Fecha actual 24 Sep 2026 5:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Voz de cabeza a la antigua o cobertura de la voz?
Voz de cabeza a la antigua 70%  70%  [ 7 ]
Técnica moderna de pasaje con cobertura de la voz 30%  30%  [ 3 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto: Interesante vídeo sobre agudos extremos. La voz de cabeza.
NotaPublicado: 09 Ene 2009 2:51 
Div@
Div@

Este joven tenor nos ofrece un vídeo donde consigue llegar hasta el Fa4 con potencia mostrando una gran homogeneidad de la voz entre los distintos registros.

Habla de un desarrollo de la antigua técnica del registro de cabeza con un excelente refuerzo, aunque yo no estoy seguro si lo que está es colocando la voz en la mascara con la técnica moderna de pasaje realizando con brillantez el giro de la voz y una perfecta cobertura de sonido.

¿Qué opináis?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tDLNGJyeOWg&NR=1[/youtube]

Última edición por Le Gouverneur el 09 Ene 2009 14:08, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 13:30 
Div@
Div@

A mí me suena a pasaje. Si es falsete reforzado no sé por qué cambiaron, dado que suena fuerte, homogéneo y bien apoyado.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 14:01 
Div@
Div@

Bramante escribió:
A mí me suena a pasaje. Si es falsete reforzado no sé por qué cambiaron, dado que suena fuerte, homogéneo y bien apoyado.

Interesante apreciación.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 14:10 
Div@
Div@

He convertido este topic en una encuesta, quizás nos sirva para definir mejor las dos técnicas y hablar de las peculiaridades de cada una de ellas y por qué no, comentar también porque se ha perdido la antigua técnica.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 20:06 
Primer atril
Primer atril

Por el gesto es de cabeza. Es muy difícil llegar a esas notas cubierto y sin apoyo nasal y máscara. Como no lo metas bien arriba, no sale

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 20:24 
Div@
Div@

Grandestenores escribió:
Por el gesto es de cabeza. Es muy difícil llegar a esas notas cubierto y sin apoyo nasal y máscara. Como no lo metas bien arriba, no sale

Bueno pero si no estoy equivocado, puede estar el sonido cubierto y apoyado en la máscara de hecho es lo normal.

También puede estar emitido en una voz de cabeza que haya buscado el refuerzo de los armónicos de la cavidad de resonancia superiores, en colaboración con las subglóticas.

Es decir los resonadores superiores se utilizan al final en los dos métodos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 21:03 
Primer atril
Primer atril

Le Gouverneur escribió:
Grandestenores escribió:

Bueno pero si no estoy equivocado, puede estar el sonido cubierto y apoyado en la máscara de hecho es lo normal.

También puede estar emitido en una voz de cabeza que haya buscado el refuerzo de los armónicos de la cavidad de resonancia superiores, en colaboración con las subglóticas.

Es decir los resonadores superiores se utilizan al final en los dos métodos.

Y si, al final en los dos métodos se utilizan, pero sigo diciendo que esas notas requieren mas enfoque en cabeza que en la parte posterior o velo del paladar....
Tampoco olvidemos el necesario apoyo diafragmatico y Control de la presion del aire!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 21:35 
Troll de largo recorrido

Yo también diría que falsete (muy bien) reforzado. El sonido es más redondo que metálico.

¿Por qué se dejó de usar esta técnica? Supongo que al dejar de ser necesaria para el nuevo repertorio, fue cayendo en desuso.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 22:18 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Yo también diría que falsete (muy bien) reforzado. El sonido es más redondo que metálico.

¿Por qué se dejó de usar esta técnica? Supongo que al dejar de ser necesaria para el nuevo repertorio, fue cayendo en desuso.
pues creo que si, que esa tiene que ser la razón...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 22:24 
Div@
Div@

Suponiendo la mejor utilización de las dos técnicas, ¿Entendéis que que con una perfecta técnica de pasaje de cobertura de la voz los agudos tienen que ser más potentes y más homogéneos que con la antigua técnica?

