Fecha actual 23 Sep 2026 22:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: IL TROVATORE. Teatro Real
NotaPublicado: 02 Jul 2026 23:28 
Div@
Div@

walhalla escribió:
Si la rusa cancela todas sus funciones, éste Il Trovatore carece de interés para un servidor.

Suscribo. Voy al de Saioa para compensar tal pérdida.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: SRe: IL TROVATORE. Teatro Real
NotaPublicado: 02 Jul 2026 23:53 
Div@
Div@

walhalla escribió:
Si la rusa cancela todas sus funciones, éste Il Trovatore carece de interés para un servidor.

Para gustos , los colores. Trovatore es òpera donde el protagonista principal es por supuesto Manrico y luego los demás. Discrepo y sin ser un fan de Beczala en repertorio italiano, puedo decir que salvo mínimos detalles, hoy le he escuchado mejor que nunca en este repertorio. Y tiene merito en un tenor que va llegando a los 60. Fuera de él (y Alagna que sobrepasa los 60), el mundo tenoril actual en el repertorio a partir de líricos, es un puro desierto .

Recién salido del Real ( no he podido ver el futbol ), decir que este cast presenciado y escuchado hoy ( con 4 principales cantantes eslavos y ningun italiano ), ha supuesto un Trovatore muy disfrutable en general, bien cantado en líneas generales y mejor todavía , concertado por un verdiano que sabe, como es Nicola Luisotti ( cuando el maestro conoce el estilo verdiano, dirige con brío , da la talla en los concertantes y ayuda a los protagonistas, el nivel de la funcion sube muchísimos enteros ).
De la producción ya se ha hablado y nada diré, simplemente que es feota, puede ser un multiusos , no existe dirección de actores, pero al menos no molesta ( salvo tanta aparición del fuego abrasador, con el calor que hace! :lol: ).

Piotr Beczala que no es voz normalmente verdiana ( a pesar de cantar Manrico y hasta Radamés ), hoy ha estado con una emisión brillante, cantando con su clase y gusto habitual, voz bien timbrada y además, su canto es comunicativo. Si le buscamos algun pero , en las partes más intensas, pierde algo de color en el registro agudo y a veces lo empuja ( en la famosa…Pira…que solo es una parte del Manrico, bien pero bajada de tonalidad lógicamente en un tenor que no es un peganotas afortunadamente ). Canto siempre muy entregado, lo cual en este repertorio es clave. Muy notable en todas sus intervenciones, tanto en dúos como en demás pasajes de conjunto.

Marina Rebeka ( no la voy a comparar con ninguna de sus colegas ), ha cantado una Leonora sobre todo belcantista, con una voz muy homogénea, quizás a ratos puede parecer una inrpretacion algo distante, pero ha mostrado todo tipo de reguladores y matices, quizás algun agudo destemplado ( al final del aria del 4o acto, se le ha escapado un portamento desde abajo que le ha salido estridente ), pero en cuanto a las dos cabaletta ha estado magnífica. Cubre bien la voz en el registro medio y alto. Buena e interesante soprano.

El otro polaco, Artur Ruczinski cuya emisión vocal no es del todo brillante, canta como Baritono lirico que es, de narices y de lo mejor que se puede escuchar hoy en día. La linea es magnífica casi siempre, denota clase y sobre todo, domina y alarga el fraseo porque tiene un fiato excelente. Su…balen….de manual de escuela de canto. Excelente Conde de Luna!

La otra rusa Tsenia Dudnikova ( no se si está bien escrito ), me ha gustado a ratos. Su Azucena ha sido muy cuidada en cuanto a linea de canto, más contenida que fogosa, pareciendo a ratos con ciertos cambios de color exagerados , más una mezzo asopranada. De vez en cuando mete un profundo grave de pecho casi en plan parlante, para luego cantar de forma más dulcificada . Eso si, su final..Madre sei vindicata…, muy bien resuelto y con poderío.

El bajo que ha cantado el Ferrando, menos que discreto y sin interés.

El coro bajo la dirección de Jose Luis Basso, notable en líneas generales.

Funcion que resumo como más que disfrutable en lo musical / vocal y era el cast que como conjunto de protagonistas, era el que me interesaba.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 8:11 
Div@
Div@

Yo también estuve ayer viendo el que era, a priori, el reparto más completo de los anunciados. Llegué muy apretado de tiempo, en el descanso me puse a ver el fútbol y salí escopetado al final para seguir viendo la brillante victoria de España sobre Austria. En otra ocasión espero saludar al amigo Tucker.

Me gustó mucho Beczala, está en su momento. Hoy día escuchar un tenor con la voz tan bien colocada, emisión franca y ultra ortodoxa, impecablemente apoyada sobre el aire y un canto elegante, de clase, con un fraseo cuidado, musical. Rara avis en la edad de hojalata del canto. Hay que ver el legato de "Ah si ben mio", la variación al agudo en la fermata y la valentía en la pira con un último agudo firme y largo. Por poner algún pero, esa falta de carisma y un algo más de carne en el asador en el canto concitato. Repasando mentalmente las 25 veces que he visto Trovatore en vivo, creo que es el mejor Manrico que he visto. Luego colocaría a Bonisolli y Kunde.

Marina Rebeka, lo de siempre, cuando superas esa falta de idiomatismo, la fonación tan eslava, esa articulación tan borrosa del italiano, con el efecto patata en la boca, disfrutas su dominio belcantista, en el que apoya su interpretación vocal de Leonora. Notable la agilidad, segura en las alturas, con alguna acritud bien es verdad, y dominio de dinámicas y del canto italiano. "Báltica" y distante siempre ha sido.

