Fecha actual 03 Oct 2026 4:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 663, 664, 665, 666, 667, 668, 669 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2026 20:25 
Concertino
Concertino

Imagen
https://m.youtube.com/watch?v=ItVqq49XU ... 5vcm1hoAcB
Estamos ...¡en 1986! y con una Joan Sutherland de 60 años.
No podemos compararla a su primera "Norma" que grabó en el 1964 pero perfectamente podemos compararla a su segunda grabación de estudio de 1984. El deterioro vocal prácticamente es imperceptible en 1986 con respecto a la de 1984. Cierto es que en esta última cuenta con la ventaja de una ser una grabación de estudio, y con la posibilidad, por tanto, de hacer muchas tomas de una sección en concreto - como intentó Sutherland hacer con el "mira o Norma", mas como Caballé quería ir a los grandes almacenes Harrods antes de que lo cerrasen, quedó en nada - pero hay a pesar de todo lo anterior, partes en esta sorprendente - por el fantástico estado vocal de la cantante - grabación liceística que suenan mejor, como un fantásticamente cantado "casta diva", el cual es de una calidad vocal mucho mayor que en la grabación de estudio, estando a un nivel más o menos parejo entre las dos grabaciones desde "Ei tornerà" hasta el final.
Se nota en esta grabación un timbre ya avejentado, leñoso y seco, sin esa tímbrica tan hermosa como la mostrada en la grabación de 1964. Vemos en estas grabaciones de finales de los ochenta el lento ocaso de una soprano de técnica depuradísima y de gran humildad artística al ceñirse a su repertorio más afín, con lo que posibilitó el que en 1986 y 1989 - Detroit - pudiese aún con un papel como la "Norma".
Desde luego, quien quiera escuchar una Norma de calidad pareja a la del 1964-DECCA va mal encaminado, ya que ese milagro canoro ninguna otra soprano, ni incluso ella en las grabaciones de los setenta, lo pudo igualar por lo tanto, no es una grabación referencial en nada, sino que es una producto sólo para los fans de esta diva y los curiosos. La facilidad con que su voz corre por la partitura es digna de admiración...con 60 años!
En relación con los cantantes, se puede decir que se nota la mano de su marido, ya que están cuidadosamente elegidos, tanto Jesús Pinto - con una voz de muy agradable escucha - y con una Doris Soffel como Adalgisa que empasta con la voz de Sutherland mejor que la Caballlé, la cual va por su cuenta y a regañadientes sigue a Sutherland. En este sentido es uno de los peores acoplamientos Norma-Adalgisa que yo he escuchado, aunque la diferencia tímbrica entre la australiana y la catalana sea más lógica que en la "Norma" de Sills-Verret.

Si llego a saber qué la página de este hilo es la 666 no pongo mi mensaje....pero lo escrito escrito está.

NotaPublicado: 14 Ene 2026 19:29 
Diva consentida

bonisolliano escribió:

Si llego a saber qué la página de este hilo es la 666 no pongo mi mensaje....pero lo escrito escrito está.

Ay, a mí me ha parecido una justicia poética bellísima.

Yo llevo un par de días con
Imagen

Lo de Karajan es verdadera genialidad: este acto I me parece la mayor construcción musical de un acto pucciniano en discos, junto con el I de Turandot por Mehta y, por razones algo distintas, el II de Tosca por De Sabata.

NotaPublicado: 14 Ene 2026 19:43 
Div@
Div@

Imagen

En referencia a la primera ópera de las dos del CD, este mini-Falstaff -porque apenas llega a los 50 minutos- es muy interesante y con un aire british evidente.

NotaPublicado: 14 Ene 2026 19:48 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
En relación con los cantantes, se puede decir que se nota la mano de su marido, ya que están cuidadosamente elegidos, tanto Jesús Pinto - con una voz de muy agradable escucha

¡¡Jesús Pinto!! Creo que de forma accidental tuve la fortuna de vivir su debut en un Andrea Chenier de 1985 con Eva Marton y Piero Cappuccilli y en la que le perdonamos las limitaciones porque sustituyó a alguno de carrera larga en el último momento. Luego sé que se prodigó sobre todo en el Liceu... hasta desaparecer totalmente.

