Fecha actual 28 Mar 2024 11:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cosí fan Tutte: Acto I
NotaPublicado: 01 Oct 2006 12:04 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
EMPIEZA LA OBRA!!!!!!!!!!
ImagenImagenImagenImagenImagen

Ferrando: oficial del Ejército y prometido de Dorabella. Tenor
Guglielmo: oficial del Ejército y prometido de Fiodiligi. Barítono
Don Alfonso: maduro Filósofo. Bajo
Fiordiligi: Dama de Ferrara , prometida de Guglielmo y hermana de Dorabella. Soprano
Dorabella:Dama de Ferrara, prometida de Ferrando y hermana de Fiodiligi. mezzo
Despina: doncella de las anteriores. Soprano

ACTO I
La acción se desarrolla en Nápoles a finales del siglo XVIII.
Imagen

En un café napolitano, Don Alfonso –filósofo escéptico y con mucha experiencia a sus espaldas– discute con sus jóvenes amigos Ferrando y Guglielmo –oficiales del ejército– sobre la fidelidad femenina
Los dos jóvenes, enamorados de las hermanas Dorabella y Fiordiligi respectivamente (al tanto que esto de las parejas es un lío y al final no sabemos quién va con quién), aseguran que sus amadas son paradigmas de la fidelidad (nº 1 Trío “La mia Dorabella capace non è”), mientras Don Alfonso afirma poder comprobar la deslealtad de las jóvenes solamente en 24 horas ( nº 2 Trío “E le fede delle femine”, que incluye la famosa comparación de la fidelidad femenina con el Ave Fénix).
La discusión acaba en apuesta; los jóvenes deberán seguir las indicaciones del viejo filósofo. Pero ellos se ven absolutos ganadores y ya piensan cómo gastarán la recompensa ( nº 3 “Trío Una bella serenata”)

Tres trío para empezar eh???? :wink: :wink: :wink: :wink: , A notar que, como en el Giovanni, Mozart y da Ponte nos hacen entrar en salsa, en medio de una escena. Nada de presentaciones previas. Ya nos dirá la música y el texto quiénes son estos y de qué va la cosa.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 12:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Y vamos a la segunda scena….Imagen jardín de la casa de las dos hermanas de Ferrara, columpios (plim-plim-plim…escuchad los vientos de la orquesta y los oiréis) y Vesubio al fondo.
Una magnífica mañana (la orquesta nos dibuja unos rayos de sol) Imagen envuelve a Dorabella y Fiordiligi mientras contemplan los retratos de sus próximos esposos (nº 4 Dúo “Ah guarda sorella”), son felices y hablan del amor y la fidelidad. Pero llega Don Alfonso fingidamente alteradídimo Imagen mientras les anuncia la falsa noticia de que sus prometidos deben partir a la guerra. (nº 5 aria de Alfonso “Ah Vorrei dir, e cor non ho”)

Llegan los galanes, y los cuatro enamorados expresan su eterna pasión (nº 6 quinteto “Sento, oh Dio, che questo piede…). Imagen
Fiordiligi llega a pedir una arma para matarse…Dorabella no la necesita, morirá de pena…dice…Los chicos están la mar de felices ante tanta declaración de amor (nº 7 dúo de Ferrando-Gulielmo “Al fato dan legge…”)
Se escucha una marcha y entran las tropas, rodeadas por gente del pueblo. (nº 8 coro “Bella vita militar” con reminiscencias del famoso final del aria de Figaro “Non piú andrái”).
El desconsuelo de las mujeres Imagenno hace sino reafirmar las tesis de los jóvenes; pero Don Alfonso –aun emocionándose en la fraudulenta despedida en barca de los amantes hacia las trincheras– pide paciencia. Se suceden entonces las tiernas despedidas, y las jóvenes piden a sus prometidos que les escriban todos los días, mientras se escucha aparte la risa de Don Alfonso (nº 9 quinteto “Di scriverni ogni giorno”).

Atención aquí que las últimas frases de los amantes ya presagian la cromaticidad intensa y la alta espiritualidad y serenidad de otro de los grandes momentos musicales de Wolfgang: ni más ni menos que el “Ave Verum Corpus” (KV 618), de obligada escucha, por favor.

El barco con los chicos se aleja, se repite el coro “Bella vita militar” y…hermoso momento Trío “Soave sia il vento” (nº 10) en el que las dos chicas y Don Alfonso se despiden de los soldados.

