Fecha actual 03 Oct 2026 13:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 696, 697, 698, 699, 700, 701, 702 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jul 2026 22:43 
Primer atril
Primer atril

En ello ando. Así, en resumen: la Stutzmann una dirección muy notable, con una obertura y un primer acto de matrícula, un segundo sobresaliente, notable el tercero, algo lineal en el cuarto (algo de piloto automático) y notable el quinto. Por desgracia el elenco, que es correcto, no ha tenido altos vuelos. Schager lo pasa mal en las partes más suaves y líricas, si bien aguanta el tipo en las arengas estentóreas. Un error garrafal la Irene de Gabriela Scherer, debutante en el rol, el precio que hay que pagar a Michael Volle, que debe estar muy enamorado de su segunda mujer, la mezzo suiza devenida en soprano. Ya la hemos aguantado dos años como Gutrune y ahora como Irene. Corta en el agudo, fraseo rudimentario, vibrato... Dentro de lo que cabe no es el peor escenario posible, pues ya hay teatros importantes donde Volle va a cantar el Holandés con la Senta de su mujer, y eso ya son palabras mayores.

El Adriano de Jennifer Holloway para mí es incomprensible: se la contrata para el rol, le toca el año pasado sustituir a la Davidsen en Valquiria por el embarazo. Vale, no era lo previsto, salva los papeles. Pero es que como Adriano, que se supone era el rol que manejaba, tampoco termina de cuajar. Por tipo de voz es una especie de Oktavian metida a Adriano, un papel para soprano falcon.

Muy bien todos los secundarios: mucho arroz para poco pollo. Kowaljow, Bauer Kanabas, Nagy, Stier... voces de probada solvencia wagneriana. Y muy bien la joven Victoria Randem como el mensajero de la paz.

Coro y orquesta apabullantes. La acústica del Festspielhaus para las grandes escenas corales es excepcional.

NotaPublicado: 26 Jul 2026 23:15 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
En ello ando. Así, en resumen: la Stutzmann una dirección muy notable, con una obertura y un primer acto de matrícula, un segundo sobresaliente, notable el tercero, algo lineal en el cuarto (algo de piloto automático) y notable el quinto. Por desgracia el elenco, que es correcto, no ha tenido altos vuelos. Schager lo pasa mal en las partes más suaves y líricas, si bien aguanta el tipo en las arengas estentóreas. Un error garrafal la Irene de Gabriela Scherer, debutante en el rol, el precio que hay que pagar a Michael Volle, que debe estar muy enamorado de su segunda mujer, la mezzo suiza devenida en soprano. Ya la hemos aguantado dos años como Gutrune y ahora como Irene. Corta en el agudo, fraseo rudimentario, vibrato... Dentro de lo que cabe no es el peor escenario posible, pues ya hay teatros importantes donde Volle va a cantar el Holandés con la Senta de su mujer, y eso ya son palabras mayores.

El Adriano de Jennifer Holloway para mí es incomprensible: se la contrata para el rol, le toca el año pasado sustituir a la Davidsen en Valquiria por el embarazo. Vale, no era lo previsto, salva los papeles. Pero es que como Adriano, que se supone era el rol que manejaba, tampoco termina de cuajar. Por tipo de voz es una especie de Oktavian metida a Adriano, un papel para soprano falcon.

Muy bien todos los secundarios: mucho arroz para poco pollo. Kowaljow, Bauer Kanabas, Nagy, Stier... voces de probada solvencia wagneriana. Y muy bien la joven Victoria Randem como el mensajero de la paz.

Coro y orquesta apabullantes. La acústica del Festspielhaus para las grandes escenas corales es excepcional.

¡Vaya panorama que me pintas! Yo tenía esperanzas con Schager —que casi nunca falla, y al que escuché un buen Rienzi en el Real—, pero claro, desde aquel entonces ha ido incorporando de continuo repertorio mucho más pesado, y eso pasa su factura. Además de que, como bien has señalado, ya no es un chaval. Veremos en las próximas funciones.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Jul 2026 11:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Las pistas de la ópera francesa :aplauso: :nw:

Escuchando el aria "Ah si ben mio", me vino a la mente el trovador madrileño con Grìgolo. Las comparativa es brutal.

