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<center>Senta

Imagen</center>

Wagner escribió:
Este papel difícilmente será desacertado. Sólo debo hacer una advertencia: ¡No se interprete su carácter soñador en el sentido de un moderno sentimentalismo enfermizo! Todo lo contrario. Senta es una muchacha nórdica muy saludable y, aún en su aparente sentimentalismo, es del todo ingenua. En realidad, solo en una muchacha ingenua, rodeada de las peculiaridades de la naturaleza nórdica, podían las impresiones como la de la balada del holandés errante y del retrato del pálido marino, provocar tan admirable disposición, como el impulso de redimir al condenado. Este impulso se manifiesta en ella como un intenso delirio, verdaderamente propio de los caracteres muy ingenuos. Se ha observado que ciertas jóvenes noruegas sienten con tanta intensidad que a veces les sobreviene la muerte por la repentina paralización del corazón. Así, más o menos, debe tratarse la aparente “morbosidad” de la pálida Senta.


Esta era la visión de Senta de Richard Wagner. A pesar de que nos pueda surgir una risita al leer lo de las jóvenes noruegas de muerte súbita "de tanto sentir", como aquellos "cerillos" que se encendian de golpe en "Como agua para chocolate", la idea de Senta original no es la de la joven histérica, iluminada y mas bien psicótica que la mayor parte de las propuestas de los últimos años nos presentan (aunque a mi me parece una visión interesante del personaje), provocada su enfermiza obsesión o no por un entorno alienante.

Senta es un mar de compasión. Impresionada desde niña por la balada del Holandés, por el sufrimiento inabarcable del maldito, su corazón lleno de piedad se "fija" en el. Nada en su entorno merece tanto interés, tanta pena, como el marino condenado. El sentimiento no es propiamente amoroso tal y como entendemos el amor habitualmente. ¿Pero no es la piedad, el "sentir con", el deseo de felicidad para el otro sin pensar en lo que podemos recibir de el, el escalón mas alto del amor? (Al fin y al cabo era el carisma de Gandalf, la piedad, ahora que estamos Tolkienizados!)

La característica de Senta es esa, la compasión, lo que luego engrandecerá Wagner en Parsifal, lo que da sabiduría, saber ver más allá, y da capacidad de redimir: de tomar el dolor del otro, y haciéndolo de uno, redimir a aquel. Senta también es una "loca compasiva". Ingenua, es la palabra. Su deseo de convertirse en redentora no es un ansia de grandeza, de heroismo egocéntrico, sino la expresión de la piedad que le inspira el Holandés.

Dicho esto, no cabe duda que nuestra mentalidad actual tiende a ver a Senta como una iluminada impulsiva y obsesa, como tendemos también a ver ahora a Juana de Arco, por ejemplo. Y además es cierto que visto desde hoy en día, el entorno en el que crece nos haría huir a cualquiera, incluso con nuestra imaginación: un padre que quiere buscarle un marido rico, una vida centrada en hilar hasta que vuelvan los hombres, un pretendiente "distinto" que no colma sus aspiraciones...

Las distintas cantantes que han abordado este papel han expresado alguna de estas caras que presenta Senta: la ingenuidad, la compasión, la asunción serena del rol de redentora, o la obsesión, la impulsividad, la pasión enfermiza.

Senta requiere una soprano lírico-dramática, con una tesitura que va del Si bemol 2 al Si bemol 4. No es una dramática al estilo de Brunnhilde. Su linea de canto es mas parecida a los papeles mas líricos, como Elisabeth o Elsa, pero joven, impulsiva, osada y mas dramática (decía Mayo que al estilo de Sieglinde).

Como en el caso de Holandes, casi todas las grandes Sentas ya han sido presentadas en el foro, y por tanto voy a citar los trabajos ya realizados, actualizando las audiciones. Hay alguna de la que casi nunca se ha hablado en profundidad y pasaré a hacerlo mañana si me da tiempo.

Vamos pues a conocer a nuestras Sentas favoritas.

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En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Última edición por naietta el 19 Nov 2009 8:15, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 18 Nov 2009 21:00 
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Vamos con la que esta señora considera la Senta de referencia, que nos presentó Spinoza fantasticamente:

Spinoza escribió:
<center>Astrid Varnay
Senta (Der fliegende Holländer)

Imagen

Astrid Varnay en la producción de Der Fliegende Holländer de Bayreuth en 1955.

