Fecha actual 28 Mar 2024 16:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 169  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Discografía recomendada: Roméo et Juliette (pág. 168)
NotaPublicado: 18 Abr 2010 23:55 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Semanalmente, un forero oferta distintas versiones de la misma ópera. Deben ser versiones "comerciales" y no importa el formato (cd o dvd). Se pueden proponer otras versiones distintas de las iniciales y se debate para escoger la versión (... una o excepcionalmente dos) que estimemos "más redonda", con el objeto de hacer una "discografía recomendada del foro"

Los que quieran participar (... mándenme un MP para que no se me pase, que ando muy mal de lo mío) los iremos apuntando en el este post.




Calendario


19/4.- Rigoletto, de G. Verdi, por Geppin
26/4.- Norma, de V. Bellini, por delaforce
3/5.- La fille du regiment, de G. Donizetti, por antxi
10/5.- L´Orfeo, favola in música, de C. Monteverdi, por Andrea
17/5.- Un ballo in maschera , de G. Verdi, por Werther
24/5.- Don Giovanni, de W.A. Mozart, por raulcueto
31/5.- Lucía di Lammermoor, de G. Donizetti, por mitchum
7/6.- La Traviata, de G. Verdi, por Geppin
14/6.- Tristán und Isolde, de R. Wagner, por Rinaldo
21/6.- Tosca, de G. Puccini, por Printsessa Ninetta
28/6.- Parsifal, de R. Wagner, por angelparsifal
5/7.- I Puritani, de V. Bellini, por delaforce
12/7.- Die Zauberflöte, de W.A. Mozart, por Andrea
19/7.- Adriana Lecouvreur, de F. Cilea, por Ghiaurov
26/7.- Wozzeck, de A. Berg, por Rinaldo
6/9.- Hamlet, de A. Thomas, por Corona 88
13/9.- Thaïs, de J. Massenet, por Corona 88
20/9.- Cavallería Rusticana, de P. Mascagni, por sofferamore
27/9.- Lulú, de A. Berg, por angelparsifal
4/10.- Der ring des Nibelungen, de R. Wagner, por Khayman
11/10.- Giulio Cesare in Egitto, de Haendel, por Amidala
18/10.- Dido and Eneas, de H. Purcell, por Ulysses
25/10.- Lohengrin, de R. Wagner, por angelparsifal
1/11.- Tannhäuser, de R. Wagner, por Rinaldo
8/11.- Pelléas et Mélisande, de C. Debussy, por Rinaldo
15/11.- Turandot, de G. Puccini, por Printsessa Ninetta
22/11.- Il Trovatore, de G. Verdi, por Geppin
29/11.- Der Rosenkavalier, de R. Strauss, por Ghiaurov
6/12.- Madama Butterfly, de G. Puccini, por Printsessa Ninetta
13/12.- Rinaldo, de G.F. Haendel, por Corona 88
20/12.- Ariadne auf Naxos, de R. Strauss, por Ghiaurov
27/12.- Mefistófele, de A. Boito, por Printsessa Ninetta
3/1.- Carmen, de G. Bizet, por Geppin
10/1.- The rake´s progress, de I. Stravinski, por Printsessa Ninetta
17/1.- Aida, de G. Verdi, por Corona 88
24/1.- El rapto en el serrallo, de W.A. Mozart, por Ulysess
31/1.- La Boheme, de G. Puccini, por Geppin.
21/2.- Cosí fan Tutte, de W.A. Mozart, por Ulysess
28/2.- Andrea Chenier, de U. Giordano, por Ghiaurov
7/3.- Salomé, de R. Strauss, por Ghiaurov
14/3.- Samson et Dalila, de C. Saint Saëns, por delaforce
21/3.- Il barbiere di Siviglia, de G. Rossini, por antxi


Última edición por Geppin el 28 Feb 2011 18:08, editado 62 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 0:11 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
RIGOLETTO


1º)

Imagen

La grabación de 1930 con Riccardo Stracciari, Dino Borgioli, Mercedes Capsir, Ernesto Dominci y Anna Massetti Bassi. Dir. Lorenzo Molajoli con el coro y orquesta de la Scala (PHONOGRAFIE NUOVA ERA).