NotaPublicado: 15 Ene 2026 12:52 
Crítico ciclotímico

Imagen

Un regalo de un tío mío, melómano hasta las trancas, me llevó a conocer esta ópera hace ya más de medio siglo con esta grabación de 1966. La impresión que me causó dura todavía, tanto por la vigorosa, jovial y electrizante dirección de Lenny Bernstein con la Filarmónica de Viena como por la caracterización vocal y sicológica que DFD hace del personaje central, junto a un elenco prácticamente imbatible.

NotaPublicado: 15 Ene 2026 18:06 
Div@
Div@

Imagen

Hace muchos años fui a comprar esta versión en CD a una de las poquísimas tiendas de discos que había en Vitoria y el vendedor, un señor muy majo, me quiso advertir que la ópera que quería comprar no era una cualquiera; lo que quería decirme es que era "durilla". Yo, sonriendo, le dije que ya sabía lo que compraba y que ello era lo que me atraía.

Hoy en día tengo más versiones, hasta cuatro, de la que es -en mi modesta opinión- la mejor ópera del siglo XX pero de vez en cuando vuelvo a la versión de Pierre Boulez, aquella primera que me acompaña desde hace más de 25 años.

NotaPublicado: 15 Ene 2026 20:32 
Diva consentida

Imagen

Pocas partituras del "gran repertorio" podían tener, en teoría, una mayor afinidad con Erich Leinsdorf (un señor cuyas grabaciones operísticas italianas han envejecido muy rápido porque, esencialmente, el buen señor "no lo pillaba") como Turandot, con sus complicadas armonías y su peculiar teatralidad. Pero resulta que tampoco. En su grabación de estudio de 1960, la PLANICIE de la música es irritante y casi parece deliberada (el inicio del concertante final del acto I es, directamente, depresivo) y la orquesta no insufla a la obra casi ninguna vida (el coro, sin ser ningún prodigio, se implica algo más). El hecho de que, además, alguien decidiese aderezar el disco con gemiditos, suspiritos y efectitos (Adelio Zagonara rompiendo el La agudo del Príncipe de Persia porque le están cortando la cabeza, Tebaldi llorando después del Signore ascolta, etc.) le da al asunto un aspecto aún más artificial.

De modo que el interés del disco reside en sus cantantes. El poderío vocal de Birgit Nilsson en el papel protagonista está captado en su mejor momento, y la soprano sueca desafía la inclemente tesitura del papel sin despeinarse; 65 años, con todo, no pasan en balde, y reescuchada hoy, una Turandot tan perfecta, sí, pero tan absorta en lo meramente instrumental, deja una leve sensación de ocasión perdida, de que la Turandot "oficial" de una época no nos llevó del todo a lo profundo del papel. Jussi Björling está (casi) igual de bien arriba (¡qué metal en las confrontaciones de soprano y tenor!) pero pasa de todo absolutamente. Renata Tebaldi no lo hace: ella se sabe muy bien la Liù y nos la intenta contar entera; lo que ocurre es que la suya es una Liù muy de radionovela, salvada en última instancia por el privilegio único de la voz y el pundonor de una técnica con la que, pese al notorio esfuerzo, sostiene decorosísimamente los Sib4 ppp de la parte. Aunque las máscaras cantan muy bien, resultan extrañas y ajenas al relato; muy bien, en cambio, el Timur de Giorgio Tozzi y el excelente Mandarín con el que Leonardo Monreale abre el disco.

En suma, un disco para fans de los cantantes intervinientes y con una pareja protagonista capaz de cantar sus demenciales papeles con solventísima vocalidad, pero incapaz de exponer plenamente la grandeza de Turandot al oyente actual.

