Registrado: 30 Dic 2005 13:54 Mensajes: 13465 Ubicación: Madrid
Vamos a escuchar un "lied" de larga duracion. Se trata de la obra de Leonid Desiatnikov The Leaden Echo, sobre un poema del escritor victoriano Gerard Manley Hopkins, para contratenor y conjunto instrumental.
How to keep—is there any any, is there none such, nowhere known some, bow or brooch or braid or brace, láce, latch or catch or key to keep Back beauty, keep it, beauty, beauty, beauty, … from vanishing away? O is there no frowning of these wrinkles, rankéd wrinkles deep, Down? no waving off of these most mournful messengers, still messengers, sad and stealing messengers of grey? No there ’s none, there ’s none, O no there ’s none, Nor can you long be, what you now are, called fair, Do what you may do, what, do what you may, And wisdom is early to despair: Be beginning; since, no, nothing can be done To keep at bay Age and age’s evils, hoar hair, Ruck and wrinkle, drooping, dying, death’s worst, winding sheets, tombs and worms and tumbling to decay; So be beginning, be beginning to despair. O there ’s none; no no no there ’s none: Be beginning to despair, to despair, Despair, despair, despair, despair.
Gran consuelo después de perder enclace london-ny (iberia) y llegar tarde al wozzeck!!! teniendo que verlo en screen. aparte de rayos y truenos y aguas mil parecidos a lo de barcelona cuando el parsifal. ....
siempre nos quedarán finley & co.
_________________ “¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
La producción no operística de Rimski-Korsakoff me ha gustado desde siempre, pero de un tiempo a esta parte, también sus obras vocales están atrapándome una tras otra. “Nochebuena”, “La invisible ciudad de Kitej”... Tengo intención de realizar una escucha de “Mozart y Salieri” lo antes posible. Y mientras tanto, he dado un pequeño repaso a algunos de sus lieder, de entre los cuales extraigo éste, muy melancólico.
Se titula “El ruiseñor y la rosa”, Opus 2, nº 2, y lo interpretan Galina Vishnevskaya y Rostropovich al piano.
La traducción, siendo mía (y por supuesto, no directa del ruso sino mediando el inglés), entiéndase como meramente orientativa.
Solovej
Plenivshis' rozoj, solovej I den' i noch' pojot nad nej; No roza molcha pesnjam vnemlet
Na lire tak pevec inoj Pojot dlja devy molodoj;
A deva milaja ne znajet Komu pojot on? otchego Pechal'ny pesni tak jego?
El ruiseñor y la rosa
El ruiseñor, con ferviente canto, corteja a la rosa durante toda la noche. Pero ella no presta atención a su balada.
Entonces, el amante vuelve a cantar un compás, con su guitarra, con pena y dolor.
Pero incluso si la muchacha le oyera no sabría de quién habla o por qué esa canción suena tan triste.
Dice cierto libro, que ya he mencionado varias veces en este hilo, que los cuatro lieder de la Opus 2 datan de 1865-1866, y que fueron escritos bajo la influencia de Balakirev, e incluso en algún caso (como el primero) con su participación directa. El segundo, precisamente el que incluyo en el post, es uno de los más populares de Rimski, típico del orientalismo ruso (con su inevitable intervalo de segunda aumentada), ornado, sensual y nostálgico, al cual únicamente se podría reprochar una introducción y una conclusión pianística desproporcionadas en comporación con la modesta duración de la parte cantada.
Registrado: 19 Nov 2007 12:21 Mensajes: 1595 Ubicación: Madrid
Ya que empieza en Madrid el mes Szymanowski y hablaba en otro sitio de su música "oriental", parecería oportuno darle una escuchadita a sus seis "Lieder del muecín enamorado", opus 42.
Hubiera puesto sólo uno, pero Spotify los tiene en una única pista y tampoco son largos: 11 minutos los seis. Canta Ryszard Minkiewicz y hay premio para el que hubiese oído antes ese nombre.
Registrado: 14 Nov 2006 21:49 Mensajes: 3305 Ubicación: Barcelona
Recién salido del horno de Wigmore Hall: La bella molinera con Maltman-Johnson de diciembre de 2010.
Der Müller und der Bach
Tengo una duda con las molineras de Wunderlich: me he hecho con una grabación de 1959, con Karl-Heinz Stolze; tenía la de 1966 con Hubert Giesen, hay otra de 1957, no? ¿Y alguna más?
_________________ Dies Augenzelt Von deinem Glanz Allein erhellt, O füll es ganz!
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro