Fecha actual 23 Jul 2019 12:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NOVIEMBRE:LA FANCIULLA DEL WEST-Guía de audiciones
NotaPublicado: 02 Nov 2008 17:54 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
El argumento de La Fancilla gira alrededor de la vida en un pueblo minero californiano. En un mundo masculino, la figura de Minnie representa la figura maternal y también sexual que tanto se echa de menos... Puccini nos sitúa en esta añoranza por el mundo dejado por los emigrados que han buscado un futuro mejor...

Grabación de referencia:La Fanciulla del West London/Decca 421595-2

1958 Tebaldi, del Monaco, MacNeil, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Capuana



Coro de mineros I. Acto

Señores, su turno


Última edición por Stiffelio el 01 Dic 2008 0:09, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA FANCIULLA DEL WEST-Audiciones
NotaPublicado: 02 Nov 2008 18:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2413
Ubicación: Burgos.
Stiffelio60 escribió:

Grabación de referencia:La Fanciulla del West London/Decca 421595-2

1958 Tebaldi, del Monaco, MacNeil, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Capuana


Si no fuera por los grititos de la Tebaldi, esta grabación me gustaría aún más. La música es bellísima (el Che faranni..." es una de las melodías más bellas de Puccini, y me emociono cuando lo escucho.). Me encanta. Gracias por la elección.

Un saludo.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2008 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Es muy parecido al trío de Ping-Pang-Pong, la nostalgia a Puccini se le da por ese lado.

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 21:56 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Venga, vamos con la guía de la audición ;) (empiezo yo pero vuestra aportación y continuación es indispensable).

Libreto aquí y aquí

Edito: y la partitura vocal aquí ;)

<center>ACTO I: RESUMEN</center>

Al atardecer, la taberna Polka se llena de buscadores de oro que vuelven de trabajar, todos adoran a Minnie, la dueña. Jake Wallace entona la canción de su tierra natal mientras los hombres juegan a las cartas. Uno de ellos es descubierto haciendo trampas, y quieren colgarlo, pero Jack Rance, el sheriff lo evitan. Entra Ashby buscando al temido ladón Ramerrez. Rrance pelea con Sonora por Minnie, y su intervención evita males mayores. Rance vuelve a declarar su amor a Minnei, quien lo rechaza. Aparece un extranjero que se hace lamar Johnson. Esto extraña al Sheriff, que intenta instigar a los jóvenes contra él. Castro se da cuenta del peligro, despista a los buscadores de oro. Todos se marchan. Minnie y Johnwon se quedan solos. Ella se siente atraída hacia el extranjero, y queda con él en la cabaña de la joven en la montaña.

<center>GUÍA DE LA AUDICIÓN</center>


Coro de mineros I. Acto

Al comenzar la ópera nos encontramos con un preludio que hace las veces de obertura, ya que no sólamente nos pone en situación ante la escena que sigue sino que también nos anticipa algunos temas de la ópera. Antes de levantarse el telón la orquesta, en doble fortísimo, toca un acorde alterado Do-Mi-Sol sostenido-Si bemol, representante de las armonías exóticas que utiliza Puccini para describir el lejano oeste, un poco a la manera de Turandot o Butterfly. Tras el unos acordes descendentes de las cuerdas nos anticipan la música de la tormenta del segundo acto. Esta fórmula se repite, ligeramente variada, y entronca con una melodía en las cuerdas que se recogerá en el dúo de amor del segundo acto. Todo el complejo se toca una segunda vez, en orquestación más ampulosa y en dinámica creciente que culmina en una fanfarria en triple fortísimo (el tema de los bandidos).

Se levanta el telón pero el preludio continúa. La orquesta, más silenciosa y recogida, se acompaña por voces fuera del escenario que cantan el destino de los mineros que regresan del trabajo. La Polka se presenta ante nosotros: es uno de esos destinos. Un barítono entona una cantinela:

<center>¡Allá a lo lejos!
¡A lo lejos!
¡Ella llorara!...
</center>

Se trata de una melodía de carácter nostálgico que se retomará poco más tarde en esta escena. También resuenan en la orquesta otros giros melódicos de la escena que está a punto de comenzar.

