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 Asunto: Diciembre. LVT: composición. Estreno. Líneas argumentales.
NotaPublicado: 01 Dic 2004 12:46 
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Neno
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Advierto ya que lo que sigue es muy coñazo... :? . Es que me lancé y no pude parar...si quieren sáltenselo... :oops:

Composición y estreno:

La vuelta de tuerca fue un encargo de la Bienale di Venezia.
Britten trabajó mano a mano con Myfanwy Piper, la libretista (autora,además de otros libretos de sus óperas y mujer de Piper el pintor que realizó los decorados del estreno de “The rape of Lucretia”) proporcionándole ideas etc., porque “Otra vuelta de tuerca” era una obra muy querida por él. De hecho, desde los años 30 (según se lee en sus diarios y cartas) se había sentido fascinado (y quién no, digo yo) por el libro, su calculadísima ambigüedad y su profundidad, más de la que la superficialidad de la “historia de fantasmas” pudiera hacer suponer “a priori”.
Piper estuvo trabajando duro y en febrero de 1954 remató el libreto.
El estreno estaba previsto para septiembre y ahora fue Britten quien se lanzó a la composición (sabiendo ya a priori quiénes iban a estrenarla). En 6 meses ya estaba la obra definitivamente terminada y el 17 de septiembre de 1954 se estrenó en Venezia, con el siguiente reparto: Peter Pears, Jennifer Vyvyan, David Hemmings, Olive Dyer, Joan Cross, Arda Mandikian, el English Opera Group y dirigiendo el propio Britten.
La crítica estuvo dividida entre quienes no apreciaban demasiado la obra y quienes, entusiasmados, proclamaron que la obra se iba a convertir en un punto de referencia de la ópera actual (actual de aquel momento, digo). Inmediatamente después (ver discografía) se llevó al estudio de grabación.


El libreto. Desarrollo temático:

