Fecha actual 26 Abr 2024 23:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Parsifal en Valencia: Gran decepción.
NotaPublicado: 26 Oct 2008 18:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Hay ocasiones en las que una función no termina de arrancar a pesar de contar con buenos mimbres. Esto es lo que ha pasado en el estreno del Parsifal y en mi opinión tiene un claro culpable, Werner Herzog.

Un Parsifal en donde no se conecta y relaciona la música y la escena no tiene muchas posibilidades de triunfo.

Uno puede optar por hacer una lectura arriesgada de Parsifal y adentrarse en los aspectos filosóficos y espirituales que encierra esta obra, profundizar en lo que esconde la simbología a la que recurrió el compositor, escarbar en las fuentes literarias que dieron origen al libretto, etc. De esta manera se puede obtener un sonoro triunfo o un estrepitoso fracaso, pero al menos se habrá trabajado en búsqueda de un determinado objetivo.

Esto no es lo que ha hecho Werner Herzog, que sólo ha ideado una escenografía desangelada, inapropiada y sin apenas dirección escénica.

Esta es una producción futurista de Parsifal, presidida por una escenografía que en los actos primero y tercero recuerdan a la arquitectura del teatro y en donde al final, (que no sigan leyendo los que vayan a acudir al teatro y quieran tener la “sorpresa”), el teatro es una nave espacial que se aleja por el espacio. Parece ser que Herzog cuando llegó a Valencia se quedó fascinado con la arquitectura del Palau de las Arts y pensó relacionar al teatro con la obra. Me imagino que si el día que llega a Valencia le hubiera impactado una buena comida, lo que hubiese volado al final por el espacio podría haber sido una enorme paella cual OVNI que surca el espacio. Hubiese tenido el mismo sentido.

A parte de esta genialidad y de una escena al principio del segundo acto, donde Klingsor busca a Kundry rastreando toda la oscuridad del teatro con un enorme foco, no hay más ideas, aquí termina todo el trabajo de Herzog. Ya sólo queda el mero transcurrir de la obra, con esa escenografía tan desangelada y con unos movimientos de cantantes muy pobres. Especialmente destacable en lo negativo la nefasta colocación del coro, siempre inmóvil en forma de V en sus intervenciones.

Ya se podía pensar que la escenografía estaba mal planificada cuando en el primer acto nada más alzarse el telón se podía ver unas grandes paredes blancas, con unas torres metálicas y una pequeña antena parabólica, en vez del bosque cercano al lago donde se baña Amfortas. Con una escenografía tan desangelada, ¿cómo se iba a lograr que en el tercer acto ese lugar se convirtiera en una tierra yerma y desolada? Muy sencillo, en el tercer acto se tuercen un poco las torres metálicas y se tira al suelo la parabólica… efecto nulo.

En la sala del Grial, acaba presidiendo la escena un enorme panel de aluminio circular que podría representar una gigantesca parabólica. Esta escena que si se representa con una cierta dignidad siempre me produce fuertes emociones, me dejó totalmente frío en esta ocasión. El Grial era una reproducción del mismo que se guarda en Valencia, pero era tan ajena a la historia la escenografía que no causó ninguna impresión. He visto otros Parsifales futuristas que sí me han conseguido transmitir esa mística tan particular que encierra esta escena, ya sea por el juego de la iluminación, por algún aspecto inquietante, nada de esto ocurre en esta ocasión.

El segundo acto es algo más plástico situándose en el interior de un cráter, aunque tampoco convence la escena de las muchachas flor. Además es continua la demostración de Herzog del desconocimiento musical de la obra. Por ejemplo, cuando se escuchan los sonidos del hundimiento del castillo de Klingsor no ocurre nada en escena, en cambio en el último instante cuando se escucha el evocador último trémolo de las cuerdas en si menor es cuando el volcán se fragmenta. Un auténtico despropósito. Al menos la recuperación de la lanza por Parsifal estuvo ejecutada con precisión, creando un buen efecto visual.

