Fecha actual 28 Mar 2024 11:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni: Donna Anna
NotaPublicado: 13 Sep 2006 19:03 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
La primera en ser agraviada “en escena”, porque lo de Donna Elvira viene de antes. ¿Qué pasa realmente en su habitación, pasa “algo”, es violada? En cualquier caso, dice que confunde a Don Giovanni con Don Octavio, entonces ¿por qué una señorita de su posición permite que entre su prometido a su habitación de noche? Esto le quita “peso moral”, para lo que supondría en aquella época.
Siempre he creído que entre ellos si hay algo, es más que ella se enamora de D.G., pero tiene a Don Ottavio y además se enamora del asesino de su padre, lo cual implica un sentimiento de culpa.
No creo que sienta nada por Don Octavio, y al final de la obra, tiene la excusa perfecta para retrasar la boda.

Fantine escribió:
para mi , Dona Anna está más que feliz con DG (y no he creido nunca que fuera violada. Soy mujer y NUNCA escribiría el más mínimo texto que pudiera ni de lejos justificar un ataque sexual).


Grangottlob escribió:
Lo de Doña Anna con Don Giovanni me parece una "violación consentida". Creo que Anna preferia a Giovanni que a Octavio, por eso al final le pide paciencia (debe ser para olvidar al otro).


Sieglinde20 escribió:
Precisamente en relacion con Donna Ana, creo recordar que El burlador de Sevilla de Tirso da por sentado, sin dejar espacio para la duda, que, en efecto, la violacion (es decir, don Juan ha suplantado a don Octavio en la oscuridad, con lo que doña Ana se entrega engañada) tiene lugar. De hecho, la obra se abre con la despedida de los dos "amantes", tras pasar la noche de autos, despues de lo cual el seductor se descubre con la consiguiente histeria de la burlada... La obra, por otra parte, abunda en referencias a que la dama ha quedado, digamos, "mutilada", segun la (terrible) terminologia de la epoca, claro La suplantacion de personalidad con consumacion se hara efectiva tambien, tiempo despues, en el caso de doña Ana de Pantoja en el Don Juan de Zorrilla. En conclusion: ¿es violada Donna Ana en la opera de Mozart, tal y como sugeriria la tradicion literaria? El relato que de su forcejeo con don Giovanni hace la dama a su prometido... ¿es sincero? No lo creo, basicamente, por dos razones:
1.- El ansia de venganza que manifiesta a lo largo de
toda la opera, aunque reconozco que ello podria tambien deberse al dolor por el asesinato de su padre. Por otra parte, hay que recordar que, en un principio, ella desconoce la identidad de su atacante y que no es hasta un tiempo despues cuando cae en la cuenta de que don Giovanni es tanto su agresor como el asesino del Comendador.
2.- El hecho de que pida un aplazamiento en su boda con don Octavio hace sospechar que la dama desea remediar, de algun modo, el haber quedado, quiza, "inservible" (siempre desde esa odiosa terminologia de la epoca) recurriendo a cualquier metodo al uso por esas fechas... bastante comunes, por otra parte, si atendemos, por ejemplo, a ciertas practicas que se enumeran entre los oficios de Celestina en la obra de Fernando de Rojas: el remiendo de virgos. El hecho de que no le revele a nadie esa posible verdad de su violacion se deberia, por supuesto, a que la circunstancia de no ser "doncella" (en su mas estricto sentido) podia alegarse como motivo para romper un compromiso o incluso para repudiar a la esposa una vez llevado a cabo este.


Simon escribió:
En cuanto a Donna Anna... creo que habría que tener claro desde el principio, qué es lo que pasó en aquella habitación esa noche..... Concretarse? no, no creo que se haya concretado nada..... lo que no tengo tan claros son los motivos... Dudo que haya sido una verdadera resistencia de donna anna.... dudo que lo haya confundido con don ottavio (descartando además que en el 98 % de los casos, escénicamente sería algo bastante de hacer creer a nadie jajaajajajaajajajaja... imagínense a alguien confundiendo a ghiaurov con kraus !!!jajajaja)... y además, me parece que es hacer el personaje de donna anna, más lineal de lo que cualquiera de las tres mujeres son... Estoy con aquél que dijo que a Anna le gustó... le quedó gustando, y si, obviamente, si no en el momento de salir gritando (entró alguien en la habitación, los descubrió alguien ? ), por lo menos en el momento en que esos hechos degeneran en la muerte del padre, la culpa jamás le dejaría admitir ese gusto por lo que casi pasa con DG.