Llevar al escenario (operístico) “Otra vuelta de tuerca” es extraordinariamente difícil, como sabe cualquiera que la haya leido. La ambigüedad de la obra original (fantasmas o histeria de la institutriz?) desaparece en el mismo momento en que decides darle voz (nunca mejor dicho) a los fantasmas (Mrs. Jessel y Quint) o no. En la obra original ninguno de los dos dice ni una sola palabra, por ejemplo.
Britten y Piper decidieron dar voz a ambos y solucionaron la papeleta en la puesta en escena originaria (la de Venezia) haciendo cantar a ambos siempre tras una pantalla en penumbra.
Sea como fuese, el caso es que, como dijo Piper “ni Britten ni yo hemos intenatdo interpretar la obra, sino recrearla para un medio diferente”, a pesar de lo cual, es obvio que, materializando a los fantasmas, el peso del misterio (el aspecto “gótico”, digamos, de la obra) es menor que el peso de los temas implícitos en el libro y que aquí afloran abiertamente: sexualidad (fundamentalmente el nacimiento de la sexualidad, la homosexualidad, la atracción por niños/adolescentes, la represión etc.) y la lucha de lo social (lo civilizado) por combatir lo desviado, lo salvaje, el estado natural, por decirlo al estilo de Hobbes o de Rosseau.
Todo ello es muy complejo, claro (no me voy a meter con lo de Rosseau que es una chorrada que se me acaba de ocurrir y así no termino esto, jeje).
Señalaba Foucault que existen cuatro categorías en la ciencia de la sexualidad del siglo XIX (época en la que se ambienta la obra), de las cuales tres aparecen abiertamente en la vuelta de tuerca: la mujer histérica, el niño sexualmente precoz y el adulto pervertido (institutriz, Miles y Quint). Sin embargo, esto es algo que nos llevaría muy lejos, así que propongo yo el siguiente comentario (no sé si se le había ocurrido antes a algún comentarista): muchos de ustedes conocerán “Peter Grimes”. Bien, esa ópera trata acerca del control social, de la opresión del individuo “desviado” por parte de la colectividad. La lucha del outsider.
“La vuelta de tuerca” (a partir de ahora la llamaré LVT) es todo lo contrario: la pequeña comunidad de Bly (Los niños y los fantasmas) constituyen ya de por sí una pequeña sociedad con sus propias reglas, y es precisamente la institutriz (un solo individuo) la que viene a intentar combatirlo. Es ella la outsider aquí. Por ello me parece una ópera extraordinariamente ambigua, tanto o más que el libro. Y moralmente muy relativista. Quién es la institutriz para subvertir el orden establecido? Puede ofrecerle a Miles algo mejor que su relación con Quint? No quiere ella misma ocupar el lugar de Quint? (porque en el libro queda claro que ella se siente atraida de un modo casi obsesivo por Miles).
Son preguntas que nos ponen al borde del abismo moral y a las que un espectador se tiene que enfrentar si quiere profundizar en la obra (que puede no hacerlo...la música es maravillosa por sí misma).
Roto el concepto “ópera de fantasmas” lo que nos queda es, sí, una ópera de terror, pero, como decia en otro topic (ya no me acuerdo cuál) lo que nos queda es todavía peor. No es una ópera sobre fantasmas, sino sobre la construcción de la sexualidad, la moral social, los límites de la afectividad y del sexo, la represión, la infancia y su corrupción...y esto sí que es terrorífico, no creen??
Desde luego (como comentaré en su lugar) no es una ópera abiertamente sexual...pero existen por todas partes referencias (incluso ocultas...véase comentario al libreto-cuando lo cuelgue) a secretos, deseos, represiones etc. La institutriz intenta “salvar” al niño, pero...salvarlo de qué?
Bueno, creo que a estas alturas ya nadie me lee, jeje! Casi mejor me callo (sin perjuicio de que luego si alguien tiene interés –que no sé yo- podamos dialogar sobre la cuestión, que tengo cuerda para rato –debería hacer una tesis sobre esto y abandonar el Derecho, jajajaja!).
Mañana o así cuelgo lo que estoy preparando acerca del “desarrollo argumental” de la obra (cambios entre LVT libro y LVT ópera...el libreto...estructuración de las escenas...misterios del libreto –tiene significados ocultos, incluso, como han demostrado algunos filólogos- etc) y a ver si pasado mañana cuelgo “La estructura musical” (esto me lleva más tiempo, que no tengo ni idea de música). El viernes espero poder colgar mi comentario a los Mp3s, por lo menos al acto I, para que si quieren escuchar algo en el puente luego podamos dialogar.
Hasta ahora y perdón por el rollo! :oops:


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 Asunto: Re: Diciembre. LVT: composición. Estreno. Líneas argumentale
NotaPublicado: 01 Dic 2004 18:34 
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Ostras!!! Si donde tu vives los idiotas son así de cultos... ¿cómo son el resto? :wink:

El idiota escribió:
Desde luego (como comentaré en su lugar) no es una ópera abiertamente sexual...pero existen por todas partes referencias (incluso ocultas...véase comentario al libreto-cuando lo cuelgue) a secretos, deseos, represiones etc.

Pues yo he leído el libro y visto la obra (creo que en este orden) y no lo había visto así.... :shock:

De rollo nada!!! Y tranquilo que yo leo todo............. :wink:

Me voy a volver a leer la novela para poder opinar..... :oops:

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Cleo


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 Asunto: Re: Diciembre. LVT: composición. Estreno. Líneas argumentale
NotaPublicado: 02 Dic 2004 0:45 
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Neno
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El idiota escribió:
Desde luego (como comentaré en su lugar) no es una ópera abiertamente sexual...pero existen por todas partes referencias (incluso ocultas...véase comentario al libreto-cuando lo cuelgue) a secretos, deseos, represiones etc.

Pues yo he leído el libro y visto la obra (creo que en este orden) y no lo había visto así.... :shock: :[/quote]

Cada uno encuentra cosas distintas en las obras de arte, pero sí que creo que Britten era consciente de lo que estaba haciendo, quiero decir, era perfectamente consciente del alcance de semejante argumento y en la ópera se hacen más patentes todas las cuestiones relacionadas con el sexo, la represión, etc. que estaban implícitas en James. En el libreto comentado ya verás que incluso utiliza el latín para despistar (según dicen los filólogos, yo también me quedé así :shock: cuando lo leí).