Estamos ante una Senta histórica, casi legendaria, un auténtico hito de las recreaciones wagnerianas. Sin duda a la altura de su Brünnhilde. Varnay cantó mucho este rol, de nuevo junto a los mejores repartos disponibles en aquellos años (los tres más grandes Holandeses de su tiempo: Hotter, London y Uhde). Su manejo de los reguladores y su arte genuino con las modulaciones encontraron en este rol un motivo para exhibición de Varnay. En términos dramáticos el resultado es apabullante: un lirismo evocador y melancólico sin parangón en la balada, y unos acentos desgarradores en su entrega por el Holandés. Así logra resumir, a partes iguales, el carácter soñador y a veces ingenuo de Senta junto a la entrega impetuosa y desgarrada.

Un dato interesante: en sus memorias, Varnay relata que este fue el rol que tardó más en estudiar y memorizar. Si bien había aprendido todo el resto de su repertorio en poco más de 18 meses, parece ser que este rol le supuso una especial dificultad. ¿Alguien tiene más datos al respecto?


:arrow: Discografía

La discografía disponible con la Senta de Varnay es excelente. Todas las tomas son de un nivel altísimo, tanto por los directores (Kna en el 55), por los Holandeses (Hotter, London, Uhde) como por los Eriks (Windgassen, Svanholm). Un lujazo y con calidad de audio más que decente en todos los casos.

Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Fritz Reiner (30 dic. 1950)

Daland Sven Nilsson
Senta Astrid Varnay
Erik Set Svanholm
Mary Hertha Glaz
Steuermann Thomas Hayward
Holländer Hans Hotter

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo

* * *


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Joseph Keilberth (1955)

Daland Ludwig Weber
Senta Astrid Varnay
Erik Rudolf Lustig
Mary Elisabeth Schärtel
Steuermann Josef Traxel
Holländer Hermann Uhde

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo

* * *


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Hans Knappertsbusch (22 jul. 1955)

Daland Ludwig Weber
Senta Astrid Varnay
Erik Wolfgang Windgassen
Mary Elisabeth Schärtel
Steuermann Josef Traxel
Holländer Hermann Uhde

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo

* * *


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Joseph Keilberth (1956)

Daland Arnold van Mill
Senta Astrid Varnay
Erik Josef Traxel
Mary Elisabeth Schärtel
Steuermann Jean Cox
Holländer George London

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


* * *

Richard Wagner
Der fliegende Holländer / excerpts
Bayreuth, 24. 8. 1956

Holländer - Paul Schöffler
Daland - Ludwig Weber
Senta - Astrid Varnay
Erik - Josef Traxel
Steuermann - Jean Cox
Mary - Elisabeth Schärtel


Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Dirigent: Joseph Keilberth



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uaKSpJxEaQI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pqpVnEZsAFQ[/youtube]



</center>

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NotaPublicado: 18 Nov 2009 21:07 
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Spinoza escribió:
<center>Leonie Rysanek
Senta (Der fliegende Holländer)


Imagen

Probablemente estemos ante el mejor rol wagneriano de Rysanek. En este caso os confieso que me llega a gustar, y mucho en las tomas de los sesenta. Varias de esas tomas son antológicas, junto al inmenso Holandés de London. El timbre de Rysanek era muy apropiado para el rol, y su emisión suicida de los agudos, mientras funcionó, venía que ni pintada para la espectacularidad de algunos momentos vocales de Senta. Dicho de otra forma: si seguimos la evolución de sus Sentas veremos con precisión cómo una voz segura, técnicamente bien resuelta y dramáticamente comedida, sin aspavientos, tal y como resulta su Senta desde 1959 hasta 1969, termina siendo una voz cuántica, con problemas de afinación, agudos irregulares, y una interpretación llena de gimoteos y grititos fuera de lugar. Una maravilla de Senta que termino siendo un horror de Senta. Juzguen ustedes mismos. ;-)

Imagen



:arrow: Discografía:

Como os decía, tenemos multitud de tomas de su Senta, casi siempre acompañando al Holandés de London. Es curioso que no tengamos ningún Holandés de Hotter donde Rysanek haga de Senta. Ignoro ahora mismo en qué año abandonó Hotter ese rol.


Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Wolfgang Sawallisch (1959)

Daland Josef Greindl
Senta Leonie Rysanek
Erik Fritz Uhl
Mary Res Fischer
Steuermann Georg Paskuda
Holländer George London

Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo


[...]

* * *

Metropolitan Opera House
March 5, 1960 Matinee Broadcast

La Traviata.............Act III Prelude

Conductor...............Thomas Schippers


DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {58}

Dutchman................George London
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Karl Liebl
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Belén Amparan
Steersman...............William Olvis

Conductor...............Thomas Schippers

[The Act III Prelude from La Traviata was played before the
scheduled performance, in memory of Leonard Warren.]

* * *

Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Antal Dorati (1961)

Daland Giorgio Tozzi
Senta Leonie Rysanek
Erik Karl Liebl
Mary Rosalind Elias
Steuermann Richard Lewis
Holländer George London

Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en estudio


* * *

Metropolitan Opera House
February 16, 1963 Matinee Broadcast

DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {66}

Dutchman................George London
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Sándor Kónya
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Lili Chookasian
Steersman...............George Shirley

Conductor...............Karl Böhm


* * *

Metropolitan Opera House
February 13, 1965 Matinee Broadcast


DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {71}

Dutchman................David Ward
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Sándor Kónya
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Gladys Kriese
Steersman...............George Shirley

Conductor...............Karl Böhm

* * *

Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Wolfgang Sawallisch (1966)

Daland Karl Ridderbusch
Senta Leonie Rysanek
Erik Claude Heater
Mary Anne Marie Bessel
Holländer Franz Crass

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo


* * *

DER FLIEGENDE HOLLANDER
BAYREUTH 1969

HOLLANDER - DONALD MCINTYRE
SENTA - LEONIE RYSANEK
ERIK - JEAN COX
DALAND - MATTI TALVELA
STEURMANN - RENE KOLLO
MARY - UNNI RUGTVEDT

DIRIGENT - SILVIO VARVISO


* * *

Metropolitan Opera House
February 12, 1970


DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {101}

Dutchman................Thomas Stewart
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Robert Nagy
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Lili Chookasian
Steersman...............Charles Anthony

Conductor...............Karl Böhm


:arrow: Audiciones y youtuberías:


Os dejo una audición magnífica, una de esas escasas ocasiones en las que reconozco en Rysanek a una grande.
Es una toma tempranísima, de 1952:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lsOi8tnDUn8[/youtube]

Aquí escuchamos a Rysanek en el Versank ich jetzt
in wunderbares Träumen?
del último acto del Holandés, encarnado por G. London.
Procede de la toma de 1963 con Böhm, desde el Met:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kYZ2IZJHjMs[/youtube]

Imagen

</center>


Sobre ella nos decía despues el señor Malde:

Gualtier Malde escribió:
Veo que por estos lares no aprecian mucho a la Rysanek. No los culpo, porque los defectos que le han achacado son en gran parte ciertos.

Sin embargo, aún escuchando los discos siento ese fenómeno que la gente que la vio en escena tanto alaba, y es su enorme compromiso y entrega al drama. Y aún con sus irregularidades, es una voz que emociona (o al menos a mí me emociona) muchísimo. Algo visceral.

[...]

Cuentan los viejos aficionados que durante un Holandés Errante a finales de los 50s en el MET, Rysanek y London produjeron tal emoción en el público que una buena parte de éste estuvo aplaudiendo durante todo el intermedio (en esa época la ópera se daba con una interrupción).

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NotaPublicado: 18 Nov 2009 21:10 
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naietta escribió:
Kirsten Flagstad: SENTA

Imagen

Bien, tras el éxito americano Kirsten Flagstad volvió a Europa ya convertida en estrella. En el Covent Garden cantó la maravillosa Isolde que todos conocemos en 1936, y un año después volvió con el Holandés Errante en la "temporada de la coronación". Dirigió Reiner, y fué acompañada de Herbert Janssen (Holandés), Max Lorenz (Erik), Ludwig Weber (Daland), Mary Jarred (Mary) y Ben Williams (Steuermann).

