Fecha actual 24 Abr 2024 17:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 22:00 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Dengakuman escribió:
[...] el maestro Luigi Gerussi. Éste sí quedó satisfecho, hasta el punto de enfrentarse al presidente del jurado: “En mi opinión, os equivocáis: esta muchacha posee tanto voz como personalidad, y habéis estado a punto de frustrar la aparición de ambas cosas.” Tansini replicó: “Gigino, ¿vas a ocuparte tú de ella? Si quieres perder el tiempo, eres libre de hacerlo.”


Este Gigino sí que entendía de voces ... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 22:11 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Pues sí, parece ser que fue un personajazo el señor Gerussi. Y lo que más me sorprende es lo rápido que iba todo con aquellos maestros... lo de pasar de ser incapaz de vocalizar cinco notas seguidas a debutar seis meses después, y con esas espectativas, parece cosa de magia.

No tenía presente la efeméride de Warren, Tip. Espero que se le conmemore de algún modo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 22:19 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Dengakuman escribió:
Pues sí, parece ser que fue un personajazo el señor Gerussi. Y lo que más me sorprende es lo rápido que iba todo con aquellos maestros... lo de pasar de ser incapaz de vocalizar cinco notas seguidas a debutar seis meses después, y con esas espectativas, parece cosa de magia.

Ya no hay maestros de canto así… :lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 22:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Síiii, sí que los hay. O eso dicen algunos que pululan por los foros. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 15:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
En aquella época se aprendían el Poliuto en dos horas....

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 0:49 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
<center></center>

<center>Primeros papeles:
1933-1941
</center>

Empezamos hoy por fin a escuchar a nuestra soprano. Las audiciones que presentaremos en esta primera parte corresponderán a óperas debutadas durante sus primeros años de carrera (1933-1941), aun cuando la grabación propuesta no pertenezca a ese período. Ya tendremos tiempo más delante de hablar de su evolución vocal: de momento, nos limitaremos a ilustrar sus primeros años de carrera.

La relación de papeles integrados al repertorio durante el período es:
<center>______

1933
Lauretta en Gianni Schicchi.
Anna en Nabucco.

1934
Ines en La Favorita.
Nanetta en Falstaff.

1935
Gilda en Rigoletto.
Sofia en Il Cavaliere della rosa.

1936
Micaela en Carmen.
Suor Genoveffa en Suor Angelica.
Cio Cio San en Madama Butterfly.
Mimì en La Boheme.
Manon en Manon de Massenet.

1937
Zerlina en Don Giovanni.
Elsa en Lohengrin.
Damigella en L’incoronazione di Poppea.
Katiusha en Risurrezione.
Margherita en Faust.

1938
Liù en Turandot.
Manon en Manon Lescaut.
Violetta en La Traviata.

1939
Suzel en L’amico Fritz.
Rossana en Cyrano de Bergerac.
Margherita en Mefistofele.
Adriana en Adriana Lecouvreur.
Sakuntala en La leggenda di Sakuntala.

1940
Felice en I Quatro rusteghi.
Francesca en Francesca da Rimini.
Suor Angelica, en Suor Angelica.
Alice en Falstaff.

1941
Giulietta en Giulietta e Romeo, de Zandonai.

______</center>
Tras el debut radiofónico de finales del 1932, Olivero interpretó papeles secundarios de óperas de Respighi y Alfano, hasta que el 31 de octubre de 1933, en el Vittorio Emanuele de Turín, tuvo lugar su debut oficial en la ópera Gianni Schicchi, con Luigi Montesanto en el rol titular. Los periódicos locales señalaron el “garbo y afectuosidad” con que cantó el O mio babbino caro, aquí en una grabación del 1953:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10662714-7c7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Tras esto se le presentó la primera oportunidad de salir del ambiente turinés y del EIAR, cantando los roles secundarios de soprano en La Favorita y Nabucco en La Scala, a finales del 1933. Los repartos de ambas funciones eran como para atemorizar a cualquiera: en Nabucco, junto a Cigna, Galeffi y Pasero, mientras que en Favorita compartió escenario con Aureliano Pertile y Ebe Stigniani. Olivero recuerda una anécdota sobre esta última:

Citar:
Un día, durante un ensayo de La Favorita, estaba yo sobre uno los escalones de la escena, en un rinconcito, atemorizada por la presencia de aquellos grandísimos cantantes. En cierto momento se me acercó Ebe Stigniani, y poniendo un pie en el escalón, apoyando el codo sobre su rodilla, me miró y me dijo: “Señorita, le recuerdo a usted que si quiere vivir en este ambiente debe convertirse en una carroñera”. A decir verdad, me lo dijo con dulzura, pero aun así me resultó muy chocante. Está claro que nunca puse en práctica su consejo, como por otra parte tampoco lo hizo la propia Stigniani, de la cual todos sus colegas han hablado siempre maravillas, definiéndola a lo sumo como una mujer reservada y esquiva.

