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 Asunto: Roberto Devereux en Munich
NotaPublicado: 02 Mar 2010 18:04 
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Sí, es verdad que ella ha perdido fiato, que las notas entre el centro y el grave están secas, que algunos engranajes de su instrumento en esa tesitura chirrían ligeramente y se oyen.

Dicho lo cual resumo: EDITA ha estado maravillosa, deslumbrante, increíble y dificilmente repetible..

Su milagrosa técnica en el tercio agudo sigue siendo inigualable. Cuando oyes algunos pasajes piensas: no puede continuar así, es imposible mantener esa proyección con lo que tiene por delante...Y va ella y lo resuelve. Y uno , que lleva 45 años viendo ópera piensa: SI, ES ËSTO.

La messa di voce cuando ataca la caballeta final , Di sangue... es absolutamente milagrosa. Y el que te quedas sin repiración con 120 pulsaciones eres tú mismo. Y el agudo final es perfecto, controlado, en la máscara, todo fuera y mantenido compases y compases y compases...

Más de quince minutos de aplausos y el público exigiendo su aparición una y otra vez. Y la reina de la función además es generosa y siempre ha sacado a los otros tres protagonistas con ella.

Un Bros mágnífico, con sólo un pequeño desvanecimiento vocal en un agudo, pero con un exquisito fraseo y un cántabile de manual, al igual que La Ganassi. Prefiero no hablar de Gavanelli, quien también gustó.

Tampoco comento la producción. Es conocida y no molesta. Y ( es mi sentimiento ) cuando cantan así, casi no analizo. Sí me pareció que la dirección de los protagonistas es excelente y me sorprendió la competencia de la reina Gruberova tambien en este aspecto.

En fín, una noche de " las de antes" y una recomendación para los que puedan hacerlo : se repite en el festival de verano, no se pierdan este milagro... ya no quedan.

Saludos cordiales.


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NotaPublicado: 02 Mar 2010 18:07 
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:nw:

¡Loa eterna a Doña Edita!

Todos mis amigos que han estado presentes en Munich, coinciden con sus apreciaciones, Abeli.

A ver si puedo ir en el Festival como sea :roll:

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 02 Mar 2010 18:45 
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Registrado: 21 May 2009 16:34
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Gracias :nw: :nw:

¿pero una función de las de antes?

lo siento, amigo, pero con Christof Loy de régisseur es imposible....

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NotaPublicado: 02 Mar 2010 20:33 
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Pili
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a ver
que la producción de Loy no está tan mal
y no es Edita Gruberova
es Margaret Thatcher
Gruberova sale de una producción moderna, con una enorme dignidad y sin mucho aspaviento.
Y la figura del próximo rey al pie del escenario con sonrisa de triunfo, mientras Elisabetta destrozada está tirada en el suelo, es un puntazo.


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NotaPublicado: 02 Mar 2010 21:40 
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Registrado: 17 Nov 2009 10:24
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angelparsifal escribió:
Gracias :nw: :nw:

¿pero una función de las de antes?

lo siento, amigo, pero con Christof Loy de régisseur es imposible....


Hombre, de las de antes para mí, siento no haber personalizado.

Pero me estrené en ópera con el ESULTATE de Del Monaco allá en las alturas del Coliseo de Bilbao. Desde donde escuché por aquellos años a Kraus en el Duque o Fausto con Freni, a ésta con Pavarotti en Boheme o La Figlia, a la Elvira de Gencer, al Don Alvaro de Bergonzi, o por volver al título del hilo a la Elisabetta de Caballé.

En mi memoria diría ( exagerando sólo un poco ) que el telón pintado de atrás era el mismo. Sí recuerdo claramente que en los setenta Pavarotti se marcó todo el Rodolfo de Luisa Miller y todo el Riccardo del Ballo con el mismo traje de caza verdoso. Y qúé fué aquello!

Ya sé que todo eso aderezado con la orquesta de Viena y en el escenario del Met hubiera sido mejor.