NotaPublicado: 27 Jul 2026 12:30 
Pili

Imagen

La escucha de este disco (pausada, paladeada, deleitada, mesurada, disfrutada) ha sido, sin género de dudas, uno de mis picos musicales de 2026. Qué música prodigiosa y qué dirección de orquesta la de Colin Davis.

NotaPublicado: 27 Jul 2026 15:02 
Primer atril
Primer atril

https://www.youtube.com/watch?v=8kAKzaiqvqI

El Rienzi de ayer desde Bayreuth.

NotaPublicado: 27 Jul 2026 15:30 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:

Thanks! ¡Vamos allá!

NotaPublicado: 27 Jul 2026 15:37 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
El wagneriano escribió:

Thanks! ¡Vamos allá!

¡Madre mía! ¡Qué producciones más horribles! ¡Qué feo y desangelado todo! ¡Qué poco evocador...! En fin...

NotaPublicado: 27 Jul 2026 20:10 
Div@
Div@

Imagen

Esta obra es la primera apuesta escénica de un señor que pasa por ser hoy una de las referencias absolutas de este arte. De apenas 35 minutos, no es ni de lejos lo que compuso más tarde pero se disfruta. La pude escuchar en el Festival Ravel hace un par de años con el señor Benjamin presente.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 0:30 
Diva consentida

Imagen

La dirección de Riccardo Muti es uno de los mayores logros, si no el mayor en absoluto, de su legado operístico fuera de Verdi: a primera vista, una dirección colorista, bellísima y "soleada", pero sin embargo, siempre en tensión, siempre en carne viva y nunca complaciente, sin conceder la menor indulgencia a unos personajes sobre quienes se abatirá la tragedia (dirección muy superior, a mi parecer, a la planteada en Pagliacci -cualquiera de las dos veces que la grabó-, la cual, por otro lado, en estrictos términos musicales, me parece una obra bastante inferior). Y José Carreras, que no es Beniamino Gigli ni nadie esperaba que lo fuera, está tan joven y sensual, y en ese sentido, el papel de Turiddu le es tan congenial, que resulta tremendamente persuasivo.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 11:58 
Div@
Div@

Imagen

Otra de las numerosas óperas contemporáneas que reflexiona sobre el holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 13:06 
Crítico ciclotímico

Peter Quint escribió:
Imagen

La dirección de Riccardo Muti es uno de los mayores logros, si no el mayor en absoluto, de su legado operístico fuera de Verdi: a primera vista, una dirección colorista, bellísima y "soleada", pero sin embargo, siempre en tensión, siempre en carne viva y nunca complaciente, sin conceder la menor indulgencia a unos personajes sobre quienes se abatirá la tragedia (dirección muy superior, a mi parecer, a la planteada en Pagliacci -cualquiera de las dos veces que la grabó-, la cual, por otro lado, en estrictos términos musicales, me parece una obra bastante inferior). Y José Carreras, que no es Beniamino Gigli ni nadie esperaba que lo fuera, está tan joven y sensual, y en ese sentido, el papel de Turiddu le es tan congenial, que resulta tremendamente persuasivo.

Se nota que es usted todo un caballero al omitir referirse a la Santuzza de doña Montserrat Caballé, pues me resulta incomprensible que Muti (otro caballero de los pies a la cabeza) la hubiera escogido a no ser por razones estrictamente comerciales, por dotar a la discografía de la soprano de este papel que creo no cantó nunca en teatro, o por gratificar los oídos de sus incondicionales seguidores entre los que me encuentro.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 16:05 
Diva consentida

Abdallo escribió:
Se nota que es usted todo un caballero

Rusticano :lol:

No, no es caballerosidad (y de hecho, vencido el apriorismo de la inadecuación, creo que hay cosas interesantes en la Santuzza de Caballé; de entrada, que está muy en el rollo del "colorismo fatal" de la batuta), sino que quería evitar el consueto NOOOOOO PORQUE NO ES ASÍIIIIIII PORQUE CALLAAAAS PORQUE GENCEEEEER PORQUE EL VERISMOOOOO PORQUE NOSEQUÉEEEEEE que me sobreviene cada vez que hablo de un disco en el que interviene Montserrat Caballé. Ya tengo edad para elegir los locos que quiero en mi vida en lugar de que ellos me elijan a mí.