Cantó también un Falstaff junto a Mariano Stabile y a la Canglia, bajo la dirección de Tullio Serafin. Fue su primer encuentro, no sabemos si afortunado, con este grandísimo conocedor de las voces líricas, que de inmediato se dio cuenta de las posibilidades de la joven soprano.

Le siguió el papel de Gilda, debutado en Carpi junto al barítono Mario Basiola (ultimísimo de los alumnos de Cotogni, y por lo tanto no lejano a la escuela de Olivero). A parte del éxito obtenido, Basiola felicitó personalmente a la joven, efectuando una pequeña profecía:

Citar:
Es usted una Gilda maravillosa, porque su voz denota pasión, temperamento. Y añado que no se limitará a esto, sino que se adueñará de los papeles dramáticos.

Sin embargo, el maestro Serafin no parecía de acuerdo con esta opinión. Habiéndola escuchado cantar el aria del acto I de Traviata (personaje que no había debutado todavía), quedó sorprendido por la grandísima agilidad, ductilidad y capacidad para filar el sonido. Además, la voz era extensa, alcanzando hasta el fa sobreagudo en las vocalizaciones. Serafin instó a Olivero a olvidarse del repertorio lírico para concentrarse en el ligero, haciéndole estudiar los roles para soprano de Mignon de Thomas, Don Pasquale, Il Barbiere di Siviglia, Lucia de Lammermoor y L’Elisir d’amore.

<center>Imagen

El director Tullio Serafin intentó reconducir la carrera de Olivero hacia la vocalidad ligera.</center>
Serafin le aseguró un contrato para cantar el rol de Filina en Mignon, de modo que Olivero tuvo que estudiar a fondo el personaje, buscando la colocación apropiada para éste y semejantes papeles. A principios de 1936 esperaba un contrato para cantar Mignon en La Scala; sin embargo, el contrato que finalmente le ofertó Serafin fue para Lohengrin, y en Roma...

Tanto Olivero como el maestro Gerussi, junto al que había invertido mucho tiempo en preparar todos estos roles ligeros, se encolerizaron con el director a causa de este repentino cambio de parecer, que les había hecho perder un tiempo y unas energías valiosísimas. No sabemos si fue a causa de este desagradable incidente, pero lo cierto es que la Olivero no llegó a cantar ninguno de estos personajes en toda su vida.

Podemos suponer el esfuerzo que debió suponer para su voz el estudiar durante meses Norinas, Filinas y Rosinas, para saltar de súbito a las tesituras centrales… Sin embargo, una profesional es una profesional, de modo que Olivero finalmente aceptó el contrato para cantar Elsa. A fin de consolidar esta zona media de la voz, Gerussi le propuso estudiar también el personaje de Cio Cio San, que logró debutar ese mismo año con gran éxito.

Pero a pesar de la gran versatilidad de nuestra soprano, que ya era efectiva y observable en aquellos primeros años de carrera, Gerussi le advirtió muy seriamente contra intentar abarcar un repertorio demasiado amplio. Olivero recuerda:

Citar:
Mi maestro decía que es mejor permanecer por debajo de las propias posibilidades, antes que osar algo más alto y obtener un resultado indeseable. Esa es la razón por la que, de Verdi, sólo he cantado La Traviata, Rigoletto y Falstaff, sin aventurarme en otras partes. La voz verdiana, de color especialmente bruñido, no era la mía. He respetado siempre esta advertencia de mi maestro.

En su empeño por consolidar papeles puramente líricos, debutó también Mimì de La Boheme, personaje con el que obtendría algunos de sus éxitos más gloriosos en esta etapa. La escuchamos aquí en una grabación de 1940, posterior en tan solo cuatro años al debut:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10662731-483" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Se aprecian aquí muchas de sus señas de identidad, como su increíble capacidad para las regulaciones de intensidad y la dulzura en la emisión, unidas a su singular y sincera personalidad interpretativa.

En marzo de 1937 cantó por primera vez en escena la Manon de Massenet. La representación tuvo lugar en el Comunale de Módena, y a su lado estuvo ni más ni menos que al tenor Beniamino Gigli, todavía en la cúspide de su fama. Esta grabación es del 1953 (es decir, posterior a su período de inactividad teatral), pero puede servirnos para hacernos una idea de aquel momento:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10662870-cc9" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Junto a Gigli cantó de nuevo una Boheme en el Castelo Sforzesco de Milán, al aire libre: más de 30.000 espectadores asistieron a la representación, de la que al parecer no se conserva ninguna toma fonográfica. El evento fue descrito por las autoridades fascistas como la inserción del teatro lírico en el cuadro de la actividad de masas en Italia...