Entrada mineros I. Acto

La llegada de los mineros rompe la calma. Una fórmula agitada y repetida constituye el fondo musical sobre el que se suceden los saludos. Dos mineros cantan una melodía americana:

<center>Dooda, dooda, dooda, day</center>

Pero esto es todo el americanismo que Puccini da de sí. Lo que sigue es un auténtico cuadro de costumbres pucciniano (pensad en el segundo acto de Bohème por ejemplo): sobre un ritmo binario y constante de la orquesta los mineros piden cigarros y bebidas para olvidar su dura jornada de trabajo y se ponen a jugar a las cartas. Sólo un minero parece ajeno a la alegría general. Una nueva entrada de mineros se acompaña por nuevas fanfarrias sincopadas y continúa el bullicio. El camarero Nick no da más de sí y el sheriff Rance pregunta por el minero apesadumbrado, pero pronto vuelve a caer en sus pensamientos. En este momento la música, que hasta ahora era ruda y masculina, adquiere un tono sensual y feminino cuando el Sheriff echa de menos a la camarera Minnie. Pero es sólo un momento, los ritmos y músicas anteriores se retoman rápidamente para acompañar las discusiones sobre el juego de cartas que se desarrolla en escena. El ambiente es muy masculino y ni siquiera una invitación al baile es aceptada. El camarero aprovecha esta circunstancia para engañar a un par de clientes haciéndoles creer que la chica del lugar está por ellos y sacarles un par de rondas.

Coro de mineros I. Acto

Uno de los mineros comienza a entonar la melancólica melodía que sonó, fuera de escena, en el preludio. Es una canción de añoranza y el resto de los mineros rápidamente se le unen. Las texturas vocales van creciendo y la escena toma un carácter concertante cuando todos los mineros expresan su melancolía. Es una bella escena en la que se muestra el sufrimiento de estos hombres que viven en duras condiciones muy lejos de sus casas añorando una vida de riqueza. La culminación de este concertante es un pasaje a capella muy conmovedor.

Salida de minero I. Acto

Tan conmovedor que uno de los mineros llora a moco tendido y saca a los demás de su ensueño. No puede más y desea volver a su casa. La música es agitada, con metales, percusión y cuerdas que, tremolantes, acompañan la petición de ayuda del mísero minero. Una culminación orquestal de la melancólica melodía que escuchamos anteriormente nos lleva a la cuestación de los muchachos para enviar al minero a su casa. Agradecido por este acto de generosidad, el minero se marcha dejando al resto canturreando el concertante anterior.

Este pasaje, que bien podría resultar anecdótico, no lo es ni mucho menos. Nos sirve para presentarnos el carácter generoso de estos hombres, aun en la adversidad. Es clave para comprender el happy end de la ópera que, en el fondo, no es más que un acto de generosidad extremo. Este pequeño episodio nos indica lo que serán capaces de hacer estos hombres, ya no por un compañero, sino por la chica por la que suspiran. El siguiente fragmento nos mostrará otro aspecto bien distinto de estos mismos caballeros...

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Última edición por EM el 25 Nov 2008 1:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12993
Ubicación: Madrid
Si se apaña usted muy bien solo, Emarty... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 23:35 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Si se apaña usted muy bien solo, Emarty... :D


Y lo hace muy bien, es verdad :)

Llevas tú este hilo. EMarty y si hay alguna aportación que te lo pase a ti? Así nos organizamos un poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 6:51 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Stiffelio60 escribió:
Llevas tú este hilo. EMarty y si hay alguna aportación que te lo pase a ti? Así nos organizamos un poco.


Ánimo, EMarty.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2008 14:40 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
EMarty, ya la ha "liao" Ud. solo ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2008 20:23 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Geppin escribió:
EMarty, ya la ha "liao" Ud. solo ...


