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 Asunto: Otras cosas del Cosí
NotaPublicado: 12 Oct 2006 10:24 
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Mozartiana
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:D :D :D

pues este es el apartado que yo he bautizado cariñosamente como "el saco" porque tengo una serie de puntos a comentar sobre la obra que no me encajaban en ningún topic de los habituales..así que..a saco con otras cosas de Cosí

empieza...el Cosí se denomina muchas veces la "opera geométrica" o la "ópera simétrica"..ah..y esu qué é???...vamos a ver.....

Così fan tutte se ha calificado en numerosas ocasiones como una "ópera geométrica", tanto musicalmente, por la disposición de sus arias, como por el argumento.

En el argumento:
- tenemos tres hombres y tres mujeres

-tenemos dos parejas de iguales que se intercambian para volver a su estado original (al menos en aparencia)

-tenemos dos representantes externos pero promotores y motores del argumento a ambos extremos de la escala social: Don Alfonso, el viejo filósofo que está dispuesto a entretener su ocio jugándose cien cequíes para demostrar sus afirmaciones. En el otro extremo Despina, la criada lista, cuyo móvil es el dinero.

-tenemos el hilo argumental, que hace repetir escenas entre las dos parejas

Ejemplos:
1.- Empezamos con dos chicos que cantan exageradamente la belleza y fidelidad de sus amadas. Seguimos con las dos chicas que cantan exageradamente la belleza de sus amados. Parecen casi cuatro estereotipos muy similares entre si (aparentemente!!!! No os engañéis que la música ya nos avisa de que nones!).
2.- la serie de los famosos dúos de la seducción Gugliemo-Dorabella y Fiordiligi-Ferrando, ahora uno, ahora el otro, ahora uno, ahora el otro…

Musicalmente encontramos ejemplos de la simetría de la obra tales como: dos actos y prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas (dos, mesos tres en Ferrando y uno en Alfonso), más la disposición en que se encuentran: un dúo, sigue otro dúo, ...una aria sigue el aria simétrica del personaje simétrico al rato...es pum-pam-pim-pam...como una pequeña y elegante filigrana

Es de destacar el montón de números de equipo, concertantes, que tiene el Cosí; : fuera de los finales, Mozart compuso seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quinteto y tres sextetos

Veremos más ejemplos de este “orden” en la ópera a lo largo de esta discusión mensual.

La simetría era un valor muy apreciado en el clasicismo. Y no digo que sea una característica exclusiva de esta obra..pero en esta obra hay simetría, de la buena y por todas partes.

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AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
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NotaPublicado: 12 Oct 2006 10:32 
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Neno
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Tonalidades del finale del Acto I:

Re-Sol-Sib-Mib-Sib-Sol-Re

Bonito espejo... :wink:


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NotaPublicado: 12 Oct 2006 10:34 
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Mozartiana
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precioso.... :D

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 Asunto: il drama giocoso
NotaPublicado: 13 Oct 2006 14:13 
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Mozartiana
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otro tema que talllllllllllll :roll: :roll: :roll:

Cosñi fan tutte....aparentemente estamos delante de una comedia entretenida e insustancial para pasar un rato, de una comedia buffa. Hay situaciones (como el travestimiento de los chicos o el número de la piedra mesmérica) que son situaciones tópicas.
Pero [-X , inmediatamente nos damos cuenta de que eso nones (para qué ese apezo de obertura a lo francés PAM-PAM-PAM---aunque luego se enrede en una serie de frases buffas entrelazadas)….Hay más. :D :D

Hay un plano de burla. Las primeras reacciones (hiperracciones) de las chicas, siguiendo un cliché aprendido, bien cursi, son un ejemplo.
Y hay un plano de tragedia. O no sentís el drama interior de Fiordiligi y de Ferrando. Su lucha fidelidad-nuevo amor-pasión? :cry: :cry: aiii..

Es que Cosí fan tutte no es una ópera buffa, ni tampoco una ópera seria: es un Drama giocoso.

Esto del Drama Giocoso ya ha sido tratado en alguna otra ocasión y hasta habéis leído mi teoría de las “corrientes de aire o agua” :oops: :oops: :oops:
Por no repetirme , solo decir que en el Drama Giocoso se dan tanto elementos propios de la ópera seria como elementos de la ópera buffa. A la vez. Mezclados íntimamente en la historia. Moviéndose por toda la obra. Pero al mismo nivel. No se tata de verla como una comedia buffa con algunos tintes aquí y allá de drama..ni como un dramón de cuanto en cuanto aligerado por una situación cómica. Es drama y es comedia.

El Drama Giocoso exige una predisposición del oyente a oir más, a “escarbar” , a “rascar” la primera capa de lo que oye y siente.
Cito a Alberto Zedda (que sabe infinitamente más que yo). En un texto preparado para el Teatro Real en 1995 nos dice” Se exige al espectador una nada fácil operación de distanciamiento. No debe contentarse con gozar de la música como placentero comentario el texto, sino esforzarse por obtener de aquélla la sustancia de la diversión, la razón de los acontecimientos.
Este distanciamiento impone no abandonarse a la emoción directa de los sentimientos apelados, sino someter la audición al filtro de la razón para transformar la imagen evocada por la palabra en los valores éticos significativos proyectados por la música”


Pues eso…
:D

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Última edición por Fantine el 13 Oct 2006 14:15, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 13 Oct 2006 14:14 
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Mozartiana
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Particularmente (ossia es mi opinión personal), creo que de todos los Drama Giocoso en Cosí a Mozart se le fue más la mano hacia el lado drama. Y lo digo por la música. He escuchado esta obra muchas veces y siempre me ha dejado un regusto muy amargo (y no porque no me guste, malpensados) sino por el drama humano que destila.
Lo he hablado con otra gente y a algunos les ocurre igual. Me han llegado a describir el segundo acto como una espiral continua de amargura, decepción y tristeza…y eso..está en la música de Mozart.

