Fecha actual 28 Mar 2024 17:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2006 20:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Su personalidad no podría ser la de un adolescente, pues éste sería ingenuo y se enamoraría de todas, como en el caso de Cherubino, a quien sí veo como un antecedente del personaje.
Para Don Giovanni, no hay nada de amor...no canta ningún aria amorosa...solo serenatas...tiene que haber madurado algo... o sufrido experiencias traumáticas para odiar así a todas las mujeres., para aplastarlas de este modo con su menosprecio... 8)


Don Giovanni es un cínico, tiene que ser un hombre con experiencia, y además por la cantidad de mujeres que ha tenido me parece imposible que tuviera 21 años, porque aún teniendo una diferente por noche no me cierran las cifras :roll:


Tampoco puede ser demasiado viejo, porque sino no tendría tanto poder de seducción entre las jovencitas... yo le daría entre 30 y 40 años, no más porque creo que Don Alfonso es un cuarentón y ya en la obra se lo trata de viejo verde para el amor.
Pero el personaje de Don Alfonso (pensante, racional) no me parece que tenga relación desde el punto de vista de la psicología con el de Don Giovanni, me parecen dos personalidades bien diferentes.
Don Giovanni me recuerda mucho más al duque de Mantova.

Don Giovanni parece más bien un homosexual reprimido, un varón que no puede asumir su verdadera sexualidad, y por eso necesita demostrarse permanentemente que es "macho" con nuevas conquistas que nada le aportan :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2006 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
De la conversación surgida del mundial sobre el final de Don Giovanni, me gustaría saber si el final de Viena es en parte imposición de la época y si actualmente se representa sin ese final en alguna ocasión.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2006 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Le Gouverneur escribió:
De la conversación surgida del mundial sobre el final de Don Giovanni, me gustaría saber si el final de Viena es en parte imposición de la época y si actualmente se representa sin ese final en alguna ocasión.

Saludos


Yo pienso que la pieza final sí debió ser una imposición de la época como lo fue que en pleno romanticismo se representara el D.Giovanni sin esta pieza final.

Pienso que si encuadramos la ópera el final es correcto porque D.Giovanni es un drama gioccoso en el que predomina lo cómico sobre lo serio y que la escena final le reste dramatismo me parece normal.

En cuanto a imposiciones en la versión de Viena no olvidemos que fue en esta versión cuando añade el Dallas sua pace (para el tenor de turno) y un dúo entre Zerlina y Leporello el cual no he escuchado nunca. A quienes no les guste el final de Viena consuélense con la introducción del aria para tenor.

Y a mí me da igual como termine pero pienso que el final de Viena está más acorde con el espíritu de la obra

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2006 13:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Caminante escribió:

Y a mí me da igual como termine pero pienso que el final de Viena está más acorde con el espíritu de la obra

Saludos


Sí esto lo veo bastante claro, es el argumento que más me hace dudar, pero el otro final es más inquietante, incluso deja con una duda sobre el espíritu de la obra lo que puede ser visto como defecto o como valor.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2006 17:45 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Jalu escribió:
Don Giovanni parece más bien un homosexual reprimido, un varón que no puede asumir su verdadera sexualidad, y por eso necesita demostrarse permanentemente que es "macho" con nuevas conquistas que nada le aportan :roll:

Que trate a las mujeres como lo hace no lo convierte en homosexual, en mi opinión. Si no es capaz de amar a las mujeres, tampoco amará a los hombres, otra cosa es que le apetezca follárselos...
¿os imagináis? si no hubiese discriminado entre hombres y mujeres, la lista de Leporello sería desmesurada :rolling:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2006 21:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Pienso que si encuadramos la ópera el final es correcto porque D.Giovanni es un drama gioccoso en el que predomina lo cómico sobre lo serio y que la escena final le reste dramatismo me parece normal


perdón... porqué predomina lo cómico sobre lo dramático, si "drama" es sustantivo y "gioccosso" es el adjetivo ? .... sería una "commedia dramática" si fuera la comedia el punto central de la obra.....
a mi me resulta mucho más interesante la parte dramática de la obra, que la comedia..... :roll: .... con todo, el final de viena no me parece demasiado terrible.... en todo caso, peca un poco de "sobreexplicar"... es como una película comercial americana, que no te deja un solo cable suelto :wink: jajaja