Soave sia il vento,
tranquilla sia l'onda,
ed ogni elemento
benigno risponda
ai nostri desir

:nw: :nw:

Algunos autores citan al coro del Idomeneo “Placido è il mar” como a gran influencia de este número Musicalmente es un momento tan bello que voy a dedicarle un apartado completo en breve..un poco de paciencia… :D :D :D

Una vez solo aparece “otro” Don Alfonso…jejejejeje. En un breve “arioso” se burla del candor de los otros, canta su desprecio por las mujeres y la fidelidad femenina.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 12:23 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Acto 1 scena tercera:las dos hermanas entran desesperadas a su casa . (Recitativo y arias de Dorabella nº 11 Smanie implacabili”).

Smanie implacabili
che m'agitate.
Dentro quest'anima più non cessate
finché l'angoscia mi fa morir.
Esempio misero d'amor funesto,
darò all'Eumenidi
se viva resto,
col suono orribile
de' miei sospir


BESTIAL!!!!!!!!!!!!!!! :nw: Si os recuerda el aria de Electra del tercer acto del Idomeneo “D’Oreste, d’Aiace”…vamos bien….Similares llamadas a seres mitológicos, la misma ira..solo que en Dorabella es fingida, exagerada de acuerdo a un modelo al que ella, probablemente, cree debe parecerse.

Aparece su criada Despina quien primero se queja de su trabajo (una criada respondona..ufff..los nobles que escuchaban esto :shock: ) y, posteriormente, se burla de sus lágrimas, animándolas a buscarse nuevos amantes (una criada feminista..ui a la hoguera con ella! :shock: :shock: ) , visto que los dos jóvenes también encontrarán diversión el frente; los soldados, en definitiva, tampoco conocen la fidelidad.(Nº 12 aria “In uomini, in soldati”). Gran lección de Despina a sus señoras en la scuola degli amanti esta. :wink:

Las hermanas se van y cambiamos de scena….Don Alfonso aprovecha la ausencia de las dos hermanas para comprar la ayuda de Despina. El filósofo hace disfrazar a los dos jóvenes de albaneses –con turbantes y largas barbas– y les presenta a las jóvenes hermanas con la ayuda de la criada, que tampoco reconoce a los oficiales disfrazados, de nombre Tizio y Sempronio. Maravilloso sexteto “Alla bella Despineta”(nº 13)

Fiordiligi y Dorabella se irritan Imagen profundamente al ver invitados no autorizados en su casa, pero Don Alfonso –declarándose amigo de los extranjeros– les pide comprensión. Dorabella parece dispuesta a ser amable, pero no Fiordiligi, quien afirma (histéricamente) que su corazón es como una roca en una tormenta. (TXANNNNNNNNNNNNN nº 14 recitativo “temerari sortite” y Aria“come scoglio”).
Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 12:28 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Tras está “espantá” de Fiordiligi, las jóvenes se marchan con una actitud de rechazo, y los soldados y Don Alfonso se ríen de la situación.
Guglielmo canta su aria “Non siate ritosi” (nº 15), en la que elogia ..lo buenos que están, vamos..Imagen

NOTA: en un primer borrador, Mozart compuso otra aria en este lugar “Rivolgete a lui lo sguardo”, que hoy se canta en conciertos. Es una aria buffa muy buena, de lucimiento para los Guglielmo, cruda y aún más burlesca que esta, y más larga que la que dejó. Además adelanta los acontecimientos…es la primera vez que se ve claramente el cambio de las parejas…que Guglielmo va hacia Dorabella, vamos.


Los tres hombres cantan el llamado trío de la risa “E voi ridete” (nº 16). Guglielmo, bien satisfecho, tiene hambre..y Ferrando le contesta que ya se alimentarán del amor (Aria nº 17 “Un’aura amorosa”, poética como pocas)

Un'aura amorosa del nostro tesoro
un dolce ristoro al cor porgerà.
Al cor che nutrito da speme, d'amore,
di un'esca migliore bisogno non ha


Imagen

Una aria que empezamos con las cuerdas de la orquesta, una melodía de gran lirismo y ternura, a la que se van añadiendo los vientos (clarinetes, trompas y fagots).

