Creo que esta discusión que llevamos sobre el Giovanni vale como ejemplo de que las clasificaciones en la ópera (y sobretodo en estas de Mozart) son cajitas demasiado pequeñas , que encogen las obras y que tampoco son tan importantes al evaluarla. Total: si ni los autores atinan con un mismo criterio
He vuelto a repasar mis papelotes y libros mozartianos sobre la clasificación de esta ópera.
Mozart, en su catálogo personal, lo llama "Opera buffa". DaPonte en el libretto original le llama "Drama giocoso"..y en el estreno de Viena va y la colocan como "Singspiel"
(esto ya es de cachondeito..me parece que este empresario no se enteraba demasiado de la realidad)
Otro ejemplo es Cosí fan tutte: Mozart vuelve con su ópera buffa y en muchos otros escritos aparece como Drama giocoso.
Mi opinión particular es que son dos dramas giocosos. Pero este término , por desgracia, no tiene mucho éxito en las clasificaciones históricas de la ópera, que se mueve más bien entre la "cajita" buffa y la "cajita" seria. Y además se suele identificar (con todo el error) de "comedia cachondeita" y "drama tétrico" (estoy exagerando)...y claro..luego vienen ejemplos como estos que son las dos cosas y no sabemos si hablamos de una comedia o de un drama...cuando en verdad son las DOS cosas.
Las dos obras me sirven maravillosamente para explicaros mi visión de lo que es un Drama giocoso: que no es un drama con algo de divertimiento (nombre drama adjetivo giocoso) ni tampoco es una comedia con algo de tintes dramáticos
Es un drama Y es una comedia. Las dos cosas a la vez. Al mismo nivel.
Yo lo veo como dos corrientes. Imaginaos dos corrientes de agua o dos corrientes de aire en un campo. Una corriente será la parte "giocoso" (coemdia) y otra corriente será la parte drama.
La parte comedia es una parte buffa, una obra alegre, con partes (entendeed númreos, situaciones o personajes) caricaturescos. La parte drama corresponde a un nivel de ópera seria, con fuerza teatral, con un cuerpo sólido, con situaciones majestuosas, dramáticas.
En Giovanni y en Cosí (y en Le Nozze) las dos corrientes se mueven por toda la obra, se mezclan entre ellas, a veces convergen, a veces divergen, pero vuelan por la música, el libretto , las voces etc ahora por aquí, ahora por allí, ahora resalta más una, ahora aparece la otra..pero siempre están las dos, en dos planos que se mueven libremente y de forma paralela aunque entrecruzándose...
Ejemplos... a lo bestia...
Leporello y Despina son "buffos"
Donna Elvira y Fiordiligi son "serios"
Números caricaturescos de disfraces son "buffos"
Escenas de perdón y reconciliación son "serios"
etc etc etc
La gracia de Mozart es que este batiburrillo es perfecta y maravillosamente armónico.
y es que mi niño......ayyy mi niñooooooooooo