Fecha actual 20 Dic 2014 17:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Diciembre: LVT. La (increíble) estructura musical
NotaPublicado: 02 Dic 2004 14:14 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12078
Ubicación: Reubicándome
Hola a todos:

Cuando Britten y Piper trabajaron el libreto de LVT, surgió la duda de si mantener o no el título original (LVT)...pero Britten escribió a Piper, una vez metido en faena compositiva, y le dijo “ese título se adecúa perfectamente a la estructura de la música que estoy escribiendo!!!”.
Y es que, efectivamente, LVT tiene una estructura musical alucinantemente ingeniosa. Espero poder explicarlo bien, porque no he tomado clases de música nunca y esta jerga de solfeo no se me da nada bien.
Veamos:
Justo después del prólogo se enuncia un tema de doce notas, consistente en tres frases de cuatro notas cada una...este tema puede ser reducido a un conjunto de quintas descendentes (cuartas ascendentes) seguido de terceras descendentes (o sextas ascendentes), cubriendo toda la escala cromática. Escúchenlo y se hacen una idea (http://es.groups.yahoo.com/group/lavuel ... ca1/files/ track 02 -recuerden, como siempre, ID:lavueltadetuerca, contraseña:operaactual)
Enunciado este tema, antes de cada una de las escenas suena una variación al mismo. La tonalidad de dichas variaciones asciende en el primer acto y desciende en el segundo...esquema:

Tema: La menor
Variación I: Si mayor
Variación II: do mayor
Variación III: re mayor
IV: Mi mayor
V: Fa mayor
VI: Sol mayor
VII: La bemol Mayor

Acto II

VIII: La bemol Mayor
IX: Fa sostenido mayor
X: Fa mayor
XI: Mi bemol menor
XII: Re mayor
XIII: Do mayor
XIV: Si bemol Mayor
XV: La mayor

Como ven, la estructura recuerda, efectivamente, a una tuerca que gira y gira sobre el mismo tema, creando un clima claustrofóbico ideal para el argumento. De hecho, no sólo las variaciones y la tonalidad derivan del tema principal, sino que muchos otros aspectos de la obra dependen de esta estructura...así, p. Ej. La Mayor es la tonalidad de la institutriz y su mundo, mientras que La menor es la tonalidad de los fantasmas...Malo, la canción de Miles comienza en La menor, indicativo de la influencia de Quint sobre él.
En resumen...un tema, quince variaciones y una serie de notas sonando y sonando sin cesar, como una tuerca que se gira...así se crea el fascinante mundo musical de LVT.
Bien, esa es la estructura musical de la partitura (genialmente original, propia de un genio como britten). También es original la orquesta utilizada por Britten...
LVT es una “ópera de cámara”...no se precisa una orquesta sinfónica, ni siquiera una de cámara, sino que se necesita la siguiente disposición orquestal:

Cuarteto de cuerda
Contrabajo
Flauta, pícolo, oboe, cor anglais, clarinete, corno di basetto, trompa, tuba
Percusión,
Arpa
Piano y celesta

Aquí se impone otra apreciación: la celesta (como veremos en la guía de audición a los Mp3s, que a ver si la cuelgo entre mañana y el finde) está asociada a Quint de un modo claro...Quint se presenta siempre a través de ese sonido y, además, siempre con melodías exóticas, extrañas, como con arabescos... (http://es.groups.yahoo.com/group/lavuel ... ca1/files/ comienzo del track16, por ejemplo)
según algunos comentaristas, esto serviría para describir el carácter “paranormal” de Quint, mientras que otros inciden en que el uso de ese tipo de melodías sirve para mostrar el carácter peligroso y siniestro de sus impulsos.
Del mismo modo, como oiremos, Mrs Jessel se caracteriza por el uso del Arpa en sus intervenciones.

Por último, se me olvidó comentar el tipo de voz que se precisa...
Todos los personajes femeninos son sopranos, excepto Flora, que, con suerte, deberá ser interpretado por una niña (como corresponde...sin embargo, como ya he dicho en algún rollo anterior, lo usual es que sea interpretado por una soprano...incluso en el estreno cantó una soprano...en la versión de Harding, gracias a Dios, canta una niña –y muy bien, además).
A mí, en cambio, siempre me ha parecido que eso de tener tres sopranos puede ocasionar que no se distingan bien tímbricamente...por lo que, en mi opinión, podría utilizarse a una mezzo o contralto en el papel de Mrs Grose, que por sus características (vieja ama de llaves) quizá se preste más a voces más graves, no? Me imagino a Ewa Podles y me derrito!
El prólogo y Quint están escritos para tenor (de hecho, suele interpretarlos la misma persona), aunque he oido a barítonos cantando el prólogo.
Por último, Miles debe ser interpretado, obviamente, por una voz blanca...algunos critican, por ejemplo, a Julian Leang, el niño de la grabación de Harding por tener una voz excesivamente blanca, pero hay que recordar que tiene Miles 10 años y, además, una voz más infantil logra causar mayor impresión (cuestión distinta es, claro, que sea más difícil lograr una buena interpretación de alguien de 10 años que de alguien de 14).