En fin, gracias por participar y a ver si pronto podemos dialogar sobre LVT! :D


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NotaPublicado: 02 Dic 2004 4:22 
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Concertino
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idiotaaaaa!!!!
me ha encantado tu presentación :lol: :lol:

de rollo, nada, sigue, sigue, que al menos Cleopatra y yo te leeremos :wink:

muy interesante el temita, eh? :roll:

un saludo!!
Königin der Nacht

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der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


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NotaPublicado: 02 Dic 2004 19:44 
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Vaya vaya, veo que se presenta una ópera con asunto verdaderamente complejo...Interesante, interesante

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El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


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NotaPublicado: 03 Dic 2004 2:08 
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Curioso, me parece que tengo que volver a leer la novela.

Il Frate


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NotaPublicado: 26 Dic 2004 9:46 
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bue, se me fue el mes y yo recién empiezo con esto....... :oops: igual, MÁS que interesante........ todavía está en el ftp la obra ??? :roll: o esa era los hugonotes ??? :roll:

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 28 Dic 2004 20:29 
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Me sumo al coro de alabanzas: magnífico análisis y "destripe" (en el buen sentido) de una obra con tantas zonas grises...

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NotaPublicado: 28 Dic 2004 23:39 
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Amfortas, dichosos los ojos ...

¿Significa algo que hayas vuelto para el día de los inocentes?

Tanti baci,
Maddalena


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NotaPublicado: 30 Dic 2004 20:00 
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ja ja..
Maddalena siempre tan ocurrente...
...no, en realidad vuelvo cuando puedo, como los fantasmas de la vuelta de tuerca...
...aunque sin malas intenciones, todo lo contrario...
...baci

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NotaPublicado: 22 Jun 2006 14:57 
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un año y medio después... todavía estarás interesado en desarrollar el tema :oops:

JODER, QUÉ OBRA.

joder... qué argumento.....

no conozco demasiado de siglo XX, pero de lo que conozco en 400 años de ópera, no recuerdo un argumento más duro para con un niño.... :roll: ... me mató....

y es todo TAN ambiguo.... incluso el final, es terrrrriblemente ambiguo.... no sé si el libro lo clarificará más....


beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 22 Jun 2006 15:58 
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Neno
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Me alegro mucho de que te haya gustado, siquiera sea un poco... :D ...yo siempre encantado de hablar de ella...

La verdad es que sí...es DURÍSIMA, pero no sólo por la cuestión de la pedofilia, sino también de la reacción de la institutriz, que intenta proteger al niño, pero todas sus buenas intenciones se derrumban en sospechas y presiones al niño (por el que está obsesionada, porque a Flora le hace menos caso y tambiñen tiene su fantasma... :roll: ).
Creo que el mensaje de la obra es sumamente complejo... :o ...a mí Quint no me parece peor que la institutriz...no me queda claro que desee sexualmente al niño, sino, quizá, estar acompañado en ese "extramundo" de amoralidad en el que vive ( :?: ). Y las reacciones de la institutriz son muy poco pedagógicas...

De todos modos, es un campo amplísimo para la especulación...por ejemplo, Bostridge, en la grabación que te he pasado, hace un Quint seductor, joven, dulce (qué despedida final..."Miles, Miles, farewell...", qué dulzura, qué siniestro amor subyace a su canto...) pero, p. ej., en la grabación de Davis Robert Tear hace un Quint violento, malvado al 100% que desea destruir todo lo que está a su alcance y Peter Pears (en la grabación del estreno de la obra) es tan ambiguo que no te queda clara su maldad...depende de la interpretación.


Simon Boccanegra escribió:
.... incluso el final, es terrrrriblemente ambiguo.... no sé si el libro lo clarificará más....