A vosotros os pasa igual?
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

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 Asunto: Re: Otras cosas del Cosí
NotaPublicado: 13 Oct 2006 18:49 
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Fantine escribió:
...tenemos tres hombres y tres mujeres...


Elementos que se repiten en Mozart, por el hecho de que es sabido era francmasón o tenía estrecha relación con ellos. El triángulo es la figura considerada perfecta por su estabilidad. Simbólico. El tres, tanto en la cábala como en otras partes denota énfasis. Si nos fijamos, tal recurso se repite en La Flauta: las pirámides, Sarastro el sol, La Reina la noche tenebrosa, los tres geniecillos, las tres damas, las tres pruebas donde busco Tamino. Los tres bemoles en la armadura de la partitura, que no recuerdo si es en toda la obra, que alguien me lo confirme.
Bueno, de ese estilo. Son cosas entrañables del caballero bajo esa peluca enpolvada.

Saludos :wink:

P.S. Sin olvidarnos de las tres arias de Papageno, representado por vez primera por el libretista Schikanedder (está bien escrito?:roll:) y de Fígaro.


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 Asunto: Re: Otras cosas del Cosí
NotaPublicado: 13 Oct 2006 19:05 
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La Donna del Lago
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Fantine escribió:

La simetría era un valor muy apreciado en el clasicismo. Y no digo que sea una característica exclusiva de esta obra..pero en esta obra hay simetría, de la buena y por todas partes.

Pues no me había dado cuenta de todo esto, pero tienes razón en las distintas relaciones simétricas. :roll:
¡Qué viva la simetría! :D


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NotaPublicado: 16 Oct 2006 19:00 
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Müllerin
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Fantine escribió:
Particularmente (ossia es mi opinión personal), creo que de todos los Drama Giocoso en Cosí a Mozart se le fue más la mano hacia el lado drama. Y lo digo por la música. He escuchado esta obra muchas veces y siempre me ha dejado un regusto muy amargo (y no porque no me guste, malpensados) sino por el drama humano que destila.
Lo he hablado con otra gente y a algunos les ocurre igual. Me han llegado a describir el segundo acto como una espiral continua de amargura, decepción y tristeza…y eso..está en la música de Mozart.

A vosotros os pasa igual?

Sí. Es una de las obras más deprimentes y con un final más terrible que existen. ¿Qué esperanza pueden tener esas parejas después de todo lo que han vivido?

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 Asunto: Los dos niveles de Cosí
NotaPublicado: 18 Oct 2006 21:18 
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Mozartiana
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Pues esto tiene miga.. a ver si me sabré explicar…
:roll: :roll: :roll: :roll:
No me refiero a los elementos de “drama” o los elementos de “Giocoso” que coexisten en la obra. Voy a hablar de los dos diferentes lenguajes de los dos autores.
Texto y música. Las dos grandes partes de la obra surgidas de dos grandes plumas..pero texto y música van intencionadamente en dos niveles muy diferentes.
El texto de Da Ponte es muchas veces cínico, soez, hasta bruto, de una sensualidad (o sexualidad) bastante explícita, con juegos de palabras que debían sonar descarnados a los oídos del espectador.
Yo es que el italiano lo llevo mal..pero leed cosas del texto y veréis… En línea con un texto buffo, pero pasado por el tamiz de uno de los grandes conquistadores de su tiempo, un libertino, cínico y experto amante y seductor. Aúna sátira (alguna de gran crueldad) aún crítica, aúna situaciones ridículas en lo divertidas, aúna situaciones tristes en lo dramático…pero habla con un lenguaje que, por lo que he dicho, debía sonar bien duro a los oídos de su público.

Por otra parte, la música es elevada, nos habla de grandes sentimientos, de fidelidad, de amor, de perdón y de redención…parece más una ópera seria, o incluso a veces música sacra, que una ópera buffa..
Roberto Brussoti en su artículo “L’eros, la morte e il demoniaco nella musica di Mozart” lo expresa mil veces mejor que yo: “Tratando con seriedad situaciones y sentimientos que, encima del escenario, nos parecen cómicos o paródicos, Mozart crea una especie de desdoble de la estructura dramática en el cual el segundo nivel, el musical, se expresa a una altura poética netamente superior a la del primero (el literario)”.

La cosa es que estos planos casi antagónicos se mezclan a la perfección en la obra. El texto dice blanco y la música negro, pero la unión es maravillosa. Alberto Zedda le llama “El feliz diálogo de sordos

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NotaPublicado: 24 Oct 2006 19:20 
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La Donna del Lago
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Fanti, he leído en otro foro, que una de las curiosidades del Così, es que fue prohibida en la Rusa zarista. ¿Sabes tu algo? Es que yo de esto, ni flowers :lol:


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NotaPublicado: 24 Oct 2006 20:17 
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Mozartiana
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poz..no... :lol: pero no me extrañaría. Quiero decir que no se la valoró en su época. Ni posteriormente (en el Romanticismo) . Y el tema tenía su escándalo, si se contempla, como un jego de infidelidades.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com