Abeli escribió:
angelparsifal escribió:
Gracias
¿pero una función de las de antes?
lo siento, amigo, pero con Christof Loy de régisseur es imposible....
Hombre, de las de antes para mí, siento no haber personalizado.
Pero me estrené en ópera con el ESULTATE de Del Monaco allá en las alturas del Coliseo de Bilbao. Desde donde escuché por aquellos años a Kraus en el Duque o Fausto con Freni, a ésta con Pavarotti en Boheme o La Figlia, a la Elvira de Gencer, al Don Alvaro de Bergonzi, o por volver al título del hilo a la Elisabetta de Caballé.
En mi memoria diría ( exagerando sólo un poco ) que el telón pintado de atrás era el mismo. Sí recuerdo claramente que en los setenta Pavarotti se marcó todo el Rodolfo de Luisa Miller y todo el Riccardo del Ballo con el mismo traje de caza verdoso. Y qúé fué aquello!
Ya sé que todo eso aderezado con la orquesta de Viena y en el escenario del Met hubiera sido mejor.
Pero sólo echo de menos las voces. Y cuando Edita cantaba el pasado viernes en la Bayerische, me daba igual lo que hubiera detrás. Que no molestaba. Y repito que la dirección de los personajes me pareció excelente.
Así que para mí función y disfrute de los de antes. Y estoy seguro que lo entiendes.
Un cordial saludo.
Ghiaurov escribió:
a ver
que la producción de Loy no está tan mal
y no es Edita Gruberova
es Margaret Thatcher
Gruberova sale de una producción moderna, con una enorme dignidad y sin mucho aspaviento.
Y la figura del próximo rey al pie del escenario con sonrisa de triunfo, mientras Elisabetta destrozada está tirada en el suelo, es un puntazo
Señores Abeli y Ghiaurov : no me tomen muy en serio
.. si es que yo nunca le perdonaré a Loy como artista lo que le hizo a Lulu, si bien tengo que reconocer que ese roberto, es cuanto menos, de lo "más decente" que ha pasado por la mente de ese "señor".
Coincido con Ghiaurov en que está bien resuelto el final, con Jacobo triunfante, y la renuncia de Isabel a su condición de mujer quitándose la peluca , de hecho, si hasta me
gustó cuando la vi...
(aunque pese a todo esto para mí Loy sigue siendo un perverso asesino de óperas, por lo que le hizo al capolavoro del vienés, además que su rapto del Liceu va por la misma vía de homicidios
)
Ahora, desde luego que musicalmente, esa función SÍ QUE ES DE LAS DE ANTES. Musicalmente todo es perfecto, y estoy de acuerdo con las críticas al DVD que dicen que fue la representación de la vida de la eslovaca. Es más, creo que es la mejor creación de su carrera, después de Zerbinetta, y en menor grado, Lucia.
Así que señor Abeli, yo también creo que una función con la excelsa gruberova será siempre de las de antes, esa sensación tuve con la Ariadne de Viena, que guardaré en mi memoria por el resto de mi vida