Fecha actual 19 Nov 2019 13:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ABRIL 2010. L'Incoronazione di Poppea 5. No sólo Monteverdi
NotaPublicado: 28 Abr 2010 19:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Anuncio la apertura de un nuevo hilo, en el que reseñaré aquellas óperas de otros compositores en las que se trata el tema de Nerón y Popea. En ellas aparecen personajes que Monteverdi no había incluido en LIP, como Agripina, o Acté. Variaciones sobre el tema, sí.

¡Próximamente en sus pantallas! :Cavalier:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 17:19 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Las vicisitudes históricas de Nerón, Agripina y Popea fueron motivo de inspiración para diversos compositores a lo largo de la historia. Me parece interesante que pasemos revista brevemente a aquellos autores y obras que tratan acerca de diversos episodios de la vida del polémico emperador, de su no menos polémica madre, de sus amoríos y de las conspiraciones para que Nerón ocupase el trono imperial. Veamos estos títulos en orden cronológico.

Siglos XVII y XVIII

Alessandro Scarlatti (1660–1725) compuso un Nerone fatto Cesare, melodrama en 3 actos con libreto de Matteo Noris. Fue estrenado en Nápoles en el Palazzo Reale el 6-XI-1695.

Georg Friedrich Haendel (1685–1759) compuso dos óperas que trataban sobre el personaje. La primera, de la que se ha perdido la música. se titulaba Nero (Die durch Blut und Mord erlangete Liebe), con libreto de Friedrich Christian Feustking y fue estrenada en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo el 25-II-1705.

La primera ópera compuesta por Nicola Porpora (1686–1768) se titulaba Agrippina. Era una ópera seria en 3 actos con libreto de N. Giuvo, estrenada con éxito el 4-XI-1708 en el Palazzo Reale de Nápoles.

La segunda ópera de Haendel sobre Nerón y su familia es Agrippina, una ópera seria en 3 actos compuesta para la temporada del Carnaval veneciano de 1709–1710. El libreto es del cardenal Vincenzo Grimani.
La ópera se estrenó en el Teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia el 26-XII-1709 con un total de 27 representaciones seguidas y un gran éxito que estableció la reputación de Haendel como compositor para la escena. Agrippina incluye música que procede de otras obras anteriores, como el aria “Como nube que fugge dall’vento”, presente ya en el oratorio Il Trionfo del Tempo e del Disinganno (1707), y que escuchamos aquí a cargo de Philippe Jaroussky, un Nerón muy lolito dieciochesco:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OHGiFhptWZE&feature[/youtube]

Y en el aria "Qual piacer":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vpFPBRf7QQ0&feature[/youtube] :lovely:

El libretista Cardenal Grimani aportó un texto basado en Tácito y Suetonio, lleno de ironía y cinismo, y que relata el momento justo anterior a la historia que Monteverdi musicó en L’Incoronazione di Poppea. Agrippina es presentada como una de las femmes fatales de la Antigüedad. Tras la supuesta muerte de su esposo el emperador Claudio, Agrippina se apresura para presentar en el Capitolio a su hijo Nerón como nuevo emperador. Pero Claudio ha sido salvado por el general Ottone, a quien Claudio ha prometido el trono. Ottone está enamorado de la patricia Poppea –ya, ya empezamos a encontrar situaciones que nos suenan…–, a la que también desean Claudio y Nerón. Junto con sus secuaces los patricios Narciso y Pallante, Agrippina conspira y manipula para que Ottone no llegue al trono, y Poppea planea vengarse de las intrigas de la emperatriz. Al final, Claudio toma las decisiones: Ottone se casará con Poppea, y Nerón es nombrado sucesor al trono. Agrippina satisface sus ambiciones al ver a su hijo coronado emperador, y además sale indemne de todas sus conspiraciones.

Otros dos ejemplos de Agrippina: el aria "Ogni vento" y una intervención de Nerón, Agripina y Popea.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P4XeX3rgU9U&feature[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oN19gUl2ZE8&feature[/youtube]

El Cardenal Grimani hizo que el estreno de Agrippina fuese en el teatro veneciano más lujoso, que además era propiedad de su familia, el Teatro Grimani a San Giovanni Grisostomo, llamado actualmente Teatro Malibran. Las ovaciones en el estreno se sucedieron después de cada número de la ópera, así como los gritos entusiastas “Viva il caro Sassone”: el público aclamaba con fervor a Haendel.

Antonio Vivaldi (1678–1741) fue el autor de Nerone fatto Cesare (RV 724), dramma per musica estrenado en el Teatro Sant’Angelo durante el Carnaval veneciano de 1715. No era Vivaldi el único autor de la partitura, en la que habían colaborado siete compositores. Con un total de once arias, alcanzó un gran éxito. La obra volvió a llevarse a la escena en la Accademia de Brescia, con nuevas arias, en el Carnaval de 1716. Desgraciadamente, esta obra de Vivaldi no se conserva.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 01 May 2010 18:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 17:45 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Y el tema siguió dando juego. Ahora llegamos al…

Siglo XIX

Arrigo Boito (1842–1918), compositor y libretista para Catalani, Ponchielli ó Verdi, escribió una ópera en cuatro actos titulada Nerone, sobre un texto que también se debe a la pluma del compositor.

