Muchacho idealista, lo interpreta un tenor que yo me atrevo a llamar “romántico” y anda que la cosa no era rara en la época en la que fue escrita esta ópera
.
Volvamos a los entendidos para definir un buen intérprete de este personaje: “
El papel más amoroso está ejemplificado en un tenor lírico-ligero, Ferrando, cuya extensión va de Re2 a Re bemol4(…) tiene constantes escapadas hacia el registro agudo, especialmente perceptibles en el aria “Ah, lo veggio” del acto II, que a menudo se omite por esa razón. Un legato ejemplar debe presidir el canto de todo tenor que afronte Ferrando con garantías de solvencia, de ahí el buen control respiratorio que ha de demostrar en “Un´aura amorosa”, pieza con evidente influencia de “Il mio tesoro” de Don Ottavio en Don Giovanni o el patetismo estilizado de “Tradito, schernito”, que avanza ciertas frases del emperador romano en La Clemenza di Tito.”
Este personaje tiene tres arias (más que ningún otro personaje):
- “Un ‘aura amorosa” (acto I), celebérrima aria de tenor.
Me resulta una maravilla de canto al amor, así, en general y como concepto abstracto, aunque Ferrando se refiere por supuesto a las hermanas. Casi la veo como una reflexión, un monólogo de Ferrando.
- “Ah, lo veggio” (acto II), aria de seducción, más vivaz y apremiante que el “aura”, dirigida ya directamente a Fiordiligi.
- “Tradito, schernito” (acto II), en el que el pobre se mueve entre amor y odio.