Fecha actual 07 May 2024 2:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tancredi, Teatro de la Maestranza de Sevilla
NotaPublicado: 15 Feb 2009 15:09 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 10 Abr 2007 16:54
Mensajes: 50
Ubicación: Sevilla
Hola a todos/as.

Ayer tuvo lugar el estreno de Tancredi y, en lugar de hacer una crónica, me gustaría hacer una reflexión acerca del público del Maestranza (por supuesto respetando todas las opiniones y gustos y sin ánimo de ofender). Por lo que podréis leer o ver (si es que no habeis asistido ya al espectáculo) el nivel, desde el punto de vista vocal, ha sido extraordinario (y digo extraordinario como podía decir, lo mejor de los últimos 5 años, y creo que no me equivoco). Podríamos objetar algo en relación a Gregory Kunde, pero tambíen me pareció soberbio en cuanto a la sabia administración de sus recursos y la interpretación llena de matices y sentimiento.

La respuesta del público ante esa, podríamos decir, evidencia, me ha parecido superfría. El aria de presentación de Amenaide, creo que no mereció ni un sólo bravo del público, el aria "Oh patria" de Tancredi, un único bravo (el mío), la tibia respuesta al aria de la carcel de Amenaide y la posterior "Giusto Dio....", ambas del segundo acto, etc. Se llegó al extremo, cuando tras el aria de sorbetti de Isaura (cuyo rol interpretado por Anna Tobella, sin duda la más flojita, aunque nunca "mala" del reparto) la orquesta quedó en silencio durante cinco o seis segundos, con la interprete en posición estática, esperando un aplauso que, sin duda, sólo se merecía por cortesía, y éste no se produjo. En mi opinión fue un momento tenso, y quizás la Srª. Devía no remató su aria "Giusto Dio che umile adoro" con su sobrecogedor mi sobreagudo (que reservará sin duda para los auditorios que a su vez la adoran) debido a ello y a los antecedentes ya citados.

Para rematar, a la finalización de la representación es cierto que las ovaciones fueron calurosas, pero al bajar el telón cesaron de golpe, sin obligar a que fuera izado de nuevo. No me pareció escuchar en el escenario las muestras de alborozo que otras veces trascienden, y ello, de ser cierto, podría deberse a una especie de decepción del elenco ante un agradecimiento más caluroso del público. Esto podrá ser aclarado por alguno/a de los miembros del coro y foreros.

Esta cuestión es sumamente importante para un teatro. Los cantantes de primera fila, que pueden elegir los teatros en los que cantar, lo hacen en base, entre otras cosas (y el Maestranza en cuanto a pago de cachés no creo que pueda permitirse pagar cifras desorbitadas) a la respuesta del público y, en menor medida, de la crítica. Tenemos casos sonados como el de Plácido Domingo, que tras su intervención en El Cid en el Maestranza y ante la respuesta negativa del público y, sobretodo, de la crítica, declinó seguir participando en las temporadas del Maestranza, cuando ya tenía un planning acordado con la dirección del teatro. Y ahí está, que se lo rifan todavía los mejores teatros del mundo, cuando aquí sólo recibió criticas malevolas (por supuesto que está sujeto a críticas, porque perfecto no es).

No se si os he aburrido con este tema polémico, pero necesitaba desahogarme, porque a pesar de haber disfrutado ENORMEMENTE ayer, me amargó la noche todo lo que acabo de describir.

Un saludo cordial y perdon si alguien se ha sentido aludido, pero me he limitado a exponer una opinión muy personal.

_________________
Antiguo aficionado a la Ópera que después ha ido aficionandose a la música clásica en conjunto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 15:27 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Yo también, estuve. Sali encantado, pues fue la mejor función que he presenciado en el Maestranza. Bravee hasta quedarme afónico, mis acompañantes son testigos de ello :D

Esta tarde me extiendo más. Solo decir que las ganas de aplaudir tras el Giusto Dio che umile adoro casi me llevan a empezar a bravear antes de tiempo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 16:49 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Yo vi la representación del general. En él todos los cantantes estuvieron soberbios a excepción de una flojita Anna Tobella.

