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 Asunto: ABRIL 2010. L'Incoronazione di Poppea: 1. Introducción
NotaPublicado: 09 Abr 2010 1:51 
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Como se ha demostrado que lo mejor es empezar desde el principio –aserto evidente, pero no por ello menos cierto–, comienzo con una breve ficha, definiendo la obra que vamos a comentar en el mes de abril (porque la vamos a comentar entre todos, participando ¿verdad?). :twisted:

L’Incoronazione di Poppea es una Favola regia per musica en un prólogo y tres actos, que fue musicada por Claudio Monteverdi (1567–1643), maestro de capilla de San Marcos de Venecia desde 1613. Por Claudio Monteverdi, en principio. Y así es oficialmente, aunque hubo la participación de otros compositores, de los que ya trataremos en el momento oportuno. Dejémoslo así por ahora. Todo a su tiempo.

La música fue compuesta para el libreto del abogado y conocido libertino veneciano Gian Francesco Busenello (1598–1659), aunque tampoco todo el texto se debe a su autoría.

L’Incoronazione… se estrenó en el Teatro Grimani, también conocido como Teatro SS. Giovanni e Paolo, en el Carnaval de 1643, y la obra se repuso varias veces a lo largo del siglo XVII. La versión original de la partitura resultó destruida en el incendio del mismo Teatro Grimani en 1748.

Y aquí tenemos a la protagonista de todo el embrollo: ¡Popea Sabina!

<center>Imagen

:nw: :nw: :nw: </center>

Mañana, más. Ahora, todos a :sopor:

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Última edición por Carestini el 11 Abr 2010 13:34, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 09 Abr 2010 16:32 
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Tras un pequeño buceo en el océano wikipédico, he podido ver que Popea no sólo fue un personaje histórico, sino que la mayoría de los hechos que se narran en la ópera fueron reales o, por lo menos, se sospecha de ello. Supuse que algunos de los episodios de L'incoronazzione serían invención del libretista (por ej, lo relacionado con Séneca), pero veo que tienen su base. Donde parece que se tomó alguna licencia es en lo que, quizá, constituye la trama fundamental: las causas y la manera por las que el corazón de "mi Popeíta" cambia de dueño.


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NotaPublicado: 09 Abr 2010 17:45 
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Estimado Loge: tras un detallado buceo en las fuentes literarias e históricas, expondré en su momento la estrecha relación del libreto de Busenello con los hechos históricos, tanto en época de Nerón como en una época más cercana al propio Monteverdi y a su libretista. Es una historia fas-ci-nan-te. :)

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NotaPublicado: 09 Abr 2010 21:54 
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Abróchense los cinturones, que entramos en materia…
Desde la corte de Mantua, que ve nacer L'Orfeo ¿cómo llega la ópera, y cómo llega Claudio Monteverdi a los teatros comerciales de Venecia?
Lean, lean… :Sharpless:

And how Monty goes Venetian Showbiz…

A partir de sus orígenes como espectáculo destinado a dar un gran realce a las celebraciones privadas de la realeza y la aristocracia, la ópera había pasado a ser un espectáculo público en Venecia en 1637 cuando Benedetto Ferrari, libretista virtuoso de la tiorba. y el compositor Francesco Manelli tomaron para los Carnavales el Teatro San Cassiano inaugurando su temporada con Andromeda, en el estilo grandioso de la ópera romana patrocinada por la familia Barberini, que poseía en Roma el Teatro alle Quattro Fontane. La diferencia con los espectáculos operísticos representados hasta el momento en Florencia y Roma es que la ópera en Venecia será un espectáculo público, al que se accede previo pago de una entrada, y no por invitación. Los pioneros de este showbusiness operístico fueron los miembros de una compañía romana que en 1636 representó en Padua la introducción a un torneo titulada L’Ermiona. Y en 1637 la cosa pasa a Venecia, inaugurándose así la costumbre que tan habitual nos resulta –pasar por taquilla y adquirir una localidad–, pero que entonces era una novedad. Los teatros venecianos de la época fueron designados con el apellido de la familia propietaria, ó con nombres de santos, aludiendo a los santos titulares de la parroquia donde se levantaban los edificios.

