Fecha actual 29 Mar 2024 2:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Simon Boccanegra en el Liceu
NotaPublicado: 24 Dic 2008 20:50 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Anoche se estrenó Simon Boccanegra en el Liceu, después de 20 años de la última función en el antiguo teatro.

Es curioso, que hace unos pocos años,yo mismo (mea culpa) ya hubiera escrito este hilo a las tantas de la noche, y a hora de hoy ya llevaríamos 10 páginas debatiendo sobre el tema... no se si es la evolución, la desaparicion de tantos foreros catalanes o la dispersión de hilos en sub-temas...en fin..solo era un comentario nostálgico...volvamos al tema.

Una gran ilusión me invaía desde el momento en que se programó este Simón, al contar con la presencia de mi gran admirado Carlos Álvarez, junto a esa gran soprano que tan buena impresión me dejó en aquel Otello...me refiero a la Stoyanova. La presencia de un veterano semi ilustre como Neil Schicoff auguraba un gran espettacolo a venti hore...

Y digo a venti, porque me parece lamentable la moda de haber colocado TODAS las operas de la temporada a las 8 de la tarde. Antiguamente, esto se hacía con aquellas operas de mas de tres horas, pero en una de 2 h y 25 minutos... en resumen, que a las 11 en la calle.

La tarde ya empezó torcida, producto del caos circulatorio que se adueña de Barcelona cuando se acercan las fechas del consumo desmesurado y más cuando circulas en medio de dos grandes centros comerciales como el corte ingés y la illa diagonal.

Atrapados en las rondas, el reloj corriendo, y a las 8, encerrados en el coche. Por primera vez en mi vida, llego tarde a una opera.Muy amables, en la entrada del teatro, nos llevan a una especie de sala donde proyectan la opera y me dicen que "se oye mejor que dentro"...jajajjaa!!! para deciros que se oía más el ventilador de la calefaccion que a Prestia cantando il lacerato spirto. En fin...que menos mal que en el cambio de cuadro nos dejaran entrar.

Segunda hostia: Uno ya no es lo que era (hablo de mi) y aunque había leido un topic hace meses, sobre la salud de Carlos Alvarez, no podia imaginarme ni podia creer que cando aparece simon despues del lacerato spirto, no escucho la hermosa y robusta voz del baritono malagueño, sinó la de un sucedaneo. Hay que joderse!! para una vez que me gasto 3 cifras para ver una opera, llego tarde y me cambian al menda lerenda!!!

Entramos al cambio de cuadro, con la escena del jardín ( y digo jardin porque lo pone en el libretto) y al menos tengo el placer de escuchar y refrendar mi opinión sobre la stoyanova, una voz preciosa y una cantante ejemplar con unos pianissimos oportunos y hermosos aunque al director de orquesta no le deben gustar porque les echa la orquesta encima con total impunidad. "Usted haga lo suyo que yo voy a mi bola" Pa que son los ensayos, sinó para compenetrarse, no?

Aparece Schicoff, al cual ya pude escuchar hace un año en Zürich por primera vez en manon lescaut, y refrendó lo que ya vi allí. Un tío que había cantado bastante bien, pero que hoy en día su voz es fea y ataca todas las notas agudas a golpes. Ni legato, ni lirismo, ni dulzura ni na. Muy bruto cantando.
Aparece Prestia, el cual canta un Fiesco muy correcto y junto con la stoyanova será lo mas aprovechable de la noche.

Finalmente aparece el doge de Michaels Moore.... Éste hombre le pone voluntad y saca el papel con decoro, pero... No tiene la voz para Simón Boccanegra. Su timbre es raro de coj..., es como una voz de barítono con una ligera afonía, un color que recuerda en algunos (pocos)momentos a Bruson , con un vibrato muy irregular ( hay momentos en que fija la voz y todo), y con graves defectos de respiración, puesto que corta las frases por donde le sale del diafragma :lol:

El Paolo estuvo muy bien, al igual que el resto de comprimarios, y el director de escena que no se ni quien es ni me importa un carajo, fue abucheado por un grupo de aficionados, supongo que cabreados por la falta de imaginación y de sentido. Hay un momento buenísimo que plasma la poca idea que tienen algunos registas que se meten en la opera porque "mola", y es cuando simon dice a los consejeros que se guarden las armas... ( ni llevan armas, y menos las han sacado).

Mi sufrida compañera, dentro de su ignorancia operística, me hizo un comentario que invita a reflexionar: " Estas puestas en escena no ayudan NADA a los no-aficionados o no-expertos a entrar en la situación y por lo tanto a entrar en la obra. Aún suerte que puedo leer los subtitulos para enterarme un poco de que va".

Reumiendo la escena:

Un telón cubre la boca del escenario, dejando abierto un espacio de unos 5X5 metros ( y yo me pregunto para que narices hicieron un escenario tan grande), donde transcurre toda la opera. El suelo y las pareces son de espejos, lo que provoca:

1. La reflexión de los focos a la cara de los espectadores.
2. La imagen del director de orquesta reflejada en medio de los personajes.

Por otro lado decir que la acción está transportada a otra época ( ignoro cual), o sea que en este sentido seguimos haciendo lo mismo desde hace muchos años.