Stracciari es por color de voz, carácter y temperamento uno de los Rigolettos de referencia (… pese a alguna “morcilla veristoide” lejana de los cánones canoros deseables del jorobado). Capsir es una Gilda “cantarina” en una época en la que poco se profundizaba en las honduras psicológicas del personaje (… que tampoco son muchas). Bién Borgioli y Molajoli, unos de los directores “de la casa” en la Scala milanesa en el período de entreguerras. El sonido de la grabación “es el que es”, no es una psicofonía pero prodría ser mejorable.


2º)


Imagen

Grabación de 1943 con Warren, Jussi Björling, Bidú Sayao, Norman Cordon y Martha Lipton. La orquesta y coro del Metropolitan dirigidos por C. Sodero (NAXOS HISTORICAL).

Grabación "en vivo" con un gran reparto, dónde alguno prodrá achacar algún problema de dicción y falta de "italianitá" al trio protagonista. La soprano del momento, el gran Jussi y el más grande barítono norteamericano de todos los tiempos. Rough Guide to Opera dice: "this extraordinarliy intense 'Rigoletto' seems imbued with the elation that came with the ending of the war and stars three of the greatest voices of the twentieth century, each in unbridled form. Perhaps Bjorling's heartfelt Duke stands rather taller than the composer would have intended, but there is no denying the thrill of hearing such a voice wielded with so little effort. Warren's jester is a force of nature, and just about the most remarkable vocal portrayal of the character on record. Bidu Sayao makes a lovely noise as Gilda, and she manages to touch a very deep nerve during her final, heart-rending scene".






Imagen


1963. Dietrich Fischer-Diskeau, Bergonzi, Renata Scotto, Ivo Vinco y Fiorenza Cossotto. Coro y orquesta del Teatro de la Scala de Milán. Director: Rafael Kubelik (DEUTSCHE GRAMMOPHON).

Sin duda, y para mi gusto, la mejor grabación "en estudio" de Rigoletto. Magistral -no podía ser de otra forma tratándose de Verdi- el Duca de Carlo Bergonzi y excelente Renata Scotto que compone una Gilda que no es "sólo" canto. La Maddalena de Cossotto es un auténtico lujo. La sorpresa de esta grabación y "milagro" son las interpretaciones (... cada una en su campo) de dos "poco verdianos": Rafael Kubelik y Fischer-Diskeau. El director saca todos los contrastes de la partitura con un acompañamiento magistral de los cantantes. Ficher-Diskeau, dibuja vocalmente todos los matices del jorobado. A veces, peca de un exceso de academicismo o pulcritud canora, que hacen pensar que cuando canta "Pari siamo", se refiere al Duca y no al asesino "Sparafucile". Es curioso, esta versión hace palidecer a la que, en teoría, debería haber sido ese mismo año “el Rigoletto más verdiano”: la de Solti con Merril y Kraus (… no por don Alfredo, of course)





Imagen


1966. Grabación en directo. McNeill, Kraus, Roberta Peters, Ruza Baldani, J. Macurdy. Los "cuerpos estables" del Metropolitan y la magistral dirección de Molinari-Pradelli (G.A.O.)

Era el debut de Kraus en el MET. Por vocalidad y temperamento, "Il Duca" de referencia. Aquí tiene una voz joven, noble, arrojada, sobrada e insultante de medios. Sobrado en los squillantes agudos y lírico cuando la partitura lo exige. Lección de fiatto y legato (por ejemplo: la scena completa del Parmi) y de medias voces (dúo con Gilda). Era la primera vez que se cantaba la cabaletta "Possente amor mi chiama" en el MET, y ¡cómo la cantó!, con tremendo Re4 final. Al lado de Kraus, un gran McNeill en su buena época (... aunque ya no era el jorobado del 61 con Sutherland y Cioni) y una Peters ligeramente jilguerilla (... y además gustándose en el "Caro nome") que desmerece un poco el nivel que marcan sus compañeros protagonistas.





Imagen


1971. Milnes, Pavarotti, Sutherland, Talvela, Tourangeau (... y Te Kanawa). Ambrosian Opera Chorus & Orquesta Philamonia. Director: Richard Bonynge (DECCA).