No. De hecho, que el "You, devil!" vaya dirigido a Quint o a la Institutriz es uno de los puntos más conflictivos de la puesta en escena de esta obra.

Hablando de puestas en escena...mira unas cuantas, a ver qué te parecen, como profesional de la materia:

Puesta en escena de Broomhill (año 2000)

Imagen

Ésta es brutal, con Quint en plan presidiario y el niño en camisón tirado en el suelo:

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Ésta es una de la Monnaie:

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Ésta es de la producción original (la foto es pequeñísima, pero bueno):

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Y ésta de la producción de la que se hizo la grabación de Harding que te he pasado... :wink:

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Y éste el cartel que hicieron en la ópera de Gales para promocionar la obra:

Imagen

La verdad es que siempre que me imagino la escena final se me pone un nudo en la garganta...el pobre Miles cayendo rendido en medio de la lucha entre la moral más severa y la perversión más gigantesca... :(


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NotaPublicado: 22 Jun 2006 16:35 
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Creo que el mensaje de la obra es sumamente complejo... ...a mí Quint no me parece peor que la institutriz...no me queda claro que desee sexualmente al niño, sino, quizá, estar acompañado en ese "extramundo" de amoralidad en el que vive ( ). Y las reacciones de la institutriz son muy poco pedagógicas...


claro, ves... esto es lo maravilloso de este tipo de obras..... yo no había visto a la institutriz así........ :roll: .... posiblemente en el libro esté más claro, pero yo que encaré la obra así, de la nada (sin acordarme incluso de lo que había leído en estos hilos, porque no conociendo la obra, era todo muy abstracto... y yo para esas cosas, a nivel memoria, soy un desastre.... yo solo recuerdo si lo puedo relacionar :roll: ) tuve todo el tiempo la sensación de que la institutriz, si bien cae un poco muy rápidamente en la desesperación por los fantasmas (y la sensación es que prácticamente no llega a cuestionarse seriamente que no estén ahí... si no que la angustia que los demás no le vayan a creer), siempre me pareció un personaje... "inocente" digamos.... la obseción por Miles, la angustia que siente por él, no me pareció diferente a la angustia que yo mismo sentía por el personaje....
En serio el Quint de esta grabación te parece seductor ???? digamos, no está encarado como "malo"..... que por ahí sería demasiado obvio (en ese sentido, nome gusta mucho esa visión del quint en plan prisionero), pero me pareció..... desagradablemente amanerado, digamos.... viscoso... relajado..... En ningún momento para mi (y téngase en cuenta que estoy hablando de una pimera lectura, después de una primera audición, así que solamente estoy hablando como menos que un espectador...... sin demasiado análisis.... casi estoy escribiendo mientras pienso), desde que se plantea el tema con aquellas frases sobre su comportamiento.... indebido con Miles, quedó en duda las intenciones de Quint y lo desagradable de su personalidad.....
Un personaje en ese sentido mucho menos claro, me parció el fantasma de Miss Jessel.... es claro el motivo de la obseción de Quint para con Miles..... y para mi era claro (ahora lo puedo, con tu comentario, empezar a releer en todo caso, a ver cómo cierra) la intención o la angustia de la Institutriz para con Miles..... pero la relación de Miss Jessel con Flora, es menos clara..... y en ese sentido, me dio la sensación de que Miss Jessel pasó por lo mismo, o similar, que está pasando la Institutriz en la obra.... Me refiero, el entender lo que está pasando, la impotencia de no poder hacer nada al respecto, y la necesidad de "defender" y cuidar a los niños.... y así, "despreciada por" o alejada de Miles, altamente influenciado por Quint, se aferra a Flora, como el único de los niños que puede defender...... y la sensación que me generó, es como si hubiera existido una situación simbiótica.... en la cual Miss Jess proteje a Flora, pero a la vez, Flora proteje a Miss Jess, al menos psicológicamente..... una búsqueda de creer que la inocencia todavía existe ? todavía es posible ?? La cuarta foto, donde aparece Miss Jessel, es EXÁCTAMENTE como me había imaginado el personaje (es la única foto que puedo decir que realmente se parece a lo que me había imaginado).