Conclusión: No se si hay o no hay cantantes como los de antes ( al menos en este repertorio), pero yo no los encuentro.

Ah! se me olvidaba. El público no aplaudió ni una sola aria pero al final se volvian locos aplaudiendo. Posiblemente porque al ver que al final cae el telón dedujieron que era el momento adecuado.

P.D. Lo mejor, encontrar a Elvira y su marido. Un placer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 21:16 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Vaya fiasco

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 22:15 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Vaya.... lástima!
Y algubnos también echamos de menos a no pocos foreros catalanes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 12:17 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
Ir en coche al liceu es una locura¡¡¡ es mejor ir en metro.

o ir con mucha antelación si vas en coche.


Última edición por opera_223 el 25 Dic 2008 12:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simon Boccanegra en el Liceu
NotaPublicado: 25 Dic 2008 12:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
mariodelmonaco escribió:
me parece lamentable la moda de haber colocado TODAS las operas de la temporada a las 8 de la tarde. Antiguamente, esto se hacía con aquellas operas de mas de tres horas, pero en una de 2 h y 25 minutos... en resumen, que a las 11 en la calle.


Me ha chocado lo de la hora. Parece haber cierto movimiento en lo europizar los horarios y MdM nos sale con la contrapropuesta de retrasar el inicio de muchas óperas. ¿De verdad es algo inconveniente salir del teatro a ventitre ore?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 13:42 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
A mi me encanta que sea a las 20 h (en Berlín fui a las 19 h y aún mejor, y más en invierno), otra cosa es la gente que no puede llegar por horarios pero personalmente cuanto más pronto acabe, mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simon Boccanegra en el Liceu
NotaPublicado: 25 Dic 2008 14:51 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
MarttiT escribió:
mariodelmonaco escribió:
me parece lamentable la moda de haber colocado TODAS las operas de la temporada a las 8 de la tarde. Antiguamente, esto se hacía con aquellas operas de mas de tres horas, pero en una de 2 h y 25 minutos... en resumen, que a las 11 en la calle.


Me ha chocado lo de la hora. Parece haber cierto movimiento en lo europizar los horarios y MdM nos sale con la contrapropuesta de retrasar el inicio de muchas óperas. ¿De verdad es algo inconveniente salir del teatro a ventitre ore?


Cherubina escribió:
A mi me encanta que sea a las 20 h (en Berlín fui a las 19 h y aún mejor, y más en invierno), otra cosa es la gente que no puede llegar por horarios pero personalmente cuanto más pronto acabe, mejor.


MartiT: En esa "Europa" a la que te refieres, a las 8, la mayoria de gente ya ha terminado de trabajar.Aquí no.

No es mi caso, por suerte, desde agosto, pero pienso en la gente que trabaja en el comercio y cierra a las 8. Igual que hay un par de funciones en domingo a las 5 de la tarde, podria haber , entre tantas funciones, alguna que empezara a las 9, por ejemplo, y más en operas relativamente cortas, y aun más cuando solo hacen un entreacto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 15:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
MARIO
apuntate a las funciones de fin de Semana :wink:
y acuerdate tambien de los que MADRUGAN :wink:
como comprenderas( yo como Cherubina) soy de a las 19 horas.
y lo que me gusta es ir al LICEU a las 5 de la tarde ( horario taurino de los de antes). :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 17:22 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Todo era sangre
A las 5 de la tarde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 9:56 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
es que los fines de semana hay arte del bueno en otra parte de barcelona... :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 14:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
mariodelmonaco escribió:
es que los fines de semana hay arte del bueno en otra parte de barcelona... :lol: :lol: :lol:



si ...................pero como la OPERA ..........nada. :lol: :lol:
y no me contradigas :twisted: pues un Melomano como tu no puede decir otra cosa :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 10:12 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
:roll:

:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 14:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
mariodelmonaco escribió:
:roll:

:rolling:



he analizado tu frase sobre los fines de semana y rectifico un poco y te dejo ir a un pueblecito encantador, que alguien que tu conoces me lo descubrio :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 20:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
Me parece bien que la ópera empiece a las 2oh. en realidad, debería empezar a las 18h, siempre, pues al fin y al cabo, uno no va a la ópera, más que, como mucho, una vez por título.... así que tampoco es tan exagerado.

Por cierto, dices que te has gastado en una entrada un importe de tres cifras. me pregunto, después de leer lo leído, te lo volverías a gastar? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 21:28 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Mario, tienes que seguir más el foro ;-), así no te llevas sorpresas de última hora... Yo iba a por Verdi como tú a por Mozart y salí contenta porque me había gustado, a pesar de los pesares.

Citar:
Por otro lado decir que la acción está transportada a otra época ( ignoro cual), o sea que en este sentido seguimos haciendo lo mismo desde hace muchos años.

Por el vestuario, diría que la misma época en que se estrenó Simon Boccanegra.

Sobre los horarios, yo prefiero que empiece a las ocho, por los madrugones y porque al salir funciona el metro, pero a veces es muy complicado llegar a la hora, nuestros horarios no son europeos. Los maestros cantores empiezan a las siete :roll:

PD1. Una sorpresa y un placer encontrarnos con Mario y señora.
PD2. Neil Schicoff cantó con bronquitis.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com