Fecha actual 19 Abr 2024 9:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Diciembre: LVT. Libreto comentado. Acto II
NotaPublicado: 01 Dic 2004 19:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Acto II:

Escena 1: coloquio y soliloquio

Esta escena también es novedosa, no existie en el libro.
Mrs Jessel y Quint, en un lugar indeterminado (yo propongo la mente de la I, creo firmemente que I está alucinando), conversan. La conversación es, en la línea de estos fantasmas, terriblemente críptica, fascinantemente ambigüa y termina con una frase descarnada que Piper tomó de un poema de Yeats: "La ceremonia de la inocencia está ahogada."
I está oyendo todo y tras este coloquio de los fantasmas empieza el soliloquio de la pobre mujer, pieza clave de la ópera
“Perdida en mi laberinto no veo la verdad, sólo los nebulosos muros que el apremio del Maligno me levanta. Perdida en mi laberinto no veo la verdad. ¡Oh! ¡Inocencia! Tú me has corrompido, ¿qué camino debo tomar? No conozco nada acerca del Maligno, pero, lo temo, lo noto, lo imagino. Perdida en mi laberinto, ¿qué camino debo tomar?”
Y, efectivamente, I está en su laberinto, en una pugna consigo mismo (primero) y con las fuerzas del mal (que no son sino una representación de su propia represión).
Atentos al “¡Oh! ¡Inocencia! Tú me has corrompido”...esa ilusión de inocencia que tenía puesta en los niños se ha desvanecido.
A partir de aquí, la progresión dramática es imparable.

Escena 2: las campanas

Los niños, Mrs Grose e I van a misa. Los niños cantan diversos canticos supuestamente religioso, mientras ambas conversan. Y digo supuestamente porque ni el tono con el que lo dicen ni lo que dicen es precisamente religioso. De hecho, cantan “Oh amnis, axis, caulis, collis, clunis, crinis, fascis, follis: ¡bendecid al Señor!” y ya hemos visto qué significaban todas esas palabras.
La I clama: “Están diciendo obscenidades!” y le comenta a Mrs Grose que cree que los niños están actuando todo el rato para parecer buenos, pero que están poseidos por los fantasmas de Quint y Mrs Jessel. Mrs Grose le aconseja que escriba a su tutor, pesar de habérselo prohibido expresamente, pero la I duda.
Flora y Mrs Grose entran en la iglesia y Miles y la I se quedan fuera, donde tienen una conversación breve y enigmática (en el libro es todavía más tensa y Miles llega a decirle a la I que no es bueno que un chico esté tanto tiempo con una señorita y que él quiere estar con chicos, porque ya está creciendo y quiere hacer “cosas”). Miles le reta a que escriba a su tutor y la I se derrumba. Se siente sola en su cruzada contra el mal (casi parece Bush y su paranoia del eje del mal), sola, abandonada, perdida. Sale corriendo.

Escena 3: Mrs Jessel.

...y al llegar a casa se encuentra con Mrs Jessel. La escena es nuevamente de alto voltaje. La institutriz muerta e I tienen una conversación al límite. Y es que hay que pensar que, en cierto modo, I ve en Mrs Jessel a sí misma, a lo que puede suceder si falla en su cruzada. No puede soportar ver en lo que ella misma se puede convertir.
Hundida, una vez que desaparece Mrs Jessel, I se decide y escribe al tutor de los niños.


Escena 4: la habitación

I se dirige entonces a la habitación de Miles. Allí tienen una conversación tensa, en la que I intenta que Miles le cuente algo...algo de Quint, algo de su corrupción, algo del colegio...qué hace miles con el fantasma? Qué hizo Miles con Quint cuando vivía? Por qué lo han expulsado del colegio? Miles vacila y se oye la voz de Quint que viene a proteger los secretos de ambos. La I avanza, pero la vela misteriosamente se apaga y se quedan a oscuras.
La I asustada pregunta: “ah! Qué pasó? Quién apagó la vela?”. Miles sabe perfectamente qué ha sucedido, pero con su característico cinismo inocente responde “He sido yo, querida”...

Escena 5: Quint

Quint enfadado ante la posibilidad de que la I hable con el tio de los niños, induce a Miles a robar la carta que la I ha preparado. Miles obedece y sale corriendo con ella.

