Fecha actual 17 Oct 2019 11:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ABRIL 2010. L'Incoronazione di Poppea 4. Personajes y voces
NotaPublicado: 22 Abr 2010 21:21 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Retomo este domingo a mi querida Poppea, pues la abandono mañana por la Salomé straussiana en el Real :lol: … pero aprovecho para anunciar la apertura de este hilo, acerca de los personajes de LIP y sus voces. :cantante: :music: :Piccolo:

A portarse bien… :Sharpless:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:06 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Hola per tutti. Tras el shock Salomé con una Nina Stemme de reclinatorio, reaparezco para hablar de los personajes de LIP. En breves instantes en sus pantallas…
Comenzaré hablando de los papeles "serios" de la ópera, para seguir con las partes cómicas, los dioses y otros papeles breves, en un reparto numeroso que supera la veintena. Habitualmente, algunos papeles breves pueden ser desempeñados por el mismo cantante, dado que se trata de apariciones puntuales.
Hasta ahora mismo… :ciao:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:55 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Y comienzo con los personajes de esta maravillosa ópera.
Antes que nada, es preciso tener en cuenta las características del género en el contexto del que estamos tratando: la ópera veneciana es una ópera “para cantantes”: es decir, para solistas, casi sin participación de los coros y con un acompañamiento instrumental reducido a lo esencial. Además, los solistas vocales de los teatros venecianos eran actores antes de ser cantantes. Era un tipo de ópera concebida para teatros muy pequeños, de 250 localidades como mucho, donde el público podía captar cada silencio y cada palabra con sus inflexiones, de ahí que el auditorio prestase tanta atención al valor literario del libreto y al buen decir del texto por parte de los actores–cantantes. El cantante debía ser capaz de hablar, declamar, gritar, susurrar, suplicar… y cantar, a veces con gran sensualidad. Una voz “ardiente” en el tratado de Bernhard suponía el uso de un vibrato expresivo.
He aquí otro teatro veneciano, el precioso Teatro San Samuele, considerado en el XVIII como el más encantador de la ciudad:

<center>Imagen</center>

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 16:56 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Nerón

<center>Imagen Imagen
Un busto y un camafeo de Nerón</center>

Nerón había nacido el año 37. Era hijo de Agripina y fue adoptado oficialmente por el emperador Claudio. Megalómano y disipado, pretendía ser un nuevo Apolo y triunfar en el arte, sobre todo como cantante, aunque tenía una voz débil, estridente y ridículamente aflautada. Tras sus matrimonios con Octavia y Popea, contrajo unas terceras nupcias con la viuda Estatilia Mesalina, de la que ya era amante en vida de Popea. Nerón era un personaje favorito de la Accademia degli Incogniti, donde hubo una abundante producción literaria neroniana además del libreto de Busenello para LIP. Busenello despoja al emperador de sus rasgos más negativos y lo presenta como un amante apasionado, aunque no exento de maldad.

En el estreno, el papel de Nerón fue cantado por un castrato soprano, quizás Stefano Costa, que aparece citado en una edición parcial de La Finta savia, de Filiberto Laurenzi. El personaje es joven e impetuoso, tiene unos 25 años. Desde que LIP ha vuelto al repertorio operístico actual, Nerón ha sido cantado por sopranos, mezzos, tenores, barítonos y contratenores. Actualmente suele elegirse una mezzo, para lograr el contraste de color vocal en los dúos con Popea. También han hecho el rol tenores, principalmente por cuestiones de verosimilitud escénica, aunque no debería adoptarse esta solución, por el aspecto juvenil e impetuoso del personaje de Nerón, a veces un precedente del Cherubino de las Bodas mozartianas.

Aquí vemos a Jon Vickers y Gwyneth Jones (París, 1974)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9_fv6UdZJEc&feature[/youtube]

Eric Tappy y Rachel Yakar, en la versión de Harnoncourt (1979)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bO309za7Tuc[/youtube]Alice Coote y Danielle de Niese (2008)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nJqT0DkstxM&feature[/youtube]

La Venexiana en concierto, con Roberta Mameli en Nerón y Emmanuela Galli como Popea (2009)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UvO8Nv25ZyA&feature[/youtube]

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 16:58 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
que bonito el teatro :D

¿no había coros por el tamaño del teatro, por concisiones de época/cultura/sociedad veneciana, o por un poco de las dos cosas?

