Fecha actual 19 Abr 2024 10:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Faust-Bal estreno mundial en el Real
NotaPublicado: 14 Feb 2009 1:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Imagen


Última edición por Le Gouverneur el 14 Feb 2009 2:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 1:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Una crítica muy "constructiva". :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 1:59 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Con la curiosidad que yo tenía… :-k

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 4:03 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2008 0:47
Mensajes: 510
Ubicación: A quince centímetros del cielo.
Si ese ladrillo mandara los mensajes en los que sale, ya sería Div@ :deforme:

_________________
Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 11:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Y yo voy a verla el viernes que viene. ¿Ni siquiera se salva la escenografía de Els Comedians? Que yuyu da. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 12:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Yo fuí ayer sólo porque un amigo me dió su entrada (odio los días de estreno en el Real) y yo no la calificaría de ladrillo. Incluso el éxito de público fué, teniendo en cuenta el evento y el día, más que evidente.

¿Que si me gustó? pues casi que no. Sobretodo por su simplona y poco genial forma de agradar al respetable en un "si es no es" continuo, pero no precísamente porque fuese un ladrillo en el sentido de algo áspero y difícil.

Y seguro que muchos hablaran de eclecticismo y bla, bla, bla.. pero lo que en realidad encierra Faust-Bal es una falta de genio compositivo evidente, de estilo propio verdadero más allá de conocer perféctamente las distintas técnicas compositivas del oficio.
Hay momentos de un facilón que repele, como la danza de los esqueletos (esta más bien sonroja), o esos acordes mantenidos por el coro infantil cada vez que interviene Dios. También estan esos otros mantenidos en terceras simultaneas por el coro en el momento de la llamada a la guerra, y que luego el compositor intenta reconducir, con la de "arena", metiendo los glisandos descendentes que tanto le gustan y que tanto abundan en su obra (en "Dionisio" por ejemplo). Vamos, superoriginal y modeeeeerno. :twisted:

Ojo, Balada sabe componer, tiene un oficio evidente como demuestra su puesto de profesor en una universidad americana, pero su obra, en mi opinión, es eso: un estupendo y respetable ejercicio compositivo que demuestra haber asistido a todas las lecciones y conocer los estilos y técnicas más variopintos, pero, por otra parte, demostrando el mismo genio compositivo y personalidad que un chino diseñando un Versace. Así es.

En fin, por lo menos salía gente encantada de comprender obras contemporáneas ( :lol: ). Algo es algo.


Última edición por b el 14 Feb 2009 12:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 13:58 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
¿Y el libreto? Leí una entrevista a Arrabal y no conseguí sacar nada en claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 14:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
b escribió:
pero no precísamente porque fuese un ladrillo en el sentido de algo áspero y difícil.



He puesto la famosa foto del ladrillo porque quizás tengo un concepto diferente del mismo. Una obra contemporánea porque sea menos transgresora no se vacuna del ladrillo. Un ladrillo en mi opinión no tiene que ver con la dificultad de aproximación a una obra sino a lo pesada, plomo y aburrida que puede resultar.

El libretto es infumable y la música salvo escasos momentos puntuales me pareció poco interesante. De hecho me dormí, lo que no me suele suceder casi nunca en una ópera a no ser que vaya muy cansado y ayer no lo estaba especialmente. Creo que es la primera vez que me duermo por el poco interés que me suscitaba la representación. Hasta tal punto que en los saludos finales a uno de los primeros cantantes que saludaron en solitario, no le había visto su actuación porque debió coincidir con algún momento de sueño.

La puesta en escena tenía que lidiar con una obra que no hay por donde cogerla.

En mi opinión es Arrabal el que menos ha sabido centrarse en las características del arte operístico y ha lastrado desde el texto un encargo que podía haber obtenido mejores resultados por las conocimientos técnicos del compositor y la mayor experiencia de los encargados de la escena.

La reacción del público me importa poco, pero creo que tampoco haya sido de mucho entusiasmo, más bien un poco como si se hubiese esperado una música peor o más difícil de asimilar. Algunos comentarios a la salida eran del tipo... "bueno no ha sido muy larga y la música no era muy extraña."

Lo que más me gustó fue la actuación de Ana Ibarra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Le Gouverneur escribió:
Lo que más me gustó fue la actuación de Ana Ibarra


A mí tambien.


El libreto es el Fausto rebajado con todo tipo de topicazos para hacerlo pasar, supuéstamente, por algo moderno y transgresor.

Pueril.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 15:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Por cierto, la señora que estaba a mi lado también se durmió, soñasteis juntos.

Aunque también es verdad, que las que estaban en la fila de arriba, se lo pasaron en grande aplaudiendo como locas.
Sobretodo con la última frase del Dios. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 17:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Rediez, que yo voy este lunes.

Posandaque.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2009 17:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Segúramente esté mejor el lunes porque la interpretación ayer de López Cobos fué símplemente "cosida" y se acabó. No se lo creía nada.

Así, claro, con costurones... pues tampoco es plan. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 1:59 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Feb 2009 1:44
Mensajes: 1
Mañana voy a ver esta opera y sera la segunda que vea en mi vida. Mi pregunta para los entendidos es la siguiente, ¿corro el riesgo de aborrecer la opera si acudo a dicho evento? Sinceramente llama poderosamente la atencion el numero de entradas que todavia no se han vendido.
En fin, a ver que nos depara la tarde.
Un saludo a todos los foreros y espero aprender con vosotros algo de este mundo.
FERNANDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 23:03 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Si ya se sabe que el sector de la construcción está en crisis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 13:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
fernando 66 escribió:
Mañana voy a ver esta opera y sera la segunda que vea en mi vida. Mi pregunta es la siguiente, ¿corro el riesgo de aborrecer la opera si acudo a dicho evento?


No te preocupes. A la opera hay que ir con la mentalidad de que es muy probable, incluso seguro, que vaya a haber cosas que no te van a gustar. Incluso las hay que ahora te gustan y con el tiempo no, y al contrario, pero hay que repetir.

Lo bueno es que como es un espectáculo que tiene tantas vertientes siempre te puedes fijar en la que más te "pite" en ese momento. :wink:

Ya contarás.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com