Fecha actual 29 Mar 2024 0:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Qué tenor ha personificado vocalmente mejor el personaje de Tristan?
Lauritz Melchior 50%  50%  [ 23 ]
Max Lorenz 7%  7%  [ 3 ]
Wolfgang Windgassen 33%  33%  [ 15 ]
John Vickers 7%  7%  [ 3 ]
Siegfried Jerusalem 4%  4%  [ 2 ]
Votos totales : 46
Autor Mensaje
 Asunto: "Tristan und Isolde" - Tristan
NotaPublicado: 05 Jul 2004 18:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Tenor dramático, uno de los máximo exponentes, junto al papel de Siegfried del llamado tenor heroico o heldentenor.

Si algo caracteriza este papel (que otro compañero ya dibujo en sus características vocales, tomando como base el trabajo de Ramón Regidor) es el de la resistencia. Se exige al tenor una resistencia extrema pues Wagner (que fue consciente de ello desde el principio) lleva al tenor al límite, especialmente en el acto III

Con permiso de Le Gouverneur reproduciré su apunte sobre la tesitura vocal del personaje, extraido del estudio de Ramón Regidor, por considerarlo un perfecto resumen de lo que aquí queremos exponer:

"Respecto a los aspectos vocales del rol de Tristán me gustaría aportar un comentario del estudio de Ramón Regidor que hace de la obra en relación a lo que se comentaba en la presentación de Martti sobre la tesitura no especialmente aguda. Su tesitura comprende desde el DO#2, hasta el LA3, pero no nos engañemos por esta aparente cortedad por el agudo, porque su canto se desarrolla insistentemente entre el MI3 y el LA3, causa de gran incomodidad para un tenor y fácil fuente de fatiga, que obliga adominar esta zona del registro con holgura y a poseer un órgano de fonación muy resistente. Añadamos, por si fuera poco, la exigencia de una gran potencia vocal, debida al imperativo del matiz de la partitura y a la sonoridad orquestal que, muchas veces, acompaña al cantante. El tipo vocal que mejor encaja en este papel es el lírico- dramático."

El acto I es el más llevadero para el tenor. Su parte más importante es el dialogo con Isolde en el que se produce la asunción de su muerte inmediata porque Tristan sabe de los instintos de venganza de la princesa. Una vez tomado el elixir, Tristan "ensaya" lo que luego será el largo y bello duo de amor.

El acto II es largo y duro para el tenor. Es el acto de la exaltación amorosa: Tristan no es dueño de si y su voz, además de traspasar una masa orquestal nada desdeñable tiene que hacer frente a un alrgo duo de amor con la soprano donde es exigible un fraseo de alta calidad, para entender todo el rápido diálogo entre ambos protagonistas. En este diálogo, hasta las conjunciones tienen importancia.

Un tenor que no puede con el dúo buscara el efectismo en las subidas a la parte superior de la particella, rehuyendo de los matices del texto.

Pero si hay un acto maldito para el heldentenor wagneriano ese es el tercero de esta obra; el acto de los delirios de Tristan pasa por ser un verdadero tour de force para cualquier tenor. En este caso, en solitario y muchas veces con un acompañamiento orwuestal exiguo, el tenor se enfrenta en solitario a su drama interior. Llama a Isolda aunque sabe que su presencia supondrá su muerte.

Al mismo tiempo ama y se siente olvidado, desea pero se siente repudiado, exige pero se siente traicionado, espera pero se siente solitario. Es un mundo de eternas contradicciones que parecen describir más un estado de debilidad psíquica que de extasis amorosa.

Son tres largos monologos en los que, solo frente al peligro, el tenor soporta toda la obra porque a través de los citados monologos sabemos de los sentimientos de Isolde, de la lealtad de Kurwenal, de las intrigas de Brangania, del dolor infinito de Marke. Todo está en boca de tristan, es nuestro cronista pero no desde la objetividad sino desde el desequilibrio, desde la subjetividad infinita del amor que siente por Isolde que es casi irreal.

