Fecha actual 28 Mar 2024 17:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DOÑA FRANCISQUITA EN MADRID
NotaPublicado: 14 Feb 2010 13:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Se ha estrenado en el teatro de la Zarzuela de Madrid Una Doña Francisquita con unos repartos muy interesantes. Me gistaria que alguien que haya ido nos de su opinión. Yo tengo entrdas patra el día 26 de Febrero.

Mando critica de la RAZON:

14 Febrero 10 - Gonzalo ALONSO Compártelo: «Doña Francisquita»
De Amadeo Vives. Voces: M.Cantarero, N.Fabiola Herrera, J.Bros, J.Morales, A.Font, E.Baquerizo, etc. Dir. de escena: L.Olmos. Dir. musical: M.Ortega. Coro del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 12-II-2010.
La zarzuela de Amadeo Vives con texto de Romero y Fernández-Shaw se haya muy ligada a Madrid por su libreto, por su estreno en el Apolo en 1923 o por su recuperación para reabrir el Teatro de la Zarzuela en 1956 con una producción en la que participó un joven Alfredo Kraus que hizo historia. La última que se vio en esta sala llevaba la firma de Emilio Sagi y esta nueva producción, la de Luis Olmos. Se efectúa junto a la Maestranza sevillana y al Liceo barcelonés, lo que parece haber condicionado su enfoque.
Autoridades catalanas exigieron hace años que en unas representaciones de zarzuela se añadiese el especificativo de «zarzuela andaluza» porque deseaban difuminar sus connotaciones madrileñas. Olmos parece haber conocido la anécdota, desvistiendo a «Doña Francisquita» de todo su casticismo. Desaparecen plazas, referencias como Cuchilleros, vestuario… para transformarse en un decorado absolutamente aséptico y funcional con figurines inspirados en los comics y hasta en la caracterización se evita reflejar con acierto las diferencias generacionales. Francisca no parece madre de Francisquita, como tampoco Don Matías de Fernando.
Al final, y con la ayuda de una dirección de orquesta de Miquel Ortega ruidosa, rutinaria y de trazos gruesos, el espectáculo queda un tanto frío. Fuentes cercanas a la dirección hablaban de «puesta en escena rompedora». No lo es tanto, pero desde luego en el Liceo podrían pensar que se desarrolla en la Font del Gat con sólo quitar en los diálogos –por cierto aligerados con buen criterio– las referencias madrileñas que aún permanecen. El título que haría justicia es el de «Don Fernando», ya que vocalmente José Bros es con mucho lo mejor del reparto. Su musicalidad, el buen decir y la tesitura adecuada le convierten en un gran Fernando.
Falta de graves
Cumplen bien todos los personajes masculinos –Julio Morales, Enrique Baquerizo, etc– pero los femeninos no alcanzan el mismo nivel. A Mariola Cantarero, perfecta en los trinos, hay una parte de la tesitura en la que la voz le cambia de color y llega a sonar algo avejentada. Creo que debería reconsiderar algunos aspectos de la emisión. Nancy Fabiola Herrera se encuentra simplemente fuera de papel, como también lo estuvo en «La Bruja», y no otorga su impostura a La Beltrana ni escénica ni vocalmente, con falta de graves y exceso de temblores. Los comentarios a la salida no eran muy positivos, pero los invitados festejaron bien el estreno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2010 0:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Vengo de allí... da gusto ver Zarzuela con intérpretes así, sobre todo si es un pedazo de zarzuela como Doña Francisquita.

Mariola :nw: :nw: :aplauso: :aplauso: :aplauso: La estrella de la noche. Vocalmente magnífica, y con esa gracia y ese encanto suyos que la hacen ideal para estos papeles... hoy ha enamorado. (Y por cierto, siempre fue guapa, pero ha adelgazado un montón y ahora está hecha un auténtico bombón). Bravísima!!!

Nancy Herrera... con ella no puedo ser objetiva porque es mi debilidad. Ya sabéis, voz preciosa, gran actriz, graciosa, castiza y un bellezón. Le he escuchado, sin embargo, mejores noches, pero Nancy es siempre mucha Nancy, y con todo ha estado espléndida.

Y Don José Bros... pues salvo en la romanza (qué le vamos a hacer) me ha encantado. Cantando Zarzuela es donde más le he visto brillar, tiene una elegancia y unas tablas que hacen que sea un lujo escucharle cualquiera de los tenores zarzueleros. En los dúos con Mariola, ambos han brillado como las dos estrellonas que son. MUY BIEN :lol:

En fin, que no os la perdáis... os lo pasaréis pipa.

