Tras está “espantá” de Fiordiligi, las jóvenes se marchan con una actitud de rechazo, y los soldados y Don Alfonso se ríen de la situación.
Guglielmo canta su aria “Non siate ritosi” (nº 15), en la que elogia ..lo buenos que están, vamos..
NOTA: en un primer borrador, Mozart compuso otra aria en este lugar “Rivolgete a lui lo sguardo”, que hoy se canta en conciertos. Es una aria buffa muy buena, de lucimiento para los Guglielmo, cruda y aún más burlesca que esta, y más larga que la que dejó. Además adelanta los acontecimientos…es la primera vez que se ve claramente el cambio de las parejas…que Guglielmo va hacia Dorabella, vamos.
Los tres hombres cantan el llamado trío de la risa “E voi ridete” (nº 16). Guglielmo, bien satisfecho, tiene hambre..y Ferrando le contesta que ya se alimentarán del amor (Aria nº 17 “Un’aura amorosa”, poética como pocas)
Un'aura amorosa del nostro tesoro
un dolce ristoro al cor porgerà.
Al cor che nutrito da speme, d'amore,
di un'esca migliore bisogno non ha
Una aria que empezamos con las cuerdas de la orquesta, una melodía de gran lirismo y ternura, a la que se van añadiendo los vientos (clarinetes, trompas y fagots).
Ahora viene un recitativo seco de Alfonso y Despina que a veces se corta y es una pena porque elimina dos cosas:
a) ver a un Alfonso dubitativo de su éxito
b) ver como Despina toma las riendas (aún sin saber del engaño de los disfraces) del asunto y muestra clarísimamente su punto de vista en este asunto: a divertirse que son cuatro días.
Es ni más ni menos que una nueva lección de “La Escuela de los Amantes”:
Amor cos'è? Diletto, comodo, gusto, gioia, divertimento, passatempo, allegria; non é più amore, se incomodo diventa, se invece di allettar nuoce e tormenta. / ¿qué es el amor?Placer, comodidad, gusto, gozo,diversión, pasatiempo, alegría;ya no es amor, si resulta incómodo,si en lugar de encantar perjudica o atormenta.
…y vamos hacia el finale (que será buffo, buffo, buffo).
Al día siguiente, fracasada la estrategia, los dos jóvenes simulan suicidarse debido al poco amor que les profesan las hermanas.
Don Alfonso, viendo agonizar a los jóvenes, pide un doctor (Despina disfrazada) que, con la ayuda de un imán –en referencia al magnetismo animal del doctor Mesmer, amigo de los Mozart y mecenas de Bastien und Bastienne”– provoca convulsiones a los moribundos, que finalmente resucitan y besan las manos de sus protectoras, lo que empieza a resquebrajar el corazón de las jóvenes
Atención
porque hemos llegado al punto de inflexión de la obra…las chicas se acercan a los chicos…y no les desagrada ni lo que ven ni lo que sienten.
Un lirismo de nuevo casi de ópera seria, algo ligero, etéreo sustituye en este trocito del finale la música más buffa del número mesmérico de Despina.
Pero volveremos a cambiar de tercio en cuanto los chicos reaccionen y les pidan un beso..y plam..PIFIADA!!!!!!!!, eso les parece demasiado a las chicas, que huyen de escena despavoridas. La música se acelera y prepara para el final del finale (valga la redundancia) en brillante crescendo y mayor importancia de vientos.
De todas maneras los chicos, Alfonso y Despina creen que la partida está ganada.
CAE EL TELON
Ahora me voy de paseo...el acto II..en un ratito..ná...para aguantar el suspense