Fecha actual 14 May 2024 20:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Król Roger (liceu,noviembre 2009)
NotaPublicado: 03 Nov 2009 13:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Llegó un estreno al liceo,y como siempre con el turno H...así cojemos el teatro medio vacio y a la mitad durmiendo por si acaso hay bronca(no son listos ni na!).Esta vez le tocó a una obra del siglo XX inédita en España,pero sin duda de una gran belleza musical,que la mitad de los que tenían su abono se perdieron por la manía de no querer escuchar más que lo archiconocido,pero en fin....vayamos por partes

SCOTT HENDRICKS (Roger):MUY BIEN.De los pocos que aguantó el tirón vocal hasta casi el final,y digo casi por que en la escena final un poco más y al pobre hay que recogerlo y ponerle oxígeno,aguantó muy dignamente todos y cada uno de los impedimentos que anoche tenía que son a saber la orquesta y la dirección escénica(una vez más)voz bien proyectada,sonó en casi todas sus notas,timbre agradable y sensación de tener el papel bien controlado de principio a fin...luego el regie de turno se encargó de ponerselo difícil...pero eso ya es harina de otro molino.

ANNE SCHWANEWILMS (Roksana):CUMPLIDORA,OSEASE,BIEN:Lástima de no tener un poquito más de voz para este papel,por que si no hubiera sido excelente,la voz pequeña a veces tapada por una orquestación cuidada pero excesiva,otras veces por tener que cantar demasiado atrás del escenario,lo que se le oyó se le oyó delicioso y delicado,demasiado para el papel,pero es un encanto de voz.

FRANCISCO VAS (Edrisi):BIEN:Como siempre cumplidor y profesional como la copa de un pino de los grandes,da igual que cante Wagner,como Mussorgski,como barroco,cumple con sobras con su cometido y da todo lo que puede (que es mucho)con los mismos problemas en este caso que su colega femenina,pero un apaluso para el..bravo!!!!!!

WILL HARTMAN (Pastor):BIEN,PERO MENOS:Es el que más problemas con la partitura tiene,cortito de voz,faltó proyección y se suplió con una voz de timbre algo desagradable...a ver si es el problema del estreno o es diario,esperemos que sean nervios,pero me da que no lo son...a ver el jueves!

DANIEL BOROWSKI-JADWIGA RAPPÉ:CORRECTOS:Papeles ínfimos,no se puede decir nada de dos cantantes que solo tienen unas frases al principio y luego desaparecen...solo correctos.

JOSEP PONS (Dirección musical):BIEN:La partitura exigía esto,pero también hay que mirar que cantantes hay y como se les hace cantar...un poquito menos de volumen hubiera sido genial,pero al menos los metales no desfinaron y toda la orquesta sonó con gran acierto,sin desafinary conjuntada...todo hay que decirlo que me parece un director muy válido para la orquesta que tenemos.

DAVID POUNTNEY (Director de escena):QUE QUEREIS QUE OS DIGA...MAL!:Y no mal por que hiciera barbaridades,que las hizo como el tercer acto en plan morgue-gore-matadero,con cabezas enormes de animales conúpetos y cuerpos ensangrentados por doquier(la verdad no sé a que viene esto...pero en fin...)sinó más bien por hacer cantar,donde hizo cantar y perjudicar enormemente a los cantantes y permitir una escenografía,que tanto puede servir para un Król Roger,como para un Trovatore,como Tristan....y una dirección de actores errática y sin sentido que no ayuda en mucho a la comprensión de la obra.Se salvó eso si la iluminación de Fabrice Kebour,el vestuario de Marie-Jeanne Lecca y la coreografía de Beate Vollack.

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 16:34 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
La decepción de la noche fue Anne Schwanewilms, me pareció con problemas vocales, el aria de Roksana pasó prácticamente desapercibida cuando es uno de los momentos más inspirados de la obra.

Interesante la visión de Pountney, fracamente mucho mejor que la abigarrada producción parisina de Warlikowski. La simplicidad escénica no entró en contradicción con la fuerza del libreto, especialmente en el tercer acto, algo que es de agradecer.

