A petición de respetable público que anda impaciente por votar
El segundo de los chicos!!!!!!!!
El soldado viril, algo más corto de ideales que Ferrando, rápido y bien llano en sus aspiraciones y reacciones. Primario. Simple.
Aquí tenemos a un barítono lírico. Si tiene un timbre joven para acompañar al amoroso idealista de Ferrando, el conjunto queda más compensado.
Tienen dos arias (otra vez simetría jajajajajaj
). “Non siati ritrosi” del primer acto y “Donne mie” en el segundo,
Es uno de los personajes más buffos de la ópera. Su música es la más digamos con aire intencionadamente trivial, burlesca y el texto el cómico-hilarante. Por no hablar de sus exabruptos tipo “Esto me gusta mucho...cuándo comemos?” (que da pie a la idealizada respuesta de un enamoradísimo del mismo amor , el señor Ferrando, con su “Aura amorosa”).
Como ya se ha comentado , Mozart escribió otra aria “Revolgete a lui lo sguardo” en vez del “Non siati ritrosi”, pero la cambió antes el estreno.
Francesco Benucci, el cantante para el que fue creado este papel, no debe ser olvidado, puesto que fueron (o así dicen) sus grandes vises cómicas las que inspiraron la creación de Guglielmo.
Para este mismo Benucci fue creado el Figaro de Le Nozze, así que ya os podéis imaginar su vis en el escenario.
Tras el gran éxito del Figaro (en especial del “Non piú andrai”), Mozart escribiría arias de lucimiento para este cantante. “Revolgete” puede encuadrarse en este deseo de proporcionar una gran página a uno des sus cantantes fetiche. Luego, según cuenta, se daría cuenta de que era una aria demasiado larga, con un lucimiento extra y una influencia en el argumento (recordemos que avanza el cambio de parejas Ferrando-Fiordiligi y Gugluilmo-Dorabella) que no le debieron parecer correctas, por lo que escribió “Non siati ritrosi” y guardó “Rivolgete” como aria de concierto.
Particularmente de este papel me encanta el aire fatuo que se da en “Donne mie” (rollo “cómo me va a ser alguna infiel con lo bueno que yo estoy
..claro que a ti Ferrando, chico, vaya cornamenta que te he puesto
”) porque la o*tia que se da luego, cuando su Fiordiligi se declara enamorada de Ferrando..es que se la merece!!!!!!!!!!!
Esto es importante para entender bien sus reacciones en el finale II, en la escena de la boda falsa y su famoso cánon a tres (Ferrando-Fiordiligi-Dorabella) con Guglielmo cortándolo por en medio (que ya se ha comentado en otro hilo).