Por el momento creo que nada más...un saludo!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 19:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Interesantísimo!!!!!!!!!! 2 voces blancas con papel importante en una ópera tan compleja!!!!! Este finde me pongo a escucharla...Por otra parte, a la vieja ama de llaves más que sopranos líricas suelen interpretarla mezzos si no me equivoco (Nadine Secunde o Jane Henschel son dos ejemplos) ¿No?

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 10:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12078
Ubicación: Reubicándome
Ojo...Jane Henschel interpreta a Mrs Grose la vieja ama de llaves, Nadine Secunde (en la versión Naxos) interpreta a Mrs Jessel, la fantasma de la antigua institutriz y ninguna de ellas es mezzo, no? aunque mi oido está perdiendo mucho y a lo mejor alguna de ellas es mezzo clarita... :? :P

A ver si hoy mismo por la tarde hago una guia de audición al acto I


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 15:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Nadine Secunde es una soprano wagneriana todoterreno que canta Brunhilde, Isolde...y en este tipo de voces es dificil ver donde está la separación entre soprano y mezzo.
Jane Henschel es mezzo, y yo juraría que casi tirando a contralto.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 15:39 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Idiota, aplaudo tu trabajo y esfuerzo, pero, si he de serte sincero, no he entendido nada (y yo sí he estudiado solfeo :oops: :oops: :oops: ).
Me queda pendiente escuchármela... igual en navidades...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 19:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12078
Ubicación: Reubicándome
_Annio_ escribió:
Nadine Secunde es una soprano wagneriana todoterreno que canta Brunhilde, Isolde...y en este tipo de voces es dificil ver donde está la separación entre soprano y mezzo.
Jane Henschel es mezzo, y yo juraría que casi tirando a contralto.


Lo de Henschel no lo tengo claro...me estoy haciendo viejo...ya no distingo mezzos de sopranos de Manzonis :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Apabullante!!!
NotaPublicado: 03 Dic 2004 19:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
No encuentro palabras, la verdad no se a cual de los foros dirigirme para contestar. Es increible la descripción con tal lujo de detalles y con la maestria y pasión que los desgranas uno a uno: La música, el argumento, los pesonajes, la vida del autor... Confieso que no los he podido leer con calma: Quizas en vacaciones. La pena es que yo no tengo acceso a escuchar la version que tuhas colgado porque no puedo descargar esos archivos de MP3. Esto me recuerda el dicho: Que no hay en el mundo nada cual la desgracia de ser cidgo en Granada. Pero quizas algún alma caritativa pueda cometer la idiotez de grabar un cd, si no es abusar.
De la trama y las lecturas psicológicas -casi diria psicoanalíticas- habria mucho que discutir, que por otra parte es lo que nos gusta, pero tengo que preparar un poco los argumentos para ponerme a tu nivel, porque si tu eres idiota yo debo ser el homo antecesor. Yo participo poco en la ópera del mes, pero las leo con fruición. Todo por esa incapacidad mia de hablar en serio más de cinco minutos seguidos. Quizás cuando sea mayor pueda encargarme de una.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Apabullante!!!
NotaPublicado: 03 Dic 2004 19:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12078
Ubicación: Reubicándome
amonasro escribió:
No encuentro palabras, la verdad no se a cual de los foros dirigirme para contestar. Pero quizas algún alma caritativa pueda cometer la idiotez de grabar un cd, si no es abusar.


:oops: :wink: Muchas gracias...me conformo con un "Viva el idiota y la madre que lo parió", jajajjajaj!!
En cuanto a lo del CD...sin problemas...dame una semanita y funcionará de nuevo el préstamo interuniversitario... :twisted: .
Estas navidades....LVT :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: No mentar la soga
NotaPublicado: 03 Dic 2004 19:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
en al casa del ahorcado. Prefiero este titulo al que se dio a la novela "La vuelta de torno" por tener reminscencias de potros inquisitoriales. Nunca se sabe quien nos lee, la Santa Hermandad está al acecho desde el claustro de Vetusta. La vuelta de tuerca en cambio suena más actual, a bricolaje vamos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 21:51 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Muy interesante la exposición El Idiota, enhorabuena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 6:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6396
Ubicación: En la lista sebra
El Idiota, ¿puedes recomendarme alguna grabación? (si es posible en directo)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 12:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12078
Ubicación: Reubicándome
Il Frate escribió:
El Idiota, ¿puedes recomendarme alguna grabación? (si es posible en directo)

Il Frate


En el post que he dejado "bibliografía y discografía" aparecen todas las grabaciones y un pequeño comentario. Pero te resumo :D :

-No hay ninguna en directo (hasta donde yo sé, ni siquiera en houseoftheopera ni sitios así), salvo la de un forero (no recuerdo quién ahora :oops: ) que dijo que tiene grabada en cinta la de Madrid de hace unos años...

-Recomendaciones: La de Britten (por aquello de que es el reparto original), pero es cara...la de Naxos porque está bien y es baratita...y la de Harding que es la mejor, para mí, y que puedes escuchar en los grupos yahoo, donde la he colgado...