Me gustan los coros, me da curiosidad que casi no haya :D

ssshhhh, antxi poppeando de incognito :ladoscuro2:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 17:10 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
No había coros porque es un tipo de ópera "de cantantes", en la que se priman las voces solistas y el mayor gasto se hacía en contratar a los divos más cotizados (y por eso la orquesta es también muy reducida, para poder pagar bien a los cantantes principales). Con una música tan maravillosa para los solistas ¿quien se acuerda de los coros? :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 17:12 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
borde, mis pobrecitos coros [-(

ok, pillado. Shinning Stars :D

:ladoscuro2:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 17:38 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Popea

<center>Imagen</center>

Popea era nieta de Popeo Sabino e hija del senador Tito Ollio. Había contraído matrimonio con el caballero Rufrio Crispino y después con Otón, que le facilitó el acceso a la corte imperial. Es retratada por Tácito en términos muy elocuentes: “Tenía todas las cualidades, salvo la honestidad. Su madre, destacada entre las damas de su época, le había dado a un tiempo gloria y hermosura; sus riquezas estaban a la altura de lo ilustre de su linaje; su conversación era grata, y su inteligencia no despreciable. Aparentaba recato, pero en la práctica se daba a la lascivia; raramente aparecía en público, y sólo con el rostro parcialmente velado para no saciar a quienes la miraran, o porque así estuviera más bella. Nunca se preocupó de su fama, no distinguiendo entre maridos y amantes; sin ligarse a afectos ajenos, trasladaba su pasión a donde se le mostraba la utilidad” (Anales XIII, 45). Toda una joya, no cabe duda. :lol:

El libretista Busenello la presenta como la concubina orgullosa, la ambiciosa sin límites que se sirve de su lascivia para obtener lo que quiere. Es probable que el papel fuese estrenado por Anna di Valerio, como aparece mencionado en la edición parcial de la Finta savia, de Filiberto Laurenzi. Popea es realmente “la otra”, que Nerón mantiene cuidadosamente oculta, para que sus amores ilícitos sean lo menos conocidos posible. Por ello, las inflexiones del texto cantado deben ser muy cuidadas para reflejar fielmente ese carácter hipócrita, sinuoso, “gatuno”, sin escrúpulos, envolvente, y obsesivo de Popea, del que es un excelente ejemplo el duo del acto I ("Signor, deh, non partire"). Escrito para soprano, es un papel donde es muy importante “decir” bien el texto –como en toda la ópera barroca, of course–, en una música llena de sensualidad, compuesta para una amante maquiavélica que sabe aprovechar las ocasiones y alcanzar sus deseos a través de su lascivia. :suther:

Aquí, celebrando la muerte de Séneca (Rachel Yakar, Harnoncourt, 1979)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X-BGZ4NipLM[/youtube]

La soprano americana Alina Lindquist como Popea

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=maeaPy1iLZI&feature[/youtube]

Una insinuante Miah Persson en la pasada temporada del Liceu, con Sarah Connolly en un espléndido Nerón

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7oxs5IJz_yY&feature[/youtube]

Ayy, Popea… ¿qué les das? :roll:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 10:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Zaragoza
Carestini escribió:
Por ello, las inflexiones del texto cantado deben ser muy cuidadas para reflejar fielmente ese carácter hipócrita, sinuoso, “gatuno”, sin escrúpulos, envolvente, y obsesivo de Popea


Por desgracia, en la versión que tengo yo, Popea es hierática, no le echa ninguna pasión y canta como ausente incluso el dúo final.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 11:15 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Loge escribió:
Carestini escribió:
Por ello, las inflexiones del texto cantado deben ser muy cuidadas para reflejar fielmente ese carácter hipócrita, sinuoso, “gatuno”, sin escrúpulos, envolvente, y obsesivo de Popea


Por desgracia, en la versión que tengo yo, Popea es hierática, no le echa ninguna pasión y canta como ausente incluso el dúo final.

