Fecha actual 23 Sep 2026 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Carmen del Villamarta, en Murcia
NotaPublicado: 30 Ene 2010 11:41 
Primer atril
Primer atril

Para ir haciendo boca, un artículo aparecido esta misma mañana en Diario de Jerez sobre el estreno de esta noche. Firma "R.D.". ¿Qué necesidad hay de ocultar con siglas genéricas ("redacción") el nombre del autor del por lo demás muy objetivo y muy correcto artículo? La posible solución, en el largo hilo de Don Giovanni.

El Villamarta lleva a Murcia su producción de 'Carmen'

El Víctor Villegas acoge hoy esta versión del título de Bizet
R. D. / Jerez | Actualizado 30.01.2010 - 05:00

El Teatro Villamarta representará hoy sábado día 30 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia su producción de la ópera Carmen de G. Bizet. La mezzosoprano María José Montiel será la encargada de dar vida a la cigarrera, mientras que el tenor Jorge de León encarnará el personaje de Don José en este primer ciclo lírico programado en la comunidad autónoma murciana.

Además de María José Montiel y Jorge de León, el elenco de cantantes lo completa Sabina Puértolas, José Julián Frontal, Carlos López Galarza y Francisco Santiago, entre otros. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia será dirigida por el maestro José Miguel Rodilla. Jesús Ruiz es el responsable de la escenografía y el vestuario. A este equipo artístico se suma el Coro del Teatro Villamarta y la figuración y ballet, conformando un nutrido grupo que alcanza las 100 personas.

Carmen, basada en la obra del mismo nombre de Prosper Mérimée, es una de las óperas más populares del repertorio lírico. Su estreno, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, se produjo en 1875 en la Ópera Cómica de París. Narra los amores de una cigarrera con un cabo en la ciudad de Sevilla en el siglo XIX. Esta relación se contrapone con el atractivo que siente la protagonista hacia el torero Escamillo.

Una bailaora encarna el papel de El Destino. Su presencia viene a reforzar esta visión clásica de la vida, muy presente en este montaje, según afirmó Francisco López, director de escena. "Ningún personaje que aparece en la trama hace otra cosa que lo que debe hacer", explicó. De esta forma, Carmen se convierte en "un viaje iniciático desde el amor hacia la muerte".

Esta transformación se va desarrollando a lo largo de los cuatro actos que contiene este título. Así, en el primero de ellos, aparece el amor "como el descubrimiento de un mundo nuevo para Don José". En el segundo se percibe la libertad "frente a las formas cerradas de concebir el mundo" por parte del cabo. No será hasta el acto tercero cuando la fuerza del destino aparezca con toda su crudeza y en el cuarto se plantee la muerte como desenlace final.

Otras de las singularidades de esta nueva producción de Carmen -un título que admite "muchas miradas y acercamientos"- es su vinculación cultural al Sur. A este respecto, se podrá percibir "un olor de flamenco antiguo", que difiere de la visión romántica y folklorista de Bizet.

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/619183/villamarta/lleva/murcia/su/produccion/carmen.html

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2010 11:44 
Primer atril
Primer atril

Y ahora, con permiso de ustedes, lo que escribí yo mismo en 2006 sobre la vertiente escénica de esta producción. Espero estar esta noche en Murcia para dar cuenta de cómo van las cosas en esta ocasión. Un saludo.

Desigual pero interesante la escena. Francisco López optó por una lectura a medio camino entre el naturalismo y la abstracción, ofreciendo unas muy atractivas estampas con sabor a flamenco auténtico y rancio condimentadas con toques de un simbolismo "a lo Romero de Torres", para entendernos. La ubicación del coro a modo de coro griego en el fondo del escenario y la aparición de la bailaora María del Mar Moreno como personificación del destino aportaba tintes de lo más inquietantes.

La cuestión es que en algunos momentos la apuesta funcionó estupendamente, como en el final de la ópera, pero en otros se echaba de menos una mayor dosis de chispa y extroversión: una cosa es ser trágico y sombrío y otra muy distinta resultar tristón y apagado.

Resultaron francamente creativos los figurines de Jesús Ruiz, pero la por lo demás muy atractiva escenografía se parecía demasiado a otros trabajos suyos. De hecho, quien esto suscribe juraría que parte de la misma estaba reciclada del reciente Don Giovanni.

