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 Asunto: Oct. 09 "Orfeo ed Euridice". Mito inspirador.
NotaPublicado: 07 Oct 2009 11:17 
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1. Orfeo. Mito inspirador.

El mito de Orfeo es atemporal, funcionado como un marco a través del que leer la acción musical. Este marco puede ser entendido, como herencia epistemológica de la Ilustración, que durante el siglo XVIII se preguntaba y evolucionaba sobre el legado intelectual y cultural de la antigüedad clásica.

Desde el punto de vista contemporáneo sirve como arquetipo del potencial de la música reconociendo como la propia música influye en el mundo. A través del mito de Orfeo podemos analizar las posibilidades utópicas y las advertencias acerca de la capacidad de la música tanto para constituir como destruir la sociedad.

El mito de Orfeo nos es familiar, la historia trata de Orfeo cuya esposa Euridice muere en el día de su boda al ser mordida por una serpiente. El inconsolable Orfeo viaja, en la versión de Ovidio, al inframundo en donde canta a los dioses y solicita que le devuelvan a su esposa a la tierra de los vivos. Los dioses se conmueven inesperadamente por su poderosa música y le conceden su deseo con una condición, el no debe mirar a Euridice mientras la lleva de vuelta. Orfeo incumple esta condición, viendo como ella cae irrevocablemente en el reino de los muertos. Con su pesar ahora redoblado, Orfeo regresa a Tracia, su hogar, donde renuncia a las mujeres y persigue a los adolescentes.

Él continúa cantando y sus espectadores son los árboles y plantas, las bestias, los pájaros, las rocas y lo ríos que se acercan a oír las canciones de duelo, arrepentimiento y paciencia. Orfeo toca las cuerdas de su liara como si estuviesen en armonía evocando el orden cósmico. Su idilio musical se interrumpe cuando en el siguiente libro de la metamorfosis, Ovidio relata como Orfeo es descubierto por un grupo de mujeres. Gritando en marabunta ellas le atacan. Al principio sus canciones transforman sus armas y piedras, luego las mujeres hacen tronar sus tambores, y los cuernos y flautas suenan en una revuelta. La música de Orfeo pierde fuerza frente a las mujeres enloquecidas. Sus proyectiles le impactan y ellas matan a los pájaros y animales, luego alcanzan a Orfeo despedazando su cuerpo. Desde ese momento, el mundo continúa en silencio, los ríos lloran y los árboles mecen sus hojas de luto. La cabeza de Orfeo, cantando aún, flota por el Hebrus con su lira y llega alas orillas de Lesbos. Al final Orfeo es capaz de volver al inframundo para reunirse con Euridice.

El mito de Orfeo en el siglo XVIII constituyó una oportunidad única para los músicos para incrementar su influencia y demostrar su conocimiento especializado, así como sus prerrogativas, frente a los músicos no profesionales (herederos de los bardos), llegando al público general. Elevando el mito de Orfeo a un paradigma hermenéutico. El público de Orfeo (animales y plantas) se encuentra fuera de la sociedad y su canto representa el esfuerzo para atraer a estos al reino de lo social.

Asimismo, podemos ver a Orfeo como un paradigma ético de una de nuestras preocupaciones más acuciantes: gestionar las fronteras de las sociedades en las que vivimos. Frente al derecho de sangre o patria, pensamientos que son inherente s a lo subjetivo, lo Órfico está basado en una forma de acción social. El mero acto de escuchar manifiesta un interés más que un placer, es el que convierte al oyente en un miembro. Al señalar el factor constitutivo de la cultura, el mito de Orfeo nos lleva a preguntarnos como la música puede ser utilizada para controlar la línea entre la inclusión y la exclusión social.

En esta perspectiva, Orfeo no era sólo un discurso de los primeros viajeros del siglo XVIII sino una advertencia contra el error de escuchar regímenes destructivos (ruido, distracción, “sordera”,…), proporciona una medida a través de la que reevaluar las preguntas acerca del acceso y el control sobre la representación/puesta en escena cultural.

Finalmente este paradigma tiene al menos una implicación para entender la modernidad. Orfeo proporciona un mecanismo a través del que los otros pueden aproximarse a la sociedad hegemónica, a través de la cultura.


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NotaPublicado: 07 Oct 2009 11:26 
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Sus proyectiles le impactan y ellas matan a los pájaros y animales, luego alcanzan a Orfeo despedazando su cuerpo.