P.S. En el decoorado, por cierto, no se han arruinado precisamente :evil: Ah, el ballet del Fandango precioso también.

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2010 0:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
ME Alegro de haber leido tu critica ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,por ahi hechaban pestes y los criticos :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2010 0:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Acabo de leer lo que dice el crítico de más arriba sobre el supuesto intento de despojar este título de su casticismo porque vaya a ser representado en la Maestranza y el Liceu. Me parece un comentario que huele a arenque y además está fuera de lugar. Para empezar, tal cosa sería absurda en una Zarzuela que es Madrid p'arriba, Madrid p'abajo. Pero es que las chulapas van de chulapas, Nancy saca un traje de inspiración goyesca espectacular, y las menciones a las calles y a las zonas que hay en el texto son ineludibles. Que el decorado sea cutre, que lo es, es una cosa, pero que ese crítico pretenda una intención de despojar a la obra de su inconfundible impronta madrileña son fantasías animadas de ayer y de hoy... o quizá más de ayer.

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2010 10:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Muchas gracias , Pa.pa.ge.na., por tu crónica. :)

Pa-pa-ge-na escribió:

Y Don José Bros... pues salvo en la romanza (qué le vamos a hacer) me ha encantado. Cantando Zarzuela es donde más le he visto brillar, tiene una elegancia y unas tablas que hacen que sea un lujo escucharle cualquiera de los tenores zarzueleros.


Totalmente de acuerdo contigo. Gran tenor, por supuesto, e imprescindible, hoy en día, en este repertorio.
Pero si lo comparamos con Kraus...sobre todo en la romanza :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2010 12:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Yo no creo que se haya despojado de casticismo a esta Doña Francisquita, lo que ha hecho Luis Olmos es quitarle los elementos que se asocian al zarzuelerismo más tradicional: los decorados no son realistas, no sale la tuna entera cuando suena la rondalla, no hay enaguas ni sombreritos, en el fandango no nos sale el ballet español de María Rosa castañuela en ristre y pegando taconazos, los finales de acto no parecen sacados de la Antología de Tamayo. Es lo que no les gustará a los más tradicionales (entre los que intuyo que está el crítico de La Razón), pero el madrileñismo está ahí, en el texto (¿qué es eso de que han omitido la referencia al Baile de Cuchilleros, está ahí), en la música, en la coreografía, en los figurines. Lo que ocurre es que es una Francisquita... cómo decirlo... desestructurada, como un plato de estos cocineros tan modernos que ahora son tomados como dioses: están todos los elementos, pero no conjuntados como estamos acostumbrados a ver.

La anterior Francisquita del Teatro de la Zarzuela fue modélica por lo ortodoxa, clásica y ultracorrecta que fue. Sagi le quitó toda la chabacanería folklórica. Olmos va un paso más allá: los decorados son esquemáticos, elimina el verso del texto hablado (un descanso, que era superartificioso) y mueve a figurantes y coro de una manera tremendamente natural. Se elimina el folklorismo (el fandango), la cursilería (el coro de enamorados, que habitualmente es insoportable, aquí está fantástico) y los topicazos (el jaque entre Don Matías y Lorenzo está resuelto estupendamente).

No me parece cutre el decorado, salvando la carroza del final del primer acto, que parece un minipatíbulo. Es una estructura móvil que se adapta a cada cuadro. Ahora, no sé cómo funcionará en un teatro tan grande como el Liceo. La iluminación, muy mal. Ya que el decorado es tan sencillo, se podrían haber esmerado más. Los figurines son fantásticos. Un diez. Bueno, la peluca de Francisquita no, es excesivamente caricaturesca.

Escénicamente me ha gustado mucho, y sólo le pondría la pega del anticlímax del final de la primera parte, con un telón que baja después de que hayan terminado los aplausos de la romanza de Fernando.

El nivel musical, pues bueno. La orquesta, poco fina y sin sacarle matices o acentos a la partitura. El coro, muy bien ellos, ellas ininteligibles. Los secundarios, muy bien, desde los que tienen una frase hasta don Matías y doña Francisca (estupenda Amelia Font, la más "zarzuelera" de todos). Julio Morales, muy buen Cardona.

De los principales... pues casi decir que me habría gustado escuchar otro reparto. Bros, la voz de más calidad, empezó tensísimo y no lo vi nada cómodo. De actor ya lo conocemos, pero el papel tampoco da para mucho. Cantarero estupenda en los gorjeos del ruiseñor y muy graciosa como actriz, pero tiene muchas desigualdades en el timbre y tan pronto hace cosas preciosas como suena super rara. La Beltrana no es papel para Nancy Fabiola Herrera. Hasta la segunda parte no se la oía nada, pero eso sí, garbo, salero e interpretación, la mejor.