Pues qué mal. Por cierto ¿de qué versión se trata?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Zaragoza
Poppea es Cynthia Haymon y Nerón, Brigitte Balleys. Orquesta de Les Talens Lyriques, con Ch. Rousset. Nederlandesen Oper.

No sé... Es extraño que actúe de esa forma durante toda la ópera. Igual es una instrucción del director para representar que está obnubilada por el poder, o alguna cosa así. Si Poppea la interpreta así, qué hará con "La sonnambula"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 2:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2009 21:25
Mensajes: 1462
Ubicación: ...en la luna...
Antes que nada, quiero felicitar a Carestini por su excelente trabajo en la ópera del mes. Me he refinado toooodos los hilos referentes y es un estupendo trabajo. Felicidades Carestini!!! :wink:

En cuanto a lo de las voces, yoooo prefiero las voces femeninas para cantar el papel de Nerón, quizá por su uso a falta de castrati, eso de escuchar a un tenor o barítono (por muy bueno que éste sea) me chirria un poco y no me gusta na'. Pero si hay algo que me gusta más es que un contratenor (digamos que los o reemplazos de voces de castrato) haga el papel del emperador romano. A la mente se me vienen dos nada más, David Daniels y Philippe Jaroussky. Aunque no puedo dejar de lado a mezzos haciendo el papel, como Sarah Conolly o Alice Coote, que también lo hacen muuuy bien

_________________
"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 7:43 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Séneca

<center>Imagen
Luca Giordano, La muerte de Séneca (1684)</center>

El filósofo Lucio Anneo Séneca, nacido en Córdoba el 4 a.C. y fallecido en Roma el año 65, es la gran víctima de LIP. El tratamiento que recibe en la ópera es ambiguo: la escena de la muerte revela su grandeza moral, pero también es muy criticado por varios personajes, que coinciden en poner de relieve su ambición e hipocresía. Aquí asoma la tradición antisenequista que viene de Dión Casio y de Tácito, que lo presenta como un insaciable usurero, especialista en hacerse con las fortunas de aquellos que morían sin herederos a lo largo y ancho de todo el imperio (!!!), para lo que tenía una red de contactos y de espías muy bien organizada.

Su carácter sentencioso se traduce en líneas musicales solemnes, pero también se le considera un hipócrita que a partir de las cosas más normales parece hacer las grandes revelaciones y desvelar procelosos misterios, como le reprocha cómicamente el paje de Octavia, que amenaza con quemarle "la barba y la librería" por no aconsejar a su señora más que resignación en vez de sugerirle algo más efectivo.

Es un bajo profundo, como figura que transmite autoridad y que de alguna manera “reemplaza” a la figura paterna cerca de Nerón, al que aconseja, aunque con resultados poco satisfactorios. Monteverdi escribe para él una música contundente, reflexiva y severa.

Dentro de un rato, unos youtubes, que los tengo tiernos. :lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 12:04 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Y ahí van los Sénecas prometidos :D

El bajo veronés Giorgio Tadeo en "Amici, é giunta l'ora": el filósofo se despide de sus discípulos y amigos, dando así el ejemplo de resignación que había transmitido en sus doctrinas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_nIDMNSZvvA&feature[/youtube]

Los prodigiosos graves de Giorgio Tadeo: Séneca pide a sus discípulos que le preparen el baño en el que morirá desangrado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kIFihIOPK5Q&feature[/youtube] La orquesta no es lo que debería ser, pero la voz… :nw: :nw: :nw: … me descubro ante este cantante.


Matti Salminen en la escena de la muerte de Séneca, con la dirección de Nikolaus Harnoncourt:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qb9nCKAQVyA[/youtube]

Denis Sedov, con Minkowski y sus Louvre Boys (Festival de Aix-en Provence, 1999).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y0Ym8RJ1mQA&feature[/youtube]

Franz Josef Selig con la maravillosa Sarah Connolly, en la disputa de Séneca y Nerón (Gran Teatre del Liceu, febrero 2009):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FZSSQ-EYfFM[/youtube]

Estoo… ¿se nota mucho que me apasiona el personaje de Séneca? 8-[

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 12:07 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
De próxima aparición… ¡Ottavia! :cry:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com