Ahora viene un recitativo seco de Alfonso y Despina que a veces se corta y es una pena porque elimina dos cosas:
a) ver a un Alfonso dubitativo de su éxito
b) ver como Despina toma las riendas (aún sin saber del engaño de los disfraces) del asunto y muestra clarísimamente su punto de vista en este asunto: a divertirse que son cuatro días.
Es ni más ni menos que una nueva lección de “La Escuela de los Amantes”: Amor cos'è? Diletto, comodo, gusto, gioia, divertimento, passatempo, allegria; non é più amore, se incomodo diventa, se invece di allettar nuoce e tormenta. / ¿qué es el amor?Placer, comodidad, gusto, gozo,diversión, pasatiempo, alegría;ya no es amor, si resulta incómodo,si en lugar de encantar perjudica o atormenta.

…y vamos hacia el finale (que será buffo, buffo, buffo). \:D/

Al día siguiente, fracasada la estrategia, los dos jóvenes simulan suicidarse debido al poco amor que les profesan las hermanas.
Don Alfonso, viendo agonizar a los jóvenes, pide un doctor (Despina disfrazada) que, con la ayuda de un imán –en referencia al magnetismo animal del doctor Mesmer, amigo de los Mozart y mecenas de Bastien und Bastienne”– provoca convulsiones a los moribundos, que finalmente resucitan y besan las manos de sus protectoras, lo que empieza a resquebrajar el corazón de las jóvenes
Atención :!: porque hemos llegado al punto de inflexión de la obra…las chicas se acercan a los chicos…y no les desagrada ni lo que ven ni lo que sienten. :silbido:

Un lirismo de nuevo casi de ópera seria, algo ligero, etéreo sustituye en este trocito del finale la música más buffa del número mesmérico de Despina.
Pero volveremos a cambiar de tercio en cuanto los chicos reaccionen y les pidan un beso..y plam..PIFIADA!!!!!!!!, eso les parece demasiado a las chicas, que huyen de escena despavoridas. La música se acelera y prepara para el final del finale (valga la redundancia) en brillante crescendo y mayor importancia de vientos.

De todas maneras los chicos, Alfonso y Despina creen que la partida está ganada.

CAE EL TELON :wink:

Ahora me voy de paseo...el acto II..en un ratito..ná...para aguantar el suspense :wink: :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Excelente , Fantine, tanto este Hilo como el anterior, de introducción. Qué suerte que toque una de mis óperas favoritas. Pero soy novato. ¿En qué consiste la dinámica de "la ópera del mes"? ¿Se pùede opinar tranquilamente sobre la obra? ¿hay que esperar a que "termine" la representación? Mientras tanto, por si acaso, me callo... :l :wink:

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 13:01 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Hola Mr Scorpio..me alegro de que Cosí sea de tus favoritas :D :D

Sobre la dinámica de la Ópera del Mes....se puede (y de hecho espero que se haga) opinar de lo que se quiera en cualquier momento.
No hay que esperar nada :D

Esto de la ópera del mes fue una iniciativa de no me acuerdo quién, con el objetivo de que todos ampliásemos nuestros conocimientos sobre obras que puede que no nos sean tan familiares.
Como verás en el foro hay gente de casi todo tipo de corrientes operísticas. y así, cubrimos el máximo de espectro posible.

Hay un "moderador" o "impulsor" de la ópera del mes..en este caso me toca a mi.
Si tu quieers actuar como tal y presentarnos una obra solo tienes que hacerr tu proipuesta de ópera. Normalmente se aceptan tods la spropuestas 8) . Luego ves qué mes hay libre...debes entonces apuntarte a la lista de "operas del mes" http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=924&start=150
Creo que el primer mes libre es marzo 2007.

Y bueno cuando te toque tu mes..pues empiezas a presentar los hilos ..como te venga en gana...y los demás opinan y escriben y dialogamos todos..esa es la idea :D

y ahora... a participar!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 13:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Nov 2005 2:02
Mensajes: 97
Ubicación: Paname
Cuando se vota y contra quién, esta vez Fantine contigo hasta el final.

_________________
Tout ce qui se conçoit bien s'énonce clairement


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 13:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Ah, muchas gracias por la aclaración, Fantine. Sí, me gustaría apuntarme, pero todavía no sé de qué ópera: tengo que mirar cuales están elegidas para no repetir.

Bueno, pues habalemos del Cosí. A ver, así de repente, no sé, es una obra tan extraordinaria que no sabría por donde empezar.

