Spinoza escribió:
me pongo en la piel de un aficionado de Zurich, por ejemplo, y sí, tengo en casa a un pedazo de orquesta, disfruto de grandes directores, pero me toca, de nuevo, temporada tras temporada, que me programen un Rigoletto con Nucci y cia, que han hecho Rigolettos, Traviatas y Trovatores allí hasta decir basta. Y así no se hace un teatro de primera. Eso es una orquesta de primera en un teatro de mentalidad provinciana y corta de miras.
Me temo que el concepto de provincianismo que tenemos usted y yo, no debe coincidir en abosluto, porque a mí me parece que la Opera de Zurich tiene una de las programaciones más imaginativas y variadas de toda Europa, e incluso diría que a nivel mundial. ¿Que repiten títulos un año tras otro?... Pues es lógico, teniendo en cuenta que es un teatro de repertorio y que tiene función prácticamente todos los días. Pero, aparte de "Rigoletto", "Boheme", "Don Giovanni" o "Carmen", esta misma temporada se puede ver "Der ferne Klang", de Schreker (fascinante ópera, por cierto); "Corsaro", de Verdi; "La Grotta di Trifonio", de Salieri; el "Orlando", de Haendel; o el "Mosé in Egitto", de Rossini. Sinceramente creo que comparar Zurich con Madrid es como comparar el champán con la coca-cola.