No, que tiene mi apoyo moral :) y el que pueda darle de logística....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 19:48 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Tras la marcha del compañero se recupera rápidamente la animación en la Polka: los juegos de cartas continúan sobre los mismos esquemas binarios repetidos una y otra vez. Uno de los mineros es sorprendido haciendo trampas y esto provoca en el resto tal indignación que inmediatamente se inicia un linchamiento. Éstos son hombres que trabajan y no quieren perder las pocas pepitas de oro que encuentran por culpa de trampas en el juego. Los gritos pidiendo la horca, sobre inquietantes acordes de séptima, atraen al Sheriff que se interesa por la situación.

Castigo

Un acompañamiento más sosegado subraya el brevísimo discurso de Rance, con el que se pone fin a la situación: no tiene sentido colgar a un hombre por una trampa en las cartas. Los muchachos lo respetan y acatan su decisión, por lo que echan al tramposo en medio de insultos hablados (que no cantados).

Llegada de Ashby

El drama a esta gente le dura bien poco: nuevamente se retoma el animado ambiente del salón. Interrumpido, esta vez, por la llegada de Ashby, el hombre de la Wells Fargo. Con su legada (sostenida, en esta ocasión, por otro tema sincopado como el que acompañó la entrada de otros personajes con anterioridad) empezamos a entrar en el asunto principal de la ópera, del que se nos pone en antecedente en apenas media docena de líneas de texto, sobre un reiterativo motivo binario. Pero la música cambia, nuevamente, cuando el camarero Nick trae a los mineros una bandeja llena de vasos de whisky, de parte de Minnie. El elemento femenino inunda de repente la música y todos los hombres caen bajo su influjo. Todos suspiran por ella pero hay algunos a los que les late ;) más que a otros.

Pelea por Minnie

El altercado entre Sonora y el provocador Rance nos trae una animada música que recuerda a las juegos del cuarteto de amigos en la Bohème. ¿Estamos aquí, también, ante una pelea real o es en realidad una pelea de gallitos? No lo sé, pero no hay tiempo de que la sangre llegue al río, ya que se produce la entrada del tercer personaje de importancia en la ópera: Minnie. Y digo tercero porque ya se nos han presentado dos: el Sheriff Rance y los mineros. Efectivamente, hay que entender a estos mineros como un bloque y un personaje más en esta ópera. Se ha comparado, a veces, a la Fanciulla con Tosca, en el sentido de que ambas plantean un triángulo amoroso soprano-tener-barítono. Pero, tal y como yo lo entiendo, en la Fanciulla no tenemos un triángulo, sino un cuadrángulo. El colectivo de mineros funciona como un elemento más en este juego de sentimientos a varias bandas y es su presencia, precisamente, la que hará que el final de esta historia sea diferente a la de Tosca, ya que el barítono no podrá ejercer su poder para acabar con el tenor, como ocurría en aquella.

Entrada de Minnie

La entrada de Minnie se produce sobre un característico tema: una sucesión de acordes de séptima que se convierten en triadas, con ritmo sensual y orquestación generosa. Ante su entrada los mineros se rinden y cesan las peleas. Es más, se disculpan como niños pequeños. Es fundamental apreciar que los chicos están locos por Minnie para comprender la importancia de la renuncia que se produce al final de la ópera. El breve episodio en el que los mineros agasajan a Minnie se produce sobre una música en ritmo ternario, con carácter casi maternal... es como si los niños buenos presentasen sus regalos en el día de la madre. La orquestación sugiere un aire íntimo y familiar. Incluso el recién llegado Ashby se une al galanteo, tras una nueva pincelada de americanismo:

<center>Hip! Hip!</center>

El intercambio que sigue nos trae otros dos puntos de interés para la historia: la frialdad con la que Minnie saluda a Rance y, por otro lado, el problema de la custodia del oro. Son los dos motivos que impulsarán el drama: el segundo motivo será el externo, el primer motivo será el interno (probablemente mucho más fuerte).