De todas formas la producción presenta un indudable interés y un buen rodaje puede hacerle limar sus irregularidades e insuflar vida a sus numerosos puntos muertos, para de esta manera hacer auténtica justicia a esta obra maestra absoluta de George Bizet.

http://www.filomusica.com/filo72/f1.html

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2010 14:51 
MURCIA , QUE HERMOSA ERES . !!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2010 16:59 
Segundo atril
Segundo atril

Allí estaré sin falta. Esperemos que funcione.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2010 23:36 
Div@
Div@

Es la misma producción que vamos a tener en Málaga en Junio.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 0:47 
musetta escribió:

Oh ! Dio Mio ! Io tremo :tomatazo: ... :tomatazo:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 3:08 
Primer atril
Primer atril

Acabo de llegar al hotel. Estoy "reventao", pero como mañana tengo una cita ineludible con Alfonso X (se clausura la lujosísima exposición) y luego me queda un largo viaje por delante, dejo aquí unas notas muy breves sobre la función de Carmen a la espera de poder escribir cuando vuelva a mi refugio segureño una crónica más larga.

María José Montiel: bien o incluso muy bien, más por voz que por definición del personaje. Le puede sacar más partido.
Jorge de León: tan voluntarioso como insuficiente. Tiene que mejorar la técnica.
Sabina Puértolas: correcta sin más.
José Julián Frontal: en su línea, poderoso pero basto, o viceversa.

Dirección musical: correcta pero bastante gris e insípida.
Coro: muy mal en el primer acto, luego fue mejorando.
Dirección escénica: bastante peor de lo que yo mismo la recordaba.
Escenografía y vestuario: bien, sobre todo lo segundo.

Yo me aburrí. El público murciano se lo pasó muy bien.
Lo mejor de todo: Murcia tiene por fin temporada lírica. ¡Bravo!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 11:57 
Div@
Div@

angelpaz escribió:
musetta escribió:

Ah ¿Pero vas a venir? :lol: ¡Te tiraré un clavel!

No sé si sabes que los solistas no coinciden todos.

Fernando ¿Tú vienes también a la de Málaga? :D

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 16:12 
musetta escribió:
angelpaz escribió:
musetta escribió:

Ah ¿Pero vas a venir? :lol: ¡Te tiraré un clavel!

No sé si sabes que los solistas no coinciden todos.

Fernando ¿Tú vienes también a la de Málaga? :D

Pero va a ser el clavel sólo o atado a un adoquín ? :lol: :lol:

La tengo en la lista, sí , es verdad. Pero juro seré bueno, si me dejan....
Un abrazo:

AMP

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 18:02 
Div@
Div@

Sin adoquín, hombre, que yo soy muy pacífica :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 22:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Fernando71 escribió:
Coro: muy mal en el primer acto, luego fue mejorando.

Usted disculpe, Don Fernando, (acabo de llegar de Murcia), porque soy parte interesada, pero...¿me puede decir en qué se basa para este comentario sobre el coro? Lo digo porque aparte de unos desajustes (según me han contado porque en esos momentos estaba en camerinos) en la pelea de las mujeres, no sé en dónde más hemos estado "muy mal", y la verdad, y lo digo sin ningún atisbo de ironía, me gustaría saberlo.

Gracias.

Ciao!!!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 22:59 
Primer atril
Primer atril

Musetta, no iré a Malaga. Para mi desgracia vuestra ciudad está tan mal comunicada con Jerez como con la Sierra de Segura, así que he tenido que vivir y seguiré viviendo al margen de ella. Para mi desgracia, porque es una ciudad que me ha gustado mucho las dos o tres veces que la he visitado.

Angelpaz, tranquilo que la producción es muy digna. A mí no me gusta demasiado, pero no es en absoluto para echarse a temblar. Para temblar es lo de Emma Dante, por ejemplo.

Lenski, si digo que el coro estuvo muy mal es porque sonó muy mal, concretamente en la Habanera (ellos) y en la pelea de cigarreras (ellas). ¿Opinión personal, subjetiva y discutible? Totalmente. Pero no soy el único que lo opina: en el intermedio hablé con varios colegas de la prensa y estaban horrorizados. Y me temo que no exagero.

Igual que digo esto, te cuento que alguien de Murcia que ha colaborado en la producción me asegura que el Coro del Villamarta ha causado una inmejorable impresión en lo personal, que ha creado un buenísimo ambiente y que sus miembros no estaban nada creídos (al contrario de lo que ocurre en otros coros, dicho sea de paso).

Luego escribiré mi crónica. Un saludo a todos, y espero no herir sentimientos.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 23:04 
Primer atril
Primer atril

He encontrado una primera crítica oficial, la de Gonzalo Alonso (al que me presentaron de pasada, por cierto).