La Dudnikova no cuenta con el material de la Annita, pero sí con uno más que respetable con generoso caudal, mucho más timbrado y lucido arriba que abajo. Como intérprete no me dijo mucho, pero correcta, entregada. Bien.

Ruczinski es un barítono muy lirico, justo de volumen y empaste y sin expansión arriba, -de la voz de Juan Jesús salen tres Ruczinskis-, pero cómo canta y frasea. Il balen fue una exhibición de legato, fraseo bien torneado, clase y fiato inextinguible, pro parte del polaco.

La orquesta tiene algún momento excesivo y bastorro, su sonido no es nada refinado, pero lo importante en este contexto, el nervio, la incandescencia, el aliento verdiano, la tensión teatral y la progresión dramática están presentes.

Última edición por Carl Tunner el 03 Jul 2026 10:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Jul 2026 10:08 
Div@
Div@

Coincidimos bastante amigo Tunner en lo visto / escuchado ayer.
A ver cuando coincidimos de nuevo, presencialmente. ¿ Falstaff, Liceo? O ya para las Aidas,, d septiembre./ octubre. ( donde repiten cast casi los mismos de este Trovatore de anoche, Beczala/ Ruczinsky/ Dudnikova ).

Curioso y eso dice muy poco para el campo tenoril actual, que los 2 tenores en repertorio lirico más interesantes y de mayor empaque en todo hoy en día, sean Alagna (62 años ) y Beczala ( alrededor de 57 ).

En relación a la Pira que cantó bien y sin fisuras anoche Beczala, ¿no le pareció que estuvo bajada de medio tono y que el agudo final que emitió fue un si bemol y no un Do ? Aunque esto sea sólo un detalle, frente a la sobresaliente exhibición de canto y de brillantez vocal que ofreció el polaco.

A mi si me gustó y mucho la energía y brío verdiano en la concertación de Luisotti.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 10:16 
Div@
Div@

Ay, ay, el fútbol...
Yo me alegro por Beczala que, tras el Chenier en Canarias, regresará con Werther.
A ver si el Teatro Real señala la fecha de la retransmisión. Será este reparto.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 10:34 
Div@
Div@

tucker escribió:
Coincidimos bastante amigo Tunner en lo visto / escuchado ayer.
A ver cuando coincidimos de nuevo, presencialmente. ¿ Falstaff, Liceo? O ya para las Aidas,, d septiembre./ octubre. ( donde repiten cast casi los mismos de este Trovatore de anoche, Beczala/ Ruczinsky/ Dudnikova ).

Curioso y eso dice muy poco para el campo tenoril actual, que los 2 tenores en repertorio lirico más interesantes y de mayor empaque en todo hoy en día, sean Alagna (62 años ) y Beczala ( alrededor de 57 ).

En relación a la Pira que cantó bien y sin fisuras anoche Beczala, ¿no le pareció que estuvo bajada de medio tono y que el agudo final que emitió fue un si bemol y no un Do ? Aunque esto sea sólo un detalle, frente a la sobresaliente exhibición de canto y de brillantez vocal que ofreció el polaco.

A mi si me gustó y mucho la energía y brío verdiano en la concertación de Luisotti.

Beczala tiene 59. Efectivamente, el día de Albelo tuve claro que la pira estaba a tono. Ayer tengo mis dudas, pero si también detectaste esa bajada de tono, parece confirmado que Beczala emitió dos si naturales agudos.

A Barcelona regresaré en Octubre para los tres repartos de Aida. Del viernes 2 al Domingo 4.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 10:36 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
A ver si el Teatro Real señala la fecha de la retransmisión. Será este reparto.

Debe serlo, porque el otro cast sin Netrebko no tiene efectivamente interés ( escuchar al Evyazov pegando berridos , puede hasta asustar :lol: )

NotaPublicado: 03 Jul 2026 10:39 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

A Barcelona regresaré en Octubre para los tres repartos de Aida. Del viernes 2 al Domingo 4.

Pues trataré de coincidir contigo en el reparto de los dos polacos ( Beczala y Ruczinski ) que no entra en mi abono, si el de Netrebko si no cancela el 7 oct.

NotaPublicado: 03 Jul 2026 12:29 
Div@
Div@

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:

Pues trataré de coincidir contigo en el reparto de los dos polacos ( Beczala y Ruczinski ) que no entra en mi abono, si el de Netrebko si no cancela el 7 oct.

Estupendo :aplauso:

NotaPublicado: 03 Jul 2026 14:46 
Div@
Div@

Netrebko explica (y justifica) sus cancelaciones en Il trovatore: https://www.instagram.com/p/DaTRE3vKgX3/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=NTc4MTIwNjQ2YQ==

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Jul 2026 21:04 
Div@
Div@

Leo discrepancias ¿Do o Si?

NotaPublicado: 03 Jul 2026 22:32 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Eso, eso, ¿qué ha SiDo?

NotaPublicado: 03 Jul 2026 23:03 
Div@
Div@

El 10 de julio se sabrá: retransmisión vía MyOpera.

NotaPublicado: 04 Jul 2026 0:33 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

En la funcion de ayer, diria que no hubo Do por parte de Beczala en …di quella pira….

NotaPublicado: 04 Jul 2026 10:03 
Div@
Div@

https://www.instagram.com/reel/DZ7Mj6Ws ... IwNjQ2YQ==
A ver si les ayuda;por lo general, lo ensayado es lo cantado, aunque no siempre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]