Creo que es una función muy disfrutable. ¿Una Francisquita del siglo XXI, como anuncian? Pues sí, pero no por rompedora o transgresora precisamente, sino como ejemplo de una puesta en escena de ahora.

Un par de fragmentos en el blog

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 23:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Muchísimas gracias por el trabajo que has hecho en el blog pasaelmocho :wink:

Ahora vamos a tener a Bros aquí en Málaga, para cantar la zarzuela "Cádiz" el próximo Domingo día 28. :D


Oh, un pareado :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 21:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Asistí a la función de ayer: se disfruta en conjunto.

La idea de recortar el texto y eliminar casi todo el verso no está mal, pero flaco favor le hace a nuestros clásicos. A este paso nadie querrá presenciar textos del Siglo de Oro o la misma Mariana de Pineda lorquiana.

La idea de quitar el 'casticismo' e internacionalizar la zarzuela, con un coro que a la menor ocasión se pone a bailar y alguna coreografía como la del bolero del Marabú oliendo demasiado a West side story... pues bien, aunque estuvo mejor logrado el intento en La del manojo de rosas, que chirriaba menos. Aún así, hay escenas muy logradas, como la del carnaval, otras menos, como la de la boda, otras nada, como el final del segundo acto donde el texto tiene poco que ver con la acción, y otras simplemente convencionales, como el coro de románticos.

Me gustó el vestuario, colorista y divertido. La ausencia de decorados hace sin embargo que el espectáculo en conjunto quede pobre (¿será la crisis?).

La dirección de escena primó el componente cómico del texto, con bastante dinamismo, y en general con un buen trabajo actoral de los que se ven ahora, es decir, muchas carreras y gesticulación. La visión de Don Matías con mucho de Antonio Ozores fue particularmente divertida.

Ortega dirigió con brío (y algo de prisa), menos ruido del esperado y bastante superficialidad. Cuidó de no tapar a los cantantes y se agradece.

El coro, especialmente el femenino, estuvo francamente bien. Los comprimarios no destacaron pero tampoco hubo ningún resbalón apreciable. Quizás el cofrade fuera el punto más alto y el sereno el más bajo.

Amelia Font fue una divertida y algo histérica Doña Francisca; Enrique Baquerizo, un tonante Don Matías que mimetizaba perfectamente su personaje como antes he reseñado. Pese a una voz que tiembla más de lo deseable, Emilio Sánchez hizo un Cardona muy clásico, sin pasarse de rosca en actuación.

Nancy Fabiola Herrera fue una Beltrana vulgar, antes ordinaria que seductora, de voz gruesa pero de poco volumen, inaudible en graves y con ausencia total de atractivo: poco casticismo madrileño, en suma.

Ismael Jordi, tampoco sobrado de material (se perdía en cuanto cantaba a dúo y sobre todo en los concertantes), hizo del estudiante Fernando con bastante planta y un canto algo anticuado, con algunos filados innecesarios, emisión trasera y un fraseo totalmente monótono. Su romanza no fue la campanada necesaria para cerrar un acto: por cierto, bastante arbritraria la decisión de dividir la obra en dos partes en ese momento.

Sonia de Munck se llevó el aplauso más grande de la representación con una canción del ruiseñor bien expuesta, con algún agudo feucho, aunque supo entender y traducir perfectamente su personaje, vivaz y ocurrente.

En conjunto: disfrutable, pero no memorable. Otra vez será.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 2:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
¡Vaya por Dios!... Yo estuve el viernes, pero con el mismo reparto que el señor Darío, aunque apenas coincido con sus apreciaciones.

De los cuatro protagonistas, destacaría la Aurora, de Nancy Herrera, con su punto arrabalero pero sin pasarse. El centro de la voz de esta canariona es puro terciopelo y ella le saca un partido extraordinario. Ismael Jordi tiene una vocecita minúscula y más bien feúcha (por cierto, que se va haciendo más fea a medida que pasa el tiempo) pero canta con gusto y tiene detalles y pinceladas de muy buena escuela. Un pelín por debajo Sonia de Munck, una voz resuelta en el registro agudo y sobreagudo pero sin chicha ninguna en el resto. Y Emilio Sánchez en su línea. A mí es un cantante que nunca me ha gustado, pero tengo que reconocer que es muy eficiente. Un funcionario del canto, vamos.

La orquesta es el horror de siempre por más que Miquel Ortega intente buscar algún detalle tímbrico y de instrumentación. Pero por regla general es un murmullo estridente de hojalata que agrede alos oídos.