Brava Devia y brava Barcellona. Ayer imagino que no decepcionarían con su trabajo pero el público sevillano más que frío creo que lo que tiene es simple verguenza a aplaudir por no parecer quizás demasiado benévolo. Francamente no lo entiendo. He visto aplaudir barbaridades... :roll:

Aplaudir por aplaudir es una tontería pero cuando alguien se merece los honores no hacerlo a mi modo de ver me parece grosero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 17:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Hay mucho pero que mucho aficionado que le sacas de Tosca y La traviata y no disfruta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 17:21 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Bueno, pues estuvimos en el citado estreno. Esperaba yo mucho de la función y no decepcionó. Se dio además la circunstancia de que dos de mis mejores amigos vinieron conmigo a la ópera, siendo para ellos su primera vez, y salieron, como yo, entusiasmados.

Impresión general de la función: La mejor que estos ojos han visto en el teatro de La Maestranza. Además, fue una función que fue a más, empezando bien, para rematar un segundo acto de antología tras el descanso.

La Orquesta Ciudad de Granada (La ROSS anda de gira por Austria con Pedro Halffter) estuvo dirigida por Maurizio Benini, que resultó un excelente acompañante de cantantes. Es un director italiano de estos de la vieja escuela, muy preocupado por acompañar a los cantantes. Se le veía perfectamente estar atento a todo lo que sucedía en escena y a lo que hacían los cantantes. Muy bien él y la orquesta. Destacar el buen hacer en el continuo de Iñigo Sampil, maestro repetidor, y de las cuerdas que le acompañaron, que nos ofrecieron un precioso acompañamiento en los recitativos.

De los cantantes, poco que decir.

Mariella Devia es la perfección hecha canto, punto pelota. Es como Mary Poppins, "prácticamente perfecta en todo". Fue la triunfadora de la noche, y la que arrancó más bravos (servidor está afónico hoy). Una inmensa capacidad dramática (los hay que lo dudan) tiene esta señora bajita y madura, que es capaz de expresar con la perfección de su canto la tragedia del drama decimonónico, ajeno aun a los excesos veristas. Se marcó la Devia una escena la prisión memorable, y un Giusto Dio para alucinar.

Daniella Barcellona es un gran Tancredi. Voz grande, bonita, corre por el teatro perfectamente. Algo tirante en el registro agudo, si algo me sorprendio de ella fue lo bien que empastaba su voz con la de Devia. Los dos duos que tuvieron juntas fueron dos grandes momentos de la noche. Mis amigos alucinaban de como dos voces podían sonar como una, y como eran capaces de hacer trinos y agilidades juntas con esa sincronización.

Por Gregory Kunde han pasado los años. La voz, si tuviera que decir una sola cosa de ella, ha perdido flexibilidad. Es una buena voz, y se nota el savoir faire del cantante, pero es una voz que en el primer acto adoleció de cierta rigidez. Sin embargo, mejoró mucho en el segundo en su larga aria de entrada, donde estuvo muy bien.

Los demás estuvieron a un nivel correcto, destacando el Orbazzano de Gierlach, que estuvo muy convicente.

La puesta en escena de Yannis Kokkos, pues, bueno, :roll: , estaba allí :lol: . A mi personalmente me resultó indiferente, y a uno de mis amigos le gustó mucho y al otro nada. Yo me quedo en el término medio: tenía detalles interesantes de escenografía, pero me pareció en suma bastante mediocre.

