Fecha actual 28 Mar 2024 22:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni: Il Commendatore
NotaPublicado: 12 Sep 2006 19:59 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Il Commendatore, convertido después en el convidado de piedra, es un personaje breve pero tremendamente importante para el desarrollo de la obra. La ópera comienza con su muerte en manos de Don Giovanni y termina con la bajada al infierno de Don Giovanni de la mano de la estatua.
Probablemente es el personaje más “moral” de todos. Es aquel que sale en defensa de su hija tras “la afrenta” que sufre Donna Anna, pero que cae muerto, algo que no le impide regresar de la muerte para restaurar el orden, tras las acciones de Don Giovanni.


Grangrottlob escribió:
Creo que sin él se pierde mucha obra. Que papel tan breve y a la vez tan profundo y maravilloso.


Fantine escribió:
Coincido con que el único que se salva realmente es el Commendatore... y así le va al pobre.. muerto en un plis plas y estatua parlante por siempre jamás.


Simon escribió:
Il Commendatore, dificil sacarlo del contexto en el que se plantea... mi pregunta: la vuelta del Commendatore... es cosa de dios o del diablo ? Es la presencia divina que viene a castigar, o la presencia maligna que viene a llevarse lo que es suyo ? Obviamente, el resultado es el mismo, pero la interpretación no.... el pedido es el cambio de vida, o al menos, el arrepentimiento.... no debería ser maligno, no ? pero la mayoría de las veces se lo presenta como si fuera el diablo mismo. Si es la presencia divina, exigiendo arrepentimiento en la última hora..... tiene sentido que el elemento sea el comendador (un justo, un virtuoso, que murió en pos de defender el honor de su hija), y por otro lado... se explica el miedo de leporello (tomando la visión de leporello que uno da, no ? jajajaaja)


Maddalena escribió:
Ya que estamos con la estatua, siempre me llamó la atención el destino de la expresión “convidado de piedra”, que sigue usándose para referirse a alguien que no tiene voz ni voto, es decir, todo lo contrario a lo que fue originalmente el comendador, quien –como ejecutor del más allá- determina nada menos que la condenación del protagonista ...
No encontré mucho sobre la fuente del tal convidado, excepto una referencia a Menéndez Pidal (quién si no) que tiene un artículo al respecto. Parece que hay una leyenda medieval andaluza y un par de romances en los que aparece un caballero que patea irrespetuosamente una calavera, que luego lo invita a cenar a su tumba. Es apenas un esbozo, así que el mérito de elaborar la historia correspondería al propio Tirso.
Este era cura –aunque creo que no muy beato- y escribe en plena contrarreforma, hay que castigar los pecados por vía divina. Pero en su época ni siquiera los pecadores cuestionan la justicia del más allá: Don Juan pide por un confesor antes de clavarse de cabeza en el infierno. En cambio, medio siglo después, Molière lo vuelve ateo, ostentosamente ateo, se la pasa discutiendo del tema con su criado, dice que solo cree que dos más dos son cuatro y al final no se arrepiente en absoluto. Don Giovanni sigue a este, aunque alardea menos de su ateísmo. Es obvio, en la escena del cementerio, que se burla de Leporello por su temor supersticioso. Y cuando finalmente aparece la estatua, ratifica “non lo avrei giammai creduto ...”, pero se comporta con total sangre fría ante la sorprendente evidencia del más allá.
Personalmente, a mí me encanta el mito de la estatua parlante y creo que está muy bien insertada en la obra (la simetría asesinato inicial/condena final) para que no fastidie el realismo del resto. No es la moralina lo que me atrae, obviamente, sino que me resulta irresistible la combinación de lo espiritual con lo cotidiano. Es decir, la irrespetuosa invitación de DG (que el fantasma de su víctima vaya a cenar a su casa, el colmo de la burla) y –encima- el fantasma se lo toma literalmente y aparece nomás, en un formato nada etéreo, incómodo y duro en su pesada estatua ... es una escena gloriosa.


Amfortas escribió:
A mi el mito del convidado de piedra me recuerda "Crimen y castigo". En la novela de Dostoievski, el sentimiento de CULPA pesa como una PIEDRA sobre el protagonista hasta el final. Quizá vaya por ahí el sentido del mito: como el crimen, la culpa, no se extingue y persigue al culpable.
(…)Poco antes del estreno (y de la composición) de DG había muerto Leopold Mozart, el padre de Wolfgang. Como sabemos, las relaciones de padre e hijo no habían sido demasiado buenas, pero, a trancas y barrancas, se habían mantenido durante toda la vida de Leopoldo, con un nutrido intercambio de cartas entre ambos y con algunas visitas.
¿Influiría esta muerte de Leopoldo en las frases dedicadas al padre en DG? Puede que sí, sobre todo porque en otras de sus operas no se encuentran muestras así de ternura filial.
Acto primero: cuando Doña Ana descubre el cadaver del Comendador: “Ma qual mai s’ofre, oh dei, spettacolo funesto agli occhi miei ¡. Il padre...padre mio...caro mio padre...etc...”, toda la escena está llena de referencias al padre muerto. Parece difícil pensar que Wolgfang no tuviera presente a Leopoldo al componerlas. Es posible que ese sea el homenaje póstumo a Leopold Mozart.
También en cierta manera, la figura del Comendador, tan rígido (de piedra ¡¡) recuerda al inflexible Leopoldo. (¿Temería Wolfgang que su padre reapareciese para castigarlo?).