Así me gusta la mitología... sangrienta :P

me he perdido en lo de las implicaciones para el mundo moderno :?


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NotaPublicado: 07 Oct 2009 12:51 
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Registrado: 03 Ene 2008 17:22
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alicia escribió:
me he perdido en lo de las implicaciones para el mundo moderno :?


Probablemente me salido del tema del mito propiamente dicho pero, el modelo de Orfeo, como interpretación social del mito, describe algo más que la mera influencia cultural (que por ejemplo pudiera haber tenido nuestra ópera del mes), es un modelo de inclusión social, un modelo para la integración de grupos sociales basados en al diferencia (alrededor de Orfeo no sólo se reúnen sus iguales sino múltiples y diversos públicos). Dado que Orfeo actúa fuera de la sociedad (su público son los árboles, ríos,…), lo queramos saber sobre la música (Gilroy lo extrapola hasta la misma sociedad, la música como transformación y utopía habilitando la “política de la transformación”) debemos investigarlo en el límite.

Saludos,

M.


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NotaPublicado: 08 Oct 2009 4:12 
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Registrado: 25 May 2009 5:52
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Muy agudas observaciones.

Gracias por elegir está obra que me es tan querida y, aunqué lo haré en la sombra, seguiré su exposición con sumo interés.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


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NotaPublicado: 10 Oct 2009 12:29 
"La música como criterio de inclusión y/o exclusión social"..... es muy interesante lo que aportas. Toda manifestación musical comporta una "alianza", primero entre cada grupo pero con un objetivo mas amplio: hacerse "alianza entre todas las civilizaciones".

Pero con este "Mito" deberíamos hablar además de Homosexualidad (después de la muerte de Eurídice, Orfeo renegó del amor de las mujeres y tomó únicamente jóvenes efebos como amantes); Ritualismo (la "Vida Órfica" en la que se practicaba el vegetarianismo y la abstención sexual)....

Ésta ópera trasciende de lo puramente musical.


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NotaPublicado: 11 Oct 2009 1:55 
Amigo "Mongini", aquí te dejo unas pinceladas de un libro ("La Hermana", de Sandor Marai) y así dar mas veracidad a tus argumentos, no solo de éste mito hecho ópera, sino de la música:

".... en plena Segunda Guerra Mundial, los titulares del periódico anunciaban la caída de Varsovia; y luego pensé en Chopin. ¿Que podía hacer un músico como yo por los polacos?.... Yo sólo podía dirigirme al mundo con el lenguaje de la música: haría revivir a Chopin. Que otros hablaran de política; en el momento que las tropas alemanas se echaban sobre el cuerpo de un pueblo, yo en Florencia interpretaría a Chopin. Y después de Chopin, en la misma sala de conciertos también interpretaría al otro pueblo que ha legado una música excelsa al mundo con la voz de Beethoven..... Porque algo tenía que hacer; el artista no puede permanecer impasible cuando dos pueblos se entrelazan en un abrazo mortal. Que se dejen oír estas dos almas en una sala de conciertos,; dos almas contrapuestas, dos mundos distintos, cuyo mensaje sin embargo es definitivamente el mismo..."


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NotaPublicado: 04 Nov 2009 11:00 
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Registrado: 28 Ene 2008 1:47
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Ubicación: Costasoleña.
mongini escribió:
alicia escribió:
me he perdido en lo de las implicaciones para el mundo moderno :?


Probablemente me salido del tema del mito propiamente dicho pero, el modelo de Orfeo, como interpretación social del mito, describe algo más que la mera influencia cultural (que por ejemplo pudiera haber tenido nuestra ópera del mes), es un modelo de inclusión social, un modelo para la integración de grupos sociales basados en al diferencia (alrededor de Orfeo no sólo se reúnen sus iguales sino múltiples y diversos públicos). Dado que Orfeo actúa fuera de la sociedad (su público son los árboles, ríos,…), lo queramos saber sobre la música (Gilroy lo extrapola hasta la misma sociedad, la música como transformación y utopía habilitando la “política de la transformación”) debemos investigarlo en el límite.

Saludos,

M.


A destacar la versión fílmica sobre el mito realizada por Cocteau, un Orphèe en el que indaga y explora los vínculos entre la poesía creativa(lúdica, sin más)y la que ha de contener un mensaje sociopolítico, implicada con la época.
Interesante revisión.

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com