Fecha actual 24 Jul 2019 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mayo 2010. 5. Los temas y modificación. Su sentido.
NotaPublicado: 25 May 2010 0:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4585
Ubicación: Costasoleña.
1. Temas de Idomeneo.

En la obra que retoma del mundo mítico Mozart, hay una serie de modificaciones; algunas, puntuales, las habéis ido señalando. Aquí voy a comentaros de qué trata esta ópera, cuáles son sus temas, cómo los expresa dramática y melóticamente nuestro Wolfie a punto de cumplir los 25 años...Impresionante.

Idomeneo pertenece al género de la ópera seria, aunque tras ella, esta debiera haber modificado sus moldes, moldes que destruye nuestro compositor salzburgués. En dicha ópera, el argumento legendario, histórico, pastoral, dramático-pastoral, trágico-histórico y demás mezclas quedaba supeditados a la escenografía y a los cantantes; el poeta y el músico supeditaban su arte a la querencia de estos dos pilares del espectáculo barroco y neoclásico. No es así aquí.

Mozart modifica esencialmente la leyenda mítica, elabora unos conflictos y los enfrenta a juicio de l público que, como hasta ahora, sigue reaccionando ante los profundos abismos que ofrece el compositor, casi más causante él mismo de la letra como asegura a su padre, la reescritura del melodrama a él se le debe...¿De qué nos trata esta ópera? De conflictos, conflictos tan humanos como estos.

1. Conflicto deber-amor.

Esta lucha se muestra durante toda la ópera encarnada en el personaje protagonista; ha de cumplir el juramento realizado a Neptuno y sacrificar al primer ser humano que encontrara, a su hijo.

Ya desde las primeras palabras, aleja Mozart la crueldad de Idomeneo. Tiembla de terror, de dolor y de remordimiento antes de ver a la que será su víctima; sufre profundamente a causa de su terrible voto, que ha de cumplir pues es hombre de palabra, obediente al dios y, por inhumano que este sea, él cumplirá, mal que le pese. El desgarro interior del protagonista se nos ofrece con toda claridad. No es un personaje frío, es un ser vivo que tiembla por lo que debe hacer. Mozart humaniza al mito y lo convierte en un ser humano. Su dolor llega al punto más alto cuando descubre que su víctima es su hijo y comienza a buscar recursos para salvarlo: alejarle de Creta y separarse físicamente de él. Nuevo desgarro interior, al descubrir que llegará a matar el profundo amor que sienten Ilia e Idamante, llegando a ofrecerse él mismo al monstruo, a punto de morir, tal y como estuvo a punto de perecer en el mar, lo que nos lleva al siguiente conflicto.


2. Conflicto peligro-supervivencia.

Parafraseando a Casona en La barca sin pescador, si alguien desconocido muriera por uno y su muerte sirviera de salvación personal, ¿se desearía esa muerte? ¿Importaría la vida de ese desconocido? O como decía Orson Welles en El tercer hombre, en la famosísima secuencia de la noria a Joseph Cotten "Si supieras que cada uno de aquellos(hombres)que ves tan pequeños muere y te va dar una gran cantidad de dinero ¿Qué harías, salvarles...o ponerte a contarlos para saber cuánto suman?"

Sirvan de ejemplo para comprender- quizá no compartir- el conflicto que ha generado el propio protagonista. Él, el vencedor de los troyanos, él, terror de los griegos, en un momento de debilidad cayó en esa misma tentación y sucumbió a ella. Vio que su vida estaba en peligro, se sometió a Neptuno (cuando jamás lo hace en Ilión) para librarse de una más que probable muerte. Llegado a tierra, Idomeneo debe cumplir su juramento, que le generará un nuevo problema.


3. Conflicto vida- destrucción.

En principio, Idomeneo deseaba salvar su vida y no dejar que su cadáver se perdiera en "el profundo piélago". Sin embargo, nunca previó las consecuencias de su promesa; su vida constituye una doble muerte: la del que será sacrificado y la del propio rey; no es un criminal, no es un asesino. Él ha matado en Troya a quienes creyó enemigos, ligado a un juramento. Lo que no pensó jamás fue en el proceso autodestructivo en que entra cuando conoce a su víctima y además se da cuenta de que los dioses le ponen a prueba ¿Qué hacer: cumplir su deber y ser parricida, atentado a la ley natural, o faltar a él y procurar el mal colectivo como venganza de su incumplimiento?La vida es un infierno para el protagonista, sometido a pasiones que le sobrepasan, es como morir en vida. Un proceso de autodestrucción.

4. Conflicto entre lo particular-lo colectivo.

Muy del Siglo de Las Luces, desde luego; Idomeneo ha de cumplir su juramento, mal que le pese pues de lo contrario los inocentes cretenses serán castigados con una "culpa"(poco me gusta esta palabra, en fin)de la que no son partícipes.
Idomeneo ha de sacrificar el interés individual al colectivo, enseñanza de la época. En varios fragmentos se señala: en las arias de Arbace, señalando lo duro que es el solio y pidiendo ser él quien dé su vida a cambio de las regias; en las mismas arias de Idomeneo; Idamante lo señala además, justo antes de entonar su"No, la morte io non pavento1", exhortando a su padre a que olvide quién es él en beneficio colectivo.