¿Realmente el Comendador es tan “moral”? Lo de irse al infierno con Don Giovanni , siempre me resultó raro . ¿Puede estar representado en él, el propio padre de Wolfi?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni: Il Commendatore
NotaPublicado: 12 Sep 2006 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Zerlina escribió:
¿Realmente el Comendador es tan “moral”? Lo de irse al infierno con Don Giovanni , siempre me resultó raro . ¿Puede estar representado en él, el propio padre de Wolfi?


Al menos el pobre hombre muere intentando salvar a su hija de una violación. No parece una mala acción.

En todo caso, ¿ no sería más bien el padre de Da Ponte ? Mozart ponía la música, no el libreto... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2006 20:16 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Ya, pero eso que también se vaya el Comendador al infierno :?:

Pa´mi que Wolfi y Da Ponte hablaban entre ellos :lol: . Yo no tengo claro lo de identificarlo con Leopold Mozart, pero lo he leído más de una vez. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2006 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Zerlina escribió:
Ya, pero eso que también se vaya el Comendador al infierno :?:

Pa´mi que Wolfi y Da Ponte hablaban entre ellos :lol: . Yo no tengo claro lo de identificarlo con Leopold Mozart, pero lo he leído más de una vez. :wink:


La gente ya no sabe que inventar.... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2006 23:32 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
es lo que hacen en la peli "amadeus" no? no se si de ahí salió todo , aunque si sé que es una película muy imaginativa y que hay quien la ha criticado por eso, incluso en este tema del comendador y el padre de mozart.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2006 1:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Buen tipo el Comendador... y bien cantado es una gozada de papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2006 10:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y una interpretación más "social"? El comendador representa la vieja moral que consigue cortar de raiz las ansias de libertad y goce de D. G. Sería una fuerza del "bien" y del mal a la vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2006 11:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En el estreno el mismo cantante hizo este papel y el de Masetto, lo que nos puede dar una pista del tipo de vocalidad que se pide a ámbos (o que pedía Mozart).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2006 11:45 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Última edición por La Hormiga Peripatética el 17 Sep 2006 9:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2006 18:55 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
El idiota escribió:
Y una interpretación más "social"? El comendador representa la vieja moral que consigue cortar de raiz las ansias de libertad y goce de D. G. Sería una fuerza del "bien" y del mal a la vez.

Eso me gusta :-k
MarttiT escribió:
En el estreno el mismo cantante hizo este papel y el de Masetto, lo que nos puede dar una pista del tipo de vocalidad que se pide a ámbos (o que pedía Mozart).

O que no había más presupuesto, y tiraron pa´lante, con lo que había. :lol:

Para los que véis a Don Ottavio, como alguien que "hace las cosas" bien. ¿No os importa que el Comendador salga a matar a D.G., en lugar de denunciarlo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2006 19:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
MarttiT escribió:
En el estreno el mismo cantante hizo este papel y el de Masetto, lo que nos puede dar una pista del tipo de vocalidad que se pide a ámbos (o que pedía Mozart).


o del poco presupuesto de la época :P jajajajajaaja


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 12:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Zerlina escribió:
Para los que véis a Don Ottavio, como alguien que "hace las cosas" bien. ¿No os importa que el Comendador salga a matar a D.G., en lugar de denunciarlo?

Yo creo que no es lo mismo, el comendador es su padre, y mientras no esté casada la defensa del honor de su hija corre de su cuenta, según la forma de pensar de la época...
Don Ottavio es solo su prometido.... Quizá si fuera su esposa se lo hubiera tomado de otro modo... :-k Más enérgico...

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 19:02 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Cleopatra escribió:
Zerlina escribió:
Para los que véis a Don Ottavio, como alguien que "hace las cosas" bien. ¿No os importa que el Comendador salga a matar a D.G., en lugar de denunciarlo?

Yo creo que no es lo mismo, el comendador es su padre, y mientras no esté casada la defensa del honor de su hija corre de su cuenta, según la forma de pensar de la época...
Don Ottavio es solo su prometido.... Quizá si fuera su esposa se lo hubiera tomado de otro modo... :-k Más enérgico...

Yo creo que ni casado con Donna Anna hubiera sido más enérgico, tiene horchata en las venas. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 19:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
uno de los motivos por los q no me cierra q ottavio tenga la edad del comendador...........

son dos reacciones igual de "lógicas" pero completamente opuestas..... mientras el commendatore representa una "vieja escuela", violenta, sanguínea, como el mismo don giovanni, ottavio es más "civilizado".... representa una forma más ""moderna"" de ver la justicia....


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 8:08 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Simon Boccanegra escribió:
uno de los motivos por los q no me cierra q ottavio tenga la edad del comendador........

a mi tampoco me parece, y también por lo que dice Don Ottavio apenas entrar a escena, cuando ve el cuerpo del Commendatore, y le dice "signore" como con respeto, eso también me da la idea de que es menor, mucho menor.

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com