Fecha actual 29 Mar 2024 0:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni: momentos musicales
NotaPublicado: 14 Sep 2006 21:08 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Pues aunque algo tarde (perdón Zerlina, toy un poco líada con un Imagen Imagen Imagen que me ha rayado el coche miesntras estaba tranquilamente aparcadito en mi plaza de párking ) , os pongo en breve el resumen de los "momentos musicales" de la ópera.

Para divertirnos miestras...yo me pasaría por el foro "italianidad" y quizás hay un regalito a disposición del respetable Imagen

aquí

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 22:12 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
veamos...las custiones planteadas en su día sobre la música de la obra-momentos musicales fueron los siguientes:

¿Qué partes prefieren?

¿Qué supone la música de Don Giovanni en el desarrollo de la ópera?

¿Existiría Fidelio sin Don Giovanni?

y las respuestas fueron.....

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 22:28 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Amfortas escribió:
imposible comentar detalladamente. Obertura: sorprendentemente expresiva, casi preludia la 5ª de Beethoven, con el tema del destino.
Mis momentos favoritos, si se puede elegir entre una obra tan excelsa: Conjuntos: el trio de bajos del comienzo (por la osadía y la dificultad), la escena del Comendador del final (por su fuerza expresiva), el cuarteto (D Giovanni/Doña Elvira/Doña Ana/Don Ottavio) del primer acto (uno de los mejores cuartetos vocales de la literatura), el finale del primer acto (por el asombroso ejercicio de contrapunto).
Arias: Or sai che l’onore (ejemplo de aria clásica-dramática)/ Ah chi me dici mai /Ah fuggi il traditor/Mi tradí quel anima ingrata (las tres de Doña Elvira me encantan por su escritura a saltos, que refuerza el sentido neurótico del personaje) y las dos de don Ottavio (dalla sua pace, por su melodía apacible sostenida; il mio tesoro por sus agilidades).


Il Frate escribió:
si tengo que escoger mis momentos predilectos: también, como Hanfortas, el trío de bajos del comienzo (que es una delicia), la entrada del Comendador en el final (¡vivan barítonos y bajos!), aunque al final podría poner toda la obra porque es redonda. ¿Las arias? Todas, son un regalazo tanto para el intérprete como para los que nos sentamos a disfrutarlas.


El Gran Inki escribió:
¿Il mio tesoro o Dalla sua pace? Sin lugar a dudas, Il mio tesoro.


la versión anterior de Caminante escribió:
En cuanto a la música sólo cabe decir que hay fragmentos dignos del genio que la compuso. Belleza musical aparte lo que me fascina es el tratamiento musical y de los personajes que hace Mozart donde la música en protagonista quasi absoluta de la situación. De ahí la importancia de que el libreto esté, y lo está, a una gran altura puesto que de lo contrario no sería sino un mero acompañamiento de la música. No sé si Mozart fue el primer compositor de óperas donde la música deja de ser un acompañamiento del texto pero sí que consigue plenamente este efecto


Werther escribió:
me quedo con las dos arias de Don Ottavio. El "dalla sua pace" es pusilánime como pocas, pero cuando la canta F. Araiza (y que conste que el mejicano no me gusta nada) hasta suena bien. El "Il mio tesoro" es su redención, un deseo (no consumado, por desgracia) de actuar.
Preciosas en "Non mi dir" (Edda Moser la borda) y el "Mi ytradì quel alma" (redención para Kiri Te Kanawa, que en Mozart tuvo siempre a su mejor compositor, ya que disimulaba su insoportable sosería).
:evil: :evil: (estos emoticonos, por supuesto, los añado yo :wink:

Simon Boccanegra contesta a Werther escribió:
En cuanto a la música, si, las arias del tenor son bonitas.... pero te recomiendo vuelvas a alquilarla y prestes atención a, por ejemplo, el cuarteto de Donna Anna, Don Ottavio, Don Giovanni y Donna Elvira (non ti fiddar, o misera); el terceto de las máscaras de Donna Elvira, Don Ottavio y Donna Anna, principio de finale primo (protegga il giusto cielo); el terceto de bajos (cosa rara si las hay) de la muerte del commendatore (ah, soccorso, son traditto), o el recitativo acompañato del aria de donna Elvira (tan lindo como el aria) (in quali eccessi, o Numi).