Pero sólo echo de menos las voces. Y cuando Edita cantaba el pasado viernes en la Bayerische, me daba igual lo que hubiera detrás. Que no molestaba. Y repito que la dirección de los personajes me pareció excelente.
Así que para mí función y disfrute de los de antes. Y estoy seguro que lo entiendes.
Un cordial saludo.


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NotaPublicado: 02 Mar 2010 23:45 
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Concertino
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Gracias por la cronica Abeli , ya me ha llegado la entrada para el 4 de julio y estoy ansioso de gozar de la funcion como tu . ¿Sabes algo del Don Giovanni?un saludo


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NotaPublicado: 03 Mar 2010 10:07 
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Excelente crónica.
Intentaré escaparme en las reposiciones de este DEVEREUX el próximo junio
( creo que ya circula por ahí alguna grabación :) ; espero hacerme con ella)


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NotaPublicado: 03 Mar 2010 12:27 
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Un par de cosillas. ¿De cuándo es esta función?... Porque Bros estaba el domingo en Málaga...

Y otra más. ¿La producción es ésa, espantosa, que se desarrolla en una especie de oficina?... Si es así, eso de "que no molesta" es muy subjetivo, porque semjenate espanto sería para coger al responsable y "fusilarlo al amanecer", primero por idiota, y segundo por imbécil.


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NotaPublicado: 03 Mar 2010 13:03 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Rupert de Hentzau escribió:
Un par de cosillas. ¿De cuándo es esta función?... Porque Bros estaba el domingo en Málaga...

Y otra más. ¿La producción es ésa, espantosa, que se desarrolla en una especie de oficina?... Si es así, eso de "que no molesta" es muy subjetivo, porque semjenate espanto sería para coger al responsable y "fusilarlo al amanecer", primero por idiota, y segundo por imbécil.


La producción, efectivamente, es espantosa. Es lo que me ha retraído de ir a verle la ELisabetta a La Grube en Munich, despúes de vérsela dos veces en Viena.

Pero... comprendo a Abeli, si Doña Edita está gloriosa, tal y como se cantó la escena final en el recital de Oviedo del día 12 de Octubre.... que nos puso la carne de gallina y levitamos. Eso que era un concierto... comprendo que ni le moleste la producción ni se acuerde de ella. :P

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NotaPublicado: 03 Mar 2010 15:01 
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Abeli escribió:
angelparsifal escribió:
Gracias :nw: :nw:

¿pero una función de las de antes?

lo siento, amigo, pero con Christof Loy de régisseur es imposible....


Hombre, de las de antes para mí, siento no haber personalizado.

Pero me estrené en ópera con el ESULTATE de Del Monaco allá en las alturas del Coliseo de Bilbao. Desde donde escuché por aquellos años a Kraus en el Duque o Fausto con Freni, a ésta con Pavarotti en Boheme o La Figlia, a la Elvira de Gencer, al Don Alvaro de Bergonzi, o por volver al título del hilo a la Elisabetta de Caballé.

En mi memoria diría ( exagerando sólo un poco ) que el telón pintado de atrás era el mismo. Sí recuerdo claramente que en los setenta Pavarotti se marcó todo el Rodolfo de Luisa Miller y todo el Riccardo del Ballo con el mismo traje de caza verdoso. Y qúé fué aquello!

Ya sé que todo eso aderezado con la orquesta de Viena y en el escenario del Met hubiera sido mejor.

Pero sólo echo de menos las voces. Y cuando Edita cantaba el pasado viernes en la Bayerische, me daba igual lo que hubiera detrás. Que no molestaba. Y repito que la dirección de los personajes me pareció excelente.
Así que para mí función y disfrute de los de antes. Y estoy seguro que lo entiendes.
Un cordial saludo.


Ghiaurov escribió:
a ver
que la producción de Loy no está tan mal
y no es Edita Gruberova
es Margaret Thatcher
Gruberova sale de una producción moderna, con una enorme dignidad y sin mucho aspaviento.
Y la figura del próximo rey al pie del escenario con sonrisa de triunfo, mientras Elisabetta destrozada está tirada en el suelo, es un puntazo


Señores Abeli y Ghiaurov : no me tomen muy en serio :wink: .. si es que yo nunca le perdonaré a Loy como artista lo que le hizo a Lulu, si bien tengo que reconocer que ese roberto, es cuanto menos, de lo "más decente" que ha pasado por la mente de ese "señor".