El lago..... soy yo........... o hay allllgo en todo esto que sugiere que Miss Jessel se suicidó ? En ningún momento lo deja claro, en ningún momento lo insinúa, creo... pero tengo esa sensación...... instinto, lo puedes llamar si quieres..... Digamos, el porqué Quint es un personaje torturado que sigue estando en este plano, es lógico y entendible (bah, si uno creyera en el infierno, tampoco tendría que estar haciendo mucho en este plano jajajajaja)... pero Miss Jessel.... porqué ? Porqué esa angustia ? Porqué esa tortura ??? Mi sensación: la misma tortura que la Institutriz... eso también me explica porqué la institutriz se pone tan mal cuando Flora elije o parece preferir al fantasma de Miss Jessel.... hay una necesidad de aferrarse a la pureza, a la inocencia de esos niños... (aunque ya la de Miles esté perdida irreparablemente)....

Qué obra dificil desde todo punto de vista, lo parió.... sobretodo porque uno está hablando de niños..... qué angustiante.

En serio vez tu tan perverso el personaje de la Institutriz ? Al punto de Quint ???? en la obra original hay referencias tan fuertes sobre la atracción que surte Miles sobre ella ????? Porque en la obra, así, a primera lectura, no es clara (quizás las intenciones al momento de actuar podrían alcararla, obviamente). Hay sí una situación que me pareció extraña, y es cuando ella está.... aparentemente espiándolo en su habitación, y según el texto él está sentado en su cama (:roll:), y sin camisa... cuando se apaga la vela.... Digamos, puede ser sugerente el hecho de que ella esté mirándolo, y que incluso no se presenta o no habla, hasta que Miles descubre que sabe que ella está ahí... pero siempre me la imaginé en esa situación... angustiada, espiando y mirando las reacciones y las actitudes de Miles... o sea, yo confieso la leí a la Institutriz desde la absoluta inocencia.... desde la maternidad... teniendo en cuenta que, como aclara ella creo que en la primera escena donde la vemos, ha dejado a sus propios hijos para cubrir el puesto (cosa que por cierto, me pareció muy rara :P )


bueno, evidentemente, da para mucho... lo único que me molesta es esta robándole protagonismo a la ópera de este mes :oops: .... me da cosa estar hablando de la vuelta de tuerca ahora, un año y medio después, mientras se supone que tendría que estar hablando de Moises und Aaron.. :roll: :oops: ... PIDO DISCULPAS por eso... pero bueno, parte de la intención de las óperas del mes es que queden abiertas para que siempre se las pueda descubrir, no ? .... digo, a veces no tenemos el tiempo para hacerlo cuando se presentan :oops: ... pero de todas maneras, PERDÓN :roll:


beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 22 Jun 2006 16:57 
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Neno
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Yo también le pido perdón a Wozzeck por perturbar su ópera del mes, pero es que está tan lleno de sugerencias tu mensaje, Simón... :D ...dónde estabas en diciembre de 2004?? :lol:

Bien, el planteamiento es claro...es una obra dificilísima y lo que la convierte en una obra maestra absoluta (y ahora que no me venga nadie a tocar los nibelungos con que no es imprescindible porque es una obra para snobs) es, precisamente, que a pesar de que no podamos verbalizarlo, sugiere muchísimas cosas y sobre todo, la sensación de terror, de angustia, de obsesión que transmite...ese final de la ópera, la conversación final, esa tensión absoluta...y el desgarrador "malo, malo..." de la institutriz, como si realizase un exorcismo de sí misma...buffff...