Y cuando oye su nombre de boca de su amada, muere.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2004 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
He votado por Melchior porque creo que es el tenor Wagneriano por excelencia, pero últimamente le estoy cogiendo gustillo a Winggassen y acortando diferencias. Me trasmite mucho. La verdad es que son 2 grandísimos. Es una pena no poder contemplar en directo algo que medianamente se les parezca. Solo he visto en directo el Tristan de Jerusalem en la representación de Madrid algo mayorcito. Aun así ha sido la ópera del Real que más me ha gustado con diferencia.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2004 2:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues yo he votado por Lorenz (entre otras cosas porque no tengo grabaciones de ninguna de las demas propuestas, mi exigua discografía de Tristan se limita a Lorenz y Vinnay)

El Tristan de Lorenz (1939 Teatro Colón) con todas las deficiencias técnicas en la grabación asombra por la dureza del papel (tanto que se me hace difícil creer que alguien pueda representar más de un Tristan al mes y no perder la voz en el intento)

Desde el primer momento Wagner estruja a Tristan y le saca todo el jugo... y al final, cuando ya ves cerca la meta... toma, ¡el Angliru! y un tercer acto que si empieza díficil acaba... y no sólo en el apartado canoro, porque interpretativamente es demoledor para el cantante.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta (que dejará muy patente mi desconocimiento en la materia): ¿Son tan diferentes las escuelas italiana y alemana? Porque se me hace difícil ver a un tenor alemán cantando algún papel (salvo a Otellos o Chenieres) y a un Italiano atacando Tristan u Sigfrido (aunque no se si Del Mónaco lo hizo)... y Domingo, pero quizá sea este un caso más complicado de ubicar.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Una de las claves
NotaPublicado: 06 Jul 2004 11:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo creo que, efectivamente, una de las claves del papel de Tristan es su dificultad interpretativa, además de la estrictamente canora. Sobre todo ese acto III.

Wagner escribió muchas cartas en las que narraba las vicisitudes de la composición de este drama y él mismo aceptaba que, según iba componiendo ela cto tercero este acabara siendo irrepresentable no tanto por la exigencia vocal como por el drama interior del personaje.

Se lo decía a Mathilde Wesendock: "Temo que nadie pueda cantar esta ópera".

El drama interior de Tristan contrasta fuertemente con la experiencia vivida en el acto anterior. Mientras el segundo es exteriorizar el amor irreal, expresándose mediante un dúo largo, bello y exigente, el tercer acto nos traslada el drama interior de Tristán y, posteriormente, de Isolde.





Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Melchior
NotaPublicado: 06 Jul 2004 11:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo he votado por Lauritz Melchior porque me parece, indubitativamente, la voz wagneriana del siglo XX (la masculina, preciso).

Si bien es cierto que en la época de Melchior eran habituales los cortes, sobre todo en el acto III, cortes que "aligeraban" la dureza el papel, por color, potencia vocal y fraseo Lauritz Melchior me parece un cantante inalcanzable.

Ello no obsta para que tenga mi debilidad por Windgassen. Tengo su famoso Tristan, el que dirigió Karl Böhm requeteoido y su Tristan, más agónico que el de Melchior, me parece fantástico.

Wolfgang Windgassen era un tener inteligente. En una ocasión hice un paralelismo entre Windgassen y su alter ego italiano, que en mi opinión sería Carlo Bergonzi.

En ambos casos no hablamos de voces bellas ni rotundas pero sí de cantantes sumamente inteligentes, de una técnica vocal a prueba de bomba y con una clarividencia importante para conocer sus debilidades.

Windgassen fue el tenor de los 50 y 60 en Bayreuth y acabó siendi minguneado por un público quizás hastado de verle cantarlo todo. Pero su figura, tras su fallecimiento en los 70, se ha ido agrandando hasta aparecerse hoy como el tenor wagenriano indiscutible de la segunda mitad del siglo XX.

Por cierto, a través del nombre de Siegfried Jerusalem he querido representar los tenores aceptables de los últimos treinta años: con Jerusalem, Kollo y poquito más. Lo que Heppner pueda hacer en el futuro, lo veremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2004 13:09 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
He aquí al hombre que creó el papel, Ludwig Schnorr von Carolsfeld (una vez encontré en una revista de Derecho alemana un artículo firmado por él; fue realmente intrigante, porque más abajo aparecía un Nikisch y también un Furtwängler)

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2004 13:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
El señor de la foto del Gran Inquisidor, el primer Tristan (por cierto, la primera Isolde fue su esposa) falleció poco despues del estreno por razones de salud que algún malintencionado unió a la dureza del papel hasta expandir el mito de que Tristan mataba a los tenores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2004 13:29 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Me permito señalar el notable parecido con Peter Jackson

Hablando de muertes, Karajan financió un estudio para intentar averiguar por qué varios directores de orquesta habían fallecido en el podio en el transcurso de Tristán. Creo que uno era Keilberth, pero no estoy seguro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2004 14:14 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
ha votado por Melchior, porque aunque este repertorio no lo tengo muy dominado, la voz de este hombre me apasiona (me parece de lo más impresionante que he escuchado nunca :o ).