Ya que estamos, bastante bien Manuguerra (pero se lo pasó mucho mejor grabando Puritani el mismo año con igual batuta, soprano, orquesta y coro), bastante aburrida Hamari (que también estaba en Puritani y se aburrió igual) e innecesario escarnio poner de Mamma Lucia a Astrid Varnay.

NotaPublicado: 28 Jul 2026 19:46 
Crítico ciclotímico

Sinceramente, creo que caballerosidad y campesino son términos antagónicos, y un caballero es siempre un señor de toda la vida. Además, Turiddu tiene de caballero lo que yo de Arcipreste de Hita, porque solo se comporta, a toro pasado, como se debió comportar cuando desvirgó a Santuzza. En cuanto a Manuguerra, el Alfio lo puedo cantar hasta yo si me dan la carreta y la fusta; y lo de la Varnay es de juzgado de guardia.

NotaPublicado: 29 Jul 2026 14:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Peter Quint escribió:
Ya tengo edad para elegir los locos que quiero en mi vida

Me voy a tatuar esta frase. :rolling:

NotaPublicado: 29 Jul 2026 15:08 
Concertino
Concertino

Peter Quint escribió:
Abdallo escribió:
Se nota que es usted todo un caballero

Rusticano :lol:

No, no es caballerosidad (y de hecho, vencido el apriorismo de la inadecuación, creo que hay cosas interesantes en la Santuzza de Caballé; de entrada, que está muy en el rollo del "colorismo fatal" de la batuta), sino que quería evitar el consueto NOOOOOO PORQUE NO ES ASÍIIIIIII PORQUE CALLAAAAS PORQUE GENCEEEEER PORQUE EL VERISMOOOOO PORQUE NOSEQUÉEEEEEE que me sobreviene cada vez que hablo de un disco en el que interviene Montserrat Caballé. Ya tengo edad para elegir los locos que quiero en mi vida en lugar de que ellos me elijan a mí.

Ya que estamos, bastante bien Manuguerra (pero se lo pasó mucho mejor grabando Puritani el mismo año con igual batuta, soprano, orquesta y coro), bastante aburrida Hamari (que también estaba en Puritani y se aburrió igual) e innecesario escarnio poner de Mamma Lucia a Astrid Varnay.

A mí me gustan las lineas rectas y el agua clara. A mí...las indirectas...como que no. Al punto:
Yo participo en este foro desde hace mucho tiempo y lo hago siempre respetando a todos - cantantes y foreros - sin excepción.
De Caballé he escrito mensajes donde he puesto en valor los aspectos positivos de algunas grabaciones suyas, como su Gioconda. Otras veces he alabado su Lucrezia o su Norma de SONY/RCA y siempre he intentado ser objetivo. Comentarios referidos a esta importante soprano como "canto milagroso en toda la década de los setenta" (cito de memoria) u opiniones fervorosas sobre su interpretación de Isabel de Valois en la grabación de EMi me hicieron sonreír y por eso puse un comentario sin importancia...a modo de complemento.
He opinado sobre muchos cantantes y siempre cuando se opinaba con mensajes muy laudatorios a mi modo de ver, llámense como se llamen....y lo seguiré haciendo, eligiendo los mensajes que respondo. Yo también elijo.
Lo que nunca he hecho es insultar. No todo está permitido, ni tan siquiera a las personas mayores o que peinan canas.
Espero no tener que justificarme más. Gracias.

Última edición por bonisolliano el 30 Jul 2026 12:29, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 696, 697, 698, 699, 700, 701, 702 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]