La institutriz no es mala, en absoluto. No está al nivel de Quint. Quint es un ser sin moral y la institutriz tiene demasiada. Y lo cierto es que ninguno de los dos es capaz de ofrecer nada bueno al niño...
Fíjate que Mrs Grose dice en el Acto I..."Él quería mucho a los niños, señorita". Y al oir eso, yo me imagino que, efectivamente, él pudo (en vida) quererlos mucho. Quererlos sinceramente. Y no ser capaz de expresar ese cariño de un modo más apropiado que "tomándose muchas libertades con él". Y en el momento en el que me planteo eso, ya se me derrumba todo. Quint está tan solo como la institutriz ("Busco un amigo" dice en el acto II). Ambos buscan compañía, entregarse a alguien en cuerpo y alma. Los dos son caracteres al límite. Y el niño no es la persona más apropiada para cumplir los anhelos ni de una ni del otro (especialmente de él, claro). Y nunca he tenido del todo claro que ella no tenga también, a su modo, una atracción no 100% pura por el niño...la libretista ha sido muy perversa...ella siempre observándolo...diciéndole que por qué no está desvestido, que se lo cuente todo...ha puesto demasiadas esperanzas en Miles y al final el niño lo paga todo con su muerte. Ella tiene complejo de Mesías, de necesitar salvar a alguien a toda costa (aunque él no quiere).

Oye...vaya disección más fantástica del personaje de Mrs. Jessel!!!! :o ...así es, estoy de acuerdo absolutamente contigo...y lo del lago yo también lo había visto!!!!!!! Mrs Grose dice en el acto I, simplemente, que ella murió. No dice cómo. Y por qué no?? quizá porque el lugar de su muerte está demasiado cerca??

Y Quint...dicen de él que era guapo, listo, elegante, con carisma...nada del vulgar pervertido...yo lo veo muy complejo y, sobre todo, un hombre con mucha presencia, física y mental.

Ah, y en ningún sitio dicen que ella tenga hijos, eh? :wink:

Y, por último, una duda...soy el único que no se cree que Quint muriese "cayéndose con la cabeza contra el suelo por el suelo resbaladizo"? ummmm.... :-k ...siempre he pensado que quizá Mrs.Grose no ha contado todo... :P

Me alegro mucho de que estemos año y medio después con estas... :wink: ...me parece una de las obras que más dan para hablar de la historia de la ópera. Recuerdo que cierto carismático forero me dijo en su día: "esto es muy raro para mí...prefiero la ópera de tenor-ama-a-soprano-ante-la-oposición-del-barítono"... :lol: ...yo no... :P :wink:


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NotaPublicado: 22 Jun 2006 18:15 
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Oye...vaya disección más fantástica del personaje de Mrs. Jessel!!!! ...así es, estoy de acuerdo absolutamente contigo...y lo del lago yo también lo había visto!!!!!!! Mrs Grose dice en el acto I, simplemente, que ella murió. No dice cómo. Y por qué no?? quizá porque el lugar de su muerte está demasiado cerca??


yo suelo colgarme con esos personajes secundarios que nadie da pelota :rolling: jajajaajja como sophie en werther :P pero este personaje me parece super interesante.... y relacionando.... :roll:

Citar:
Y, por último, una duda...soy el único que no se cree que Quint muriese "cayéndose con la cabeza contra el suelo por el suelo resbaladizo"? ummmm.... ...siempre he pensado que quizá Mrs.Grose no ha contado todo...


