Este hilo es muy interesante. Felicidades a El Idiota.
Para el Acto 1.
Mi opinión es muy parecida a el autor de las comparaciones, la orquesta de Kleiber es excelente y le acompaña una toma de sonido mucho más acertada que a la de Giulini a pesar de la fecha (sólo 5 años), lo que no es excusa para decir que la dirección del italiano sea floja, todo lo contrario, me parece más cálida, aunque un poco menos precisa; claro que Viena es Viena...
Creo que Taddei, es más histriónico, rebelde e irónico (mediterraneo) que Siepi, tal y como corresponde a un personaje de su posición social. Siepi, es más elegante y su voz es más equilibrada (fue un Don Giovanni, indiscutible) es una maravilla oirle.
Por lo tanto para mi, son dos aspectos igual de válidos. Mas personaje Taddei, más cantante Siepi.
A Cossotto, quizá le falte la delicadeza de Danco, pero de adecuación al personaje va sobrada y además "dice" muy bien, es una de las pocas mezzos que matizan y se les entiende lo que dicen.
Danco es demasiada "fragil" para el papel y su voz parece desvanecerse al termino de las frases más comprometidas. Escuchese en "Non so piu" las palabras "un dessio" (0:33) un feo recurso de respiración (le sucede como a Kathleen Battle, otra mozartiana del mismo molde). Escuchese el mismo fragmento en la voz de la Cossotto y verán que lo aborda con más seguridad.
En cuanto a Moffo, me parece que ofrece más carne al personaje que Guden, que me resulta más aniñada.
Lo de Poell y Wachter, no tiene color...y eso se nota, a la legua.
Para mí, las bazas importantes en Kleiber son la orquesta, Siepi y él mismo. En el bando contrario Cossotto, Wachter y Moffo brindan interesantes intervenciones y Giulini, siempre será Giulini.
|