Bueno, pues por la música, por ejemplo. De las tres óperas de Da Ponte, Le nozze es la que tiene más frescura melódica, y Don Giovanni es la más dramática. Pero este Cosí tiene un algo que no sé cómo definir. El argumento es muy muy sutil, muy rico psicológicamente. Y la música hace precisamente eso: con sutileza, con gran refinamiento, va dibujando los personajes, recreando las atmósferas, contándonoslo que realmente sienten esos seres de carne y hueso. No se me ocurre que ningún compositor de la historia que pudiera captar la esencia de "tragedia riente" que tiene esta obra.

También me parece maravilloso el equilibrio entre los 6 personajes. Por cierto, existe una teoría muy interesante sobre Don Alfonso. Sería un Don Giovanni maduro, que no ha matado al Comendador (y no ha sido arrastrado a los infiernos) y contempla con desencanto toda la comedia humana entorno a las relaciones afectivas.

O el papalelismo Cherubino-Don Giovanni- Don Alfonso. Las tres edades del hombre.

Y en cuanto al final: aunque se restauran las parejas originales ¿saben cada uno a quien aman ya realmente? Cuánta profundidad, qué lejos está esta obra de una comedieta machista.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 14:54 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Mister Scorpio escribió:
No se me ocurre que ningún compositor de la historia que pudiera captar la esencia de "tragedia riente" que tiene esta obra.


Y es que Cosí es mortalmente seria...durísima bajo su apariencia ridente, como bien dices... :o .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 17:55 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Mister Scorpio escribió:
También me parece maravilloso el equilibrio entre los 6 personajes. Por cierto, existe una teoría muy interesante sobre Don Alfonso. Sería un Don Giovanni maduro, que no ha matado al Comendador (y no ha sido arrastrado a los infiernos) y contempla con desencanto toda la comedia humana entorno a las relaciones afectivas.

O el papalelismo Cherubino-Don Giovanni- Don Alfonso. Las tres edades del hombre.


Algo parecido se comentó en la anterior ópera del mes que era Don Giovanni. :wink:

Me encaaaaaaaaaaaaaaaaaantaaaaaaaaaaaaaaaaa Fantinettaaaaaaaa :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 20:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Mister Scorpio escribió:
¿En qué consiste la dinámica de "la ópera del mes"? ¿Se pùede opinar tranquilamente sobre la obra? ¿hay que esperar a que "termine" la representación? Mientras tanto, por si acaso, me callo... :l :wink:


Te sugiero leer el hilo PostIt: Mozart 2006 y el hilo PostIt: Indice completos si te apetece hacer una ópera del mes... :D te van a orientar bastante :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 20:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
muchas gracias, Jalu. Voy a echar un vistazo :wink:

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2006 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Buenisimo!!!!

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2006 11:06 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Citar:
Enviada a mozartyoperas el Rivolgete a lui lo sguardo cantada por Bryn Terfel :love:


Ojo :shock: , veo que esa cuenta está casi vacía ... a casa de quien la envío?? :?: :?: :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2006 16:27 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Juro por Snoopy que antes de este mensaje había escrito otro diciendo que enviaba a MozartHaus el Rivolgete a lui lo sguardo cantada por Bryn Terfel :love: pero algún pucciniano debe haberme boicoteado por lo que me repito.

OK, lo envío a mozartyoperas.
La letra es ésta :

Rivolgete a lui lo sguardo
E vedrete come sta :
Tutto dice, io gelo, io ardo
Idol mio, pietà, pietà,
E voi cara un sol momento
Il bel ciglio a me volgete
E nel mio ritroverete
Quel che il labbro dir non sa.
Un Orlando innamorato
Non è niente in mio confronte;
Un Medoro il sen piagato
Verso lui per nulla io conto :
Son di foco i miei sospiri
Son di bronzo I suoi desiri,
Se si parla poi di merto
Certo io sono e egli è certo
Che gli uguali non si trovano
Da Vienna al Canadà,
Siam due Credi per ricchezza,
Due Narcisi per bellezza
In amor i Marcantoni
Verso noi sarian buffoni
Siam più forti d;un ciclopo,
Letterati al par di Esopo.
Se balliamo un Pichne chede
Sì gentil e snello è il piede,
Se cantiam col trillo solo
Facciam torto all'usignuolo,
E qualch'altro capitale
Abbiam poi che alcun non sa.
Bella, bella, tengon sodo :
Se ne vanno ed io ne godo!
Eroine di costanza,
specchi son di fedeltà


Con traducción al catalán para l@s no italianofon@s.


Última edición por Cherubina el 14 Oct 2006 17:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com