NotaPublicado: 16 Ene 2026 8:40 
Concertino
Concertino

Peter Quint escribió:
Imagen

Pocas partituras del "gran repertorio" podían tener, en teoría, una mayor afinidad con Erich Leinsdorf (un señor cuyas grabaciones operísticas italianas han envejecido muy rápido porque, esencialmente, el buen señor "no lo pillaba") como Turandot, con sus complicadas armonías y su peculiar teatralidad. Pero resulta que tampoco. En su grabación de estudio de 1960, la PLANICIE de la música es irritante y casi parece deliberada (el inicio del concertante final del acto I es, directamente, depresivo) y la orquesta no insufla a la obra casi ninguna vida (el coro, sin ser ningún prodigio, se implica algo más). El hecho de que, además, alguien decidiese aderezar el disco con gemiditos, suspiritos y efectitos (Adelio Zagonara rompiendo el La agudo del Príncipe de Persia porque le están cortando la cabeza, Tebaldi llorando después del Signore ascolta, etc.) le da al asunto un aspecto aún más artificial.

De modo que el interés del disco reside en sus cantantes. El poderío vocal de Birgit Nilsson en el papel protagonista está captado en su mejor momento, y la soprano sueca desafía la inclemente tesitura del papel sin despeinarse; 65 años, con todo, no pasan en balde, y reescuchada hoy, una Turandot tan perfecta, sí, pero tan absorta en lo meramente instrumental, deja una leve sensación de ocasión perdida, de que la Turandot "oficial" de una época no nos llevó del todo a lo profundo del papel. Jussi Björling está (casi) igual de bien arriba (¡qué metal en las confrontaciones de soprano y tenor!) pero pasa de todo absolutamente. Renata Tebaldi no lo hace: ella se sabe muy bien la Liù y nos la intenta contar entera; lo que ocurre es que la suya es una Liù muy de radionovela, salvada en última instancia por el privilegio único de la voz y el pundonor de una técnica con la que, pese al notorio esfuerzo, sostiene decorosísimamente los Sib4 ppp de la parte. Aunque las máscaras cantan muy bien, resultan extrañas y ajenas al relato; muy bien, en cambio, el Timur de Giorgio Tozzi y el excelente Mandarín con el que Leonardo Monreale abre el disco.

En suma, un disco para fans de los cantantes intervinientes y con una pareja protagonista capaz de cantar sus demenciales papeles con solventísima vocalidad, pero incapaz de exponer plenamente la grandeza de Turandot al oyente actual.

Sólo unos breves comentarios:
- Turandot no es Floria Tosca. Lo digo por la frialdad o inexpresivo de su interpretación. Reconozco que es fría...como si personaje...yo lo puedo tolerar:
Lo que ya me cuesta más es su modo de cantar aquí. Resumiendo y pongo un ejemplo:
Me causa tanto rechazo su "In Questa reggia" como su "o patria mía " de su Aída con Metha. Ese legato...por favor! Es absolutamente ajeno a Verdi. Quién haya escuchado estás dos arias sabrá a lo que me refiero.

Quién quiera escuchar...Y VER! lo que da de sí Turandot a nivel expresivo y actoral, que vean el DVD de Dame Gwyneh Jones en el Covent Garden 1987.
Esta es mi opinión al menos.
De Bjorling sólo con abrir la boca yo ya me conformo.

NotaPublicado: 16 Ene 2026 12:33 
Crítico ciclotímico

Estimado Mr. Quint, esa grabación fue mi primera Turandot, que contaba con Tebaldi (a la que después escuché en su grabación anterior con DECCA, junto a Borkh y del Monaco bajo el denostado Erede). Mis impresiones de entonces y ahora no pueden ocultar mi decepción con Björling, quien estaba literalmente en las últimas y moriría meses después ese mismo año. En cuanto a Nilsson, tiendo a escuchar sus grabaciones en vivo o, alternativamente, la de estudio con Corelli.

NotaPublicado: 16 Ene 2026 20:18 
Div@
Div@

Imagen

He escuchado la primera de ellas, de apenas 30 minutos. Cada día estoy más convencido que lo de Milhaud no era el teatro.