El tercer acto se desarrolla en la misma escenografía del primero, hasta los coros finales donde se ve la nave-teatro alejándose por la galaxia.
La impresión es que es el trabajo de una persona totalmente ajena al mundo operístico y con un escaso conocimiento de la grandiosa obra Parsifal. Leí en una entrevista que sólo había visto dos óperas en directo, que no le gustaba mucho ver representaciones de otros, me pareció muy exagerado, ya serán algunas más, pensé. Después de ver la función me lo creo. Parece ser que fue el mismo Maazel quien tuvo la genial idea y quien convenció a Herzog para que realizara el trabajo. Yo a esto le llamo intrusismo.

El aspecto musical de la noche quedó por tanto muy lastrado por la escena. Creo que lo mejor fue el sonido de la orquesta en algunos pasajes, especialmente en donde la orquesta es la única protagonista. Maazel nos otorgó un Parsifal bello pero al que le faltaba algo de profundidad y carga dramática.

Las voces en general fueron bastante dignas, pero en todas se notó una falta de expresividad. No sé hasta que punto por las propias carencias de los cantantes o por la falta de ayuda de la escena.

Titurel fue Alexander Tsymbalyuck que cantó con fuerza desde el fondo del patio de butacas.
Gunermanz era Stephen Milling, un bajo de una voz consistente, con algún problema en zona más alta.
Eugueni Nikitin cantó un potente Amfortas.
Notable la Kundry de Violeta Urmana, mejor que en Il Ballo de Madrid, donde no le lastra la falta de italianidad. Demostró estar en gran forma. Lo mejor vocalmente fue el final del segundo acto.
Ventris es uno de los mejores Parsifales de la actualidad, aunque tampoco sea para tirar cohetes. Le faltó un poco de fuerza en su última intervención, donde se le notó apurado y con un mayor vibrato como si le faltara fuerza en el apoyo diafragmático.

Los coros estuvieron flojos. Me sorprendió mucho porque conozco las virtudes del coro de la Generalitat Valenciana que esta ocasión fue reforzado por la escolanía de la Mare de Déu dels Desemparats. Especialmente me defraudó la escena de los coros finales. Quizás tenga que ver con el hecho de la ubicación del mismo. Esta escena está pensada para que suenen los coros desde el techo de manera envolvente y a modo de sonido celestial, algo imposible en este teatro. Sonaron muy distantes, pienso que habría que estudiar la posibilidad de buscar otra ubicación para el final, no sé si podría valer rodeando la pared lateral del último piso. Entre lo distante del sonido y el teatro volando, el peor final de Parsifal que he presenciado nunca.

No hay ganas para extenderse mucho en las voces, en general no hay puntos demasiado débiles ni en voces ni en orquesta, se podría pensar que se puede disfrutar bastante sólo del apartado musical, pero no es así y la sensación es de tristeza, porque al final un Parsifal funciona y emociona o no funciona y aburre. Este nunca terminó de arrancar. Una gran ocasión perdida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 18:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Gracias y magnífica crónica. Le Gouv.

Espero que el PARSIFAL de Berlin , en marzo con Domingo, Meier, Pape y Barenboim, resulte mucho más brillante y asimismo, que nos veamos por allá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal en Valencia: Gran decepción.
NotaPublicado: 26 Oct 2008 20:05 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias por la crónica, y siento que te hayas aburrido tanto.

Le Gouverneur escribió:
Parece ser que Herzog cuando llegó a Valencia se quedó fascinado con la arquitectura del Palau de las Arts y pensó relacionar al teatro con la obra. Me imagino que si el día que llega a Valencia le hubiera impactado una buena comida, lo que hubiese volado al final por el espacio podría haber sido una enorme paella cual OVNI que surca el espacio. Hubiese tenido el mismo sentido.

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 20:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
tucker escribió:
Gracias y magnífica crónica. Le Gouv.

