Buenas, mas vale tarde que nunca, y como ya he dicho cosas sobre el tema en el otro lado, ahi voy:
Faust, Royal Opera House, miercoles 23 de Junio.
Pappano dirige a Alagna, Gheorgiu, Terfel y Keenlyside.
(tambien lo escuche por la radio en la BBC3 el sabado anterior)
Valentin-Simon Keenlyside
Muy alto nivel, excelente a nivel actoral y vocal, le saco el jugo al papel.
Mefistofeles- Bryn Terfel.
Muy bien, me parece uno de los cantantes mas competentes y actoralmente creibles que tenemos hoy en dia. Le faltan matices (debutaba en el papel) y, es mas, diria que no es un papel para el: yo echo en falta las cavernosidades de un bajo-bajo, mas siniestro y satanico, imponente. De todos modos, cumplio con holgura y domino bien la escena. Cuando canto con Alagna, se lo merendo con patatas.
- Faust Roberto Alagna.
A mi Alagna no me gusto (era la primera vez que lo escuche en directo), sobretodo teniendo en cuenta su status y las expectativas. La voz empezo dura, tirante, seca, ajada. Su tan alabado 'frances' no me parecio tan remarcable, su diccion no es ninguna maravilla. Por supuesto, la voz era claramente audible y tiene buen gusto, la linea de canto era interesante y estilizada, pero tampoco es para tirar cohetes, no estamos ante un Kraus o un Gedda. El Salut! demeure chaste e pure lo canto con buen legato y lirismo, y el agudo salio bastante decente (mejor que en la retrasmision radiofonica del sabado anterior, que fue algo forzado) pero daba la impresion de que faltaba algo de magia. De todos modos, el impacto global de su Faust es bueno, pero nunca brillante ni especial. Quiza esta ya pasado de rosca y su voz sea mas seca (creo que es el adjetivo que mejor la define), y seguramente tiempo atras la impresion hubiera sido otra, pero hoy en dia este cantante no se aguanta en el top del ranking: pienso en Marcelo Alvarez, Aquiles Machado o Rolando Villazon y las comparaciones no le son nada favorables a Alagna. Mentar a Faustos de generaciones anteriores (Kraus, Araiza, Aragall...) ya seria sonrojante.
En resumen, bien pero no excelente. Prefiero de largo a tenores como Marcelo Alvarez o el propio Marco Berti.
- Margherite -Angela Gheorghiu.
Memorable, magnifica, pena que sea tan chula la tia. Si la memoria no me falla, la mejor soprano que he escuchado nunca (o casi, porque Freni estaba mayorcita en la Fedora...). Impresionante, que linea, que belleza, que sensualidad. El timbre central recuerda a la mismisima de los Angeles, carnoso, redondo, magnifico. No hace falta decir que ella tambien se comio a Faust con patatas (en el terceto final, a Alagna ni se le escuchaba, emparedado entre Gheorgiu y Terfel).
En su conjunto, una representacion de muy buen nivel, con la maravillosa direccion de Pappano y el coro brillando en Glorie immortelle. La escenografia tuvo en el ballet, para mi, un momento flojo: si querian hacer algo mas orgiasico-satanico, ya puestos, podrian haber sido mas brillantes. El resto bastante bien para ser una 'adaptacion' libre, como ya viene siendo habitual. Esta claro que en un futuro cercano sera rompedor y transgresor situar a La Boheme en Paris o a Carmen en Sevilla...
Saludos,
PV
|