Citar:
Que trate a las mujeres como lo hace no lo convierte en homosexual, en mi opinión. Si no es capaz de amar a las mujeres, tampoco amará a los hombres, otra cosa es que le apetezca follárselos...


creo que jalu, lo que quiso freudianamente decir, es que don gionvanni trata así a las mujeres, porque no se anima a amar a un hombre..... la teoría sería que, si se animara, hasta quizás podría enamorarse.... no que sería siendo un don giovanni de hombres.....

freud......... supongo que son deformaciones profesionales de nuestra querida jalu :)
jajajajaajajajajaajaja



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2006 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Simon Boccanegra escribió:
Citar:
Pienso que si encuadramos la ópera el final es correcto porque D.Giovanni es un drama gioccoso en el que predomina lo cómico sobre lo serio y que la escena final le reste dramatismo me parece normal


perdón... porqué predomina lo cómico sobre lo dramático, si "drama" es sustantivo y "gioccosso" es el adjetivo ? .... sería una "commedia dramática" si fuera la comedia el punto central de la obra.....
a mi me resulta mucho más interesante la parte dramática de la obra, que la comedia..... :roll: .... con todo, el final de viena no me parece demasiado terrible.... en todo caso, peca un poco de "sobreexplicar"... es como una película comercial americana, que no te deja un solo cable suelto :wink: jajaja

simon :smoking:


Por la misma razón que en el MUNDIAL OPERISTICO se ha montado el pollo .No ha sido por el VOTO de Lohengrin sino por si dicho voto era NULO o no. OK?? :wink: ´

Pienso sinceramente que D.Giovanni tiene mucho más de gioccoso que de drama y si no hubiera la muerte del Comendador casi me parecería una comedia con moraleja.

Simon Boccanegra escribió:


Citar:
Cita:
Que trate a las mujeres como lo hace no lo convierte en homosexual, en mi opinión. Si no es capaz de amar a las mujeres, tampoco amará a los hombres, otra cosa es que le apetezca follárselos...


creo que jalu, lo que quiso freudianamente decir, es que don gionvanni trata así a las mujeres, porque no se anima a amar a un hombre..... la teoría sería que, si se animara, hasta quizás podría enamorarse.... no que sería siendo un don giovanni de hombres.....

freud......... supongo que son deformaciones profesionales de nuestra querida jalu
jajajajaajajajajaajaja



No me meto a psicológo pero ¿complicado no?. Pero claro que si mi abuela tuviera dos c****** entonces yo tendría dos abuelos. Y Caperucita roja lo que quería era ligar con el lobo y la abuelita no les dejaba la casa de picadero ,o sea que el lobo no es que fuera malo sino que la abuela estorbaba. Pos vale. :shock:


Caray, caray.....ahora que parece que me ha invadido una clarividencia quasi-divina voy a aprovechar para recitar mis versos de amor a la despampanante vecina del quinto que a estas horas estará metiéndose en la ducha.


Última edición por Caminante el 26 Sep 2006 11:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2006 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
posiblemente..... si el comendador no muriera, sería una comedia.... porque no estaría el 98 % de la música de anna :wink: que es casi barroca en su planteo dramático...... aunque aún quedaría la música de elvira, que va para el mismo lado (aunque pierde un poquito de dignidad, hay que reconocer, en el intercambio de posiciones de giovanni y leporello)



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sobre las clasificaciones de Giovanni
NotaPublicado: 24 Sep 2006 12:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Creo que esta discusión que llevamos sobre el Giovanni vale como ejemplo de que las clasificaciones en la ópera (y sobretodo en estas de Mozart) son cajitas demasiado pequeñas , que encogen las obras y que tampoco son tan importantes al evaluarla. Total: si ni los autores atinan con un mismo criterio
He vuelto a repasar mis papelotes y libros mozartianos sobre la clasificación de esta ópera.
Mozart, en su catálogo personal, lo llama "Opera buffa". DaPonte en el libretto original le llama "Drama giocoso"..y en el estreno de Viena va y la colocan como "Singspiel" :shock: (esto ya es de cachondeito..me parece que este empresario no se enteraba demasiado de la realidad)

Otro ejemplo es Cosí fan tutte: Mozart vuelve con su ópera buffa y en muchos otros escritos aparece como Drama giocoso.

