Fecha actual 15 Jun 2026 23:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 17:47 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Hablamos del mismo Gobbi que dice como un señor de la calle "Vinto, straziato"?
Hombre, que como intérprete esté ajustado, eso no se puede negar, pero magistral :roll:

Gino, convengo en que vocalmente Gobbi siempre es Gobbi.

Pero creo que aquí -como casi siempre- hace un gran trabajo de caracterización.

En fin, que este cuento de Gobbi nunca tendrá fin...

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 17:49 
Troll de largo recorrido

Ese "casi" sí que no tiene fin. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 19:21 
Div@
Div@

NORMA

Imagen

Con esta entrada llegamos al Monte Everest de la carrera de María Callas, pues nos encontramos no sólo con el rol que interpretó con mayor frecuencia (cerca de 90 actuaciones), sino que con el que le dio más fama y el que es generalmente reconocido como la cumbre de su arte.

Para entender la impresión que debió haber causado la Norma de María Callas en su época, uno tiene que pensar en el estado en el que se encontraba la interpretación del papel cuando Callas lo debuta en 1948.

Estamos hablando de una época en la que, salvo contadísimas excepciones, el estilo de canto impuesto por el verismo había invadido todo el repertorio lírico, y se había producido una decadencia del canto de agilidad, terreno exclusivo de unas cuantas sopranos tipo jilguero que en momento alguno podían igualarse a lo que habían sido sus antecesoras de principios del siglo XX.

Por supuesto, existió la Norma de esa maravilla que fue Rosa Ponselle, a quien por cierto Callas idolatraba, pero me atrevo a decir que fue un episodio aislado. Además, estupendos como son los escasos fragmentos que nos dejó Ponselle de su Norma, quienes han estudiado (entre ellos John Ardoin) la partitura que perteneció a Marion Telva (una de las mezzos que cantó Norma con Ponselle en el MET y con quien grabó el Mira O Norma) señalan que la Norma de Ponselle es un antecedente de las “placidodomingadas” que tanto criticamos hoy día, pues aparentemente Ponselle hacía trasposiciones y adaptaciones a la partitura para no comprometer su registro agudo, al cual le tenía verdadero terror.

Aquí pueden leer unos comentarios interesantes sobre el tema:

http://listserv.bccls.org/cgi-bin/wa?A2 ... A-L&P=R611

http://listserv.bccls.org/cgi-bin/wa?A2 ... -L&P=R1553

El Ah bello a me ritorna de Ponselle es estupendo, por ejemplo, pero da cuenta de esa debilidad en el agudo, ya que la nota final está severamente calada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wp1-anbG9qw[/youtube]

Una vez producido el prematuro retiro de Ponselle, la Norma por antonomasia fue Gina Cigna, y aquí sí encontramos un ejemplo de la decadencia a la que me he referido. Cigna era dueña de una gran de canto era defectuosa. Su Norma es salvaje, primitiva, a veces estimulante, pero evidentemente las exigencias del personaje están fuera de sus capacidades: el legato casi siempre brilla por su ausencia, las agilidades están apenas sugeridas, cuando no omitidas, ni siquiera intenta cantar los trinos (la frase “Adalgisa sia punita” en el dúo con Pollione es característica).

A continuación pueden escuchar dos fragmentos de una función del MET de 1937, con Cigna, Martinelli y Bruna Castagna.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qzYz-ImSwsA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jWkVp16Md0w[/youtube]

Luego de Cigna, cuya carrera fue igualmente breve, Milanov fue la dueña del papel en el MET durante los años 40 (con una incursión ya a mediados de los 50). La soprano croata exhibía una línea de canto mucho mejor que la de Cigna y hace una Norma bastante potable si consideramos la época (al menos trata de sugerir los trinos en el dúo con Pollione que ponemos de seguidas), pero todavía está muy lejos de lo ideal (si hubiese evitado ciertos acentos exagerados sería aún mejor).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0XYId__lrZo[/youtube]

Este era, pues, el estilo que imperaba en la interpretación del rol de la sacerdotisa druida cuando Callas debuta el rol el 30 de noviembre de 1948, en su primera aparición en el Teatro Comunale di Firenze (un teatro con el que Callas estaría muy asociada durante varios años, y donde debutaría varios de sus roles), preparada meticulosamente por Serafin, quien estaba a la batuta, y acompañada de Fedora Barbieri, Mirto Picchi y Cesare Siepi.

El primer documento que tenemos de la Norma de Callas es la Casta Diva que grabaría para CETRA en marzo de 1949, bajo la dirección de Arturo Basile. Como verán, desde fecha tan temprana aparecen las notas características de la interpretación que luego sería mundialmente famosa: la línea de canto clásica, pero llena de un sereno fuego interior, y las agilidades perfectamente resueltas de la cabaletta, sin que se rompa jamás el legato.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-wgfKv6lbm4[/youtube]

Su siguiente Norma tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, en junio de 1949, y de allí procede el primer testimonio en vivo que tenemos tanto de la Norma como de la voz de Callas, la cual podemos calificar de estupenda desde sus inicios, ya que Callas nunca llegó a trabajarla con ningún director de escena famoso (como ocurriría con Traviata, cuya interpretación cambió bajo la mano de Visconti), de modo que no hay duda de que fue una creación de la soprano y de Tullio Serafin.