Lectura de la biblia

Llegamos al reposado episodio de la lectura de la biblia, en la que se incide otra vez en la extraña relación materno-filial entre los mineros y su chica. Este episodio (y en particular la respuesta de Harry) me recuerdan a la atmósfera que desarrollará Puccini para recrear el ambiente en Sour Angelica. Minnie educa a sus 'niños' y estos, embelesados, se dejan educar. La lectura del pasaje

<center>"Lavami e sarò bianco come neve.
Poni dentro al mio petto
un puro cuore, e rinnovella in me
uno spirito eletto..."
</center>

y su posterior explicación

<center>Ciò vuol dire, ragazzi, che non v'è,
al mondo, peccatore
cui non s'apra una via dl redenzione...
Sappia ognuno di voi chiudere in se
questa suprema verità d'amore.
</center>

son relevantes no sólo porque introducen el elemento de redención (Minnie recurrirá a este argumento al final del tercer acto), sino también porque, desde el punto de vista estrictamente musical, constituye la primera expansión lírica de un protagonista en toda la ópera. Un arioso de carácter melancólico, que concluye con un conmovedor pasaje instrumental. En la armonía resuena ya el final de la ópera. Por cierto... ¡qué diferente esta lectura de la biblia de la del Wozzeck! :silbido:

Lectura del correo

Llega el correo sobre una música onomatopéyica de trote. Entre los comentarios de los mineros a las noticias que reciben de sus familias (sobre un típico acompañamiento pucciniano), nos enteramos de que una tal Nina Micheltorena delatará a un bandido llamado Ramerrez. Este personaje, que no aparece en toda la obra, juega sin embargo un curioso papel. Es el otro elemento femenino de relevancia en la obra y provocará (al menos de forma pasajera) los celos de Minnie. Curioso que, en una obra donde hay tantos hombres para una sola mujer, ésta se vaya a sentir tan molesta por la escasa presencia femenina. Otra de los hechos que se nos hace saber es la llegada de un extraño que pide 'whisky ed acqua': una combinación, cuando menos, curiosa en un contexto tan varonil. Éste y otros aspectos del extranjero encandilarán a la protagonista... pero antes asistiremos a un interesante intercambio de palabras entre Minnie y el Sheriff Rance, preludiado por la música de la Polka que escuchamos justo en la introducción del acto.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008 22:32 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Una proposición indecente

Una frase de aire lastimero nos introduce esta breve escena entre Minnie y Rance. De igual forma que, en el primer acto de Bohème, Rodolfo y Mimí tienen una oportunidad de estar a solas y de explicarse ante el otro (y ante el público), nuestros protagonistas también tienen esa oportunidad. El encuentro comienza con una curiosa proposición de Rance:

<center>Mille dollari, qui, se tu mi baci!... </center>

sobre una característica música: sinuosa, ascendente y descendente en ritmo ternario, propia de Rance (la volveremos a escuchar en el segundo acto cuando, en condición de Sheriff, llame a la puerta de la chica buscando al bandido). La precipitada propuesta de matrimonio (que, probablemente, no es la primera vez que se efectúa) indigna a Minnie, que responde cada vez más airada, sobre el mismo fondo musical, que se desarrolla de forma vertical (con acordes que cambian nota tras nota) y con una orquestación cada vez más tupida. Minnie, temiendo haber encolerizado al Sheriff, trata de disculparse y éste le responde con su 'aria'.

Rance se confiesa

Efectivamente, este tipo de fragmentos ariosos es lo más próximo que encontraremos en la Fanciulla a un aria. La expansión lírica del protagonista no llegará a los extremos de Rodolfo, pero el relato es digno de compasión. Rance se define a sí mismo como un miserable que únicamente desea ser querido (aunque sea una vez y pagando :roll:). Musicalmente el fragmento se desarrolla con gran fluidez, sin detenimiento. Únicamente destacar que el discurso se agita al final, cuando se hace mención al oro (que contrasta con el sincero beso que Rance demanda) y que lleva al Sheriff a alcanzar un Fa3 sostenido en la frase