Escena 6: el piano

Ya nos acercamos al desenlace. Miles toca el piano tan maravillosamente que Mrs Grose e I están literalmente hipnotizadas escuchándolo. Mientras Flora consigue que Mrs Grose se rinda al sueño, I observa a Miles con sentimientos encontrados...ella ama al niño, pero la perspectiva de que esté siendo “corrompido” todavía por el fantasma de quien lo corrompió en vida es terrible...pero, cuando se da cuenta, Flora ha desparecido. I se da cuenta de la estrategia: Miles ha logrado despistarla y ahora Flora (quien ha logrado, a su vez, despistar a Mrs Grose) ha huido.
I despierta a Mrs Grose y salen huyendo a por Flora. Mrs Grose pregunta si van a dejar solo a Miles, pero I le responde “No se preocupe. Él está con Quint!”. Miles sonríe maliciosamente.

Escena 7: Flora.

I y Mrs Grose encuentran a Flora en el lago. Mientras Mrs Grose le echa una reprimenda, I ve aparecer a Mrs Jessel. I grita, pero Mrs Grose no ve nada. Mrs Jessel pide a Flora que no revele nada, que no la traicione y, efectivamente, aunque I se desespera y chilla y grita, Flora niega ver nada. Mrs Grose tampoco.
I está ya enloquecida, pues ella sí ve a Mrs Jessel. Pero Flora empieza a gritarle que la odia y Mrs Grose se la lleva. I se queda sola y deseperada. Se ha dado cuenta de que es el momento de la verdad.

Escena 8: Miles.

Dentro de la casa, Mrs Grose comenta a I que Flora en sueños ha dicho cosas terribles y que va a llevarla con su tío, diciéndole, además, que la carta no ha llegado. La I asume que fue Miles quien la robó y se decide a entablar la prueba final, el último combate. Y lo hace diciendo (muy significativamente) “¡Oh, Miles!... No puedo permitir que te pierdas. ¡Serás mío y yo te salvaré! “
Miles aparece y la conversación truncada en la escena de la habitación se renueva. I interroga a Miles. Miles parece firme, pero empieza a ceder. I llega al paroxismo, mientras, de nuevo, se oye a Quint diciendo “estoy aquí! No traiciones nuestros secretos!”...Miles vacila...la situación se encrespa...Miles reconoce haber robado la carta. Quint sigue con sus llamadas. Miles no puede más. La I le intenta obligar a que diga quién está allí con ellos, su nombre....la tensión es terrible.
“¿Quién es él? ¿Quién? ¡Dilo, por amor de Dios! ¡Mírame, Miles! “ grita I, Miles no quiere decirlo y está a punto de explotar. Quint e I luchan por él, I lo llega a agarrar y zarandear y Miles, vencido y desesperado grita: “Peter Quint! Tú, demonio!” y cae en brazos de la I.
I clama victoria. Ha vencido. Ha liberado al niño. Ha logrado vencer al mal. Pero, mientras se oye a Quint desvanecerse con el nombre de Miles en los labios, I se da cuenta de que el niño está muerto.
Desesperada, grita: “No, no me dejes ahora”...y sollozando comienza a cantar, como en un ejercicio de exorcismo, la canción de Miles: “¡Ah, Miles! ¡Malo, Malo! Malo... como un niño malo Malo... en adversidad”.
“¿Qué hemos hecho de nosotros?” solloza I. Y mientras la luz se desvanece en el escenario, I sigue cantando como hechizada y con el niño muerto en brazos... “Malo, Malo, Malo... “.

Cuando comente los Mp3s ya verán...esta ópera corta el aliento...tengo los pelos de punta sólo de escribirlo, jeje!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 4:47 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
caro idiota, me has convencido!!!!!!!!! gracias!!
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

ya bajé casi todos los mp3 :wink:
mañana empezaré la escucha :D

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
IMPRESIONANTE!!!!! Qué angustia he llegado a sentir con toda esta historia...y después de leído el argumento, apoyo que Miles y Flora sean cantados por dos niños, para adrle a esta magnifica historia toda la credibilidad posible. Mañana mismo me pongo a escuchar.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre: LVT. Libreto comentado. Acto II
NotaPublicado: 03 Dic 2004 13:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
El idiota escribió:
“¿Quién es él? ¿Quién? ¡Dilo, por amor de Dios! ¡Mírame, Miles! “ grita I, Miles no quiere decirlo y está a punto de explotar. Quint e I luchan por él, I lo llega a agarrar y zarandear y Miles, vencido y desesperado grita: “Peter Quint! Tú, demonio!” y cae en brazos de la I.