Coincido con Ghiaurov en que está bien resuelto el final, con Jacobo triunfante, y la renuncia de Isabel a su condición de mujer quitándose la peluca , de hecho, si hasta me gustó cuando la vi... :oops: (aunque pese a todo esto para mí Loy sigue siendo un perverso asesino de óperas, por lo que le hizo al capolavoro del vienés, además que su rapto del Liceu va por la misma vía de homicidios [-( )

Ahora, desde luego que musicalmente, esa función SÍ QUE ES DE LAS DE ANTES. Musicalmente todo es perfecto, y estoy de acuerdo con las críticas al DVD que dicen que fue la representación de la vida de la eslovaca. Es más, creo que es la mejor creación de su carrera, después de Zerbinetta, y en menor grado, Lucia.

Así que señor Abeli, yo también creo que una función con la excelsa gruberova será siempre de las de antes, esa sensación tuve con la Ariadne de Viena, que guardaré en mi memoria por el resto de mi vida :wink:

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Rupert de Hentzau escribió:
Un par de cosillas. ¿De cuándo es esta función?... Porque Bros estaba el domingo en Málaga...


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Las dos primeras funciones de este ROBERTO D., fueron el 21 y 25 o 26 de febrero.


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NotaPublicado: 03 Mar 2010 17:11 
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Rupert de Hentzau escribió:
Un par de cosillas. ¿De cuándo es esta función?... Porque Bros estaba el domingo en Málaga...

Y otra más. ¿La producción es ésa, espantosa, que se desarrolla en una especie de oficina?... Si es así, eso de "que no molesta" es muy subjetivo, porque semjenate espanto sería para coger al responsable y "fusilarlo al amanecer", primero por idiota, y segundo por imbécil.


Primera cosilla, muy fácil:
viernes 26 de Febrero. Bayerische Staatsoper, Max Joseph Platz , Munich a las 19h
Bros estaba el domingo en Málaga, yo en Bilbao y una pareja que estuvo conmigo en la funciónya estaba en Catania.

Segunda: cosilla , no tan fácil : no sé si era una oficina ( no había mesas de tal condición ), más bien una mezcla de despacho importante y nave industrial. Y, por tercera vez, a mí me dió igual.
Espero que tenga resueltas sus cosillas.


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NotaPublicado: 03 Mar 2010 17:36 
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Registrado: 17 Nov 2009 10:24
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angelparsifal escribió:
Abeli escribió:
angelparsifal escribió:
Gracias :nw: :nw:

¿pero una función de las de antes?

lo siento, amigo, pero con Christof Loy de régisseur es imposible....


Hombre, de las de antes para mí, siento no haber personalizado.

Pero me estrené en ópera con el ESULTATE de Del Monaco allá en las alturas del Coliseo de Bilbao. Desde donde escuché por aquellos años a Kraus en el Duque o Fausto con Freni, a ésta con Pavarotti en Boheme o La Figlia, a la Elvira de Gencer, al Don Alvaro de Bergonzi, o por volver al título del hilo a la Elisabetta de Caballé.

En mi memoria diría ( exagerando sólo un poco ) que el telón pintado de atrás era el mismo. Sí recuerdo claramente que en los setenta Pavarotti se marcó todo el Rodolfo de Luisa Miller y todo el Riccardo del Ballo con el mismo traje de caza verdoso. Y qúé fué aquello!

Ya sé que todo eso aderezado con la orquesta de Viena y en el escenario del Met hubiera sido mejor.

Pero sólo echo de menos las voces. Y cuando Edita cantaba el pasado viernes en la Bayerische, me daba igual lo que hubiera detrás. Que no molestaba. Y repito que la dirección de los personajes me pareció excelente.
Así que para mí función y disfrute de los de antes. Y estoy seguro que lo entiendes.
Un cordial saludo.


