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NotaPublicado: 27 Ene 2009 1:43 
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Trobairitz

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MarttiT escribió:
Pues cualquier esfuerzo por ir a Oviedo sería por Strauss y por el sexto título, lo más interesante de la temporada.

¿Eso no es especialmente significativo? ¿No sería mejor una temporada en la que la gente acudiera por el interés que despiertan los repartos en obras de cualquier época y no sólo de una en concreto?

Quiero decir, se está apostando por un sexto título cuando esta temporada la calidad de los repartos ha estado muy por debajo de lo exigible en la mayoría de los títulos y con puestas en escena erráticas en alguna que otra ocasión. ¿No sería más lógico seguir con cinco títulos y gastar más dinero en conseguir cantantes de mayor nivel o más adecuados para sus papeles?

A lo mejor digo una barbaridad, pero tengo entendido que las obras contemporáneas son carísimas por los derechos de autor. ¿No es un dispendio para Oviedo? ¿No se deberían replantear la política de conciertos "Alrededor de..." y similares con ausencias clamorosas de público? :roll:


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NotaPublicado: 27 Ene 2009 2:02 
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Baby Budd
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MarttiT escribió:
Pues cualquier esfuerzo por ir a Oviedo sería por Strauss y por el sexto título, lo más interesante de la temporada.

¿Hasta Oviedo para una Ariadne con Emily Magee de Ariadne (pase) y Ofelia Sala de Zerbinetta (no pase)?

Totalmente de acuerdo, denyure. Desconozco eso que dices de los derechos de autor, pero desde luego que Oviedo agradecería mucho antes un aumento en la calidad de las voces antes que un sexto título, no tengo ninguna duda. Claro que tampoco sabemos si el problema de las voces está en dinero o en el criterio de selección.


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NotaPublicado: 27 Ene 2009 19:10 
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denyure escribió:
MarttiT escribió:
Pues cualquier esfuerzo por ir a Oviedo sería por Strauss y por el sexto título, lo más interesante de la temporada.

¿Eso no es especialmente significativo? ¿No sería mejor una temporada en la que la gente acudiera por el interés que despiertan los repartos en obras de cualquier época y no sólo de una en concreto?

Quiero decir, se está apostando por un sexto título cuando esta temporada la calidad de los repartos ha estado muy por debajo de lo exigible en la mayoría de los títulos y con puestas en escena erráticas en alguna que otra ocasión. ¿No sería más lógico seguir con cinco títulos y gastar más dinero en conseguir cantantes de mayor nivel o más adecuados para sus papeles?

tengo entendido que las obras contemporáneas..."


En realidad yo solo soy significativo de mi peculiar gusto. Evidentemente, no estaré nunca en contra de mejorar los repartos pero cuando un servidor -y algún aficionado más, intuyo- apuesta por títulos sin saber el reparto (no tenía ni idea de que la Zerbinetta era Ofelia Sala, y tampoco me parece un desastre absoluto-) está apostando por aquello que es más dificil de escuchar.

Yo ya llevo mi mochila llena de toscas, bohemes, rigoleto y traviatas y o me traen el reparto perfecto -que ahora no existe- o veo los de Bilbao y ya me vale. Ahora bien, creo que Ariadne auf Naxos (si, delaforce, ya se que ahora se hace mucho, pero aun y todo la he visto muchas veces menos que las arriba apuntadas) y sobre todo Ainadamar merecerían ese viaje porque sino, ¿dónde las puedo ver?

Buenos repartos y títulos nuevos en absoluto deben de ser incompatibles.

Ah! Y Ariadne auf Naxos es cualquier cosa menos contemporanea, que ya es nonagenaria.


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NotaPublicado: 27 Ene 2009 19:22 
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Desde luego, a mí también me interesan bastante más los títulos que los repartos.

Pero debemos entender que muchos aficionados prefieren ver por vigésimo segunda vez otra producción de Rigoletto, antes que Ainadamar, por inconcebible que esto pueda parecer.

Se trata, pues, de buscar un equilibrio con el presupuesto que cada teatro tenga disponible. En el caso de Oviedo, yo apostaría sin dudarlo por títulos menos frecuentados y, para representar una Traviata, optar por cantantes jóvenes con gran potencial, antes que por grandes figuras (que tampoco abundan ahora mismo en este repertorio, realmente).