Montiel debuta como Carmen en Murcia

31-01-2010

“Carmen” en Murcia
Montiel debuta como Carmen

“Carmen" de Bizet. M.J. Montiel, J. de León, S. Puertolas, J.J. Frontal, C. Lavilla, M. Pardo, etc. Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Coro del Teatro Villamarta de Jerez y Orfeón Infantil Fernández Caballero de Murcia. F. López, dirección de escena. J.M. Rodilla, dirección musical. Auditorio Victor Villegas de Murcia. 30 de enero

Cuatro óperas de repertorio – “Tosca”, “Don Pasquale”, “Carmen” y “Flauta Mágica”- componen la temporada lírica de Murcia. ¡Cómo han cambiado las cosas en España! Ya no es sólo que haya estupendos locales, como es el caso del auditorio murciano de absolutamente envidiable acústica, orquestas o artistas, sino que hay también quienes se dedican a ensamblar convenientemente todo ello y sin quienes no sería posible una “Carmen" como la presente. Un esfuerzo inmenso para una sola representación con ensayos entre Jerez y Murcia.

La producción, firmada por Francisco López y Jesús Ruiz Moreno, ha girado bastante gracias a su inteligente planteamiento. Los conceptos en “Carmen" son siempre discutibles. Aquí corresponden a lo tradicional, con algunas “moderneces” añadidas innecesariamente y perjudiciales en ocasiones. José Miguel Rodilla dirigió con tempos irregulares a una orquesta eficiente que rinde bastante más que los coros.

El mayor atractivo del cartel lo componía la pareja protagonista. Maria José Montiel está en plena madurez vocal y el papel le viene como anillo al dedo. Ya sabíamos que la habanera es especialidad de la casa pero en el aria de las cartas, que supone siempre una piedra de toque, mostró su precioso centro y sus notables capacidades dramáticas, desarrolladas plenamente en el dúo final, con un Jorge de León también pletórico. Montiel, a pesar de ser su debut español, es una gran Carmen vocalmente y lo será también escénicamente cuando coincida con un director que pula más personaje y entorno. Sucederá así con Bieito en el Liceo. De León es un tenor lírico puro, con una voz importante, llamado a ocupar un buen lugar en el escalafón lírico. Cantará un par de Chenier en las próximas representaciones del Teatro Real.

Soledad Puertolas convenció plenamente como Micaela, imprimiéndola la dulzura que se requiere. Juan José Frontal abordó con línea un papel que no es el más adecuado para su voz, más de barítono lírico que de bajo-barítono, contando con la ayuda de las tijeras en el tenso dúo del duelo. Cecilia Lavilla y Marina Pardo son siempre nombres reclamo en un reparto.
Una representación recibida con entusiasmo que obliga a meditar sobre la ampliación a dos funciones de alguno de los títulos de la temporada.

Gonzalo Alonso

http://www.beckmesser.com/ver.php?id=2617

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 23:11 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Muy agradecido por el comentario. No obstante, quería pedirle dos favores : El primero, paso porque el coro le pareciera mal en algunos momentos, ahora que también espero que destaque los buenos.
El segundo,para no herir sentimientos como usted dice, le ruego se abstenga de hacer comentarios al estilo de "La Habanera -inmisericordemente boicoteada por el coro-..etc,etc." como hizo en su crítica del estreno de Carmen en el Villamarta en 2006. Y se lo digo por dos buenas razones :la primera porque el coro no boicoteó nada...ya le contaré lo que pasó aquel día, y la segunda,porque ese tipo de expresiones da lugar a eso precisamente, a herir sentimientos.

Un saludo.

Ciao!!!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2010 23:21 
Primer atril
Primer atril

Esa expresión, dicho sea de paso, fue lo que empezó a causarme serios problemas con José Luis de la Rosa y La Arcadia. Quizá tenía que haberlo escrito de otra manera. También es verdad fue una de las peores noches que recuerdo del Coro del Villamarta. La Habanera se me hizo insufrible con lo que Nancy Herrera tenía detrás. ¿Tengo que "cogérmela con papel de fumar" porque es el coro de casa? Un coro que, por cierto, no deja de recibir críticas elogiosas escritas por De la Rosa en la prensa local y en revistas especializadas, siendo él miembro del mismo. Curioso que escandalice lo que yo escriba en sentido negativo y no lo mucho (muchísimo) que él ha escrito positivo, incluso cuando el coro ha sonado mal. Juez y parte, como dice Angelpaz, me temo que con toda la razón.

Por otra parte, creo que en este foro se da caña a muchos coros cuando se lo merecen, empezando por los del Real. ¿Es que el Villamarta, independientemente de que no cobra, tiene un estatus especial? Mucho me temo que quien sale a escena se arriesga a llevarse, justa o injustamente, un buen chaparrón. Un cordial saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]