¿En caso positivo serviría también para los sobreagudos extremos?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 0:43 
Primer atril
Primer atril

Le Gouverneur escribió:
Suponiendo la mejor utilización de las dos técnicas, ¿Entendéis que que con una perfecta técnica de pasaje de cobertura de la voz los agudos tienen que ser más potentes y más homogéneos que con la antigua técnica?

Si, con cobertura siempre son mas potentes.... Ahora!,
Una cosa es ser potente como corelli y otra incisivo como una flecha como lo era kraus. En notas tan agudas, para que salgan asi de potentes hay que estar muy bien de voz y tener un aparato como correlli para lograr esos sobreagudos con cobertura.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 0:58 
Div@
Div@

Bueno potentes, eso está más claro.

Me queda la duda de la homogeneidad de la voz.

En teoría se habla de la homogeneidad de la voz de Rubini, pero claro siempre será en contraste con los otros cantantes de su época. Hoy también hay cantantes que tienen la voz muy homogénea aplicando la cobertura de sonido. En teoría el sonido en la voz de cabeza subía en la misma dirección que la voz de pecho, y en cambio en la cobertura digamos que hay un giro, por lo que de esta manera se podría pensar que la voz debe ser más homogénea con la técnica antigua, pero entiendo que el cambio de registro directo mediante la no utilización total de las cuerdas vocales haría que la diferenciación tímbrica fuese mayor que la homogeneidad que se puede lograr con la cobertura de la voz, a pesar de ese "giro" que se produce. En cantantes que realizan bien el pasaje apenas se percibe cambio alguno. Por eso yo me inclino por una mayor homogeneidad en la cobertura de la voz.

Ahora bien, si el cantante del vídeo hace una voz de cabeza, creo que obtiene un resultado muy satisfactorio para notas como el Fa4 que si se dan a plena voz suelen ser un grito.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 9:31 
Primer atril
Primer atril

Efectivamente, en ese giro lo que se consigue es enriquecer de armónicos y que esos armónicos salgan hacia delante,(de ahí el dicho de" girar el sib3" logrando mas homogenidad en el canto, y como decia correlli y demás maestros( hace un mes me lo comentó también carlos chauson) la faringe y laringe tienen que estar siempre abiertas para que la columna de aire no tenga obstáculos.
Pero llegar al fa4 con esta técnica........ Como que no

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 15:10 
Div@
Div@

Grandestenores escribió:
Le Gouverneur escribió:

Si, con cobertura siempre son mas potentes.... Ahora!,
Una cosa es ser potente como corelli y otra incisivo como una flecha como lo era kraus. En notas tan agudas, para que salgan asi de potentes hay que estar muy bien de voz y tener un aparato como correlli para lograr esos sobreagudos con cobertura.

¿Desde cuando un sobreagudo se cubre? :shock: :shock: Solo se pueden cubrir las notas hasta el Si natural3. Las notas sobreagudas son todas registro de cabeza. Otra cosa es como se llegue hasta los sobreagudos. No es lo mismo subir apoyando en el diafragma cubriendo hasta el si natural3 y a partir de ahí girar al registro de cabeza, que directamente pasar al registro de cabeza en el pasaje, reforzandolo. En el primer caso se obtiene una voz en la que intervienen los 3 resonadores del cuerpo (pecho mascara y cabeza) y de ahí la razón de que sean mas solidos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 15:12 
Div@
Div@

Grandestenores escribió:
Efectivamente, en ese giro lo que se consigue es enriquecer de armónicos y que esos armónicos salgan hacia delante,(de ahí el dicho de" girar el sib3" logrando mas homogenidad en el canto, y como decia correlli y demás maestros( hace un mes me lo comentó también carlos chauson) la faringe y laringe tienen que estar siempre abiertas para que la columna de aire no tenga obstáculos.
Pero llegar al fa4 con esta técnica........ Como que no

Preguntaselo a Lauri volpi si lo conseguia o no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]