No podía faltar el otro gran Duca, junto con Kraus y Bergonzi. El "joven" Pavarotti pleno de falcultades vocales y fácil agud0, acompañado de la gran Sutherland, quizás un poco tardía esta Gilda si la comparamos con la que tiene 10 años antes con McNeill y Cioni. De todas formas, y pese algún pero, luce facultades. Milnes plano en el canto, ayuno de matices y un tanto nasal. Un lujo los "hermanos" Talvela y Tourengau.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 0:37 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Kubelik.

Y que Bonynge me perdone.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Propongo MacNeil/Sutherland/Cioni (ays)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 6:39 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Ayer hablé con un forero vía msn y me volvieron a dar ganas de participar.

Voto por Kubelik.

Yo no soy muy Verdiano, de hecho muchas veces me molestan algunas cosas de este compositor (que en este momento no viene al caso). Pero cuando uno escucha el trabajo en equipo de esta grabación, todos están al servicio de la obra, más allá de la pirotecnia del mal gusto por parte otros (que me horroriza, ¿acaso la partitura y el respeto por todos los aspectos de la obra no está por encima de todo, incluso del divo?), empiezo a comprender porque hay tantos verdianos por estos foros (aunque sea, muchas veces, por razones opuestas a las mías).

Ojalá hubiera muchas grabaciones donde lo primordial no sea el divo -ni los sonidos artificiosos sacados para obtener los aplausos fáciles, ¿acaso la perfección no se puede obtener sin excesos de mal gusto que sólo desvirtualizan la ópera?-, sino la obra en sí. Y con Kubelik la obra del compositor es la que habla y eso es lo más grande, porque acaso la emoción no se encuentra ya en la música, creo que no hace falta reforzarla con "pirotecnia". Qué eso es la ópera, un espectáculo total donde el conjunto es lo que prima, o por lo menos mi concepto de ópera.

Y por eso voto por Kubelik, la mejor grabación que he escuchado de Rigoletto.

Cuando vuelva participar regularmente (no sé cuanto tiempo sea), le envió un mp para apartarme Tristán e Isolda (si antes no la toma MarttiT) o si ya no está, escogeré Wozzeck.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 7:20 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Voto por la version 4º MET y Kraus.


.....aunque quizá me guste incluso más su version con Moffo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 8:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Leídos los comentarios y la elección entre los presentados, mi voto es para Kubelik

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 9:09 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Printsessa Ninetta escribió:
Propongo MacNeil/Sutherland/Cioni (ays)



El problema en ésta, es el duca (... en mi modesto parecer).



Personalmente, prefiero las grabaciones "live" y estando Kraus (... además el del 66, cuando metía unas medias voces tremendas), mi voto para la propuesta 4. Además, está McNeill. Muy bién los comprimarios y muy matizada la dirección de Molinari-Pradelli. Para ser "redonda-redonda" haría falta otra Gilda (tipo Scotto o Sutherland)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 9:24 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Sí, yo también prefiero la propuesta 4.

Y que Lied-Dieskau me perdone :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 9:48 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la 4 recuerdo que se oye deficientemente. eso y que la Peters no es de mi agrado, mi voto va para la 3, aunque echo mucho de menos la grabación de estudio de McNeil y Sutherland, pese a Cioni. si Rigoletto "es" la ópera, no ha pasado ninguno por el estudio en los últimos 60 años como el tio Cornell.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 19 Abr 2010 10:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 9:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
Propongo MacNeil/Sutherland/Cioni (ays)



El problema en ésta, es el duca (... en mi modesto parecer).





Está correcto, y suficiente para el papel, que es el menos importante entre los tres protagonistas.... Mi voto para esta versión.

p.d.: me ha sorprendido que no haya ninguna del señor Nucci entre las elegidas. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 9:57 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la grabación en cd de Nucci no le tiene a él todavía en su mejor momento, y lo de Pavarotti tampoco es pa presumir. no sea malvado, marqués!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 9:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Yo me quedo con el del F-D...me encanta y lo encuentro redondo,redondo...es una debilidad que tengo con esta grabación

Wotan74

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 10:22 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Parece que mi humilde voto va directo a la papelera:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 10:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Abr 2010 9:44
Mensajes: 110
Mi primera intervención forera debe ir para mi Rigoletto favorito: KUBELIK.

A mi entender, la única grabación redonda (no falla ninguno del elenco).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com