Hubo quien escribió que esta es la clave del texto, y al mismo tiempo el gran misterio. ¿A quien recrimina ser demonio Milnes, a Quint o a la institutriz? ¿Quién vence?

Excelente trabajo, iurodivi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 13:56 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
A quien recrimina ser demonio Milnes


Te ha traicionado el subconsciente, MarttiT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 14:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Je ne pas compris


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 14:21 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
El niño es Miles, no Milnes, como el gran Sherrill :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 15:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Ah, ahora lo he pillado. Lo tenía tan delante que no lo veía. Y quizás, sí, quizás me ha traicionado el subsconciente. Menos mal que a la niña no le llaman Lorena, porque entonces no se que habría escrito...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre: LVT. Libreto comentado. Acto II
NotaPublicado: 09 Dic 2004 13:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MarttiT escribió:
El idiota escribió:
“¿Quién es él? ¿Quién? ¡Dilo, por amor de Dios! ¡Mírame, Miles! “ grita I, Miles no quiere decirlo y está a punto de explotar. Quint e I luchan por él, I lo llega a agarrar y zarandear y Miles, vencido y desesperado grita: “Peter Quint! Tú, demonio!” y cae en brazos de la I.


Hubo quien escribió que esta es la clave del texto, y al mismo tiempo el gran misterio. ¿A quien recrimina ser demonio Milnes, a Quint o a la institutriz? ¿Quién vence?

Excelente trabajo, iurodivi.


Para mí, es claro que ese "tú, demonio!" va referido a Quint...no sólo porque me parece más acorde con el texto, sino también porque en mi visión del asunto es precisamente ese exorcismo, ese lograr que el niño reniegue de Quint (de lo que libremente ha elegido, de sí mismo, al fin y al cabo) lo que provoca su muerte. Yo veo mucho simbolismo ahí, pero bueno, mejor lo dejo, que si no me lio más que las persianas :( .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 14:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Acabo de ver una traducción en la que traducen (valga la rebuznancia) "Peter Quint! tú, malvada!"... :roll: ...debe ser difícil para un traductor verse forzado a elegir ("you devil" no tiene género)...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 17:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Y sin embargo convendrás conmigo en que la alteración del significado es total. No me digas por qué pero cuando yo escuché por primera vez la ópera (versión Philips, que creo que no te gusta mucho) y seguía el libretto me pareció coherente que la imprecación se dirigiera a la intrusa, que es la institutriz, no Quint.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 18:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Si que es cierto que el significado es distinto según sea dirigido a él o a ella.... en esta obra una palabra es MUCHO!!!

Bueno, lo que daría yo por volver 10 años atrás y volver a verla... no tengo ni idea de quién cantaba. ¿Alguien la vió? Fué en el Teatro Victòria de Barcelona, cuando el Liceu estaba quemado.... en 1994 o 1995...

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2004 13:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MarttiT escribió:
Y sin embargo convendrás conmigo en que la alteración del significado es total. No me digas por qué pero cuando yo escuché por primera vez la ópera (versión Philips, que creo que no te gusta mucho) y seguía el libretto me pareció coherente que la imprecación se dirigiera a la intrusa, que es la institutriz, no Quint.


No lo tengo claro.... :roll:
Por cierto, la versión de Davis es que sólo he podido escucharla sin mucha profundidad, por eso no sé muy bien qué juicio emitir sobre ella...nunca lo hago sin escuchar al menos dos veces (salvo casos flagrantes de versiones antológicas o infumables)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2006 13:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Dado que más de uno me habéis comentado que queréis empezar con esta obra...subo este hilo y resubo la versión de Harding que comenté en su día... :wink: :

http://rapidshare.de/files/23573077/LVT.zip.html


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com