Fecha actual 23 Abr 2024 22:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3020 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124 ... 202  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 13:10 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Indudablemente el cantar en tu idioma materno ayuda a una interpretación. Es el caso de Souzay que borda este repertorio. Lo que vengo observando según oigo más cosas de este género que los cantantes ingleses son más versátiles que el resto a la hora de cantar en otros idiomas. No creo que sea característica de su lengua si no de una escuela y de una tradición mucho más asentada que en otros países.

No me parece exagerar al decir que el Wigmore Hall es la meca del lied y de la música de camara. Si repasas su programación hay recitales de lied semanalmente y de un altísimo nivel. El público inglés llena estos conciertos que abarcan todo tipo de repertorio. Criados y educados musicalmente en este ambiente tan propicio no es de extrañar que haya una mayoría de cantantes especializados en lied que sean de esta nacionalidad. Igual es onanismo mental pero ahí lo lanzo :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 13:15 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Finley canta en su lengua a Williams en la tercera entrega de las "canciones de viaje" :)


The Roadside Fire


I will make you brooches and toys for your delight
Of bird-song at morning and star-shine at night,
I will make a palace fit for you and me
Of green days in forests, and blue days at sea.

I will make my kitchen, and you shall keep your room,
Where white flows the river and bright blows the broom;
And you shall wash your linen and keep your body white
In rainfall at morning and dewfall at night.

And this shall be for music when no one else is near,
The fine song for singing, the rare song to hear!
That only I remember, that only you admire,
Of the broad road that stretches and the roadside fire.


Última edición por Stiffelio el 20 Feb 2011 19:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 14:45 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Me habéis vuelto a pisar la favorita, esta vez ha sido Angiolina! :P

Bueno, pues otra. Fleur jetée con el anglosajón Keenlyside, que canta Fauré un rato bien. Me encanta esta canción, Fauré aquel día habia desayunado fuerte.



Pongo la letra, que la canción aún no había salido en el hilo:

Emporte ma folie
Au gré du vent,
Fleur en chantant cueillie
Et jetée en rêvant,
- Emporte ma folie
Au gré du vent:

Comme la fleur fauchée
Périt l'amour:
La main qui t'a touchée
Fuit ma main sans retour.
- Comme la fleur fauchée
Périt l'amour.

Que le vent qui te sèche
O pauvre fleur,
Tout à l'heure si fraîche
Et demain sans couleur,
- Que le vent qui te sèche,
Sèche mon coeur!

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 22:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2009 15:02
Mensajes: 607
Elvira escribió:
Me habéis vuelto a pisar la favorita, esta vez ha sido Angiolina! :P

Sorry! Imagen

Iba a poner Du bist die Welt für mich de Tauber, pero como no quiero ser baneada del hilo, mejor un Schubert. :lol:
Irdisches Glück, canta Fischer-Dieskau:

http://open.spotify.com/track/472JV99M29rVWYFbKEwSJp


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 23:58 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
parte, hazme caso, que me he puesto la mar de sesudo hablando de la escuela inglesa y tus amigas liederistas han pasado de decir nada :cry:


8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 9:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2009 15:02
Mensajes: 607
Fauré del día:

Les berceaux. Canta Damrau:

http://www.youtube.com/watch?v=nyGG_kQQzms

Stiffelio, rápido sobre lo que comentas. De acuerdo con lo del Wigmore Hall, que ya quisiera yo algo parecido por aquí. También en lo de que el idioma materno ayuda a la interpretación. Sobre los cantantes ingleses (o acogidos en su formación posterior, como Finley, que realmente es de Montreal), si hablamos de cantantes más o menos famosos/conocidos actualmente, puedo estar de acuerdo en que una gran parte son de allí. Pero no por formación distinta en este sentido. Por poner un ejemplo, me voy a Alemania. En los conservatorios alemanes en la carrera de canto existe una asignatura específica de lied (como por ejemplo, en el Royal College de Londres, donde también se estudia la canción de forma específica), hay sociedades dedicadas a la protección del lied como forma de arte, los recitales son muchos y hay muchos cantantes que se dedican al género, aunque no se les conozca internacionalmente ni actúen en espacios tan famosos*, sino a lo mejor en pequeñas ciudades alemanas o en salas pequeñas o no tan conocidas... En cuanto a la versatilidad, supongo que en ese punto entra en juego el hecho de que por ejemplo los cantantes alemanes se centren casi en exclusiva en las obras de sus compositores (que ya tienen donde elegir para no aburrirse) por el gran peso de su propia tradición, mientras que digamos que los ingleses son más propicios a explorar repertorios ajenos, quizás porque el suyo tenga históricamente menos presencia que el lied alemán y por falta de prejuicios/miedos/complejos (ninguna de las palabras es exactamente la que quiero utilizar y tampoco quiero decir que otros los tengan, pero bueno, espero que al menos la idea se capte) a la hora de cantar repertorio ajeno en cuanto a nacionalidad/idioma.