¿Qué pasó en la noche de autos? ¿Qué relación mantiene con Don Giovanni?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 7:19 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
yo creo que sí, pasó, y que a Donna Anna le gustó :twisted: y por eso es que persigue a Don Giovanni incansablemente hasta el final... para la reconstrucción de los hechos :roll:

:rolling: :rolling: :rolling:

Fuera de bromas, yo creo que sí, lo mas probable es que haya pasado algo, con consentimiento de Donna Anna :wink: (finalmente quién se resiste a Giovanni :wink: ), y que cuando DG quiso irse es que Anna se siente burlada y el "amor" se convierte en "odio".. si además le sumamos el asesinato del padre, pueees..

Tampoco creo que Donna Anna no sienta NADA por Don Ottavio. Ella siente un cariño especial por él, tal vez creía amarlo, pero conoció algo completamente distinto con Giovanni, y cambió "su mundo".

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Quizá yo no conozca tanto la obra como vosotros, o soy muy ingenua, pero yo creo que no pasó nada irreparable, creo que ella dice la verdad.... :oops:
Yo creo que el echo de que él intentara engañarla haciendose pasar por otro, que quisiera deshonrarla y que luego mate al padre son motivos más que suficientes para odiarlo a muerte, sin más.

En cuanto a que todas se rindan a sus encantos... tampoco estoy de acuerdo, siempre habrá una a la que no guste, ¿no?

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 13:36 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo también creo que Anna es sincera...Grümmer en el video de Salzburgo 1954 la interpreta muy bien escénicamente...no está despechada, está destrozada por la muerte del padre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 14:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Destrozada por la muerte del padre, enamorada del asesino de su padre y pidiéndole a su Ottavio 'faldero' que sea el brazo de su venganza...


¿Cómo es que la Callas no interpretó este papel?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 19:00 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Il Frate escribió:
Destrozada por la muerte del padre, enamorada del asesino de su padre y pidiéndole a su Ottavio 'faldero' que sea el brazo de su venganza...

¡La has clavao! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2006 17:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Doña Ana es para mi una mujer que no es de su época. A ella el rollo de: cásate con este señor que es un partidazo aunque no os conozcais no le va. Ella quiere aventura, quiere vivir, quiere sentir y es por ello por lo que el modosito de Don Ottavio no es ni de lejos su hombre ideal. Es más, es una carga, un peñazo que está deseando quitarse de encima. De hecho, Ana se aprovecha de la ceguera de Ottavio para utilizarle: le come el coco para que lave su honor matando a Don Giovanni y demostrando a los ojos de todos que él es el asesino de su padre, a cambio de una falsa promesa (la boda) que ella sabe perfectamente que no va a cumplir. Sabe perfectamente que cuando la historia termine le va a poner la excusa del año de luto por la muerte de su padre... y cuando se acabe el año de luto... pues ya se le ocurrirá otra cosa para retrasar o anular el enlace.
Pero en el fondo Doña Ana es bastante fría y calculadora: pretende quedar de víctima (que realmente no sabemos si lo es...) para mover las circunstancias en su propio beneficio: sabe cuando llorar, cuando sacar fuerza, cuando hacerse la débil... Pero en el fondo es mala, o así la veo yo.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2006 20:03 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Annio, ¿has pensado en ser guionista de culebrones? :lol:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2006 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
b_alonsoes escribió:
Annio, ¿has pensado en ser guionista de culebrones? :lol:

:lol::lol::lol: pues no, creo que no estoy lo suficientemente familiarizado con el género :lol::lol:lol:

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2006 19:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2006 6:02
Mensajes: 414
Ubicación: chile
_Annio_ escribió:
familiarizado con el género... :lol: :lol: :lol:


ahi si...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2006 1:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
marcelowagner73 escribió:
_Annio_ escribió:
familiarizado con el género... :lol: :lol: :lol:


ahi si...