Ghiaurov escribió:
a ver
que la producción de Loy no está tan mal
y no es Edita Gruberova
es Margaret Thatcher
Gruberova sale de una producción moderna, con una enorme dignidad y sin mucho aspaviento.
Y la figura del próximo rey al pie del escenario con sonrisa de triunfo, mientras Elisabetta destrozada está tirada en el suelo, es un puntazo


Señores Abeli y Ghiaurov : no me tomen muy en serio :wink: .. si es que yo nunca le perdonaré a Loy como artista lo que le hizo a Lulu, si bien tengo que reconocer que ese roberto, es cuanto menos, de lo "más decente" que ha pasado por la mente de ese "señor".

Coincido con Ghiaurov en que está bien resuelto el final, con Jacobo triunfante, y la renuncia de Isabel a su condición de mujer quitándose la peluca , de hecho, si hasta me gustó cuando la vi... :oops: (aunque pese a todo esto para mí Loy sigue siendo un perverso asesino de óperas, por lo que le hizo al capolavoro del vienés, además que su rapto del Liceu va por la misma vía de homicidios [-( )

Ahora, desde luego que musicalmente, esa función SÍ QUE ES DE LAS DE ANTES. Musicalmente todo es perfecto, y estoy de acuerdo con las críticas al DVD que dicen que fue la representación de la vida de la eslovaca. Es más, creo que es la mejor creación de su carrera, después de Zerbinetta, y en menor grado, Lucia.

Así que señor Abeli, yo también creo que una función con la excelsa gruberova será siempre de las de antes, esa sensación tuve con la Ariadne de Viena, que guardaré en mi memoria por el resto de mi vida :wink:[/quote

Nada que perdonar. Yo reconozco mi incapacidad de dar a la dramaturgia/ escenografía el peso que seguramente tiene en el resultado artístico global de una función de ópera.

Soy un obseso de las voces y si me plantean la disyuntiva de oir una versión concierto con cantantes algo mejores que las de una versión con el mejor regista del mundo, no tengo dudas en la elección. Quizás no sea la acertada. Pero es la mía. Y conste que me he esforzado en disfrutar de dramaturgias, pero nada... Sí se canta bien las buenas producciones son más que bienvenidas. Si no hay cantantes, ni con Visconti y Strehler como coautores.

Saludos cordiales


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NotaPublicado: 03 Mar 2010 17:41 
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Oiga, Sr. Abeli, ¿nos cuenta algo de esas funciones de Pavarotti?

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NotaPublicado: 03 Mar 2010 17:43 
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Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Muchas gracias por la crónica Abeli.

Abeli escribió:
En mi memoria diría ( exagerando sólo un poco ) que el telón pintado de atrás era el mismo. Sí recuerdo claramente que en los setenta Pavarotti se marcó todo el Rodolfo de Luisa Miller y todo el Riccardo del Ballo con el mismo traje de caza verdoso. Y qúé fué aquello!
:D

Ghiagurov escribió:
que la producción de Loy no está tan mal
:shock:


Ghiagurov escribió:
la figura del próximo rey al pie del escenario con sonrisa de triunfo, mientras Elisabetta destrozada está tirada en el suelo, es un puntazo
:aplauso:

En este link las notas de producción de Loy en las que se argumenta las razones de la reinvención de la puesta.
http://www.bayerische.staatsoper.de/890 ... erung.html

En el último párrafo y al hilo de la cabaletta final de Gruberova, una defensa preciosa de Loy del bel canto ahora que hay tantos que acusan de superficialidad a esas magníficas óperas:

"This general agitation finally culminates in Elisabetta's grand cabaletta: we are almost taken by surprise when after the enormous interval jumps toward the middle of the stanza a melodic upswing becomes audible. These upswings always say something about despondency over missed opportunities and goals not reached in life. These are the moments when the actual beauty of bel canto is anything but superficial. Moments of recollection and suffering bewailing a vision of beauty that can never be turned into reality"


Imagen

Y sí, Albeli, estoy de acuerdo contigo en que la dirección de actores es espectacular.

Miraré lo del Rapto del Liceu, caballero del Grial, no lo sabía :wink:

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