En cuanto a lo de los aplausos, pues yo me harté de aplaudir y las señora de mi alrededor (dos de ellas pasaron toda la función plácidamente dormidas :rolling:) me miraban raro cuando braveaba. Pero Mariella lo merecía :D , y mis amigos quieren repetir :D

Y a ver que nos canta esta noche Inva Mula 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 17:45 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
_Sharpless_ escribió:
Y a ver que nos canta esta noche Inva Mula 8)


Nos veremos entonces :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 17:45 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 17:48 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:lol: Yo no, pero ya me enteraré si por parte de otros hubo merienda 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 17:48 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Estoy totalmente de acuerdo con lo de la frialdad del público. El hecho de que los aplausos acabaran tan pronto y no se obligara a levantar de nuevo el telón fue bastante triste. Es verdad que los "bravos" se hicieron oír (yo no participé en ellos porque mi carácter reservado me lo impide), pero el recibimiento general distó mucho de lo que se merecían los cantantes.

A lo mejor repito el domingo que viene, aunque uno se pregunta si tendrán ganas de cantar al 100 por 100 las siguientes funciones con este tipo de acogida. :roll:

(Y esta noche Inva Mula parece que está lejos de llenar el teatro, ¿no?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 17:50 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
_Sharpless_ escribió:
Mariella Devia[/b] es la perfección hecha canto, punto pelota. Es como Mary Poppins, "prácticamente perfecta en todo".

Y por perfecta, un tanto fría. Pero estoy de acuerdo con el comentario sobre Daniela Barcellona, estupenda cantante que además actúa :P

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 18:13 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Feb 2009 17:44
Mensajes: 5
Hola a todos. Soy nuevo en el foro, aunque llevo un tiempo leyéndolo como invitado, y me parece fantástico que tengamos este espacio los aficionados para hablar de lo que nos gusta.
Soy miembro del coro del Maestranza y ayer canté en el estreno.
Antes que nada, no puedo sino estar de acuerdo en la valoración que hacéis del público del teatro. Su frialdad la venimos sufriendo desde siempre (yo llevo ya 9 años en el coro), especialmente el día del estreno. El resto de funciones suele mejorar un poco.
Ya en la primera aria de la Devia, nada más salir, la reacción del respetable era poco menos que ridícula después del increible despliegue vocal que nos acababa de ofrecer esta mujer.
No sé si es ignoancia o tímidez. Sólo espero que no acabe auyentando a cantantes de primera fila como los que tenemos en este Tancredi.
Comentar también que, desde dentro, no se detectó ese ambiente de decepción que sugiere alidoro5. Al cerrarse el telón, la celebración fue similar a la de otras óperas. Hay que tener en cuenta que, aparte del elenco de solistas, sólo estamos 33 coralistas y unos 10 o 12 figurantes, mucha menos gente que en otras ocasiones.
Por otra parte, me gustaría saber que opináis de la actuación del coro, pues ninguno la habéis comentado, y no es que sea escasa precisamente.
Espero vuestros comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 18:24 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Carestini escribió:
_Sharpless_ escribió:
Mariella Devia es la perfección hecha canto, punto pelota. Es como Mary Poppins, "prácticamente perfecta en todo".

Y por perfecta, un tanto fría.


¿Sicuro? :P

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QetJDkDP4E4&eurl=http://laceldadebeda.blogspot.com/[/youtube]

En cuanto al coro, lo siento, se me olvidó comentar que estuvieron muy bien, en serio. Es una obra con coro únicamente masculino pero con muchas intervenciones :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 19:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 10 Abr 2007 16:54
Mensajes: 50
Ubicación: Sevilla
Hola. En cuanto a la frialdad, se trata de una vieja cuestión que no se refiere, creo yo, a tal o cual cantante, sino más bien al papel de la típica soprano de coloratura o lírico-ligera tipica de la opera belcantista. Para mucha gente, lo cante quien lo cante, ese papel se considerará frio. Desde mi punto de vista ese canto puede ser distante y elaborado, pero no frio. No cabe mucha "espontaneidad" o "frescura" en el belcanto. No estamos hablando del acto segundo de Tosca..... Son conceptos diferentes.

Calaf, gracias por tu aclaración en lo relativo a la "celebración". Me alegro enormemente de que no os sintierais mal por la fria acogida. Sabeis que los aficionados (los buenos y yo, para ser modesto) os apreciamos enormemente y que nos habeis dado noches de ensueño a lo largo de la vida del teatro. Creo además que, curiosamente, anoche salisteis bien parados en la respuesta del público, pues se escucharon sonoros bravos a vuestra labor. Y ya sabeis que eso no es normal.