no, obviamente que no..... de hecho, yo pensé que en algún momento eso se iba a resolver para otro lado :P jajajajaaj pero obviamente, la obra no resuelve NADA.... todo queda extremandamente abierto :wink: (y eso es lo que la hace tan interesante :P) ... Pregunto... hilando, pensando (nuevamente, pensando mientras escribo....) hay algo que impida pensar que los dos hechos, las dos muertes, estén relacionadas... ? Cuando mencionan las muertes (la única vez que se habla del tema en la obra)..... se habla de las dos juntas... Y me pregunto.... cuán dificil sería que una personalidad tan reprimida y torturada como se presenta Mrs. Jesse fuera llevada a un extremo por la situación que se presenta con Miles y Quint ? .... Cuán descabellado (en la concepción sexual de la época... y la concepción sexual que puede tener una joven institutriz de la época), es pensar que Mrs. Jesse hubiera hecho algo..... digamos..... :roll: ... extremo, en la desesperación por cortar una situación en la que no tiene ningún control (ni ayuda externa posible) ?.... Sería llevarlo mucho al campo de la ópera tradicional pensar que Mrs. Jesse haya matado a Quint, para luego suicidarse remordida por la culpa y la angustia ?????? :roll: .... estamos simplificando demasiado las cosas ???
Pienso.... si hay forma, incluso en la forma en que se introduce el tema, mucho que pensar sobre la muerte de Quint.... y sobre el hecho de dos personas, que se presentan como jóvenes, hayan muerto de forma tan conjunta.... (no da la sensación de que haya pasado mucho entre una cosa y la otra....)..... Por otro lado, yo relaciono mucho a la Institutriz y a Mrs. Jesse... se me hace dificil pensar que ella se suicidara dejando a los niños a merced de Quint......... (no lo hace ni después de muerta, de hecho)..... Y la situación puede haber sido tan desquiciante (o más, siendo en presente y en el terreno de los vivos) para Mrs. Jesse..... :roll: ... Luego, si uno asume que la muerte de Quint no es como la relatan... y uno supone que fue más violenta (y menos accidental)... quién más podría hacerlo ? Pensar en que fue Miles, es convertirlo en casi un Damian... :roll: .... y hay un punto (nuevamente... la ambigüedad) en que uno siente que a Miles no le disgusta para nada la cercanía de Quint (más allá de que siga uno pensando que es extremadamente inapropiada por la edad, OBVIAMENTE)... con lo cual, no me cierra que lo hubiera hecho Miles... (además, la lógica nos diría que se asustaría ante la presencia de su fantasma de ser así, no ? ).. Tampoco Flora, obviamente....... sería impensable en una niña de esa edad.... y Miss Grosse está siempre aparte de todo, aparentemente....

es muy descabellado pensarlo, tu que conoces bien la obra..... :roll: :wink:

Citar:
Y Quint...dicen de él que era guapo, listo, elegante, con carisma...nada del vulgar pervertido...yo lo veo muy complejo y, sobre todo, un hombre con mucha presencia, física y mental.


lo que hablamos.... imagínatelo cantado por una voz como Wunderlich .... :roll: ..... mucho más peligroso, cuando tan bello :roll:


Citar:
Ah, y en ningún sitio dicen que ella tenga hijos, eh?


es el problema de hablar de una obra con solo una lectura :roll:

el texto dice:

Poor babies, no father, no mother.
But I shall love them as I love my own,
All my dear ones left at home,
so far away - and so different.


en la traducción está claro, pero yo leí la traducción :oops:

Pobres niños, sin padre ni madre... pero yo los amaré igual que a los míos...... :roll: .... claro, que la frase sigue ](*,) como a los míos, todos mis seres queridos que dejé en casa, tan lejos, y tan diferentes.... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Me quedé con la primera frase... o sea, al entender mientras escuchaba y leía, no caí en la estructura de la frase, y entendí que iba a quererlos como a sus propios hijos.... :roll: ...... Y no entendía porqué los dejaba :P jaajajjaajajaja
De hecho, qué loco.... me tiró todo el personaje bastantes años más adelante de lo que me daba todo el tiempo en la obra.... En la obra todo el tiempo el personaje de la Institutriz me daba una post adolescente.... una chica joven y soltera (con mucha represión sexual también).... pero todo elt iempo tenía que decirme a mi mismo: pero no, tiene hijos.
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

que toorrrrrrrpe :oops:


Citar:
Yo también le pido perdón a Wozzeck por perturbar su ópera del mes, pero es que está tan lleno de sugerencias tu mensaje, Simón... ...dónde estabas en diciembre de 2004??


en coma después de la traviata de mendoza :P jajaajajaja y con un colombiano de visita en casa.....
(paradojas, ahora tengo DOS colombianas de visita en casa :P jaajajaj pero son dos, se hacen compañía entre ellas mientras yo escucho y estudio :P jajajaajajajaja )

beshos

simon :smoking:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com