Mi admiración ni siquiera se ha visto mermada por haberle visto en el video "The art of singing" apareciendo en una película-pastelón de los 50 cantándole a una anciana :?

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2004 14:18 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
por cierto, maravillosa la fotografía. Donde se demuestra que, como en otras cosas, ya no hay fotógrafos como los de antes...

Algún día deberíamos abrir un topic sobre la fotografía y la ópera

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Citas de Wagner
NotaPublicado: 07 Jul 2004 18:49 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Pongo a continuacion fragmentos de un articulo del compositor sobre sus recuerdos de Schnorr:
Wagner escribió:
En cuanto á Schnorr, me participaban también que, á despecho de su gran abnegación por mí, no creía poder llegar á vencer las dificultades que ofrecía el papel principal en el último acto. Además, se me pintaba como grave el estado de su salud; me decían que estaba afligido de una obesidad que desfiguraba su porte juvenil. Esta última noticia fué la que peor me impresionó. Cuando visité por primera vez á Karlsruhe en el estío de 1861, volvió á agitarse el suspendido proyecto, gracias á la perseverancia amistosa de las buenas disposiciones del gran Duque; pero acogí con cierta repugnancia la proposición que me hicieron de entrar en negociaciones con Schnorr, contratado entonces en el teatro Real de Dresde. Declaré que no tenía el menor deseo de conocer personalmente á ese cantante, porque, dado su achaque, temía que las ideas grotescas evocadas por su presencia, pudiesen prevenirme contra sus méritos reales de artista hasta el punto de hacerme insensible á ellos.
...............
pasé una temporada en Biebrich, á orillas del Rhin, durante el verano de 1862, y de allí fuí á Karlsruhe con objeto de asistir á una representación de Lohengrin, para la cual había sido contratado Schnorr. Llegué secretamente; me había propuesto no presentarme á nadie, á fin de que Schnorr sobre todo, ignorase mi presencia, porque temía ver confirmados mis temores por la impresión repulsiva de su supuesta deformidad, é insistía en eludir toda relación personal entre nosotros, y en pasarme sin él. Pronto cambiaron esas disposiciones. Si la vista del caballero del cisne, al abordar á la ribera en su navecilla, me hizo el efecto algo extraño de la aparición de un Hércules juvenil, no bien se adelantó á la escena, obró sobre mí inmediatamente el encanto especial del héroe legendario, del enviado de Dios; era el personaje sobre el cual no se pregunta: «¿ Cómo es?», sino que se dice: «¡Helo ahí! » Esa impresión instantánea, tan profundamente penetrante, no puede compararse mas que á un hechizo; recuerdo haberla recibido de la gran Schroeder-Devrient, en los primeros años de mi adolescencia, de una manera decisiva para toda mi vida, y después jamás he vuelto á experimentarla tan poderosamente como en la salida de Luis Schnorr en Lohengrin.
..........................
Sólo del tercer acto del Tristán, no dije nada á Schnorr (excepto mi explicación precedente del único pasaje que no había comprendido). Después de prestar la atención más sostenida á mis intérpretes, así con la vista como con el oído, mientras se ensayaban el primero y el segundo acto, una vez empezado el tercero, me desvié involuntariamente del espectáculo del héroe herido, tendido en su lecho de dolor, para abstraerme, inmóvil en mi asiento, con los ojos medio cerrados. Como no me volví una sola vez durante esa larguísima escena, ni aún al oir los acentos más vigorosos, y en cambio no hacía más que agitarme, Schnorr pareció experimentar alguna perplejidad ante la duración insólita de aquella indiferencia aparente. Pero cuando al fin me levanté titubeando después de la maldición de amor, cuando me incliné hacia ese admirable amigo que seguía tendido en su lecho, y abrazándole cariñosamente, le dije muy bajo, que me era imposible expresar ningún juicio sobre el ideal realizado por él, entonces centellearon de repente sus ojos sombríos como la estrella del amor. Un sollozo apenas perceptible... y después nunca volvimos á pronunciar una palabra seria sobre ese tercer acto. A lo sumo me permití demostrarle mi sentimiento con bromas por ese estilo: una cosa como ese tercer acto es fácil de escribir, pero verse obligado á oírsela cantar á Schnorr es algo fuerte; así que me sería imposible mirarlo encima...
...............
Todavía nos vimos libres de ella una hermosa noche, la última de los días que pa samos juntos. El Rey había pedido al teatro de la Residencia, una audición privada en que debían ejecutarse trozos característicos de mis diversas obras -Tannhauser, Lohengrin, Tristán, el Oro del Rhin, la Walkiria, Sigfredo y Los Maestros Cantores- todo cantado y ejecutado á gran orquesta bajo mi dirección personal. Schnorr, que oía entonces por primera vez alguna cosa nueva de mí, cantó por su parte con una belleza y un vigor asombroso la Canción de amor de Sigmundo, los Cantos de la Fragua de Sigfredo, el papel de Loge en el número escogido del Oro del Rhin y el de Gualterio de Stolzing en el fragmento más importante entresacado de Los Maestros cantores.