Muy bello...¿No es así?


5. Conflicto orgullo-humildad.

Los reyes están sometidos, como se ve, a fuerzas que les hacen descender de golpe de lo más alto a lo más bajo y, por su comportamiento, a ascender o a la caída más terrible; no importa lo que son por nacimiento, que es gratuito; lo verdaderamente importante es cómo actúan en situaciones que les pondrán a prueba. Y este es el caso: dejarse llevar por el orgullo o someterse con humildad

Caso similar se ofrece con las dos princesas; Ilia tiene todas las razones para odiar y esperar venganza a los cretenses, sus enemigos y destructores de familia y de patria. Sin embargo, la única tortura va a ser el amor por un enemigo, amor que le conducirá al camino del equilibrio, de la aceptación de su vida y a su nueva patria en paz, sosiego y armonía. No en balde, es ella quien librará a Idamante del terrible castigo gacias al amor que ambos se tienen.Diferente y opuesto es el caso de Elettra; totalmente desbordada por sus sentimientos de venganza y su orgullo, no encuentra (ni encontrará)la paz en el amor sino en la destrucción a que se precipita por su desdén, indiferencia, ansias homicidas. Las dos forman una imagen desdoblada y opuesta de las luchas que sufre el espíritu de Idomeneo; entre el dolor y el deber, la pasión y el juicio.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 16 Jul 2013 15:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2010 9:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4585
Ubicación: Costasoleña.
Hay un tema que está encarnado en Ilia: el amor como vencedor de todo maltrato, desgracia y superación personal. La idea que encarna el Omnia vincit Amor: superación ante el dolor desgarrado por la destrucción de Troya, su patria; por la cruel muerte (nunca se cuenta, se evita la narración por razones del "buen gusto") de la familia troyana y el miedo ante la más que probable esclavitud por los cretenses, enemigos durante diez años. Sin embargo, esto lo modifican Varesco-Mozart y su comportamiento es de gratitud al igual que el de los triunfadores, quienes aceptan a los troyanos cautivos como nuevos ciudadanos ( Coro "Godiam la pace, trionfi Amore" ), hermanándose con ellos y enterrando todo odio generado en la guerra. En él (y en la pantomima se observa )se hermanan las voces de dos mujeres cretenses y de dos troyanos.

TODOS
Gocemos de la paz,
que triunfe Amor:
ahora todos los corazones
se alegrarán.

DOS CRETENSES
Gracias a aquél que ha extinguido
las antorchas de guerra:
Ahora sí, la Tierra
reposo hallará.

TODOS
Gocemos de la paz,
que triunfe Amor:
ahora todos los corazones
se alegrarán.

DOS TROYANOS
Os lo debemos
Dioses misericordiosos
Y esos son los bellos ojos
que nos han traído la libertad

TODOS
Gocemos de la paz,
que triunfe Amor:
ahora todos los corazones
se alegrarán.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4h7WFty4N0A[/youtube]

Este buen trato, este cariño generado por Idomeneo e Idamante al pueblo troyano en general ya Ilia en particular ( que muestra el claro desprecio de Elettra ) desembocará en el sacrificio de Ilia por amor y en el perdón divino a Idomeneo e Idamante; ni siquiera los dioses pueden romper el amor verdadero, han de doblegarse ante él.

Descienda Amor!
¡Descienda Himeneo!
Y Juno a los regios esposos,
conceda la paz para sus almas
y el amor para sus corazones.


"Scenda Amor, scenda Imeneo"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=incmgm4Z-GI[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4585
Ubicación: Costasoleña.
2. Su sentido.

Cambia el final del mito; se trata de un final feliz, conciliador...¿Por qué lo hace?
En primer lugar, como hijo del Siglo de las Luces, parece inadecuado el parricidio en escena; de hecho jamás lo mostrará Mozart y de ahí su cambio.
En segundo lugar, un tema algo psicoanalítico se mantiene latente en la ópera: parece como si Mozart mostrara sus disensiones con su padre y deseara exorcizarlas en escena; Idamante se ve impelido al parricidio, Lèopold asfixia a Wolfgang mediante su servilismo a Salzburgo.

En esencia, Mozart revela subconscientemente la pelea interna que mantiene con su padre Léopold quien desea manipularlo y controlarlo con firmeza; su rebelión y su valor es el de Idamante que, lejos de ser un personaje artificioso, lucha por lo que cree con valor, fe, amor y sentimiento, a la par que coraje y audacia. Características todas que empleó el joven Wolfie para la definitiva separación de Colloredo, de su padre, en fin...Para "reinar" en Manheim, Munich, Viena...

Otra cosa muy diferente es lo que deparara el destino...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com