Mi opinión particular es que son dos dramas giocosos. Pero este término , por desgracia, no tiene mucho éxito en las clasificaciones históricas de la ópera, que se mueve más bien entre la "cajita" buffa y la "cajita" seria. Y además se suele identificar (con todo el error) de "comedia cachondeita" y "drama tétrico" (estoy exagerando)...y claro..luego vienen ejemplos como estos que son las dos cosas y no sabemos si hablamos de una comedia o de un drama...cuando en verdad son las DOS cosas.

Las dos obras me sirven maravillosamente para explicaros mi visión de lo que es un Drama giocoso: que no es un drama con algo de divertimiento (nombre drama adjetivo giocoso) ni tampoco es una comedia con algo de tintes dramáticos :wink:
Es un drama Y es una comedia. Las dos cosas a la vez. Al mismo nivel. :D

Yo lo veo como dos corrientes. Imaginaos dos corrientes de agua o dos corrientes de aire en un campo. Una corriente será la parte "giocoso" (coemdia) y otra corriente será la parte drama.

La parte comedia es una parte buffa, una obra alegre, con partes (entendeed númreos, situaciones o personajes) caricaturescos. La parte drama corresponde a un nivel de ópera seria, con fuerza teatral, con un cuerpo sólido, con situaciones majestuosas, dramáticas.
En Giovanni y en Cosí (y en Le Nozze) las dos corrientes se mueven por toda la obra, se mezclan entre ellas, a veces convergen, a veces divergen, pero vuelan por la música, el libretto , las voces etc ahora por aquí, ahora por allí, ahora resalta más una, ahora aparece la otra..pero siempre están las dos, en dos planos que se mueven libremente y de forma paralela aunque entrecruzándose...
Ejemplos... a lo bestia... :D
Leporello y Despina son "buffos"
Donna Elvira y Fiordiligi son "serios"
Números caricaturescos de disfraces son "buffos"
Escenas de perdón y reconciliación son "serios"
etc etc etc

La gracia de Mozart es que este batiburrillo es perfecta y maravillosamente armónico. :roll:

y es que mi niño......ayyy mi niñooooooooooo Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Don Giovanni
NotaPublicado: 24 Sep 2006 20:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Simón, ¿vos no me dijiste que a Mozart lo obligaron a cambiar el final? :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2006 21:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Eso tengo entendido :)


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2006 22:44 
Desconectado
Metalero
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2004 23:10
Mensajes: 499
Ubicación: Benidorm
Más que obligarle a cambiar el final, lo que sucedió es que al ser inicialmente el descenso a los infiernos el punto final de la ópera, el público aplaudía poco, y se añadió el conjunto final para dar lugar a que el público se recompusiese y acabase todo de forma más cordial. ¿Por qué aplaudía poco? Pues pensaron, creo que con razón, que el público estaba demasiado descolocado y estupefacto y por eso tenía una reacción tan fria. Quizá ahora tenemos una perspectiva distinta de la ópera, primero porque vamos a verla sabiéndola de memoria y segundo porque nuestro patrón de sensibilidad es distinto. Pero no olvidemos de que estamos ante un finale que, desde que entra Donna Elvira, no deja de aumentar en tensión, de una forma casi agotadora, y además es posiblemente la escena más terrorífica de la historia de la ópera. Creo que la gente se quedaba asustada.

No sé si lo sabíais, pero en España el día del año en que las pastelerías hacen más caja es precisamente el día de difuntos. Esta es la demostración científica que las cosas deben terminar de forma más amable y dulzona, no con un susto.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2006 15:50 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Simon Boccanegra escribió:
creo que jalu, lo que quiso freudianamente decir, es que don gionvanni trata así a las mujeres, porque no se anima a amar a un hombre..... la teoría sería que, si se animara, hasta quizás podría enamorarse.... no que sería siendo un don giovanni de hombres.....

freud......... supongo que son deformaciones profesionales de nuestra querida jalu :)

Sigo pensando que es absurdo o es que me vais a decir que cuando sabéis de un tío que se acuesta con montones de mujeres (aunque luego pase de ellas) lo que pensáis es ¡zas! ¡este es maricón! De lo más lógico, vamos :roll: :roll:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2006 16:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pues............................. si.... :roll:.... se suele decir.... :roll:....

o eso, o su terrible miedo y pánico a la intimidad..... :roll: ..... (y pueden las dos cosas estar relacionadas)...



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2006 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Hace un rato que no entiendo nada... debe ser por el vino, supongo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com