<center>Imagen</center>

No aparecen aquí los amoríos del emperador, pues Boito se decantó por presentarlo como el incendiario de Roma y el perseguidor de los cristianos. El compositor estuvo trabajando en la obra de 1877 a 1915, pero la quedó incompleta a falta del último acto, para el que Boito dejó algunos materiales. Fue terminada por Arturo Toscanini y Vincenzo Tommasini, y al fin se estrenó en la Scala el 1 de mayo de 1924, con Aureliano Pertile como Nerón, y Rosa Raisa como la protagonista Asteria, que se debate entre su amor a Nerón y sus creencias cristianas. La ópera tuvo un gran éxito en su estreno milanés, y fue el título que inauguró la temporada de 1928 en el reedificado Teatro dell’Opera di Roma.

La escena final de Nerone de Boito:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y4pjG8Y8G5k[/youtube]

Aureliano Pertile en el aria de salida de Nerón, "Queste ad un lido fatal":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RrU_UttheAo[/youtube]

Siglo XX

El violinista y compositor catalán Joan Manén Planas (1883–1971) tiene una ópera titulada Acté (1903), estrenada en el Liceu el 3-XII-1903.

<center>Imagen</center>

La ópera, con texto en catalán, conoció un cierto éxito en Alemania. Es una obra de indudable influencia wagneriana, aunque también tiene otras aportaciones. Trata acerca de la relación de Nerón con su amante, la liberta Claudia Acte, tolerada por Séneca porque alejaba al joven emperador de la nefasta influencia de su madre Agripina. En 1908 Manén consiguió que la ópera se representase en Dresde, pero esta vez con el título Neró i Acté. En 1928 presentó en Karlsruhe una versión muy retrabajada de Neró i Acté, que apenas conservaba materiales de la obra original. La ópera de Manén no volvería al escenario del Liceu hasta la temporada 1932-1933.
Aquí tenemos un ejemplo de esta ópera, el final del duo de Nerón y Acte "A fi de retrobar-te he pogut", con Rosa Mateu y Francisco Vas en el recital ELS HEREUS DE LA RENAIXENÇA A L'ÒPERA (Liceu, Temporada 1999-2000):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5-XWWiz06O4&feature[/youtube]

Gian Francesco Malipiero (1882–1993) fue un compositor y musicólogo italiano responsable de la edición de las obras de Monteverdi. En su obra de creación aparecen los personajes de Nerón y Agripina en su ópera L’Orfeide, con un libreto propio basado en el mito de Orfeo, y que además incorporaba textos de poetas del Renacimiento italiano.

<center>Imagen</center>

L’Orfeide es una ópera en tres partes; en la tercera, titulada Orfeo, ovvero L’ottava canzone, los personajes de Nerón y Agripina son marionetas de una representación que tiene lugar en una corte real del siglo XIV. La historia de Nerón forma aquí parte de un juego de “teatro dentro del teatro”. L’Orfeide se estrenó completa el 5-XI-1925 en el Stadttheater de Düsseldorf.

Aquí tenemos un ejemplo de la única grabación que hay (Maggio Musicale Fiorentino, 1966). Orfeo es Alvinio Misciano, y Nerone, Alberto Rinaldi:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mCFj7cb0hfc&feature[/youtube]

Pietro Mascagni (1863–1945) compuso una ópera titulada Nerone. En tres actos, el libreto era de Guido Targioni–Tozzetti, uno de los libretistas de Cavalleria rusticana, y se basaba en la obra de teatro Nerone, de Pietro Cossa. La mayor parte de la música procedía de una obra anterior, Vistilia, que el compositor no concluyó, y que adaptó al nuevo libreto. El tema es de nuevo los amores de Nerón y Acte, encarnados por Aureliano Pertile y Lina Bruna Rasa, respectivamente. También estaban en el reparto Apollo Granforte y Tancredi Pasero. La ópera se estrenó en La Scala el 16 de enero de 1935 con Mascagni a la batuta, y en Livorno el 24 de agosto del mismo año.

Algunos ejemplos de esta ópera de Mascagni.
Unas imágenes del estreno, con el compositor dirigiendo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hsdcPQxUidQ&feature[/youtube]

Renata Scotto interpreta el fragmento "Perchè dovrei tremare" (París, 1983):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=br_-9QAItEM&feature[/youtube]

Un interesante documento: Mascagni componiendo al piano uno de los temas de su Nerone:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z-tLle3FwVM&feature[/youtube]

Y aquí concluye este recorrido por las visiones que de Nerón nos han dejado otros compositores tras la obra de Monteverdi. :Piccolo:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 03 May 2010 14:52, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 18:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13042
Ubicación: Madrid
Por completar el recorrido que nos propone Carestini, podemos escuchar un fragmento del Nero de Anton Rubinstein:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YWxGEr4AVuw[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 18:25 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Muchas gracias por la aportación, Marquis. Uno más para la lista, gracias. :oops: :oops: :oops:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13042
Ubicación: Madrid
El ánimo era aportar, no insinuar falta de conocimientos o erudición por su parte, estimado castrato, así que no entiendo muy bien el emoticón.

Yo, por ejemplo, no sabía lo de Planas ni lo de Malipiero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 18:54 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Bueno, es que me dio cierta verguenza que se me hubiese pasado un Nerón lírico. :)

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2010 19:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4595
Ubicación: Costasoleña.
¡Bravo, Carestini y Marqués! :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com