?? :?: :?:

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2006 5:41 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
_Annio_ escribió:
marcelowagner73 escribió:
_Annio_ escribió:
familiarizado con el género... :lol:
ahi si...

?? :?: :?:

...Lo dicho varias veces:

Por Favor:

Imagen

No Alimente al Troll

Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2006 6:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2006 6:02
Mensajes: 414
Ubicación: chile
amigo realmente no lo entiendo... :?: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 19 Sep 2006 8:29 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
:rolling:

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2007 2:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Bueno, pues a petición de Simón (reclamaciones al susodicho, por tanto :twisted:) copio y pego parte de un trabajo hecho sobre Don Giovanni para la facultad... La discusión ha surgido en un hilo de la Discusión General, pero lo cuelgo aquí para no desviar más el tema abierto allí: en ningún caso pretendo con ello desviar la atención de la fantástica presentación de Jalu, que es a quien corresponde la ópera de este mes :wink:.

Que Dios os pille confesados :twisted:. Aquí va :oops:.


DONNA ANA

Donna Ana supone para Don Giovanni, si atendemos exclusivamente a lo que aparece en el libreto literalmente, la primera empresa amorosa frustrada del protagonista. La obra se abre con una lucha feroz entre ambos: ella quiere verle la cara; él, marcharse sin ser conocido. Se trata, evidentemente, de un comienzo in medias res en el que el espectador desconoce qué ha sucedido en el interior de la alcoba, pues no se muestra en escena. De hecho, precisamente esa circunstancia proyecta cierto relativismo sobre la figura de Donna Ana a lo largo de toda la obra: ¿se acostó o no se acostó con Don Giovanni? Desde luego, Leporello lo da por sentado:

Bravo, due imprese leggiadre!
Sforzar la figlia
ed ammazzar il padre!

Sin embargo, ello difiere de la versión que del suceso le refiere la dama a su prometido, Don Ottavio, al que se le describe el caso como un intento –frustrado- de violación:

Alfine il duol, l'orrore
dell'infame attentato
accrebbe sì la lena mia,
che a forza di svincolarmi,
torcermi e piegarmi,
da lui mi sciolsi!

Don Giovanni no se pronuncia al respecto.
El tema de la deshonra por suplantación aparece ya en Tirso con dos ejemplos: la Duquesa Isabela y Doña Ana de Ulloa. El personaje mozartiano hereda el nombre de la segunda –también su condición de hija del Comendador-, pero toma como amado a don Octavio, quien en El burlador de Sevilla juega el papel de esposo de Isabela. ¿Innova Da Ponte permitiendo que el personaje mantenga su honra o parte del conocimiento de la tradición para que el espectador presuponga que Donna Ana miente? Bien, lo único incontrovertible es que, al menos, existe ambigüedad.
En todo caso, si Donna Elvira representaba para la construcción del personaje de Don Giovanni la irrupción del pasado, de la obligación moral de la responsabilidad, ¿qué papel puede asignársele a Donna Ana? Desde luego, su figura aparece estrechamente unida a la reivindicación del honor. Sin embargo, para Andreani y Borne el tema de la honra no resulta, en absoluto, central:
Il n’est pas surprenant de constater que dans le Don Giovanni de Da Ponte (...) il n’est pratiquement jamais question d’honneur. Le terme “onore” y est employé par Donna Ana: “Or sai qui l’onore”, scène 13, nº 10, acte I. Mais il s’aggit ici de l’honneur de la jeune fille –sa virginité- et non d’honneur au sens masculin et chevaleresque du terme