Eso sí, que el turno H sea el que se lleve la mayoría de estrenos en el GTL da que pensar...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 16:53 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Estoy deseando ver esta ópera (el martes 10 a través de Ópera Oberta). Por cierto, Anne Schwanewilms también fue una decepción en Oviedo, parece que no anda muy sobrada de volumen vocal, cosa que ocurrió aquí, y ahora también en el Liceu.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Yo también veré Kròl Roger a través de Opera Oberta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 17:40 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Carestini escribió:
Estoy deseando ver esta ópera (el martes 10 a través de Ópera Oberta). Por cierto, Anne Schwanewilms también fue una decepción en Oviedo, parece que no anda muy sobrada de volumen vocal, cosa que ocurrió aquí, y ahora también en el Liceu.


Anne Schwanewilms dió un recital de lieder en el GTL la pasada temporada y no le noté falta de volumen vocal.

Estoy por ir a ver el otro reparto...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2009 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Me sorprende lo que leo de Schwanewilms que me parece una estupenda soprano. Puede estar en un mal momento y si bien la enorme sala del LIceu es inmisericorde, que tenga problemas de volumen y proyección vocal me deja un tanto preocupado. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2009 14:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
La falta de voz de Schwanewilms no es problema,me temo,de la inmensidad de la sala,mi ubicación a escasos metros del escenario es prueba de ello,si usted me dijera que es en el 4º o 5º piso central que no se la oye pues aún...pero en el segundo piso lateral al lado de los palcos de proscenio y apenas se le oye,pues si que es preocupante.Mas bien creo que es problema que cantaba muy atras en escena y la escenografía con las escaleras no ayuda a la proyección de la voz.

Y debo dicrepar de la producción,me pareció muy falta de ideas,y la escenografía aplicable para cualquier ópera que usted piense,además hacer subir a los cantantes los altísimos escalones que la componen no ayuda en mucho a la voz...no me parece acertada,que quiere que le diga.

Y si estoy de acuerdo que hay que oir un segundo reparto,más que nada por que suelen ser de calidad en el GTL,muchas veces mejores que los primeros.

En cuanto a los estrenos de óperas poco conocidas o simplemente de las mal calificadas como "fuera de repertorio"que se lo encatesten siempre o casi siempre en el turno H en el GTL,da que pensar que el liceo no quiere que se reproduzca lo de la Salomé del año pasado o lo del Tannhäuser de hace dos temporadas...ya saben a que me refiero...la ponemos en un turno H,teatro medio vacio,público en su mayoría que está medio durmiente,y así nos evitamos broncas,abucheos y demás manifestaciones de desacuerdo,todos nos evitamos el espectaculo de la Salome del mes de junio...a eso me refería,y eso es lo que me temo que intentan con esta estrategia.

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2009 22:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Uno de los problemas del hemiciclo de la producción es que especialmente cuando se cantaba de espaldas al público la voz de los cantantes se perdía, al menos desde donde yo estaba, en la tercera fila del central del tercer piso.

A ver si el sábado me voy a ver el segundo reparto...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Bueno es que Schwanewilms tampoco se caracteriza por tener un "cañón" de voz (sus principales cualidades son otras).
De todas maneras yo le he escuchado la Crisotemis de la Elektra en directo, (la Ariadna por su reducida orquestación no cuenta) y el volúmen fué suficiente para una obra de esa densidad. Espero que no tenga problemas....

También es verdad que no creo que la Roksana séa un papel para ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
A ver, hoy la escucho por radio clásica... :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 21:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
Acaba de comenzar la función y Anne Schwanemils ha cancelado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
pues acababa de avisar en el hilo de retransmisiones

quien canta en su lugar? (digo, para corregir el dato)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 22:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
alicia escribió:
pues acababa de avisar en el hilo de retransmisiones

quien canta en su lugar? (digo, para corregir el dato)

Monica Mirt(disculpa la ortografía, creo que es así).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 23:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
A la escucha, me ha gustado...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 0:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Por un lado se confirma que la alemana tenía algún tipo de problema, y por otro nos quedamos sin grabación de su Roksana.

:roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com