El tandem Manelli–Ferrari tuvo mucho éxito en su temporada inaugural del Teatro San Cassiano, y por ello continuaron en 1638, representando La maga fulminata. En 1639 Manelli abrió el Teatro Grimani con La Delia, sobre un libreto de Giulio Strozzi, y en el mismo año se abrió el Teatro San Samuele con la reprise de Arianna de Monteverdi, que ya era de 1608. Manelli estrenó en el Grimani L’Adone (1640), con libreto del veneciano Paolo Vendramin. Será Francesco Cavalli, alumno de Monteverdi, quien reeemplace en el San Cassiano a Manelli y Ferrari entre 1639 y 1641, con titulos como Gli amori di Apollo e Dafne (1640) ó La Didone (1641): los libretos eran del abogado Gian Francesco Busenello, al que encontraremos como libretista en Poppea.

<center>Ecco Busenello!

Imagen</center>

Y aquí algunas portadas de libretos de las óperas representadas:

<center>Imagen Imagen Imagen</center>

En 1641 se estrenan en el San Cassiano dos títulos de Monteverdi: Il ritorno d’Ulisse in patria y Le nozze de Enea con Lavinia, ópera perdida con libreto del aristócrata veneciano Giacomo Badoaro. En 1642 se abrió otro teatro, llamado por ello Teatro Novissimo, ya que era el más nuevo de Venecia… por el momento. :lol:

Como ya había anticipado en el post inicial, L’incoronazione di Poppea –y permitidme que a partir de ahora emplee las siglas LIP, aunque sólo sea por no tener que escribir el título completo cada vez…– fue estrenada en el Teatro SS. Giovanni e Paolo, conocido también como Il Zanipolo en dialecto veneciano, ó Teatro Grimani, por el apellido de sus propietarios. Es un hito en la ópera veneciana, por su fuerza expresiva y su reflejo de las pasiones humanas. Trata un tema histórico, que era toda una novedad en los escenarios de Venecia. Excluye cualquier elemento pastoral de su argumento, característica que se reflejaría progresivamente en las óperas venecianas desde 1637 hasta 1650. Lo pastoril, tan importante en los comienzos del género, iría cayendo en desuso; los temas bíblicos se habían prohibido, y hasta el momento las historias relatadas en Homero, Virgilio y Ovidio habían dado pie a argumentos mitológicos, con la presencia destacada de lo sobrenatural, del deus ex machina.

La tendencia histórica en la ópera veneciana se reafirmaría con las aportaciones de Cavalli, en títulos como Alessandro vincitor di se stesso (1651), Scipione Africano (1654), Muzio Scevola (1665) ó Pompeo Magno (1666). Con todo, LIP no prescinde del marco mitólogíco habitual en el prólogo, aquí a cargo de tres personajes, que son Fortuna, Virtud y Amor, pero inicia la tendencia de presentar hechos históricos bajo un aspecto de contemporaneidad, y con personajes llenos de vitalidad, no con arquetipos artificiales y lejanos. Y esto es una razón poderosa de la vigencia de esta ópera en la actualidad. Me uno a la opinión de EMarty en un post anterior; para mí, la teatralidad y vivacidad de LIP son plenamente válidas en nuestros días, precisamente por el tratamiento de la historia y los personajes. La ambición, el amor como medio para llegar al poder, la necesidad de deshacerse de los rivales que son un obstáculo… ¿acaso han perdido vigencia? Rotundamente no. Ni en la vida, ni sobre las tablas. :touche:

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NotaPublicado: 10 Abr 2010 9:44 
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Carestini escribió:
Estimado Loge: tras un detallado buceo en las fuentes literarias e históricas, expondré en su momento la estrecha relación del libreto de Busenello con los hechos históricos, tanto en época de Nerón como en una época más cercana al propio Monteverdi y a su libretista. Es una historia fas-ci-nan-te. :)

¡Grande Carestini! Gracias :D


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NotaPublicado: 10 Abr 2010 9:56 
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Carestini escribió:
Trata un tema histórico, que era toda una novedad en los escenarios de Venecia.