Sintióse como sustraído á los tormentos de la existencia, cuando después de una entrevista de media hora, á que lo había invitado el Rey, único oyente, de nuestra ejecución, volvió y me abrazó impetuosamente «¡Dios mío! ¡cómo bendigo esta noche! -exclamó-. ¡Ahora comprendo lo que fortifica tu fe!... ¡Oh, entre ese Rey divino y tú, será forzoso que yo haga también alguna cosa buena ! . . . »

...No era ocasión de seguir en tono serio. Nos fuimos á un hotel para tomar el te juntos. Nuestra conversación, en broma casi toda, rebosaba en tranquila jovialidad, y denunciaba una fe amistosa, una firme esperanza. « ¡ Vamos ! -decíamos-. ¡ Mañana vuelta á la mogiganga! ¡ Enseguida, libres para siempre! » Teníamos una confianza tan profunda en volver á encontrarnos de allí á poco, que nos pareció supérfluo y hasta extempóraneo despedirnos en regla. Nos separamos en la calle como si nos diésemos las buenas noches de costumbre; al otro día por la mañana mi amigo salía tranquilamente para Dresde...

Unos ocho días después de esa despedida, de que apenas habíamos hecho aprecio, me telegrafiaron la muerte de Schnorr. Había vuelto á cantar en un ensayo, teniendo que andar en constestaciones con sus compáñeros, que se asombraban de que aún conservase voz. Después sintió un terrible reuma en la rodilla, que lo condujo en pocos días á una enfermedad mortal. Los planes concertados por nosotros, la representación de Sigfredo, el temor de que pudiera imputarse su muerte al exceso de esfuerzos que exigía el Tristán, fueron las últimas preocupaciones de aquel alma luminosa, exhalada al fin.

Búlow y yo esperábamos llegar á Dresde á tiempo para el entierro de aquel amigo tan querido. Fué en vano, hubo que dar tierra al cadáver antes de la hora prefijada; llegamos demasiado tarde. A la misma hora, con un claro sol de Junio, la ciudad de Dresde, adornada de mil colores, salía á recibir á los viajeros que acudían á la fiesta universal de las Sociedades corales alemanas. El cochero que nos conducía, y á quien yo daba prisa para llegar al cementerio, me decía, tratando de abrirse camino con gran trabajo al través de la muchedumbre, que habían afluido cerca de 20.000 cantantes. «¡Sí! -pensé- ¡ pero falta precisamente el cantante! »



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2004 23:30 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Il Frate escribió:
Porque se me hace difícil ver a un tenor alemán cantando algún papel (salvo a Otellos o Chenieres) y a un Italiano atacando Tristan u Sigfrido (aunque no se si Del Mónaco lo hizo)... y Domingo, pero quizá sea este un caso más complicado de ubicar.

Il Frate


Por alusiones... :D

Mario del Monaco cantó Lohëngrin en la Scala el 11 de diciembre de 1957 , y La Walkiria en Stuttgard el 20 de marzo de 1966.

saludos

P.D. editado por confundir Stuttgard con estocolmo , en mi traduccion del italiano stoccarda.. :roll:


Última edición por mariodelmonaco el 15 Jul 2004 14:48, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2004 23:31 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
El Gran Inquisidor escribió:
Me permito señalar el notable parecido con Peter Jackson


Notable parecido ???? Joé , si solo le faltan los hobbits saltando a su alrededor... :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2004 2:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Mario, ¿Del Mónaco las cantó en alemán o en Italiano?

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2004 14:43 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Lohëngrin de la scala en italiano , y walkiria en Stuttgard en alemán.

El dia 26 de este mes , espero que los reyes magos milaneses me traigan la última biografia de del monaco... y ya me asegurare , pero eso dice en la primera.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com