otro momento musical entre mis preferidos....
El “motivo” (para entendernos) de Figaro: cavatina nº 4 “Si Vuol Ballare!”
Se vuol ballare Signor Contino,
il chitarrino le suonerò.
Se vuol venire
nella mia scuola la capriolale insegnerò.
Saprò... ma piano,
meglio ogni arcano disimulando scoprir potrò!
L'arte schermendo,
l'arte adoprando,
di qua pungendo,di là scherzando,tutte le macchine rovescerò.
Se vuol ballare Signor Contino,
il chitarrinole suonerò.
Como ya os comentaba antes, la línea de esta cavatina se repetirá continuamente en las apariciones de Figaro en escena (ejemplo, tras el Porgi Amor o en el finale del acto II) y es uno de los grandes símbolos musicales de la ópera. Y, en mi opinión, el símbolo del Figaro.
Mozart y Da Ponte tuvieron que rebajar y hacer menos explícito el evidente contenido político, revolucionario, de lucha social, del libro de Beumarchais.
Las escenas de tensión y discusión político-social entre Figaro y Almaviva que aparecen en el libro se han eliminado en la ópera (por ejemplo el monólogo de Figaro en el acto V (según Bassin), que no ha sido conservado por Mozart-DaPonte, que sirve de inspiración a esta cavatina, o un duelo dialéctico entre los dos personajes). Pero esta tensión es la que se refleja en la cavatina que nos incumbe ahora.
En esta cavatina es una de las piezas (sin LA pieza) en la que vemos mejor reflejada la lucha, la ira contenida del sirviente ante los abusos de su señor (imaginaos lo que sentía el público de la época..).
El tratamiento de “Contino” (condesito) es pues muy significativo. Lleno de insolencia (por lo bajini y cuando el amo no está, claro
) e ira sorda “por obligación”. Un desafío.
El ritmo es otro que tal. Un minueto, una danza. Otro desafío..al menos el que puede hacer el pobre de Figaretto