La otra hermana.
Al principio nos las presentan sus novietes como si fueran iguales, como gotas de agua…pero..cuán equivocados…y qué bien nos dicen los instrumentos de la orquesta eso ya en el primer trío “La mia Dorabella”.
Dorabella es una mujer mucho más terrena, más jovial que no le hace ningún asco a los flirteos y otros placeres terrenales. Algunos la llaman más “ligera de cascos”..bueno..tiene otra sensualidad, , se “come bastante menos el coco” que Fiordiligi.
La interpretan mezzos. Vuelvo al señor Subirà para que nos ayude en la definición de una buena Dorabella:
mezzosoprano lírica con una voz radiante y seductora, que tenga su agilidad irónica en “Smanie, implacabili”, y que a la vez pueda manifestar una singular comprensión de los efectos del amor en “È Amore un ladroncello”. Una extensión de Re2 a La4, bastante centralizante, da mucho juego en un rol que se lanza sin reservas a la fascinación de un nuevo enamoramiento.
Realmente uno de los momentos cómicos de sal fina de la ópera es la entrada de una “ida de la olla” Dorabella tras saber que su novio se va a la guerra. Ordena a la pobre de Despina que cierre todas las ventanas, porque odia la luz y ataca el aria “Smanie implacabile”. Ahí muestra un convencimiento de su propia fidelidad de pies de barro, que no va a durar más que un pastel en mis manos.
Por supuesto, el juego viene al comparar “Smanie implacabile” con el “Come scoglio”…
Fiordiligi reacciona ante un ataque real: primero ve a los chicos y luego intenta demostrar su fidelidad. Sus saltos de octava y otros recursos, aunque sean reacciones exageradas no adquieren el hiperbolismo falso de las de Dorabella, por lo que se nos hacen algo más reales.
Además los finales son bien diferentes: Fiordiligi termina arriba y se va a lo gran señora…Dorabella va calmando su propia fingida ira, demostrando lo débil que ésta es.
La segunda aria de Dorabella, “È Amore un ladroncello”, como pasa con Fiordiligi (no podía ser menos en la ópera geométrica!!!
) muestra la evolución de este personaje pero, pero, pero…nos mostrará que Dorabella ha tomado otro camino diferente del de Fiordiligi ; Dorabella está en el bando de Despina , desea pasarlo bien y disfrutar de una nueva relación. Por ello, su música ha cambiado respecto a la fingida heroicidad de “Smanie implacabile”-“Come scoglio” o la tristeza de “Per Pietà”: “È Amore un ladroncello” parece más una pastoral y la instrumentación es más sensual-amorosa.