*¿De esta pequeña lista de cantantes alemanes que se dedican o han cantado/cantan lied, cuántos tienen proyección internacional?

Juliane Banse
Diana Damrau
Matthias Goerne
Hans Christoph Begemann
Ingeborg Danz
Stella Doufexis
Mojca Erdmann
Christoph Genz
Stephan Genz
Christian Gerhaher
Dörthe Haring
Cornelius Hauptmann
Christiane Iven
Cornelia Kallisch
Jonas Kaufmann
Angelika Kirchschlager
Julia Kleiter
Jan Kobow
Lea Kübler
Christina Landshamer
Hans Jörg Mammel
Klaus Mertens
Dorothee Mields
André Morsch
Christiane Oelze
Christoph Prégardien
Julian Prégardien
Sibylla Rubens
Markus Schäfer
René Schirrer
Andreas Scholl
Britta Schwarz
Christoph Sökler
Ulrike Sonntag
Birgid Steinberger
Roman Trekel
Marcus Ullmann
Michael Volle
Sarah Wegener
Andreas Weller
Konstantin Wolff
Ruth Ziesak


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 10:16 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Stiffelio escribió:
parte, hazme caso, que me he puesto la mar de sesudo hablando de la escuela inglesa y tus amigas liederistas han pasado de decir nada :cry:


8)


Bueno. Qué te voy a decir. Tienes toda la razón. Aunque la tradición alemana tb. es considerable. Wigmore Hall será muy liederista. Pero allí tienes a Fischer-Dieskau de toda la vida.... popular hasta entre los niños del parvulario.

Y las amigas ??? Elvira defiende a su SK cantando Fauré achacándo su interpretación al fuerte desayuno. Y tanto!!

Pero para Fauré me sigue pareciendo el ideal: o Souzay o Panzera. En todo caso Thill . Ni anglosajones ni alemanes.

Ayer me topé con la poesía de Michelangelo nuevamente. Muchos han puesto música a sus versos. Empezando por Britten. Pero no sólo. Habría que dedicarse un poco a este artista universal.


http://open.spotify.com/track/0abAN8gJbFoIhDE0H4W0mp

Sonetto XVI
Language: Italian
Translation(s): ENG ENG SPA FRE


Sì come nella penna e nell'inchiostro
È l'alto e 'l basso e 'l mediocre stile,
E ne' marmi l'immagin ricca e vile,
Secondo che 'l sa trar l'ingegno nostro;
Così, signor mie car, nel petto vostro,
Quante l'orgoglio, è forse ogni atto umile:
Ma io sol quel c'a me proprio è e simile
Ne traggo, come fuor nel viso mostro.
Chi semina sospir, lacrime e doglie,
(L'umor dal ciel terreste, schietto e solo,
A vari semi vario si converte),
Però pianto e dolor ne miete e coglie;
Chi mira alta beltà con sì gran duolo,
Dubbie speranze, e pene acerbe e certe.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 11:03 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Que duda cabe que la tradición alemana es fundamental, y que mi desconocimiento del mundo musical germano es notorio :). Pero quizá que no conozcamos más cantantes alemanes (yo tengo lieder cantados por unos 10 de los nombrados) porque, como bien dices, se centran en su amplísimo repertorio. Excepción hecha, como señala parte, de FD, que ha hecho a todo :).

De todas formas mi objetivo al comentar esto es crear un poco de debate para conocer más cosas de este mundo, sobre todo de las que dominais tanto el tema.

Y otra cosa... ¿y en España? ¿se cultiva el canto liederistico más allá del repertorio cantado en los idiomas del País?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 11:24 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
La verdad es que pinchas Teresa Berganza y te sale prácticamente todo repertorio español, una Mignon d'Ambroise Thomas en françáis.. 'die Post' de Schubert y para de contar.

En los conservatorios creo que sí se estudia tb. lied en todas sus variantes. De vez en cuando tengo alguna alumna estudiante de canto que hace alemán precisamente por eso.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 16:48 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Angiolina escribió:
Iba a poner Du bist die Welt für mich de Tauber,...

Pero con coritos, eh? Si no hay coritos no es lo mismo.