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NotaPublicado: 27 Ene 2009 19:45 
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Trobairitz

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MarttiT escribió:
Ah! Y Ariadne auf Naxos es cualquier cosa menos contemporanea, que ya es nonagenaria.

Me refería por supuesto a Ainadamar, que más contemporánea no puede ser siendo del 2003, si mis referencias no me fallan :wink: Y quería decir que, teniendo en cuenta lo que me consta que ocurre cuando una orquesta quiere dar un concierto con bandas sonoras de películas en cuanto a derechos de autor, desconocía si era realmente igual de caro realizar un estreno. ¿Alguien tiene alguna idea? :?:

delaforce escribió:
Pero debemos entender que muchos aficionados prefieren ver por vigésimo segunda vez otra producción de Rigoletto, antes que Ainadamar, por inconcebible que esto pueda parecer.


Creo que no es eso lo que está en discusión. No se discute si el sexto título debe ser un Ainadamar o un Rigoletto. Se discute si es correcto gastar un dinero que realmente no se tiene en un título más, sea el que sea, teniendo otros cinco tan flojitos o gastárselo en subir la calidad de lo que se ve y se escucha. Y por cierto, la prueba de que el público no quiere ver siempre lo mismo de cualquier manera está en la Boheme de este año. Muchos la consideramos completamente superflua. Porque si me vas a poner la misma escenografía que hace seis años y cantantes ramplones ya me dirás qué interés tiene, por mucho que me guste la obra.

Me parece muy bien que se estrenen obras o se programen cosas que al gran público le producen indiferencia, por decirlo suavemente, ¿pero no tienen el mismo derecho a que cuando se programa una obra del repertorio podríamos decir "de toda la vida" se haga con un reparto mínimamente solvente sin ya pedir el reparto perfecto? Yo creo que sí, y creo que en ese sentido las temporadas no están saliendo equilibradas.

Creo que es evidente que se está apostando por traer buenas escenografías y repartos para obras que son estrenos aquí como Diálogos de Carmelitas y Rake's progress, que ya sé que no tienen nada de contemporáneas por cierto, y luego se acomete con ramplonería Boheme o Ballo. Creo que se merece la misma apuesta de calidad unas que otras, y si esa calidad no se puede dar por las voces al menos se puede demostrar interés por la puesta en escena. Pero da justamente la impresión contraria, que cuando algo se sabe que agrada al gran público se invierte menos dinero e importa menos el resultado porque, total, el teatro se va a llenar igual...
:roll:


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NotaPublicado: 27 Ene 2009 20:30 
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La Opera de Oviedo ha entrado en una espiral de crecimiento desmedido en la que lo único que importa parece ser más repertorio, aunque al final llene lo de siempre, el éxito de cada año es siempre lo más "progre"; más público, aunque sea a costa de sumar asistentes al haber más títulos y funciones; más escándalos, algunos hasta parecen buscados; más empleados, hace años dos llevaban prácticamente toda la oficina y ahora, y con informática, ya he perdido la cuenta; más actividades paralelas, sólo las de los niños enganchan; más subvenciones, que hay muchos gastos y mucha gente nueva; más, o más grande, teatro, que se nos queda pequeño...

No sé si al final por mucho abarcar...

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@lm@viv@ escribió:
el éxito de cada año es siempre lo más "progre"


¿Y te has parado a pensar que, quizás, el hecho de que en temporadas como Bilbao o Madrid muchas veces títulos "inhabituales" sean el éxito de la temporada no tiene nada que ver con ser "lo más progre"?


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NotaPublicado: 27 Ene 2009 23:48 
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Hablo de lo que conozco.


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:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


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NotaPublicado: 28 Ene 2009 17:47 
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jlizarrabengoa escribió:
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:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


¿Por qué? ¿Acaso este foro no es una extraordinaria fuente de información? Y de hecho, ese comentario de que títulos inhabituales han sido sonado exito en diferentes teatros es un tema recurrente.


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NotaPublicado: 30 Ene 2009 9:35 
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LNE da los detalles "oficiales" sobre la próxima temporada:

Citar:
La ópera Ariadne en Naxos, de Richard Strauss, será la primera cita en septiembre. Emili McGee y Wolfgang Millgramm, voces destacadas del «Tannhäuser» que Oviedo programó en 2005, protagonizarán el reparto, en el que también se incluirá Ofelia Sala, como Zerbinetta. Será una nueva producción que la Ópera de Oviedo pondrá en pie junto a la Ópera de Atenas y de Génova. La escena estará dirigida por Philippe Arlaud y Sachio Fujioka -que se encargó del «Turn of the screw» en 2006- será responsable de la parte musical.