Simon apuntaba otro tema con posterioridad escribió:
finalmente, algo a lo que me llama la atención que nadie (Y ME INCLUYO, O PECADOR jajajaja) haya hecho referencia.... Si hay en algún momento algún viso de duda sobre la genialidad de Mozart, basada en que precisamente, es LA BELLEZA DE LO SIMPLE, baste de referencia su manejo de climas..... EL RECITATIVO ANTERIOR A "OR SAI CHI L'ONORE".... no solo el recitativo es casi tan maravilloso como dificil de cantar (desde lo técnico y lo interpretativo), si no que mozar se da el LUJO de, en solo cuatro notas, cambiar de clima en forma radical.... entre "se servirvi poss'io in mia casa v'aspetto, amici, addio" de don giovanni y "don ottavio, son morta" de donna anna, no hay más que cuatro notas.... y sin embargo, el clima gira 180 grados......... GENIO. no hay otra palabra............ wagner necesitaría media hora de música jajjaajajajajaajjajaaja (mentira, mentira, es para hacer enojar a los wagnerianos, no más

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Última edición por Fantine el 14 Sep 2006 22:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 22:35 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Se habló de otro punto más: en el finale II, en la escena de la cena en casa de DG, se oyen fragmentos de obras de Martín y Soler (Una cosa rara) y del propio Mozart (Le Nozze di Figaro").
Sobre ello se opinó lo siguiente:
El Gran Inquisidor escribió:
Y bien. ¿Es un homenaje o una burla, haciendo que Las Bodas suenen después?
(después de La Cosa Rara)

Amfortas escribió:
En el siglo XVIII (aún no se había inventado la "Sociedad de Autores") era frecuente tomar musica de otros compositores (y además era una muestra de aprecio): Parece ser que Mozart lo hizo en repetidas ocasiones: es cierto lo que sale en la película Amadeus: Mozart tocando, delante del emperador, un tema de Salieri, sobre el que a continuación realiza unas variaciones.
Autores posteriores como Liszt o Brahms utilizaron también temas musicales de otros compositores, sobre los que escribieron variaciones (geniales las de Brahms).
En este contexto, creo que cabe en lo posible que Mozart homenajeara a Martín y Soler, más que que intentara ponerlo en evidencia. (aunque yo no pondría la mano en el fuego).

"Una cosa rara" es una ópera interesante, con una música elegante y bien trabada, digna de figurar en cualquier elenco de la -escasa- música lírica española, aunque, desde luego, muy inferior a cualquiera de Mozart...pero es que el listón con Mozart está muy alto.


El Gran Inquisidor escribió:
En el fondo, lo que hace Don Juan en su cena es sintonizar los 40 Principales

:D :D :D :D

Eduard escribió:
Tan sólo decir que el aria de non piu andrai que se usa en DG es para agradecer a los ciudadanos de Praga el apoyo que mostraron de forma incondicional por la obra de Le nozze di figaro.
De este modo, Mozart trató de agradecer lo que los Vieneses no hicieron con su obra maestra.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Fantine escribió:
veamos...las custiones planteadas en su día sobre la música de la obra-momentos musicales fueron los siguientes:

¿Qué partes prefieren?

Recitativo 'In quali eccessi, o Numi" más aria "Mi tradì" de Donna Elvira

Aria "Il mio tesoro" de Don Ottavio

Trío "Protegga il giusto cielo"

Dúo "Là ci darem la mano"



¿Qué supone la música de Don Giovanni en el desarrollo de la ópera?

La gran fuente de inspiración para el Romanticismo.

¿Existiría Fidelio sin Don Giovanni?

La lástima es que exista, con o sin Don Giovanni

y las respuestas fueron.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 22:41 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Finalmente Amadeo abrió la discusión sobre las arias de Giovanni con la siguiente afirmación-pregunta-reto

Amadeo escribió:
Don Giovanni es obviamente el personaje principal, todos hablan de el, todo se refiere a el, sin embargo musicalmente como solista (dejando de lado su participacion en duos, conjuntos, etc.) tiene poco en comparacion con los demas: basicamente tres solos, y los dos primeros muy cortos. Uno de estos, ademas del ultimo, los canta haciendose pasar por otro. Es como si Mozart le adjudicara poco valor por si mismo mientras que recibe una gran valoracion de los demas (ya que mucho de lo que los demas cantan se refiere a el). En su primera "aria", la del champan, es el unico momento donde el se muestra a si mismo: corta, casi superficial, ligera pero muy brillante, hasta audaz en su melodia, pero sin nada de profundidad. Las otras dos son bonitas pero en ambas Don Giovanni esta mintiendo (la serenata y el aria que sigue) ya que en ambas simula ser y hablar (o cantar) como Leporello


