Fecha actual 28 Mar 2024 18:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Abril 2009: KIRSTEN FLAGSTAD- Otros roles operísticos
NotaPublicado: 25 Abr 2009 8:40 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Dido

Imagen

Se dice, se cuenta, se rumorea, que en 1950, el actor británico Bernard Miles, que había fundado el Grupo del Mermaid Theater, se empeñó en la idea de resucitar la vieja ópera de Purcell. Para ello, pensó en la soprano mas famosa del mundo. Le envió un contrato, que ella firmó en presencia nada menos que de Furtwängler, que la comprometía a cantar Dido durante 20 funciones, que le serían puntualmente pagadas con la cantidad diaria que ella gustase de buena cerveza inglesa.

Ignoro si la anécdota es cierta pero como me gusta, no voy a investigar nada que me la estropee. (Kirsten Flagstad tenía una fama notable de soportar el alcohol como una walkiria).

Sea como fuere, Kirsten cantó en el Mermaid dos ciclos de Dido y Eneas, el primero en 1951, con 56 años de edad. En 1952 lo grabó con EMI, cuyo productor Walter Legge eligió para el papel de Belinda a su novia Elisabeth Schwarzkopf, amiga también de Kirsten Flagstad.

Fabulosa grabación en la que brillan las féminas.

Oigamos de nuevo la primera aria de Dido, Ah, Belinda!, y, aunque iurodivi ya lo ha colgado en el otro hilo como celebración, el lamento de Dido.


Ah, Belinda! I am pressed with torment
Thy hand, Belinda; darkness shad

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Última edición por naietta el 25 Abr 2009 16:30, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 11:10 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
el mejor Dido 4ever and ever
su lamento es una de esas cosas que hay que escuchar para creerselas
que las historicistas los hagan más filológico y más entomológico me parece muy bien, pero su Dido es la h*stia hablando en plata.
un shock continuo para mí esos remember me


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 11:17 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Alceste

Imagen

Decía J. M.ª Martín Triana que los tres problemas que presenta esta ópera de Gluck son “la falta de garra para el espectador actual del tratamiento hierático de la trama, el anticlímax musical que es todo el acto III, y la dificultad de encontrar una auténtica soprano dramática que además cuente con la verdadera técnica belcantista que exige el papel principal”.

Kirsten Flagstad la cantó en cinco ocasiones en el MET, incluyendo su despedida de este teatro. La grabó así mismo para la radio de Estocolmo, e incluyó su aria mas conocida en algún concierto.

Juzguemos si cumple con el requisito que pedía Triana:

(la grabación que utilizo, dirigida por Geraint Jones en 1956, de la versión italiana, es fácil de encontrar completa en escenarios criminales lusos)

Popoli di Tessaglia
Ombre, larve, compagne di morte
O casto, o caro nuzial mio letto
Ah, mia diletta
Ah, per questo già stanco mio core

Añado el Ombre, larve en un concierto para la radio danesa, bajo la batuta de Johann Hye.Knudsen. Me ha costado identificar el idioma: parece ser que lo quiso cantar en danés, pero al final lo hizo en noruego mientras el resto cantaban en danés.

Divinitées du Styx

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 12:19 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Händel

En el hilo de Nosoloópera ya hemos escuchado a la Flagstad en dos muestras de oratorio de Händel.

La única ópera completa cantada por Kirsten fué Rodelinda, en 1932, cuando ya se había planteado dejar los escenarios, tras su segundo matrimonio. La crítica juzgó su voz demasiado grande para Händel y más adecuada para Wagner. Tras ello se puso a estudiar Isolde con el resultado celestial que conocemos.

No creo que se guarde grabación de Rodelinda, si me equivoco por favor corregidme, pero no me resisto, ya que antes por equivocación ha aparecido en el post de Dido, a poner aquí su Ombra mai fu , de Xerxes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6vUCRegoZfY[/youtube]

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Abril 2009: KIRSTEN FLAGSTAD- Otros roles operísticos
NotaPublicado: 25 Abr 2009 15:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
naietta escribió:
y, aunque iurodivi ya lo ha colgado en el otro hilo como celebracion, el lamento de Dido.


El video que yo colgué es del 51, del primer ciclo...así, con éste, ya tenemos los dos ciclos representados... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 16:56 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Elektra

Aunque nunca cantó la ópera, os quería traer este Orest! Orest! de un concierto en 1953. Una Elektra mas majestuosa que loca del hacha, en un mundo propio, aislada, intocable...

¿Qué me decis los Elektricistas? ¿Que nos hubiera deparado una grabación completa?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iJxfcBqUreY[/youtube]

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 18:58 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Gluck


Por fin la encontré! Che faró senza Euridice, grabada en un concierto en 1948.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3S-HnQ1g8-A[/youtube]

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 22:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
naietta escribió:
¿Qué me decis los Elektricistas? ¿Que nos hubiera deparado una grabación completa?


No la veo yo en el papel...demasiado regia, demasiado elegante para un papel que demanda un expresionismo al límite, una expresión salvaje y acerada (algo que sí tenía Varnay, por ejemplo). Este fragmento suena maravilloso porque es el único remanso de paz de la partitura, pero no veo yo a la Flagstad escupiendo las frases de Elektra a su madre con la rabia y el asco que demanda el papel... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 7:25 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Estoy de acuerdo. Pero qué bien cantado el Orest! :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 7:29 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
jejej rodelinda, me gusta esa ópera, tengo curiosidad y no hay grabaciòn de algún fragmento con ella que mal.
:cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 8:21 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Efectivamente, es difícil extrapolar del momento rizo, pero esa sensación de no verla en el papel (yo tampoco la veo, sinceramente) ¿es sólo por el papel en sí? Tampoco la veo como tintorera y ahí no es por tener que decir según qué cosas a su madre. Y es que aprovecho para confesar que a raíz de la extraordinaria labor que habéis hecho en este Cantante del mes (mis felicitaciones por ello :D :aplauso: ) he descubierto que se me hace raro escuchar a Flagstad fuera de Wagner.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com