Si bien es cierto que la apelación de Donna Ana se centra en la honra femenina, no lo es menos que con su mandato exhorta a Don Ottavio a ejecutar la venganza y, en tanto el desagravio se le ha encargado a un hombre –a un verdadero caballero- pasa a formar parte del concepto de honra “au sens masculin et chevaleresque du terme”.
A ello se añade el hecho de que la palabra “onore” aparece en más ocasiones, en las que no se pueden asociar, en ningún caso, connotaciones que remitan a un sentido femenino del concepto. Veámoslo con más detalle.
Al principio de la obra, justo después de haber asesinado al Comendador, Don Giovanni se queda a solas con Leporello. Éste, escandalizado por las fechorías de su amo, le pregunta si puede decir su opinión “liberamente”, es decir, sin que se enfade. El libertino consiente, y añade, para darle mayor confianza a su criado: “Lo giuro sul mio onore”. Leporello entonces suelta su lengua y lo llama “bricone”... Las consecuencias, en forma de palos, no se hacen esperar.
La conclusión es clara: la palabra de Don Giovanni no vale nada. Sin embargo, destaca el hecho de que el resto de los personajes –incluso Leporello, que es quien conoce mejor el cinismo de su amo-, basándose en el origen noble del seductor, estén predispuestos a creer en la sinceridad de sus juramentos.
Sea como fuere, esa anécdota inicial entre amo y criado nos sirve, fundamentalmente, para dos cosas: en primer lugar, “tipificar” al personaje desde las escenas iniciales de la obra: se trata de un hombre que se burla de las leyes humanas; en segundo lugar, mostrar cómo parte de esa burla consiste en aprovechar los presupuestos teóricos de los demás –aquéllos que lo juzgan recto con la sola consideración de su origen- para obtener lo que desea.
Tenemos otro ejemplo bastante claro de esto último en la escena en que Don Ottavio y Donna Ana –ésta aún desconoce la identidad de su asaltante- acuden a Don Giovanni para pedir ayuda en la venganza de la muerte del Comendador. La visita parte del postulado de que, por ser Don Giovanni un caballero –por linaje- ayudará a las reivindicaciones de la desamparada víctima. Él, bien cínicamente, se ofrece a socorrerla en un arranque de gallardía:
“Comandate: i parenti, i congiunti, questa man, questo ferro, i beni, il sangue spenderò per servirvi”

La mentira del seductor no va más allá de lo que Donna Ana y Don Ottavio están previamente dispuestos a creer conociendo el origen nobiliario de Don Giovanni. Esto provoca, claro está, que el resultado sea doblemente irónico: no sólo se defraudan las expectativas de ayuda, sino que, además, el autoproclamado “desfacedor” del entuerto es quien lo ha provocado.
En cualquier caso, lo que interesa a este respecto es que –si se acepta lo dicho hasta aquí- no nos parece adecuado señalar, con Andreani y Borne, que el tema del honor sea una cuestión ajena al Don Giovanni de Da Ponte. De hecho, puede considerarse fundamental en tanto se establece como el punto de partida desde el que el libertino logra gran parte de sus éxitos y de sus desbandadas. Además, se constituye en el principal móvil de uno de los personajes centrales de la obra: Donna Ana –con lo cual, ineludiblemente, el tema se convierte en capital también para Don Ottavio-.
El aparente desinterés por el honor del Don Giovanni de Da Ponte –mucho más descontextualizado del entorno familiar que el personaje de Tirso, por ejemplo- tiene su raíz de ser en el momento de la evolución del mito en que nos encontramos. Si la ideología contrarreformista era el punto de partida indispensable de El burlador de Sevilla, el fin del Antiguo Régimen, en los albores de la Revolución Francesa –no en vano, estamos en 1787- es el marco de la ópera de Mozart. Como toda transición importante, el cambio de mentalidad no se produce de la mañana a la noche: existe un tiempo para la desaparición del mundo que hace aguas y otro para el afianzamiento del nuevo sistema y de sus adalides. Don Giovanni presenta precisamente ese momento de transición: hay personajes aún arraigados en las estructuras sociales y mentales del Antiguo Régimen –como Donna Ana y Don Ottavio-, mientras que el protagonista representa la crisis de los valores nobiliarios, clara muestra del comienzo de una Modernidad más centrada en la vida “de tejas abajo”. Dicho de otra forma: Don Giovanni ya no cree en los ideales de caballerosidad aristocrática, pero los sigue utilizando como fachada de hipocresía porque conoce que constituyen la premisa de la que parten sus contrincantes. Don Juan ya no es aquí un revolucionario sacrílego –como en Tirso-, ni un hipócrita en el mismo sentido que Molière: ha superado los valores del Antiguo Régimen y los utiliza como una forma más de obtener el éxito porque convive con personajes que aún creen en ellos. Esto lo convierte, de nuevo, en una figura extraordinaria –y prematuramente- moderna.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com