Respuestas fueron:
Amfortas escribió:
que creo que (Don Giovanni) desde el punto de vista musical también es el protagonista. No hace falta tener arias para ser el protagonista: aunque DG no cantase el fin che dal vino o la serenata hubiera sido igualmente el protagonista musical. Está en casi todos los números de conjunto y lleva el peso de los recitativos (que en Mozart no son un mero espacio entre las arias para que la acción progrese, pero sin valor musical, como ocurría en la opera anterior a Gluck), que a veces se convierten en ariosos.
Tiene un papel en la obra similar al de Don Alfonso en Cosí (Don Alfonso solo tiene un aria y brevísima): ser el hilo conductor, con la diferencia de que Don Alfonso mueve los hilos de la trama, mientras que DG está inmerso en ella y sufre sus consecuencias.
Creo que la prueba de la importancia musical de DG es que en una versión en la que el cantante que hace el DG es malo, todo se viene abajo.


Amadeo escribió:
porque no queria decir que el rol de DG fuera poco importante musicalmente en esta obra, solo que tiene pocos solos (arias) y solo una de ellas, brevisima y brillante aunque superficial, la canta como el mismo. Este detalle, claro, no tiene nada que ver con la importancia de DG en todos los planos, pero a mi me da la impresion que Mozart resalta con eso el poco valor (no como personaje pero como persona o ser humano) que le da al no tener mucho que decir en el momento de estar solo, mas especificamente en un aria.


Amfortas escribió:
Me perece un punto de vista muy interesante que Mozart no le diera ningún aria de sentimientos a DG: sería una manera de manifestar que no los tenía (como el cínico Don Alfonso) (el de Cosí, por supuesto, no el asturiano). El aria de DG es solo una llamada a la fiesta y la serenata es fingida, de burla (el burlador de Sevilla).

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 16:06 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Hace unas semanas colgué un montón de vídeos de las versiones de Furtwängler y de Harnoncourt:
http://www.youtube.com/results?search_q ... balonsoes+

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 18:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Fantine escribió:
veamos...las custiones planteadas en su día sobre la música de la obra-momentos musicales fueron los siguientes:

¿Qué partes prefieren?

¿Qué supone la música de Don Giovanni en el desarrollo de la ópera?

¿Existiría Fidelio sin Don Giovanni?

y las respuestas fueron.....


1) - terceto "ah, soccorso... son tradito! (muerte del commendatore)
- dúo "fuggi, crudele fuggi" (anna y ottavio)
- cuarteto "Non ti fidar o misera...." (anna, elvira, ottavio, d.giov.)
- recit. "don ottavio, son morta !" (anna y ottavio)
- terceto y escena "bisogna aver coraggio..../ Protegga il giusto)
- recit. y aria "In quali eccessi.../ Mi tradí" (elvira)

2) no estaremos muy complejos ? :roll: .... no sé que significa en la historia.... sé que es maravillosa :wink:

3) existe don giovanni, eso es lo importante :) :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 18:51 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
No puedo quedarme con un momento musical ](*,) , los siento ¡me gustan todos!. Destacar el trio de bajos del comienzo, tooooodaaaaaas las arias de Donna Elvira, el Vedrai carino (por lo "fuerte" que es), el La ci darem la mano, las arias de Don Ottavio........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 18:55 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
A mí me gusta mucho el "In quali eccessi... Mi tradi". De hecho el recitativo casi me gusta más que el aria :-k Esta frase: "Sentir già parmi
la fatale saetta, che gli piomba sul capo! " me chifla.
Luego también me gustan muchísimo todos los concertantes. Sobre todo el "Bisogna aver coraggio" y "Sola sola in buio loco"... Me gusta muchísimo la obertura, y también la escena final con el comendador...
¡Me gusta tooooodo!

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 19:08 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
jejeejjejee..sí..a mi tb me gusta todo :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2006 17:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Es que el recitativo del Mi tradí cuando se canta BIEN, con furia desesperada (véase a Bartoli en Zurich... que yo creo que si le dan una pistola hace una carnicería llevándose por delante a todo lo que se cruce en su camino...) es grandioso, luego lo que es el aria propiamente dicha, pues como ya se calma... está bien pero no es GRANDIOSA,

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com