La puesta en escena es curiosa, pero me quedo con la deslumbrante y hermosísima de Emilio Sagi. En ésta del omnipresente Olmos se gana tal vez en dinamismo y tiene buenos momentos (el final del acto segundo es estupendo y la resolución del duelo, una grandísima idea), pero en otros peca de insulsa y de falta de sabor, por no hablar de la sosería con la que resuelve momentos esenciales como la escena de la boda, el final del acto primero o el quinteto del segundo acto. Tampoco le ayuda en ello, la limitación del escenario que supone los elementos móviles que conforman el decorado y que impiden al coro y a los solistas desenvolverse con la soltura y la amplitud necesaria.

Intentaré ir a algún otro reparto a ver qué tal marchan las cosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 17:21 
Voy con la Cantarero... ya veremos ;-)


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 17:49 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Rupert de Hentzau escribió:
¡Vaya por Dios!... Yo estuve el viernes, .


y yo! Si fuiste con tiempo y viste a una chica con una maleta verde, era yo :mrgreen:

coincido contigo salvo por I. Jordi que me gustó mucho y la puesta en escena que me pareció simple pero suficiente

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2010 20:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Doña Francisquita, 5 de marzo de 2010
La primera vez que acudí a una función de Doña Francisquita fue con la Compañía de Amengual, en Zaragoza, años 70 y tantos y en el papel estelar cantaba Mª Dolores Travesedo. La recuerdo subida en un balcón cantando "la canción del ruiseñor" como un jilguero y con sus rizos dorados. La segunda, ya en la Zarzuela, en el montaje de Sagi en la temporada 2003-2004. Tuve mala suerte y me tocó el segundo reparto.Y de ella recuerdo un magnífico decorado que dejaba atrás las antiguas representaciones. Esta tercera, ha sido otro montaje y con los cantantes del primer reparto: Cantarero, Bros y Herrera.
Del cartón piedra y telones se ha pasado a una tetaro con un escenario de planchas que se mueven; un escenario que en la primera parte me disgustó pero que luego se va acomodando a la trama de la zarzuela; una trama disminuda en el texto hablado -puede llegar a dificultar el seguimiento de los neófitos-. Y además sustituido el verso por la prosa.
Un escenario minimalista, con una calesa que cierto se parece un patíbulo como comentaban en el teatro. Y unos figurines, que a mí me han gustado. Nada que ver con chisteras y pelucas -excepto la horrorosa "ameninada" que lleva Mariola Cantarero. Pero a mí ese colorido me gustó; no hay que olvidar que es la misma figurinista que realizó "El retablo de Maese Pedro".
De voces y actuaciones muy bien Enrique Baquerizo -anillo al dedo su papel- y Amelia Font así como los actores-cantantes que tuvieron pequeñas intervenciones.
Morales, en el papel de Cardona, titubeante al principio, tal vez inseguro pero que cumplió en el "Marabú". Nancy Herrera una Beltrana de armas tomar, muy bien actoralmente, cantó bien pero tiene una malísima dicción; apenas se le entiende lo que canta. Ya se lo detecté en la "Luisa Fernanda" del Real. Cantarero, bien aunque al principio muy reservada en el canto para trinar con seguridad y pasión en la canción del ruiseñor. Luego su nivel canoro mejoró bastante más pero su papel lírico pierde importancia. Y de Bros, con una potente y segura voz nos dio una buena función y mostró su arte canoro. Su "Por el humo se sabe" lo cantó espectacular pero con la ruptura teatral -intermedio- la función pierde intensidad dramática. :evil:
La orquesta me gustó y la escuché compacta aunque el director no me gustó especialmente. El coro bien tanto en el "Canto alegre de la juventud" como en el "Coro de Románticos".
En definitiva para mí una buena velada.
Una nueva Francisquita. :D

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2010 0:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Fabulosa Francisquita de María José Moreno. Me atrevería a decir que aún mejor que la que nos deslumbró hace 12 años. Voz bella, liberada, timbrada, sobreagudos fáciles, percutientes, squillanti. Fantástica la canción del risueñor y pletórico el el re sobreagudo de cierre del dúodel acto II en el que, además, se marca una messa di voce fantástica en "me ooooooooofreció".
Quizás sin ese fulgor y luminosidad del 1998, pero una voz más "hechita" ya sin ese ligero toque infantil. Musicalísima y refinada. Guapísima, Femenina, desenvuelta e intencionada en la caracterización.
Ya me hubiera gustado verla como Marie el Domingo en Barcelona.