Espero que el PARSIFAL de Berlin , en marzo con Domingo, Meier, Pape y Barenboim, resulte mucho más brillante y asimismo, que nos veamos por allá.


lo mismo digo,aunque me has dejado temblando :shock:
pero que le voy hacer, aun que mantengo la esperanza :lol:
a ti no te gusto tampoco el que vimos en Bayreuth y a mi si :roll:

Tuker: el de Berlin, si no es montaje.............. nuevo ,te va a chiflar (creo),fue el mejor que yo he visto :aplauso: ademas de ameno \:D/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 2:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2008 2:28
Mensajes: 88
He leido detenidamente la "cronica" y sinceramente discrepo en su totalidad. A mi me pareció uno de los mejores Parsifal que he podido ver, incluso superando al de este verano en Bayreuth. Tanto musical como escénicamente.
La apuesta de Herzog es arriesgada y despojada de cualquier religiosidad, y hubo una excelente dirección de actores. Minimalismo es una gran virtud, sobretodo en Parsifal y eso el director alemán lo ha entendido perfectamente. Ya era hora que se nos mostrara un Parsifal nuevo, visionario y sobretodo respetuoso de la música. Ya para concluir, si Herzog en el momento que se derrumba el castillo de Klingsor no ha hecho absolutamente nada, no es necesario ser ningún Einstein para entenderlo. !Es que no había castillo que derrumbar! Y raramente he visto una iluminación tan maravillosa rozando la perfección.
En suma, un espectaculo vibrante, bellísimo y muy superior a lo que se ve en el panorama actual.
Quienes no lo habeis visto, no dejéis de acudir al coliseo valenciano. Imprescindible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 2:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Ugonotte, menos mal que me das esperanzas, porque Le Gouverneur lo había puesto tan negro... Según otras noticias que me han llegado parece que ha gustado bastante. Yo tendré que esperar al 31 sin Urmana y al 4 con.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 9:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
jlizarrabengoa escribió:

Tuker: el de Berlin, si no es montaje.............. nuevo ,te va a chiflar (creo),fue el mejor que yo he visto :aplauso: ademas de ameno \:D/

---------------------------------------------------------------------------------

Estando de por medio Barenboim, Meier y Domingo, tengo mis más serias dudas que el montaje sea nuevo ( porque no creo que ni Domingo ni Meier, estén con días en sus agendas, para ensayos previos) y además...rompedor! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 10:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Maac no te preocupes tanto :lol: , las voces y la orquesta son buenas, pero... creo que dependerá de lo que cada uno sea capaz de disociar escena y música. A mi en Parsifal me parece imposible. Yo hablo de decepción porque a los cantantes principales y orquesta ya les conocía, por lo que me esperaba mucho mejor resultado . Y es claro el culpable.

Señor Ugonotte, me alegro mucho que haya podido disfrutar tanto. Yo no veo la propuesta de Herzog arriesgada, si no ha hecho casi nada. No lo ha despojado de religiosidad, lo ha despojado de todo. Una cosa es que Parsifal no parezca eclesiástico, con lo que estoy de acuerdo y otra es quitarle toda la carga espiritual, convirtiéndolo en un bodrio. Si hasta el Grial del Valencia por el tamaño parecía la última supercopa del Club de Fútbol. Lo que me cuesta más admitir es que este Parsifal en el plano escénico sea mejor que el último de Bayreuth, en mi opinión el mejor montaje de ópera que se ha hecho nunca, dirigido por Herheim pero ayudado en la planificación por uno de los expertos wagnerianos más reconocidos desde el punto de vista historico y filosófico Alexander Meier-Dözenbach, al cual por cierto se cita en uno de los interesantes artículos que se encuentran en el programa de mano, aunque no se especifica que ha sido el dramaturgo de la última porducción de la verde colina. La pena es que no haya espacio ni tiempo para comentar los detalles de esa producción tan magnífica en un foro.

Lo de la escena del castillo era un simple ejemplo. Es obvio que no había castillo, pero sí un cráter que luego disecciona. Ese pasaje orquestal está incluido para que suceda algo en escena, dejar la escena inmóvil es algo completamente antimusical, pero mucho peor es si luego disecciona el cráter después cuando la música es ya evocadora de la separación y posible futuro encuentro entre Kundry y Parsifal. Poniendo el mismo ejemplo en Verdi es como si en el pasaje de Falstaff cuando el protagonista se engancha la tripa con la del señor Ford y se quedan encajados en la puerta, deje a los cantantes inmóviles y estáticos, o lo que es peor, se enganchen en otro momento en la puerta cuando la orquesta ya no está subrayando ese momento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 10:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
tucker escribió:
Estando de por medio Barenboim, Meier y Domingo, tengo mis más serias dudas que el montaje sea nuevo ( porque no creo que ni Domingo ni Meier, estén con días en sus agendas, para ensayos previos) y además...rompedor! :lol:


El montaje de Berlin es el de Bernd Eichinger, en mi opinión es bastante pasable, en comparación con el de Valencia una maravilla, aunque bastante discutible sobre todo la parte final. Al menos hay bastantes ideas y allí se van a saber mover los cantantes, la gran escena de Kundry y Parsifal por Meier y Domingo será fascinante. Y con Pape al que precisamente he visto en esa producción, toda la parte del primer cuadro del primer acto será muy emotiva, cuando cantada por alguien inexpresivo se hace muy aburrida.

De todas maneras sobre puestas en escena los gustos son muy personales como se está viendo en este hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 10:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Esta es la única crítica que he encontrado, en los grandes periódicos nacionales me parece que todavía no ha salido crónica, sólo simple reseñas de la agencia EFE. Si encontráis más y las podéis ir pegando os lo agradezco mucho.

La firma Brotons y estoy totalmente de acuerdo con ella.

"Mal está lo que mal acaba

Alfredo Brotons Muñoz
Un fracaso total ha sido el saldo arrojado por la primera representación de las seis previstas de Parsifal con que Les Arts inaugura su tercera temporada, si hacemos caso al refrán español que dice que bien está lo que bien acaba. "Ridiculez" y "trivialización" son los sustantivos que, respectivamente seguidos por los adjetivos "supina" y "desesperante", a uno primero se le vienen a la mente para calificar la solución visual dada por Werner Herzog al final de una obra que Wagner llamó "Sacro festival escénico".
Para acertar con una memez que alimentara más oportunamente la estólida megalomanía de los responsables de la construcción de un gigante con literalmente tanto barro en sus pies como el Palau de les Arts, verdaderamente haría falta mucha, pero que mucha puntería. Cuando todavía no es posible mirar al cielo sin taquicardia y tanto dinero se ha gastado en sobrecostes y reparaciones (cuánto, esa es otra, probablemente nunca lo sabremos con certeza), hacer del telón de fondo un firmamento estrellado y proyectar sobre él una fotografía del edificio convertido en platillo volante raya en la provocación descarada al contribuyente. Hombre, con lo bien que se había quedado con la reproducción ampliada del Santo Cáliz, a última hora estropearlo todo así no tiene, nunca mejor dicho, perdón de Dios.
Tanto menos admite consuelo la pena por cuanto el éxito musical fue formidable, absoluto, indiscutible, y el montaje escénico había tenido hasta esa postrera patochada la virtud de presentar una propuesta ideológica concreta y coherente aunque no tan explícita, frecuente y fuertemente subrayada que distrajera de las maravillas sin solución de continuidad oídas. Según sus propias palabras, Werner Herzog ha pasado una buena temporada en la Antártida rodando un documental científico que lo ha acabado de convencer de que a la humanidad, o incluso a la vida sobre la tierra, le quedan muy pocas generaciones. Su Hermandad de Caballeros del Grial vendría a ser la de los últimos supervivientes, finalmente redimidos/rescatados por una divinidad que ojalá se hubiera quedado en la simpleza de, a falta de la paloma que pide el libreto, enviar un ovni corriente y moliente.