<center>Or per un bacio tuo getto un tesoro!</center>

Minnie hace lo propio

A continuación, como en Bohème, es el turno de la chica. Minnie nos explica cuál es su pasado y cuál es su visión del amor. Una versión romántica, probablemente irreal, al estar idealizada con el paso de los años. También nos sirve para conocer que ha vivido toda su vida en una taberna (lo cual explica su habilidad con las cartas en el segundo acto). Desde el punto de vista musical su relato es más animado, nostálgico, pero no triste, con instrumentación más cuidada por momentos y ritmo sincopado ocasional (fijaos en la aparición del tema que acompañó el ambiente animado de la cantina cuando Minnie hace referencia a cómo su parte repartía cartas en la taberna). Al igual que Rance, el lirismo llega al final del aria, con la frase

<center>S'amavan tanto!... S'amavan tanto!... Ah!</center>

en donde alcanza un expresivo Do5. Desde ahí apenas una frase de Rance hasta que se produce la entrada de nuestro bandido sobre su característico motivo (ya anunciado en el preludio de la ópera).

Entrada de Johnson

Su entrada es el aire fresco que la conversación entre la chica y el Sheriff necesitaba. Johnson presume de maneras foráneas y Minnie, que lo reconoce, cae inmediatmente rendida a sus pies, ante la atónita mirada del camarero y del Sheriff. La música se anima y el ritmo se transforma en uno alegre y ternario, casi de danza (los protagonistas estarán en unos minutos bailando). El acompañamiento musical al interrogatorio de Rance (que se interesa por las intenciones del recién llegado) reaparecerá en el segundo acto cuando, finalmente, Johnson, cuente quién es en realidad.

Reconocimiento mutuo


Hechas las presentaciones, la música continúa con el mismo ritmo de danza, cuando Minnie y Johnson se reencuentran. Con asombrosa rapidez Puccini nos hace ver que están hecho el uno para la otra y, curiosamente, están a punto de comenzar el obligado dúo de amor allí mismo :oops: , delante del Sheriff, cuando Johnson, conquistador le dice a Minnie

<center>Nè v'ho scordato mai! </center>

Rance abusón


Pero no es el momento. Un avinagrado Rance interrumpe el momentáneo éxtasis para tratar cuestiones más terrenales. Cual niño acosador utiliza a los compañeros de clase (en este caso de taberna) para intimidar al galán y Minnie, en su versión maternal, sale en su defensa. La música, que se había tornado abrupta por momentos (mineros en versión linchamiento), recupera el tono jovial del inicio del acto (mineros en versión hombres todo corazón), al recibir los mineros, afectuosamente, a Johnson. Prosigue una invitación a bailar que Johnson no duda en aceptar ni un momento.

Baile

Este es otro de esos momento en que las maneras de Johnson cautivan a la chica, ya que en una hábil jugada, invita al baile a Minnie (es decir, aquello que todos los mineros deseaban hacer pero que, probablemente, ninguno se atrevía a hacer). La música que acompaña el baile, en ritmo de vals, anima el ambiente en la taberna. Los mineros cantan alegres viendo la insólita estampa. Esta atmósfera no dura mucho, ya que la precipitada llegada del hombre de la Wells Fargo con un bandido recién apresado, hace que vuelvan a retomar su 'modo linchamiento' (:rolling:) sobre un animado tutti orquestal que cede ante la confesión y delación. Sigue la onometopéyica sugerencia a la tormenta (núcleo central del segundo acto) y un dibujo en las cuerdas que nos recuerda a la protagonista, cuando ésta queda encargada de la custodia del oro. Unas agitados trémolos de las cuerdas acompañan el breve intercambio entre el bandido y Johnson, en donde acuerdan una señal (que suena en la flauta), y algunos motivos conocidos (aquellos con el que se abría la ópera), nos acaban dejando solos a los dos protagonistas listos para cantar su dúo de amor. :love: :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008 23:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Vaya guía de audición que estás improvisando, EMarty. Eres un hacha. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008 23:21 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Eres tremendo, Emarty, así da gusto oir la obra... :D

PD.- Cómo la vamos a liar con la ópera del es de Elektra! 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008 23:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
PD.- Cómo la vamos a liar con la ópera del es de Elektra! 8)


Más os vale. Mapeteceunmonton. 8) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2008 0:09 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Guay :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com