El tenor Vicens necesita grandes dosis de pulimiento. El material es de cierta calidad, pero la emisión es gutural, hueca. Canto aproximativo. Fraseo burdo.

De rompe y rasga la Beltrana de MIlagros Martín. Lejos de su mejor momento vocal, pero maestra en el decir, en la acentuación, en el garbo y en el tronío de este maravilloso personaje.

Envarado y sosete el Cardona de Julio Morales.

Desde luego que prefiero la fabulosa producción de Sagi, pero ésta no me ha disgustado tanto como esperaba, por lo que había oído. Los trajes son bellos (hechos a mano según me han comentado) y a pesar de la supresión de algunos momentos de diálogo y del cambio o actualización de algunas palabras, permite seguir la obra y hace discurrir el estupendo libreto de Romero y Fdez. Shaw. De hecho, había mucha gente que era la primera vez que se acercaba a Doña Francisquita (función a las 18, día del espectador) y se lo han pasado bomba y les ha encantado.
No me ha gustado nada y me ha molestado de la producción, el bailecito tipo Charleston del coro en el canto de la juventud y la escena de la boda del primer acto, la idea incomprensible y nefasta de situar el descanso despúes de la romanza del tenor y un decorado que comía gran parte del escenario y no dejaba espacio para deselvolverse al coro y figurantes.En el Liceu con una escenario muchos más grande, supongo que se notará menos.
La orquesta suena a rayos bajo la dirección de Ortega, que no es ningún genio pero acompaña e intenta que esté todo más o menos en su sitio.

Una vez más es un placer disfrutar con Doña Francisquita, una obra maestra de cabo a rabo que no tiene nada que envidiar a ninguna obra lírica de ninguna latitud.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2010 0:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Fabulosa Francisquita de María José Moreno. Me atrevería a decir que aún mejor que la que nos deslumbró hace 12 años. Voz bella, liberada, timbrada, sobreagudos fáciles, percutientes, squillanti. Fantástica la canción del risueñor y pletórico el el re sobreagudo de cierre del dúodel acto II en el que, además, se marca una messa di voce fantástica en "me ooooooooofreció".
Quizás sin ese fulgor y luminosidad del 1998, pero una voz más "hechita" ya sin ese ligero toque infantil. Musicalísima y refinada. Guapísima, Femenina, desenvuelta e intencionada en la caracterización.
Ya me hubiera gustado verla como Marie el Domingo en Barcelona.

El tenor Vicens necesita grandes dosis de pulimiento. El material es de cierta calidad, pero la emisión es gutural, hueca. Canto aproximativo. Fraseo burdo.

De rompe y rasga la Beltrana de MIlagros Martín. Lejos de su mejor momento vocal, pero maestra en el decir, en la acentuación, en el garbo y en el tronío de este maravilloso personaje.

Envarado y sosete el Cardona de Julio Morales.

Desde luego que prefiero la fabulosa producción de Sagi, pero ésta no me ha disgustado tanto como esperaba, por lo que había oído. Los trajes son bellos (hechos a mano según me han comentado) y a pesar de la supresión de algunos momentos de diálogo y del cambio o actualización de algunas palabras, permite seguir la obra y hace discurrir el estupendo libreto de Romero y Fdez. Shaw. De hecho, había mucha gente que era la primera vez que se acercaba a Doña Francisquita (función a las 18, día del espectador) y se lo han pasado bomba y les ha encantado.
No me ha gustado nada y me ha molestado de la producción, el bailecito tipo Charleston del coro en el canto de la juventud y la escena de la boda del primer acto, la idea incomprensible y nefasta de situar el descanso despúes de la romanza del tenor y un decorado que comía gran parte del escenario y no dejaba espacio para deselvolverse al coro y figurantes.En el Liceu con una escenario muchos más grande, supongo que se notará menos.
La orquesta suena a rayos bajo la dirección de Ortega, que no es ningún genio pero acompaña e intenta que esté todo más o menos en su sitio.

Una vez más es un placer disfrutar con Doña Francisquita, una obra maestra de cabo a rabo que no tiene nada que envidiar a ninguna obra lírica de ninguna latitud.

---------------------------------------------------------------------------------

D.Carl, me interesarán mucho sus comentarios mañana de la función, con Cantarero y Bros.
Me han soplado que ya en Munich y en el Devereux, Bros demostró que vuelve a estar en forma vocal y con el registro agudo más liberado y fluido que el año pasado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2010 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues sí, mañana iré a ver a Mariola Cantarero y José Bros (tercer Fernando en La Zarzuela desde 1998).

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com