Hasta ese vuelco en el marcador que, casi agotada la prórroga, hizo perder una eliminatoria que parecía tan brillantemente encarrilada, el único pero grave que al director de cine alemán se le podría haber puesto había sido el poco provecho que se sacó de meter las voces de la segunda fila de muchachas flor en el foso. Desde luego, con esos atuendos y esa coreografía el puñado de bailarinas que agitaron los brazos tras el muro de cactus rojos no fue ni de lejos escollo serio para la templanza de Parsifal. Y si alguien echó de menos la presencia de Titurel como oficiante de la Eucaristía, la plenitud de la voz de Alexánder Tsymbalyuk en el hueco debajo de los palcos y detrás de las butacas de platea sobrecogió de tal modo los ánimos que su única consecuencia indeseada fueron las dudas que despertó sobre si había sido artificialmente amplificada. Fue detalle menor, pero algo más se podría haber hecho asimismo con el bautizo de Kundry. A cambio, el episodio de la lanza se solventó de manera no por tradicional menos eficaz. Y muertes del cisne se han visto con más poesía, pero también con menos.
Orquesta impecable
Por lo demás, no queda sino hacer abstracción del resbalón y batacazo conclusivos, y dejar constancia de que Lorin Maazel dirigió, una vez más, magistralmente a una orquesta y unos coros, también una vez más, irreprochables en la respuesta. Si acaso, la perseverancia en la espontaneidad (¿qué mayor fidelidad?) con que se tradujo la larga y compleja partitura sólo se pudo ver superada por el cuidado exquisito con que se trató a los cantantes y por los rendimientos sin excepción al menos igual de memorables con que éstos agradecieron semejantes mimos.
El primer acto fue de Gurnemanz porque así lo quiso Wagner y por la razonable y benigna humanidad de que la cálida y grande voz de Stephen Milling supo dotar a un personaje que en el tercer acto acusó la experiencia acumulada en los veinte años transcurridos. La evolución de la inocencia sigfridiana a la madurez de Parsifal fue similarmente apreciable en Christopher Ventris, lo mismo que, ahora en el sentido de una progresiva sublimación de la amargura, en el Amfortas de Evgueni Nikitin. No quedó a la zaga el Klingsor de Serguéi Leiferkus, de maldad tan palpable como la agonía que la acompaña. Y si se deja para el final, no es sino para que resalte más la soberbia actuación de Violeta Urmana, capaz de plasmar vocal y escénicamente los infinitos matices de Kundry.
Vaya usted a saber si por conformidad, indiferencia o resignación, el público salió de inmediato del estupor y premió a todos los participantes con una ovación cerrada y sin oscilaciones en la intensidad."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 13:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Le Gouverneur, lo primero darte la gracias por la molestia que te tomas en comentar los espectáculos a los que asistes, ojalá todo el mundo hiciera lo mismo, dices que estás de acuerdo con Brotons pero con él no saco las mismas conclusiones a las que llego leyendo tu crónica. La crítica de Brotons se centra prácticamente en la escena final -que miedo me da, igual lo mejor es cerrar los ojos cuando asome el platillo ese- y la tuya parece que gira en torno al concepto de la obra.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Sí tienes razón, parece que a Brotons le fastidia el final.

