Amfortas escribió:
imposible comentar detalladamente. Obertura: sorprendentemente expresiva, casi preludia la 5ª de Beethoven, con el tema del destino.
Mis momentos favoritos, si se puede elegir entre una obra tan excelsa: Conjuntos: el trio de bajos del comienzo (por la osadía y la dificultad), la escena del Comendador del final (por su fuerza expresiva), el cuarteto (D Giovanni/Doña Elvira/Doña Ana/Don Ottavio) del primer acto (uno de los mejores cuartetos vocales de la literatura), el finale del primer acto (por el asombroso ejercicio de contrapunto).
Arias: Or sai che l’onore (ejemplo de aria clásica-dramática)/ Ah chi me dici mai /Ah fuggi il traditor/Mi tradí quel anima ingrata (las tres de Doña Elvira me encantan por su escritura a saltos, que refuerza el sentido neurótico del personaje) y las dos de don Ottavio (dalla sua pace, por su melodía apacible sostenida; il mio tesoro por sus agilidades).
Il Frate escribió:
si tengo que escoger mis momentos predilectos: también, como Hanfortas, el trío de bajos del comienzo (que es una delicia), la entrada del Comendador en el final (¡vivan barítonos y bajos!), aunque al final podría poner toda la obra porque es redonda. ¿Las arias? Todas, son un regalazo tanto para el intérprete como para los que nos sentamos a disfrutarlas.
El Gran Inki escribió:
¿Il mio tesoro o Dalla sua pace? Sin lugar a dudas, Il mio tesoro.
la versión anterior de Caminante escribió:
En cuanto a la música sólo cabe decir que hay fragmentos dignos del genio que la compuso. Belleza musical aparte lo que me fascina es el tratamiento musical y de los personajes que hace Mozart donde la música en protagonista quasi absoluta de la situación. De ahí la importancia de que el libreto esté, y lo está, a una gran altura puesto que de lo contrario no sería sino un mero acompañamiento de la música. No sé si Mozart fue el primer compositor de óperas donde la música deja de ser un acompañamiento del texto pero sí que consigue plenamente este efecto
Werther escribió:
me quedo con las dos arias de Don Ottavio. El "dalla sua pace" es pusilánime como pocas, pero cuando la canta F. Araiza (y que conste que el mejicano no me gusta nada) hasta suena bien. El "Il mio tesoro" es su redención, un deseo (no consumado, por desgracia) de actuar.
Preciosas en "Non mi dir" (Edda Moser la borda) y el "Mi ytradì quel alma" (redención para Kiri Te Kanawa, que en Mozart tuvo siempre a su mejor compositor, ya que disimulaba su insoportable sosería).
(estos emoticonos, por supuesto, los añado yo
Simon Boccanegra contesta a Werther escribió:
En cuanto a la música, si, las arias del tenor son bonitas.... pero te recomiendo vuelvas a alquilarla y prestes atención a, por ejemplo, el cuarteto de Donna Anna, Don Ottavio, Don Giovanni y Donna Elvira (non ti fiddar, o misera); el terceto de las máscaras de Donna Elvira, Don Ottavio y Donna Anna, principio de finale primo (protegga il giusto cielo); el terceto de bajos (cosa rara si las hay) de la muerte del commendatore (ah, soccorso, son traditto), o el recitativo acompañato del aria de donna Elvira (tan lindo como el aria) (in quali eccessi, o Numi).
Simon apuntaba otro tema con posterioridad escribió:
finalmente, algo a lo que me llama la atención que nadie (Y ME INCLUYO, O PECADOR jajajaja) haya hecho referencia.... Si hay en algún momento algún viso de duda sobre la genialidad de Mozart, basada en que precisamente, es LA BELLEZA DE LO SIMPLE, baste de referencia su manejo de climas..... EL RECITATIVO ANTERIOR A "OR SAI CHI L'ONORE".... no solo el recitativo es casi tan maravilloso como dificil de cantar (desde lo técnico y lo interpretativo), si no que mozar se da el LUJO de, en solo cuatro notas, cambiar de clima en forma radical.... entre "se servirvi poss'io in mia casa v'aspetto, amici, addio" de don giovanni y "don ottavio, son morta" de donna anna, no hay más que cuatro notas.... y sin embargo, el clima gira 180 grados......... GENIO. no hay otra palabra............ wagner necesitaría media hora de música jajjaajajajajaajjajaaja (mentira, mentira, es para hacer enojar a los wagnerianos, no más