Que no, parte, que el que había desayunado fuerte aquel día era Fauré :lol: Luego os cuento mi teoría sobre la dieta de Fauré, que de lo que estáis hablando no tengo ni idea :P

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 17:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2009 15:02
Mensajes: 607
Elvira escribió:
Angiolina escribió:
Iba a poner Du bist die Welt für mich de Tauber,...

Pero con coritos, eh? Si no hay coritos no es lo mismo.


Cachis... Mira que con coritos creo que las posibilidades se me quedan reducidas a Wunderlich...

Tema lied: en España (si hay alguien aquí que estudie superior de canto en el conservatorio con el plan nuevo que por favor me corrija) creo hay asignatura de repertorio con pianista acompañante dentro de la materia de canto.

De lo del desayuno y Fauré no me entero... :lol:


Última edición por Angiolina el 04 Nov 2010 17:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 17:19 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Maravilloso Fauré, maravillosa Lott

Las rosas des Ispaham



Última edición por Stiffelio el 20 Feb 2011 19:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 18:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Stiffelio escribió:
Maravilloso Fauré, maravillosa Lott

Las rosas des Ispaham

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMDczNzk4O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMwNzM3OTgtNzJmIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTg1MzgzO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg4ODgzODUwO30=&autoplay=default"></embed>



que gusto da tener conocidos delitantes :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 19:50 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Anda, mira quién está aquí, jlizarrabengoa! Dichosos los ojos! :D

Sobre los cantantes, reinvindicaba como Stiffelio (que sí, que te había leído :)) al liederista anglosajón; no sé los motivos, me parecen razonables los que exponéis, parte debido a la formación, a la tradición, a la "necesidad" de cantar repertorios "ajenos", que en el fondo no son tan "ajenos" si hablamos del alemán,...

De la lista que ha puesto Angiolina conozco también unos diez cantantes, me he puesto a pensar cuántos recitales de lied he visto con cantantes españoles y no recuerdo ninguno. Tradición, lo que se dice tradición, aquí no hay. Siempre asocio la música de cámara a los países fríos y con poca luz, no sé si tiene algún sentido o es lo poco que he dormido.

Y lo del desayuno de Fauré...

Al empezar esta semana os comentaba que conozco poco Fauré, las quince o veinte canciones más conocidas, que me gustan muchísimo y escucho a menudo. Estos días estoy a vueltas con la integral Souzay-Ameling; pongo un disco y a eso de la décima canción abandono porque se me contagia la langueur :roll: A eso venía lo del desayuno, que este hombre debía de comer poquito y por eso le faltaban energías para componer con un poco de chispa para variar. Las canciones, tomadas de una en una (o de siete en siete) son preciosas pero me cansan en grandes dosis. Siempre que escucho Fleur jetée pienso que ese día, por una vez, Fauré desayunó bien.

Y Souzay, que no vamos a descubrir a estas alturas lo bien que cantaba Fauré, sospecho que tampoco desayunaba demasiado :P, Fleur jetée, Notre amour o incluso Le papillon et le fleur las canta Elly Ameling en esos discos, no sé si hay pruebas grabadas que desmientan mi teoría. Con otros compositores, ya lo comentamos en su semana, lo encuentro más bien sosainas.

Fin del ladrillo.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Última edición por Elvira el 04 Nov 2010 23:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 21:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2009 15:02
Mensajes: 607
Me ha encantado la teoría del desayuno. :)

Con respecto a lo que comentas en cuanto a las sensaciones que te produce y la falta de chispa, pongo algo que escribe Jean-Michel Nectoux y que tiene mucho que ver:

... Yet Fauré never emphasized rhythmic values; once a rhythmic formula was established, he tended to maintain it for long passages, thus incurring the charge of monotony. The idea of line was too important for him to tolerate sudden interruption in the manner of Beethoven.
...
He had a horror of vivid colours and effects, and showed little interest in combinations of tone-colours, which he thought were too commonly a form of self-indulgence and a disguise for the absence of ideas.

Y sobre lo de que para Fleur jetée parece que desayunó bien, no vas desencaminada. Por fechas, esta obra corresponde a su segundo periodo dentro de los 4 en los que suelen dividir su obra. Y sobre este, Nectoux escribe:

His second period was that of the Parnassian poets, and coincided with his discovery of Verlaine, as in Clair de lune (1887), which accorded with his sprightly yet melancholy temper.

Aquí la palabra clave es sprightly, que se puede traducir por enérgico = lo que identificas como bien desayunado. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3020 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124 ... 202  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com