A mí el final sin gustarme no me parece tan importante como el transcurso de 4 horas en esa producción tan fría.

Pero no te preocupes que la música está bien. Hay momentos de la orquesta que merecen bastante la pena, quizás por eso me de más rabia.

Ahora sigo pensando que tendrían que hacer algo para solucionar musicalmente el final. Tiene que haber algún lugar del teatro donde se pueda ubicar al coro, si no puede ser arriba podría servir el lugar desde donde cantó Titurel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 14:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Gouver: :aplauso:
Que lo moderno no te va :lol: parece ser
en Berlin no te gusto el ultimo acto: si es West Saide Story :roll:
y en Bayreuth: con las pieles de ovejas :shock:
ahora Valencia ,platillos :evil:
haces bien , si no de que ibamos a discutir :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 14:58 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
La Razón. Crítica de Gonzalo Alonso.
Citar:
Gran acontecimiento internacional, la apertura de temporada más interesante de todos los teatros españoles y, en definitiva, lo que todos estos reconocen a regañadientes como «un puntazo» del Palau. ¿Ha respondido a las expectativas? Eso ya depende de las de cada cual, pero objetivamente hay algo clarísimo: Ojalá el 95% de los «parsifales» que se ofrecen en los primeros teatros del mundo -Bayreuth, Múnich y Met, incluidos- tuvieran el nivel de este valenciano, un teatro sin siquiera cinco años de historia. ¿Puede haber acaso mejor alabanza que la anterior? Vayamos ahora a los matices personales.
Creo que Werner Herzog -por cierto, tan admirado por la supuesta existencia del auténtico Grial en la Catedral valenciana, que el director visita a diario- no se ha roto la cabeza. Es la suya una producción eminentemente estática, ubicada entre las edades media e interplanetaria, entre la Antártida -de algún modo enlace con su bellísimo y nevado «Lohengrin»- y la estratosfera, con una escena pobre para las muchachas flor, una muy bien resuelta toma de la Sagrada Lanza por Parsifal, un espectacular descenso desde las alturas de un enorme y enigmático círculo metálico y un sorprendente final, tipo encuentros en la tercera fase transformado en encuentros con Lucas y Calatrava. Una especie de nave de George Lucas, que copia al Palau de Calatrava, evoluciona y se despide de los caballeros «jedies», guardianes del Santo Grial, esfumándose hasta quedar convertida en una estrella. Puesta bastante fría y opinable, perfectamente vendible a terceros teatros y, algo hoy muy importante, que no perjudica a la música.
No creo que sea posible encontrar hoy un reparto vocal más homogéneo en su muy elevada calidad. Violeta Urmana es una inmensa Kundry, incluso en los aullidos -así llamados- de la partitura. También Stephen Milling, Evgueni Nikitin, el veterano Serguéi Liferkus y Alexander Tsymbalyuk en sus respectivos papeles de Gurnemanz, Amfortas, Klingsor y Titurel, respectivamente. Todos ellos, si se quiere, voces más contundentes que sutiles. Sobresaliente de igual forma el Parsifal de Christopher Ventris, aunque llegase al final con el timbre algo caprino. En la lograda homogeneidad hay que incluir al resto del reparto, muy especialmente a las muchachas flor y a los coros.
La magnífica Orquesta de la Comunitat Valenciana aún no cuenta con una plantilla completa, por lo que hubo que añadir nada menos que 42 músicos. A pesar de ello sonó como siempre, segura y brillante. Mucho tuvo que ver el trabajo de Lorin Maazel, quien, aunque no lo dijese hasta después, debutaba en «Parsifal» y, consciente, no dejó ni un ensayo a su ayudante preparador. Durante el primer acto se decantó por el análisis, la transparencia y una cierta etereidad, tal y como Boulez en su grabación discográfica, para ir evolucionando hacía un concepto más denso y emotivo, de tempos medidos, alcanzando su clímax en los célebres pasajes instrumental y coral del tercer acto en una sobrecogedora gradación dinámica. Una larja jornada con muchísimo que admirar y disfrutar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 15:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Gonzalo Alonso:

"un espectacular descenso desde las alturas de un enorme y enigmático círculo metálico"

Aquí está la Sala del Grial, igual de bonita que la catedral que inspiró a Wagner. :roll:


Imagen

Os pego un extracto del mundo con un comentario que comparto 100% sobre la puesta en escena.

"(Habla bien de lo musical)...como el moribundo Titurel completan el logro de un reparto vocal que, muy bien sostenido por la prestación orquestal, habría alcanzado la difícil meta de la excelencia wagneriana a no ser por la pobreza, el despiste y la frivolidad de la puesta en escena de Werner Herzog. Un espacio entre la calera y una fábrica parece buscar un despojamiento que no apunta a lo esencial, sino que reduce la riqueza de sugerencias de la obra a un despliegue de imágenes que no contribuyen a que el espectador, oyente fascinado por la música, se entregue a las emociones de esta vigilia eucarística que debería tocar el cerebro y el corazón no sólo a través del tímpano, sino también gracias al temblor de la retina.
Habría que recomendar a los directores de escena un ejercicio que a veces no parecen haber realizado: leerse atentamente el libreto de la ópera en cuestión; no para que sigan fielmente las instrucciones de un autor con una concepción del teatro con siglo y medio de antigüedad, pero sí como guía y fuente de inspiración sobre aspectos tan decisivos como el espacio, la luz, el trato entre los personajes, o los efectos de grandeza, espiritualidad o erotismo buscados por el autor."

Me ha parecido muy pertinente el comentario de Alvaro del Amo sobre la escena por dos motivos especialmente, primero por recalcar la importancia en esta obra del aspecto visual y segundo por la acertada reflexión sobre las fuentes de inspiración y la fidelidad al libreto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com