En lo que respecta a vuestra actuación anoche, sinceramente, me pareció buena, pero no al nivel de otras noches memorables. Hubo algunos desajustes en determinadas escenas. En algún caso, el director de escena creo que no respetó vuestra labor. Así en la primera escena creo que no estabais correctamente colocados (lo siento no soy experto y a lo mejor estoy diciendo una chorrada) al fondo del escenario y a los lados, con dos enormes caballos delante. Pero que estuvisteis bien, ¡por supuesto!. Una pequeña reflexión general sobre el coro que espero no te moleste. Me da la impresión que con los años no progresa hacia el nivel de máxima excelencia general que todos esperamos (que a veces se toca). ¿Puede ser que el hecho de ser un coro amateur influya? Supongo que al ser un coro profesional podríais dedicar más tiempo (y descansados) a vuestra labor. Siempre me ha parecido que el coro del Maestranza debería ser profesional, pero no "funcionarizado", es decir, que estén los adecuados y los que no lo sean, que no estén. Perdon por lo de "funcionarización, yo lo soy, así que no lo digo con afán destructivo.

Es verdad que a veces nos olvidamos del coro en nuestros comentarios y sois parte esencial de la inmensa mayoría de las óperas. Perdón por ello. Y también debieran pedir perdon esos críticos que ni siquiera os mencionan o que lo hacen para humillaros. Tengo delante la crítica de El Mundo a propósito de El Holandés Errante del día 4 de febrero de 2008, que dice lo siguiente: "Sobre el coro, dicho rápido: alguien debería plantear sus límites que no alcanzan Wagner." Sobran los comentarios.

_________________
Antiguo aficionado a la Ópera que después ha ido aficionandose a la música clásica en conjunto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 19:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Feb 2008 0:55
Mensajes: 597
Ubicación: Sevilla
¡MARAVILLOSO!... tanto Mariella (¡qué extraordinaria diva!), la Barcellona (¡qué timbre más bello!). También me gustó Kunde (¡qué caudal de voz!), la dirección musical, el coro (¡enhorabuena!), la puesta en escena (tengo debilidad por los escenarios blancos y luminosos)... El "Giusto Dio Che Umile Adoro" que cantó Mariella en el 2º acto, acompañada del coro, o previamente la cavatina que canta cuando está presa, fueron sencillamente sublimes, de saltar las lágrimas... así como los duetos con las Barcellona, la sutileza en la dirección musical, la estética de la escena. Las voces se oyeron en todo su esplendor, no solo porque iban sobradas sino también porque Maurizio Benini, el director musical, se empeñó con acierto en que así fuera... Y el público frío al final, bien es cierto.
Creo que es lo mejor que he visto nunca en el Maestranza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 19:57 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
alidoro5 escribió:
En cuanto a la frialdad, se trata de una vieja cuestión que no se refiere, creo yo, a tal o cual cantante, sino más bien al papel de la típica soprano de coloratura o lírico-ligera tipica de la opera belcantista. Para mucha gente, lo cante quien lo cante, ese papel se considerará frio. Desde mi punto de vista ese canto puede ser distante y elaborado, pero no frio. No cabe mucha "espontaneidad" o "frescura" en el belcanto. No estamos hablando del acto segundo de Tosca..... Son conceptos diferentes.


Todo es cuestión de mentalidades… y de intérpretes. Depende de quien cante, porque los papeles de coloratura ó lírico-ligeros del belcantismo del XIX también pueden hacerse escénicamente creíbles (según quien los haga, claro). El bel canto puede ser maravilloso ó inaguantable por estático. La voz y la técnica suponen un enorme porcentaje en este repertorio, pero no deberían ser lo único. Y en cuanto a la comparación con el segundo acto de Tosca… gracias por la lección, pero soy capaz de distinguir ambos repertorios, épocas y compositores por mis propios medios [-X

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com