Aprovechando la sinopsis de Fantine, mi modesta contribución.
ACTO I
Figaro está todo feliz midiendo el espacio libre de una habitación y viendo si le cabe... la cama matrimonial
. Entra Susana, su prometida, para enseñarle el sombrerito que se va a poner en la ceremonia
(Nº 2 duo cinque, dieci, venti..). La pareja discute sobre si esa habitación es la mejor para su nidito de amor, puesto que está demasiado cerca de la del Conde Almaviva,
que anda detrás de Susanna y pretende reinstaurar el derecho de pernada, ya que no consigue gran cosa por otras vías.
Fígaro se enfurece
y canta su famosa recitativo + cavatina (nº 4 Bravo, signor padrone! + Si vuol ballare).
Se van todos y aparece un nuevo personaje: Dr Bartolo
, con Marcellina
, a la que Figaro prometió matrimonio si le cancelaba una vieja deuda. Por supuesto, Bartolo, aún enfadado, pretende devolverle la pelota al ex barbero.
Bartolo se va y aparece Susanna. Este número, un duelo
entre las dos “damas” de Figaro es un continuo ir y venir de insultos camuflados bajo una capa de educación y respeto.
Marcellina se va (muy ofendida) y aparece otro de los personajes: el pajes Cherubino
El pobre es un adolescente que no consigue conocer ni encauzar los sentimientos amorosos que afloran. Vamos, es que le gustan todas!.
...aunque su preferida es la Condesa. Además, se entretiene con la hija del jardinero, la srta Barbarina, lo que no agrada al Conde. Y aparece el Conde!
Y Cherubino se esconde.
El conde aprovecha para seguir con su acoso
a Susana..y aparece Basilio , profesor de música y también viejo conocido…. El Conde se esconde
.
Basilio empieza a cotillear
sobre Cherubino y la Condesa..y, claro, el Conde se levanta en pleno ataque de ira
y descubre a Cherubino
al que expulsa de la casa
y envía al ejército y no le pasa más al pobre porque le salva la entrada del coro de gente del pueblo
celebrando la boda…sin que la novia pase por el catre del señor antes. El Conde sale de esta como puede (aunque enfadado). Todos se van, menos Cherubino, Susana y Figaro, que canta su celeberrissiiimmaaa y celebradísima aria “Non più andrai”.