Flagstad me parece una gran Senta. Voz grandiosa, cálida, redonda, linea de canto elegante, se le podía achacar falta de sangre, quizá es muy serena, muy heroica, no es la adolescente obsesionada e histérica sino la mujer consciente de la importancia de su misión sagrada: ser Salvadora por su fidelidad y su sacrificio. La crítica en aquel momento la acusó de no haber captado todos los matices de Senta. Es posible. Para mi gusto es una Senta coherente, en la linea de una Leonora de Fidelio, de una Juana de Arco diez minutos antes de la hoguera, de una redentora.

Lastrada por un tempo punto lento en la balada, para mi gusto es en el duo con el Holandés cuando podemos apreciar mejor las cualidades excepcionales y la linea melódica perfecta de esta extraterrestre. A ver si pensais lo mismo que yo.

Balada 1937

Duo Holandés-Senta
[...]
Vamos al final de la ópera y sus agudos espeluznantes, con Senta en la euforia de la inmolación.

Zu hilfe!

[...]

La guerra ha terminado y Flagstad vuelve a actuar en EEUU, no sin oposición como veremos. Estamos en 1949 y Flagstad da un concierto en la Opera de San Francisco. Tiene 54 años y la adolescente Senta suena así:

Balada 1949





PD: los enlaces no se ven pero funcionan 8)

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Última edición por naietta el 19 Nov 2009 23:02, editado 1 vez en total

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Pili
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desajustada a la realidad la recensión de Rysanek a mi pareser


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Wikipedia escribió:
Se denomina recensión, o ''recensio'', en Crítica Textual, a la fase inicial para la realización de una edición crítica.

La recensión consiste en recopilar todos los materiales existentes de la tradición diplomática directa de un texto del que se va a realizar una edición crítica, para, posteriormente, jerarquizar y relacionar dichos materiales. Para ello deberán reunirse todos los manuscritos, impresos, fotocopias, fotografías, microfilmes y, más recientemente, medios electrónicos del texto sobre el que se va a realizar la edición crítica.

La fase siguiente a la recensión es la collatio.



Por si a alguien le ha pasado lo mismo que a mi :lol:


¿Por qué desajustada, caballero?

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desajustada porque hasta una Rysanek entubada y chillona cual lemur hacía suyo un papel que llevaba impregnado en su piel y más con el rodamiento del mismo por los escenarios de medio mundo. Ella, con los tics, no hacía otra cosa más que enriquecer un personaje. Por eso es una de las más grandes cantantes-actrices del siglo XX. Por eso no me parece ajustado calificar a la Senta de Rysanek de horror. ^^.


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Sabio comentario. A ver que nos dicen ahora los antirysanekianos del foro :)

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1zgDe3R-EZc[/youtube]

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En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


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Ghiaurov escribió:
desajustada porque hasta una Rysanek entubada y chillona cual lemur hacía suyo un papel que llevaba impregnado en su piel y más con el rodamiento del mismo por los escenarios de medio mundo. Ella, con los tics, no hacía otra cosa más que enriquecer un personaje. Por eso es una de las más grandes cantantes-actrices del siglo XX. Por eso no me parece ajustado calificar a la Senta de Rysanek de horror. ^^.


¡Qué razón tienes!

¿Horror la Rysanek? :evil:

¿A quién hay que esperar a la salida? :evil:

Aún tengo secuelas cardíacas por su Kostelnicka en el teatro La Zarzuela hace 16 años.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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<center>Anja Silja

Imagen</center>

La otra Senta sobre la que quería hablar es Anja Silja. Siempre en el ojo del huracán; como decía MarttiT, creo, o la odias o la amas.

Debutó a los 16 años cantando la Rosina del Barbero. En 1959, a los 19 canta la Reina de la Noche, y la crítica la aclama como “la nueva Callas” (qué cansancio, esto de “la nueva Callas”, “el heredero de Pavarotti…”). Sin embargo ella comienza a buscar papeles mas dramáticos, mas acordes con sus cualidades actorales, y emprende lo que parece la carrera al desastre: los cuatro personajes de los cuentos de Hoffmann, Fiordiligi, Leonora del Trovatore, Santuzza!

