Anoche se estrenó Simon Boccanegra en el Liceu, después de 20 años de la última función en el antiguo teatro.
Es curioso, que hace unos pocos años,yo mismo (mea culpa) ya hubiera escrito este hilo a las tantas de la noche, y a hora de hoy ya llevaríamos 10 páginas debatiendo sobre el tema... no se si es la evolución, la desaparicion de tantos foreros catalanes o la dispersión de hilos en sub-temas...en fin..solo era un comentario nostálgico...volvamos al tema.
Una gran ilusión me invaía desde el momento en que se programó este Simón, al contar con la presencia de mi gran admirado Carlos Álvarez, junto a esa gran soprano que tan buena impresión me dejó en aquel Otello...me refiero a la Stoyanova. La presencia de un veterano semi ilustre como Neil Schicoff auguraba un gran espettacolo a venti hore...
Y digo a venti, porque me parece lamentable la moda de haber colocado TODAS las operas de la temporada a las 8 de la tarde. Antiguamente, esto se hacía con aquellas operas de mas de tres horas, pero en una de 2 h y 25 minutos... en resumen, que a las 11 en la calle.
La tarde ya empezó torcida, producto del caos circulatorio que se adueña de Barcelona cuando se acercan las fechas del consumo desmesurado y más cuando circulas en medio de dos grandes centros comerciales como el corte ingés y la illa diagonal.
Atrapados en las rondas, el reloj corriendo, y a las 8, encerrados en el coche. Por primera vez en mi vida, llego tarde a una opera.Muy amables, en la entrada del teatro, nos llevan a una especie de sala donde proyectan la opera y me dicen que "se oye mejor que dentro"...jajajjaa!!! para deciros que se oía más el ventilador de la calefaccion que a Prestia cantando il lacerato spirto. En fin...que menos mal que en el cambio de cuadro nos dejaran entrar.
Segunda hostia: Uno ya no es lo que era (hablo de mi) y aunque había leido un topic hace meses, sobre la salud de Carlos Alvarez, no podia imaginarme ni podia creer que cando aparece simon despues del lacerato spirto, no escucho la hermosa y robusta voz del baritono malagueño, sinó la de un sucedaneo. Hay que joderse!! para una vez que me gasto 3 cifras para ver una opera, llego tarde y me cambian al menda lerenda!!!
Entramos al cambio de cuadro, con la escena del jardín ( y digo jardin porque lo pone en el libretto) y al menos tengo el placer de escuchar y refrendar mi opinión sobre la stoyanova, una voz preciosa y una cantante ejemplar con unos pianissimos oportunos y hermosos aunque al director de orquesta no le deben gustar porque les echa la orquesta encima con total impunidad. "Usted haga lo suyo que yo voy a mi bola" Pa que son los ensayos, sinó para compenetrarse, no?
Aparece Schicoff, al cual ya pude escuchar hace un año en Zürich por primera vez en manon lescaut, y refrendó lo que ya vi allí. Un tío que había cantado bastante bien, pero que hoy en día su voz es fea y ataca todas las notas agudas a golpes. Ni legato, ni lirismo, ni dulzura ni na. Muy bruto cantando.
Aparece Prestia, el cual canta un Fiesco muy correcto y junto con la stoyanova será lo mas aprovechable de la noche.
Finalmente aparece el doge de Michaels Moore.... Éste hombre le pone voluntad y saca el papel con decoro, pero... No tiene la voz para Simón Boccanegra. Su timbre es raro de coj..., es como una voz de barítono con una ligera afonía, un color que recuerda en algunos (pocos)momentos a Bruson , con un vibrato muy irregular ( hay momentos en que fija la voz y todo), y con graves defectos de respiración, puesto que corta las frases por donde le sale del diafragma
El Paolo estuvo muy bien, al igual que el resto de comprimarios, y el director de escena que no se ni quien es ni me importa un carajo, fue abucheado por un grupo de aficionados, supongo que cabreados por la falta de imaginación y de sentido. Hay un momento buenísimo que plasma la poca idea que tienen algunos registas que se meten en la opera porque "mola", y es cuando simon dice a los consejeros que se guarden las armas... ( ni llevan armas, y menos las han sacado).
Mi sufrida compañera, dentro de su ignorancia operística, me hizo un comentario que invita a reflexionar: " Estas puestas en escena no ayudan NADA a los no-aficionados o no-expertos a entrar en la situación y por lo tanto a entrar en la obra. Aún suerte que puedo leer los subtitulos para enterarme un poco de que va".
Reumiendo la escena:
Un telón cubre la boca del escenario, dejando abierto un espacio de unos 5X5 metros ( y yo me pregunto para que narices hicieron un escenario tan grande), donde transcurre toda la opera. El suelo y las pareces son de espejos, lo que provoca:
1. La reflexión de los focos a la cara de los espectadores.
2. La imagen del director de orquesta reflejada en medio de los personajes.
Por otro lado decir que la acción está transportada a otra época ( ignoro cual), o sea que en este sentido seguimos haciendo lo mismo desde hace muchos años.
Conclusión: No se si hay o no hay cantantes como los de antes ( al menos en este repertorio), pero yo no los encuentro.
Ah! se me olvidaba. El público no aplaudió ni una sola aria pero al final se volvian locos aplaudiendo. Posiblemente porque al ver que al final cae el telón dedujieron que era el momento adecuado.
P.D. Lo mejor, encontrar a Elvira y su marido. Un placer