Tosca continuará la programación con un reparto de peso en el que despuntarán Juan Pons, en el papel de Scarpia, con otras voces como el barítono Roberto Aronica y la soprano Hasmik Papian. La ópera de Puccini llegará en una producción de la Scottish Opera, del director desaparecido Anthony Besch, que ha sido muy celebrada en sus «revivals». Friedrich Haider, titular de la «Oviedo Filarmonía», volverá al podio del ciclo en la dirección musical.

Don Giovanni. Este título y «Tosca» son las óperas que tendrán la quinta función fuera de abono. El elenco de voces de la ópera de Mozart será otro de los principales de la temporada, encabezado por nombres de la talla de Bo Skhovus, en el papel de Don Giovanni; Felipe Bou, como el Comendador; Simón Orfila, que será Leporello, y Celso Albelo, Ainhoa Garmendia y Cinzia Forte, que completarán el reparto. Pablo González dirigirá a la Sinfónica del Principado de Asturias en el foso.

Ariodante, de Haendel, seguirá el calendario lírico en diciembre, en una producción de la English National Opera, con la firma de David Alden. Al frente de la parte musical estará Andrea Marcon, director de la Orquesta Barroca de Venecia. En el apartado vocal destacarán Alice Coote y Rebecca Evans, que debutarán en Oviedo, así como Marina Rodríguez Cusi.

Simón Boccanegra, de Verdi, inaugurará la programación en 2010. La ópera se presentará en enero en una nueva producción ovetense, inspirada en la producción del Festival de Santa Fe de Estados Unidos. El «Simón Boccanegra» supondrá el esperado regreso de Ángeles Blancas, y también de Carlos Álvarez, que compartirán escenario con Giuseppe Gipali y Vitalij Kowaljow. Daniele Callegari llevará la batuta musical.

Ainadamar, del compositor contemporáneo Osvaldo Golijov. Bajo la dirección musical de Corrado Rovaris, la Ópera de Oviedo se embarca en un gran proyecto que todavía no está cerrado, pero se espera cuaje junto a grandes festivales nacionales. Así, la Ópera de Oviedo pondría en pie una nueva producción de esta ópera inspirada en la vida de Federico García Lorca. La presentación en Oviedo supondría el estreno en España de la obra, tras la presentación europea en Darmstadt.


¡Espectacular!

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NotaPublicado: 30 Ene 2009 11:52 
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Bueno, no es espectacular pero pienso que igual no se puede aspirar a más con el dinero que se tiene, razón de más para en mi humilde opinión, no gastárselo en un sexto título. O por ejemplo se podría hacer perfectamente en versión concierto. Por cierto, al coro no se le ha vendido como seguro, pero cuando se nos ha planteado se ha hablado de la posibilidad de hacerlo en varios teatros españoles de gira por el verano, entre ellos Santander y no recuerdo cuál más.

A mí lo que más me interesa es el don Giovanni. Por cierto que la presencia del segundo cast, aunque me parece una iniciativa interesante de cara a acercar la ópera a precios más que asequibles hay que tener cuidado no se termine convirtiendo en otro "Alrededor de" a la vista de lo que está pasando con "Ballo" y el montón de entradas sin vender e invitaciones.

En cuanto a que el éxito sea siempre lo "más progre" es normal: es a lo que se asigna más presupuesto, mejores puestas en escena, mejores cantantes y directores... Hombre, así cualquiera tiene éxito :roll: No me parece mal, es más, me encanta que haya esas cosas en mi ciudad porque atraen expectación de fuera, aunque no son ni de lejos las que me guste cantar, pero considero que el resto debe rayar a una altura al menos parecida. Porque el público digamos de corte más clásico es una abrumadora mayoría y tampoco se le puede decepcionar siempre. Si no se pueden conseguir voces solventes, al menos cuidemos la escenografía y si no programemos otra cosa. No sé, es mi opinión :wink:


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NotaPublicado: 30 Ene 2009 12:07 
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Vale, programemos otra cosa. :P


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com