En 1960 Rysanek, que estaba contratada para cantar Senta en Bayreuth, “se cae” del programa. Anja Silja logra una audición acompañada por Sawallisch a la que asiste Wieland Wagner. Tras pensarlo, el nieto de Wagner le escribe al director: “He vuelto a reflexionar sobre este tema seriamente: deberíamos arriesgarnos con tu Lolita. Es cierto que su timbre no es ni sensacional ni del nivel de una estrella internacional, pero se adaptará a la escena como un guante”. Despues ya sabemos todos lo que pasó.

Debuta pues como Senta en Bayreuth en ese mismo año, aunque no se conservan registros. Fué el primer año en que Sawallisch decidió recuperar la versión de Dresde, con la balada en la tonalidad original. Si tenemos grabación del año siguiente, 1961, con una Silja de 21 años cantando así la balada:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9392492-27e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9392534-d03" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>



Siete años mas tarde, graba en estudio otra Senta bajo la batuta de Klemperer. Aquí tenemos su balada:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9423308-002" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Nos encontramos con una voz potente, de gran extensión, con buena dicción, agudos penetrantes, variedad de expresión….y fea. Bueno, fea no, personal. Bueno, si, fea. Pero a mi me pone, y no soy la única que sucumbe a su extraño encanto.

Donde Flagstad nos mostraba a la Senta heroica, serena, consciente en su entrega; donde Rysanek nos enseñaba la Senta compasiva, apasionada, donde Varnay es soñadora, lírica, ingenua y al mismo tiempo adulta, Silja nos muestra otra Senta. Juvenil, arrebatada, obsesionada, ligeramente desequilibrada, y aun así dulce. La Senta que veo colgarse del retrato y tararear ausente la balada. La Senta que veo correr como una loca detrás del Holandes, para subirse al acantilado y consumar su único objetivo.

Por lo demás, totalmente alejada de la perfección. No siempre afinada, a veces adelantándose a la orquesta, a veces estridente, no exactamente elegante. Pero excitante como un animalillo salvaje.


Hala, échenseme encima :)

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NotaPublicado: 19 Nov 2009 20:21 
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Más o menos, eso es la Silja.

Timbre "personal" como su "canto", sanduguero por decirlo de manera jovial, pero una sensacional actriz y una gran personalidad. En esas Sentas veinteañeras, es indudable su entusiasmo, su efusión juvenil, su intensidad, su impacto en el oyente, que logra hacer olvidar la sospechosa afinación, la estridencia, los sonidos abiertos e hirientes como tiza en pizarra.

Tampoco en este caso, puedo dejar de recordar las buenas prestaciones que le he visto en vivo como Marie de Wozzeck, Klitemnestra o Erwartung.
En nivel más bajo, pero también disfrutable, su Sacristana Liceísta.

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NotaPublicado: 19 Nov 2009 20:31 
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Pili
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otra de las supuestas cuanticas
su Senta me gusta mucho
es juvenil, es retraida pero también es secsi, es Lucia di Lammermoor y todo en una soprano.
es junto con Talvela, lo que más me hace tilín de la grabación de Klemperer.


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NotaPublicado: 19 Nov 2009 20:43 
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la Silja escribió:
Mi canto no es lo que uno llamaría bel canto. Todo eso es basura. No creo en el sonido igual de una voz. Todo eso es muy aburrido. Wieland era el único director que insistía en el sonido: si es sarcástico, feo, bello, depende de lo que estás cantando. Mira a Callas, aquella era una voz fea, pero mira qué hizo con ella. Escúchala en Medea. ¿Cómo puedes matar niños y hombres si cantas bonito?

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NotaPublicado: 19 Nov 2009 21:28 
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Otras Sentas de interés:


Las de la primera mitad de siglo XX:


:arrow: Emmy Destin, la primera Senta de Bayreuth
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1nx6mowYKU4[/youtube]


:arrow: Martha Fuchs
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5jW2_lMxCUE[/youtube]


:arrow: Elisabeth Rethberg en 1930 :lovely:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YfqYnMphqV0[/youtube]

:arrow: Margarete Teschemacher (aunque no está en papel). Y para variar un poco, y para escuchar de nuevo a Nissen (y para no subir mas cosas ahora!) oigamos el duo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8440nF5KbA4[/youtube]

:arrow: María Müller en 1942 con Kraus. No es la voz para Senta, está mayor, pero es una lección de como cantarla.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9424325-b48" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

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