¿Fue realmente la primera ópera histórica o sólo la primera que nos ha llegado? :?:

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NotaPublicado: 10 Abr 2010 11:27 
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Me tienes impaciente con las demás entregas de esta ópera del mes, por lo que ya tienes colgado me parece que va a estar genial. Es una de mis favoritas. Muchas gracias. :wink:


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NotaPublicado: 11 Abr 2010 0:18 
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Por si hay escépticos –que sí, que ya sé que los hay– acerca de la vigencia de los temas tratados por Il Divino Claudio en LIP :cascarrabias: , traigo una cita de Denis Arnold con la que no puedo estar más de acuerdo…

“En sus últimas óperas, Monteverdi empleó todos los recursos escénicos para lograr una imagen de la vida intensamente real y asombrosamente exhaustiva. Son pocos los aspectos de la personalidad que no están dilucidados en L’Incoronazione di Poppea, y pocas las óperas en las que la atmósfera está más claramente definida” (ARNOLD, Denis: Monteverdi: Madrigales. Barcelona, Idea Books, 2004, p. 64).

Dulces y monteverdianos sueños. O:)

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NotaPublicado: 11 Abr 2010 17:04 
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Carestini escribió:
Lo pastoril, tan importante en los comienzos del género, iría cayendo en desuso; los temas bíblicos se habían prohibido, y hasta el momento las historias relatadas en Homero, Virgilio y Ovidio habían dado pie a argumentos mitológicos, con la presencia destacada de lo sobrenatural, del deus ex machina


Qué bien explicado todo :aplauso:

Ésto...¿por qué se prohibieron los temas bíblicos? :-k

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Fledermaus escribió:
Ésto...¿por qué se prohibieron los temas bíblicos? :-k


Supongo que simplemente por considerarlo un tanto sacrílego tocarlos en un espectáculo mundano y frívolo.


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NotaPublicado: 13 Abr 2010 0:19 
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Yo tambien lo creo asi.
De todas formas tengo entendido que el oratorio se invento con esos fines, y derivado de la "prohibicion" del retrato biblico en la ópera ¿no?
Aunque no lo tengo nada claro, porque, tambien existen oratorios que tratan temas mitologicos no cristianos... como el Hercules de Haendel :-k

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NotaPublicado: 15 Abr 2010 15:49 
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Y sin embargo, en Roma convivían en la misma época óperas que ponían en escena vidas de santos, y también oratorios. A veces el límite entre los géneros es difuso.

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NotaPublicado: 04 May 2010 1:05 
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Citar:
Aunque no lo tengo nada claro, porque, tambien existen oratorios que tratan temas mitologicos no cristianos... como el Hercules de Haendel


En el caso de Haendel, el idioma es lo determinante, no?
Si es en italiano, es ópera.
Si es en inglés, es oratorio.

Me pregunto si esto es generalizable, es decir, si la música sacra era aquella compuesta en latín, alemán, inglés, etcétera, porque la lengua italiana era considerada "operística" de por sí.

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NotaPublicado: 04 May 2010 1:44 
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Ulysses escribió:
Citar:
Aunque no lo tengo nada claro, porque, tambien existen oratorios que tratan temas mitologicos no cristianos... como el Hercules de Haendel


En el caso de Haendel, el idioma es lo determinante, no?
Si es en italiano, es ópera.
Si es en inglés, es oratorio.

Me pregunto si esto es generalizable, es decir, si la música sacra era aquella compuesta en latín, alemán, inglés, etcétera, porque la lengua italiana era considerada "operística" de por sí.

No necesariamente. En el XVII y XVIII los franceses tienen ópera en su propio idioma, así como en el XVII hay ópera en inglés (Purcell), y también en el XVIII (The Beggar's Opera, de Gay y Pepusch). Y las óperas que se componen en el XVII en España no están en italiano, sino en español.

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NotaPublicado: 04 May 2010 9:00 
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Sí, menudo fallo. :oops:
La verdad es que caí en lo de la ópera francesa al cabo de un rato, ya desconectado.
En fin, con las ansias de sistematizar, me olvidé cegatamente de la música que más me gusta en este mundo. :lol:

Tenía usted razón: es difuso.

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