De la función del 17 de junio de 1949 sobrevive el dúo O rimembranza con Fedora Barbieri. En mi opinión, se trata de un testimonio impresionante. Del vozarrón que entonces tenía Callas, una soprano que cantaba Turandot, Isolda y Aída, surgen con la mayor delicadeza las agilidades, grupetti y demás ornamentos exigidos por Bellini, en un fraseo elástico, de una amplitud y generosidad notables. La interpretación, por supuesto, se iría refinando con el tiempo, hasta llegar a esa cima que es la Norma milanesa de 1955, pero si esto hubiera sido el único fragmento sobreviviente de la Norma de Callas, habríamos tenido igual que concluir que era algo fuera de lo común.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LdI-STcU2_8[/youtube]

Por otra parte, de una Gala que tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, el 9 de julio de 1949, nos quedan la Casta Diva y la cabaletta, aún más impresionantes que en la primera versión de estudio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K4gCRoDbqHU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8TgYeDlRY0E[/youtube]

(continuará)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 19:40 
Div@
Div@

El terror de Ponselle a los sobreagudos (el Do5, básicamente), empezó muy pronto en su carrera y se mantuvo hasta el final.

Es cierto que Serafín hizo algunos arreglos en la partitura que le permitían cantar menos Do5 de los que normalmente requiere el papel. Sin embargo, ni fue la primera ni la única. Por ejemplo, bajar un tono el "Mira, o Norma" es algo casi de rigueur, por no hablar del casta diva, o fumarse la repetición del "Ah, bello a me ritorna".

Los puntos fuertes de Ponselle eran el Casta Diva, el "Tenere figli", el "son io" emitido en un pianissimo interminable, en un susurro que llegaba al último rincón del teatro y la escena final.

La nota final de la cabaletta es un poco floja, sí, pero tanto como severamente calante... :?

En cuanto al racconto de Normas, creo que ha olvidado usted a Rosa Raisa, una Norma reconocida por todos como de la mejor calidad, y que desde luego no tenía ningún problema en los sobreagudos. :P . También, aunque de menor interés, a Muzio o Arangi-Lombardi.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 20:07 
Troll de largo recorrido

Bueno, ya conocemos la obesión de los exégetas y biógrafos de la Callas por hacer tabla rasa con todo lo anterior a su diosa y presentarla como un fenómeno sin antecesoras. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 20:31 
Div@
Div@

Sorprendente e impresionante ese "Ritorna vincitor" de 1964 en la Salle Wagram :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2009 21:02 
Div@
Div@

Deacuerdo con Gino. La Callas no fue unica. Recordar a las enormes cantantes anteriores a los div@s actuales y modernos es hacerle un favor a la ópera en general.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2009 16:06 
Div@
Div@

Quiero aclarar lo siguiente:

1. Mi admiración por la Ponselle no tiene límites y me encantaría que su Norma completa se hubiese preservado. Ahora bien, los hechos son los hechos. Una cosa es cantar Casta Diva en la tonalidad de fa mayor (y no en la de sol), porque en definitiva ni siquiera se puede decir que allí hay una transposición, dado que la tonalidad fue cambiada por Bellini antes del estreno de la ópera, a petición de Giuditta Pasta; o cantar solamente un verso de la cabaletta (como lo impuso la tradición), y otra es hacer acomodos adicionales en la partitura por temor a las notas altas, cosa que por cierto, no sólo debemos atribuir a Ponselle: Callas lo hizo en sus últimas y penosas Normas en París, con la diferencia que en el caso de Ponselle siempre fue así, mientras que en el de Callas ocurrió cuando la voz ya no sostenía las demandas del papel.

Aquí pueden leer (extraída de la base de datos del MET), una recopilación de las reseñas del debut de Ponselle como Norma en el teatro neoyorquino. Se consideró que tuvo un gran éxito, pero no sin ciertas reservas en el campo del manejo de las agilidades, tema en el que también había flaqueado bastante la Norma de Lilli Lehmann.

http://archives.metoperafamily.org/Imgs ... eNorma.htm

2. Si escogí la comparación con Cigna y Milanov fue por dos razones: cronológicamente están más cerca de Callas (de hecho, la carrera de Milanov coincidió en sus últimos 15 años, con la etapa de Callas como superestrella), y porque son las dos cantantes pre-Callas de las que existe registro completo de la ópera.