Más importante que esto último, al menos desde el punto de vista artístico, fue el encuentro con el compositor Franco Alfano:

<center>Imagen

El compositor Franco Alfano, uno de los mayores admiradores de Magda Olivero.</center>
En octubre del 37 fue contratada de nuevo por el EIAR, en esta ocasión el de Roma, para tomar parte en la radiotransmisión de la ópera Risurrezione. Alfano estuvo presente en los ensayos de la ópera, seleccionando personalmente a la Olivero para el rol protagonista. Tenía pensado que su esposa, Martha, adiestrase a la joven soprano desde el punto de vista teatral, a fin de que ofreciese una caracterización creíble. Ciertamente, parecía difícil que una jovencita de buena familia fuese capaz de dar vida al personaje de Katiusha, mujer que pasa del enamoramiento sincero a la máxima degradación de la prostitución y la cárcel, antes de enfrentarse la redención final. Pero pronto descubrió que había poco que enseñarle: “¡Lo sabe todo, todo!”, le dijo la señora Alfano a su esposo. El propio Franco, profundamente conmovido por la actuación de la Olivero, le escribió la siguiente carta a Umberto Giordano en noviembre del 37, comunicándole su descubrimiento:

Franco Alfano escribió:
Amigo Umberto, permíteme llamarte la atención sobre Magda Olivero, puesto que me siento obligado en conciencia a hacerlo. He tenido como intérprete de mi Resurrezione a esta joven artista, y te juro que pocas veces un autor puede encontrar una colaboradora más diligente, más admirable y más entusiasta. Ella vive la parte que interpreta… ¡la vive y la sufre! Recientemente en Roma, en la radio, su éxito personal ha sido enorme. Su voz clara, penetrante y expresiva, unida a su espontánea musicalidad, le depararán una carrera ciertamente de las más brillantes.

He querido decirte todo esto por justicia, como prueba de gratitud por esta brava joven que tanto da de sí misma a nuestra bella y terrible arte
Un abrazo,

Franco Alfano..

Para terminar por hoy, escuchemos el fragmento Dio Pietoso de la ópera Risurrezione, grabado en el 1953:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10662914-0d3" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

<center>Il treno arriva ed ei non giunge ancor!...
Non viene! non verrà.!...
Tornerò sola indietro, nell'asilo mio triste
col pensier del domani che ne l'ombra mi spia
come una preda!...
Dio pietoso, fa ch'egli venga alfin,
che vegga il mio duol, del rio mio destino
tutto l'orror!
che senta l'oscuro minacciar mortale
che su di me incombe, che mi strugge il core!...
Oh, mio pietoso Iddio! Dio di bontà suprema!
Dio che sai e perdoni! Signore onnipossente,
umil mi volgo a te!
Signor! Dio d'amor!
Ascolta l'angoscia di un'anima che muore!


_________

Llega el tren y él sigue sin venir…
No viene. No vendrá…
Volveré sola, derecha a mi triste morada,
pensando en el mañana que me espía desde las sombras
como a una presa…
Dios piadoso, haz que él venga al fin,
que vea mi dolor, del discurrir de mi destino
todo el horror...
Que sienta su oscura amenaza de muerte
que me acorrala, que me oprime el corazón…
¡Oh, mi dios piadoso! ¡Dios de suprema bondad!
Dios que sabe y perdona, señor omnipotente,
Humildemente me inclino…
¡Señor! ¡Dios de amor!
¡Escucha la angustia de un alma moribunda!
</center>


Última edición por Dengakuman el 05 Mar 2010 2:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
:o
Qué interesante!
Tantas cosas que no sabía de esta excelsa cantante... :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Currada, Dengaku, currada monumental. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Magnífica ópera "Risurrezione" que encuentra en Magda Olivero una intérprete insuperable.

Ahora que tanto hablamos de abrir repertorio, de obras infrecuentes... a ver cuando le toca a ésta.

Aunque no "vista" tanto como programar a Busoni o Sciarrino :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:06 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Gracias por tu interés, Printssesa. :D

A ver qué se me ocurre ahora, que de momento está siendo un poco seco...

Edito: Gracias a los demás también, claro. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Dengaku, ¿cómo valoras la influencia/intervención de Serafin? ¿Realmente Olivero, a partir de esa Gilda, iba a tirar por dónde predijo Basiola? ¿Tú qué crees?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Coñe, Pertile cantando Fernando ¿habría suicidios entre el público?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Gino escribió:
Coñe, Pertile cantando Fernando ¿habría suicidios entre el público?


Y con la Stignani de los años 30... Telita marinera.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
BRUTAL en el aria de Alfano :shock:
Qué genia.
Loado sea el verismo 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
interesante, interesante...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com