Más información, aquí ando. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2006 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
según algunos comentaristas, esto serviría para describir el carácter “paranormal” de Quint, mientras que otros inciden en que el uso de ese tipo de melodías sirve para mostrar el carácter peligroso y siniestro de sus impulsos.


es que la estructura musical de Quint, incluso el tipo de voz que requiere (ese tipo de tenores ligeros que casi suenan a mezzos...., y que le dan tanta ambiguedad al personaje... en todos los sentidos), colabora enorrrrmemente a darle ese tinte..... gay/desagradable/perverso/psicópata al personaje...

Acá pueden haber dos extremos donde ir, se me ocurre... buscar una voz de sonoridad un poco pedante, como es el caso de la grabación que has colgado.... que llega por momentos (por supuesto, tiene que ver con el personaje) a MOLESTAR... se vuelve irrrritante, y realmente uno llega a odddiar al personaje...
pero hay otra opción.... me preguntaba.... qué pasaría si ese personaje lo cantara alguien con una voz.... BELLA... EXTREMADAMENTE bella ? .... esas voces de tenor SENSUALES....... digo... sería tannnn raro escuchar esa música y ese texto cantado por alguien con voz BONITA :? ... perturbadoramente raro, no ?

Por cierto, sería mucho más interesante si una de las voces de las mujeres fuera una mezzo... poddles puede ser una opción, pero en general cualquier mezzo de voz geneosa (porque aunque la orquestación es limitada, la obra es tensa), haría crecer seguramente mucho al personaje de Mrs. Grose :wink: (que creo que es el único que se presta, de cualquier manera, a ota vocalidad )

interesante el comentario sobre las tonalidades en las que está construída la obra... dato del que obviamente ni se entera el espectador promedio (ni uno más avezado tampoco), pero que explican cómo es que el clima de la obra logra ser tan opresivo...

igual, todavía estoy tratando de entender el final :P jajaajajajajajajja
ciertamente, aunque TIENE melodías bellas la obra, y situaciones dramáticas claras, no es una obra en la que uno solo se sienta a ver.. tiene que tomar decisiones y opinar...... En ese sentido, es una obra extremadamente dificil de poner en escena... no solo porque es dificil dramáticamente, si no porque uno debería (al menos, eso creo en este momento, conociendo la opera), que es una obra donde ES NECESARIO sí o sí tomar un partido (o sea, decidir qué pasa y que ha pasado y qué va a pasar, por ejemplo) y necesita toma ese partido para que todo tenga coherencia, pero donde uno tiene que ser muy cuidadoso en no dejar demasiado explísito ese punto de vista, no ser demasiado obvio, porque entonces pierde gran parte de su encanto la obra :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2006 16:21 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12078
Ubicación: Reubicándome
Un tenor con voz bella, eh? Imagínate a Wunderlich cantando esta obra!!!!!! O a Callas cantando la institutriz, el jugo que le hubiese sacado a frases como "inocencia, tú me has corrompido!"... :o

Si quieres, Simón, envio a mi casa la llamada de Quint a Miles y la escena subsiguiente (final del acto I) por Peter Pears, grabación del estreno mundial de la obra. Britten pensó en todo momento en Pears para el personaje (normal, siendo su pareja) y así te haces una idea del enfoque que el autor quiso darle (igual...a quién le importa el autor?? :lol: ). De paso, escuchas el perturbador Miles de David Hemmings, el niño da miedo...es terrorífica la frase final, de una chulería insultante!

Por cierto...este niño que estrenó la obra (David Hemmings) 12 años después protagonizó "Blow up" de Antonioni, junto a Vanessa Redgrave!!! :o

PD-El "si quieres" era retórica....ya van Pears, Hemmings y Britten camino de mi casa... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2006 16:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
por mi ENVÍA LAS VERSIONES ENTERAS !!!!
jajajaajjajaja :P


Citar:
Un tenor con voz bella, eh? Imagínate a Wunderlich cantando esta obra!!!!!! O a Callas cantando la institutriz, el jugo que le hubiese sacado a frases como "inocencia, tú me has corrompido!"...


A ESO ME REFIERO !!!! TE IMAGINAS lo que hubiera sido eso ?!?!???!!? :shock: ...
Un Quint con la voz de WUNDERLICH !?!??!?!?!?!?!?!?????!
sería de MIEDO..... :shock: ... porque sería TAN FACIL comprar... sería TAN FACIL embelezarse con esas melodías y con esa voz............. y sería TAN FUERTE el choque entre lo que dice y el cómo lo dice..... y explicaría a la vez, porqué es tan ""irresistible"" para Miles... digamos, esa cosa "hipnótica" que tienen esas boces definitivamente BELLAS.

Callas cantando la Institutriz sería para cortarse las venas, eso sin dudarlo :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: .... y por ejemplo.... Horne cantando la Mrs. Grose...... con las pelotas que solo horne tiene... y Kiri Te Kanawa cantando la Srta. Jessel.... con esa cuestión ida, como absorta que suele tener ella en la voz.... brrrrrrrrr..... me pone la piel de gallina de solo pensarlo :o

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com