De Ponselle, quien salvo las reservas ya señaladas, fue una estupenda Norma, no existen sino fragmentos. Muzio difícilmente pudo haber sido una Norma estilísticamente apropiada. De Raisa seguramente sería interesante tener la Norma completa, pero no la hay. Arangi Lombardi hacía esfuerzos estilísticos en una época en el que el bel canto era cosa de pajaritos, pero no creo que hubiese sido superior a Callas o a Ponselle. Y también tendríamos que haber mencionado a Caniglia, quien fue una Norma muy famosa en su época, pero es fácil imaginarla fuera de estilo.

Ergo, sería tonto pretender que Callas salió de la nada (de hecho, cuando lleguemos a La Vestale quiero plantear una comparación con Ponselle que me parece interesante) y que antes de ella no hubo Normas, pero precisamente el tener en cuenta el panorama que hubo antes de la soprano griega nos ayuda a entender el impacto que Callas tuvo en este papel.

A mi juicio, las cantantes que pueden compararse con Callas en Norma son las que vienen después: Sutherland y Caballé, quienes en mi opinión son herederas de Callas, cada una de manera diferente, y magníficas exponentes del papel, pero un peldaño por debajo de la griega, en quien la sacerdotisa druida encontró la encarnación más completa que este servidor haya escuchado.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2009 16:44 
Div@
Div@

Quiero reiterar mi agradecimiento Gualtier. Estas haciendo un trabajo increible.
¿Sabrias que grabaciones completas o de calidad se conservan de la ponselle?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2009 16:45 
Troll de largo recorrido

Oiga, oiga, que yo me refería a Ardoin y demás plumíferos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2009 17:42 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
A mi juicio, las cantantes que pueden compararse con Callas en Norma son las que vienen después: Sutherland y Caballé, quienes en mi opinión son herederas de Callas, cada una de manera diferente, y magníficas exponentes del papel, pero un peldaño por debajo de la griega, en quien la sacerdotisa druida encontró la encarnación más completa que este servidor haya escuchado.

Un peldaño por debajo, sí.

En cuanto a Ponselle, Raisa o Lehmann, simplemente no disponemos del material necesario para juzgar. Los fragmentos que se han conservado, nos hacen concebir interpretaciones extraordinarias.

De acuerdo en que Muzio o Arangi-Lombardi, por distintas circunstancias, no tenían el material vocal para hacer una Norma de manual. Pero sería maravilloso disponer de una grabación de su desempeño.

Haciendo "ópera-ficción" y suponiendo que tuviéramos grabaciones completas y en condiciones de todas las sopranos mencionadas, mi favorita para el papel sería en cualquier caso Maria Callas.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2009 20:44 
Figurante
Figurante

Primero que todo, G. Maldé está haciendo una labor MUY MUY buena. Sigo atento todos los post!!
Norma es el pináculo de la carrera de la Callas sin lugar a dudas. Yo, de las antiguas Normas había escuchado lo que se había hablado de la Ponselle, pero no más. Sin embargo mi primer acercamiento a Norma fue, afortunadamente, con la versión en vivo de la Caballé con Jon Vickers en 1974. Ahí quedé prendado de Norma y reconociendo q la Caballé esa noche estaba en pleno dominio de todas sus facultades y reconozco en ella una muy buena Norma, al igual que la de la Sutherland, aunque a la Sutherland, salvo la grabación en vivo de San Francisco con Tourangeau y Alexander de 1972, le hace falta esa hmm "visceralidad" para revelar a esa Norma que es sacerdotissa, madre, amante y amiga, una mujer con un temperamento de acero. Tengo cuatro grabaciones de Norma con la Callas: las dos de estudio para EMI más el registro en 1952 en el Covent Garden y la Norma Milanesa de 1955. Me atrevo a decir que las versiones en vivo me resultaron totalmente magnéticas, con un arrojo y al mismo tiempo ese sentido de las proporciones que jamás abandonó a la Callas y que hacían que su público estuviera sentado más que oyéndola, viéndola. Las versiones de estudio son muy buenas... y no entiendo porque, jejej solo por el gusto de escucharlos, nunca intentó el re agudo al final del primer acto. Si no salía, se repetía y ya! jaja
Definitivamente estoy de acuerdo en que la Callas fue la encarnación perfecta de Norma. Muy bien Gualtier. Muy buen trabajo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2009 0:33 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Gualtier Malde escribió:

En cuanto a Ponselle, Raisa o Lehmann

Se está refiriendo a LILLI Lehmann? :shock: :shock: :shock:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2009 18:44 
Div@
Div@

Si señor, Lilli Lehmann. Fue quien estrenó la ópera en el MET a finales del siglo XIX.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3NUyCMF67jc[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2009 1:07 
Solista
Solista

Maldé, FELICITACIONES por el esfuerzo titánico!
:D

Algunos comentarios:

1. No olvide publicar una DISCOGRAFÍA FUNDAMENTAL de la Callas, es decir, un top 5 o top 10.

2. Me gustaría un análisis o comentario acerca de la voz de Callas, su evolución y el POR QUÉ DE SU DECADENCIA FATAL.

3. Para Gino: ARDOIN no es tan fanático como parece. Si se lee entre líneas, sabe criticar a la diosa.

:wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]