Fecha actual 17 Oct 2019 11:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fille du Regiment. Mayo 09. Escuchando a los grandes
NotaPublicado: 31 May 2009 20:45 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
[Las felicitaciones o agradecimiento no deben estar dirigidas a mi, puesto que de todo lo escrito en este tema no es mio. (tal vez una frase... :-k pero no más). He tenido grandes ayudantes -uno en especial- en la sombra que me han hecho toda esta parte porque me veía incapaz, espero sepais regalarles los oidos como merecen :wink: ]

La audición es la siguiente:

La Fille du Regiment (1973)

Marie - Joan Sutherland
Tonio - Alfredo Kraus
Sulpice - Spiro Malas
Marquise de Brekenfield - Regina Resnik
La Marquise de Kreaken torp - Jenny Tourel
Hortensius - Norman Page
Un Contadino - Florindo Andreolli
Un soldato - Florindo Andreolli
Orchestra e Coro Lyric Opera Chicago
Direttore - Richard Boninge

Vamos a ello!! :D

nota: no se ha podido subir más que tres archivos a Goear, tendreis que clicar en el resto :wink:

Obertura:

La simpática obertura presenta variaciones de la canción del 21er Regimiento del ejército francés “Chacun le sait” (Todos lo saben).

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b69bbb7" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Acto I: Alpes tiroleses

El sonido de cañones a lo lejos indica el avance del ejército francés. Mujeres aterrorizadas rezan arrodilladas a la Virgen María, pidiendo protección. Hortensius, el criado, calma con éxito a la marquesa, igual de aterrorizada, y Tonio, un paje, anuncia que las tropas francesas se han retirado.

clic


La marquesa, en sus coplas de presentación, hace comentarios sobre el horror de la guerra, la brutalidad de los franceses y su falta de tacto para con ella y su falta de respeto hacia la posición que ella ostenta. El carácter de la música refleja certeramente la afectación un poco presuntuosa del personaje:

Marquesa: “Pour une femme de mon nome”

Imagen

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=88e0952" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Los habitantes celebran la retirada de las tropas francesas, la marquesa se retira, esperando que Hortensius le comunique el momento en que sea seguro continuar con su viaje de regreso a su castillo de Berkenfeld.

Llega Sulpice, recordando a sus soldados que mantengan la mejor compostura posible, ya que su misión es restaurar la paz y el orden. A la llegada de Marie, se encuentra con Sulpice, y ambos caen en cumplidos recíprocos, él por tenerla a ella como Hija del Regimiento, y ella por tener al regimiento como familia. Ambos expresan su orgullo en un dueto con sabor militar, con clarines y tambores apoyando la línea vocal (muy exigida en el caso de Marie, cuyas agilidades cumplen una función “descriptiva” de la enérgica vida militar):

“Au bruit de la guerre”

Imagen

clic
clic

Sulpice revela que Marie ha sido vista a menudo con un extraño. Entran los soldados con un prisionero, Tonio, al que creen espía. Tonio explica que ha venido a ver a la mujer que ama, Marie, mientras ella cuenta cómo le conoció, que le salvó la vida y se enamoró, consciente en todo momento en que su destino es casarse con un soldado del regimiento.

clic

Los soldados deciden brindar por aquel que rescató a su hija, en lugar de fusilarlo. Marie hace un tributo a su regimiento cantando su canción:

Imagen

clic

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=d948ebd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Después de esto, Sulpice convence a Tonio para que se enrole en el regimiento.
Marie se queda sola, conmovida por el valor de Tonio, pero al momento aparece él, que se ha zafado del regimiento y quiere estar con Marie. Entonces descubre que todos son “su padre”: es la hija del regimiento. En un hermoso dúo, él le confiesa que la ama (“Le beau pays de mon enfance”, El bello país de mi infancia), a lo que ella responde con un tema rítmico y optimista: “A cet aveu si tendre” (A un juramento tan tierno). Pero ella también tiene un afecto que reconocer, e intercambiándose los temas musicales, repiten su declaración.

clic

Al mencionar la marquesa la palabra Berkenfeld, Sulpice recuerda vagamente al Capitán Robert, que entregó a su hija al cuidado del regimiento antes de morir.

Cuando aparece Marie, Sulpice le presenta a la Marquesa, su tía, que está dispuesta a alejarla de la vida que lleva como vivandière del regimiento, restaurar su dignidad, y hacer que herede su título y posesiones.

Marie rehúsa abandonar el regimiento. Los soldados regresan y forman al ritmo del “Rataplan!”,

clic

ahora Tonio forma parte del regimiento y puede ser pretendiente de Marie y desposarla, declaración que realiza sobre la rutilante melodía en Mi bemol Mayor de su aria de júbilo. Pero el regimiento duda sobre si es apropiado para Marie, o si Marie le corresponde:

Imagen

Pero cuando Tonio confiesa el amor que Marie siente por él, el regimiento aprueba el matrimonio de su “hija” con Tonio, y la felicidad de Tonio se expresa en la cabaletta “Pour mon âme”.