NotaPublicado: 16 Ene 2026 21:20 
Primer atril
Primer atril

Las dos Turandot de estudio con la Nilsson -Leinsdorf y Mollinari-Pradelli- tienen unas direcciones bastante ramplonas. Como grabación de la edad dorada yo recomiendo la de Leopold Stokowski en el Met en 1961, en vivo, donde la Nilsson está acompañada de Franco Corelli -el final del segundo acto, con ambos y el director incandescentes, es de alto voltaje-. La Liu de Anna Moffo está muy bien. El sonido es razonable. El último sello que ha publicado este registro es ZYX Music.

NotaPublicado: 17 Ene 2026 8:42 
Div@
Div@

Pues yo siento discrepar. La Turandot de EMI con Nilsson Corelli y Scotto ha sido la mía de cabecera. Primero en vinilo, luego en CD. Incluso la tengo firmada por la Scotto. La dirección de Molinari-Pradelli -un experto y conocedor director de foso- no será genial, pero tampoco me parece ramplona ni anodina. Ni mucho menos y, desde luego, más teatral que Stokowski.
Sí es verdad que está versión en vivo del MET disfruta de un sonido bueno y los tres protagonistas están espléndidos. Corelli tiene día de gracia y se va al Do oppure de "No principessa altera ti voglio ardiente d'amor" que en vivo no lo hacía siempre. La dirección de Stokowski tiene mucho interés, sin duda, pero, insisto, se nota que no era un director avezado en ópera y me falta sentido teatral y en algunos pasajes me sobra aparato sonoro, aunque si tienes a Nilsson y Corelli no los tapas ni con tres orquestas y dos bandas.

NotaPublicado: 17 Ene 2026 12:00 
Div@
Div@

Imagen

Aunque solo sea por escuchar a Alfredo Kraus.

NotaPublicado: 17 Ene 2026 13:34 
Crítico ciclotímico

Imagen

Tanto y tanto hablar de Turandot me lleva, inevitablemente, a esta grabación de 1973 en la que, según dicen (quien no esté de acuerdo que lo diga), Zubin Mehta rompió el molde. Y no solamente por el director de Bombay, sino porque Caballé se canta una Liù insuperable, de unos pianissimi estratosféricos; Joan Sutherland, Luciano Pavarotti y Nicolai Ghiaurov hacen excelentemente el resto.

NotaPublicado: 17 Ene 2026 20:19 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Imagen

Tanto y tanto hablar de Turandot me lleva, inevitablemente, a esta grabación de 1973 en la que, según dicen (quien no esté de acuerdo que lo diga), Zubin Mehta rompió el molde. Y no solamente por el director de Bombay, sino porque Caballé se canta una Liù insuperable, de unos pianissimi estratosféricos; Joan Sutherland, Luciano Pavarotti y Nicolai Ghiaurov hacen excelentemente el resto.

Totalmente de acuerdo. El acto I de la Turandot de Metha es de obligada escucha y como es una ópera donde el coro - estupendísimo - y la orquesta - o sea: el director - adquieren un carácter de casi co-protagonista, siempre que pienso en la referencia como "Turandot" pienso en esta versión de DECCA.
Cita literal de Joan Sutherland hablado de su incursión en Turandot (google Translate): "canté Turandot; dicen que logré transmitir la frialdad, la cualidad fantástica, la cualidad infernal de la misteriosa princesa mejor que nadie. Pero en cuanto a brutalidad, por supuesto, era inferior a muchos: jamás podría cantar esta música como Nilsson o Dimitrova" Todos está soberbios y la Caballé tiene un acto I insuperable, aunque en el acto III hecho de falta una mayor expresividad: En el acto III siempre estará Olivero - quien haya escuchado la grabación con la Gigna sabe de lo que hablo - o las italianas Freni y Scotto.

Dirección y cantantes - incluso la Turandot de Joan - están soberbios. Repito: para muchos, por delante de la de Molinari-Pradelli ésta es la 1ª.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 663, 664, 665, 666, 667, 668, 669 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]