Pues vamos a por la discusión sobre los personajes!!!!!!!!!!
FIORDILIGI!
Personaje de la hermana más seria, reflexiva, que demuestra los principios más sólidos y la que, pobre, sufre más.
Se interpreta por una soprano de extensión amplia. Según leo en Amics del Liceu, el señor Subirà, crítico ya demás colaborador de OA (jejejejj
) da como ideal
una soprano lírica plena, de emisión clara y ágil y con un buen fraseo.Fiordiligi debe tener graves y a la vez poder subir a los agudos con una coloratura ágil y clara.
Mozart le regala unos momentos preciosos, con la celebérrima aria “Come scoglio” a la cabeza y la no menos fantástica “Per pietà” del acto II. Estas dos arias nos dibujan la evolución de este personaje.
“Come scoglio” es , a mi entender, la piedra (jajajaj..qué bien encontrado eh?
) en el zapato de una aspirante a Fiordiligi, por ser el número de mayor dificultad (y consecuentemente de lucimiento) del personaje y es que “Come scoglio” tiene unos saltos de octava absolutamente machacantes (dos… me parece no???..no estoy segura), unos melismas , unas coloraturas propios de un ataque de histeria en toda regla.
Es una aria que podríamos perfectamente asimilar a una ópera seria, con una musicalidad casi militar, un aire heroico tanto en el canto (los saltos de octava, por ejemplo) como en el acompañamiento musical…pero está exagerada, ridiculizada, lo que nos devuelve al plano serio-cómico de la obra. En realidad no es más que una caricatura satírica de las arias “serias”.
Estos saltos de octava se ve que eran una especialidad de la señora Adriana Ferrarese, la primera Fiordiligi, al parecer una soprano de registro muy amplio.