Imagen

La exigencia de ocho (¡!) Do4 en esta pieza, al que hay que sumarle el enérgico del final (nueve en total), en un tempo de allegro a 3/8 en que la emisión de los agudos ha de estar perfectamente resuelta y medida (sobre todo, los que sólo duran una corchea) para no salirse del estilo ni ralentizar el “bailable” ritmo ternario, ha hecho que sea una de las piezas más difíciles y populares para tenor lírico-ligero de toda la ópera italiana belcantista. Es discutible que en la época del estreno la norma fuera la emisión de los agudos a voz plena, pero la evolución de la voz de tenor (y los sensacionales cantantes que han podido con la proeza) hace que para el gusto actual sea difícil admitir los Do agudos con voz de cabeza. De todas formas, la dificultad de la pieza hizo que en la versión italiana se cortara esta aria, sustituyéndose por “Feste? Pompe? Omaggi? Onori?”, una pieza agradabilísima y rítmicamente un poco “traviesa” (con sus cadenas de la sílaba “No” repetidas ora a tiempo, ora en síncopas), pese a que se usara también “Ah mes amis” con la letra traducida al italiano (“Amici miei, che allegro giorno”).


clic

Tonio cae abatido cuando Marie deja de ser la Hija del Regimiento para convertirse en la sobrina de la Marquesa, sacrificando su amor por el bien de Marie. La melancólica aria de Marie “Il faut partir”, expresa muy bien la tierna aflicción que le provoca separarse de su regimiento para emprender su nueva y “más provechosa” vida

clic

Acto II: Un salón en el Castillo de la Marquesa de Berkenfeld

Han pasado varios meses. Marie ha abandonado ya todo rastro de su anterior etapa en el regimiento y ha adoptado modales propios de su status social. La marquesa arregla el matrimonio de Marie con el Duque de Crackenthorp, adinerado y poderoso. Sulpice, que había sido herido tres meses antes, descansa en el castillo.

Llega Marie para su clase de canto (donde se parodian las almibaradas vocalizaciones de la música “elegante”), pero Sulpice le pide que cante la canción del Regimiento, mientras la marquesa intenta imponer sus gustos. Se crea una escena de comedia musical donde la soprano termina cantando lo que pide la Marquesa mezclado con música militar.

Imagen

Sola, Marie se lamenta de su suerte, ha sacrificado a su amor verdadero, Tonio, por un matrimonio de conveniencia que le asegurará el futuro:

Imagen

El aria, en un pesado Fa menor, es quizá la pieza más triste de la obra y la que menos esperanza rezuma. Pero cuando Marie escucha los tambores del regimiento, presintiendo que vuelven a por ella, se lanza a una exultante y exigida cabaletta: “Salut á la France!”

Cuando el regimiento llega, Marie, Tonio y Sulpice celebran su encuentro en un amable trío de rápido y contrapuntístico ritmo, cuya mayor dificultad es la exactitud en la medida según los tres personajes intercalan sus frases:

Imagen

clic

Aparece la Marquesa y Tonio le suplica que reconsidere el destino de la muchacha, dado que está profundamente enamorado de ella. En el larghetto “Pour me rapprocher de Marie” encontramos la que probablemente sea la pieza de mayor mérito musical de esta partitura, de una delicadeza expresiva típicamente donizettiana, que está a la altura de Spirto Gentil o de la Furtiva.

clic


Llegan los invitados a la boda, Marie resignada le comunica a la Marquesa su obediencia, cuando el regimiento irrumpe para rescatar a su “hija” de un matrimonio de conveniencia.

clic

Justo en el momento en que Marie va a firmar, la Marquesa interviene, no dispuesta a entregar a Marie a un matrimonio sin amor y ofreciendo su mano a Tonio.

Todos celebran con “Salut à la France”

pd: los audios que quedan por poner los pondré un poco más tarde cuando en casa pueda oirlos y no meta la pata :-k

pd2: si alguien tiene interés en que rapidamente al llegar a casa abra un tema sobre lo de "la figlia" en vez de "la fille" que lo diga :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Última edición por antxi el 31 May 2009 23:39, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 20:47 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Ay cachis, me dejé la discografía relevante #-o

:-k :-k :-k

Propongan sus escuchas predilectas de esta obra :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 22:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
AUnque se acabe el mes puedes ir completando tu trabajo cuando quieras, al fin y al cabo luego queda ahí, de referencia

Y, muchas gracias :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 23:06 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
ná, no importa, total quedaba lo de la versión italiana, a no ser que tenga alguién mucho interés...

y además supongo que ya irán poniendo por aquí las discografías que más les gusten a la gente de esta ópera, así que ya queda completito :D :D

Ahora toca Junio, A disfrutar del Giulio Cesare (que sale Jarousski, jiji 8) )

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 9:14 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
antxi escribió:
A disfrutar del Giulio Cesare (que sale Jarousski, jiji 8) )

Pues sí, no lo dudes.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
alicia escribió:
AUnque se acabe el mes puedes ir completando tu trabajo cuando quieras, al fin y al cabo luego queda ahí, de referencia

Y, muchas gracias :D


Lo mismo digo, Antxi. :D :love:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com