Supraphon escribió:
Rubini escribió:
Aprovechando estos comentarios, alguien tendrá idea si el repertorio se lo establecen al maestro invitado o tiene cierto margen de elección?
Hola Rubini, feliz año:
Así, de memoria, creo recordar que existen al menos tres tradiciones o costumbres que se vienen respetando de modo habitual. Puede que haya alguna más, pero o no la conozco, o no la recuerdo.
1) En el repertorio del año corriente, salvo las propinas de EL DANUBIO AZUL y la MARCHA RADETZKY, no se interpreta ninguna obra que se haya tocado en el concierto del año inmediatamente anterior
2) Igualmente el director , como ejemplo RICCARDO MUTI 2025, tampoco interpreta ninguna obra que el mismo director haya tocado en el ultimo concierto anterior que él haya dirigido (en el caso de RICCARDO MUTI en 2021)
3) Suele haber una tercera costumbre que es la de incluir alguna pieza que no se haya tocado nunca anteriormente, por ejemplo este año el vals Ferdinandus-Walzer, op. 10 de Constanze Geiger
También creo recordar que, salvo estas normas, el director tiene margen total para elegir su repertorio. Ese recuerdo me viene de los conciertos dirigidos por Nikolaus Harnoncourt que insistía mucho en introducir muchas piezas novedosas y las interpretaba además con criterios relativamente "historicistas"
Aun así, le sugiero que contraste esta información, porque reconozco que le estoy hablando puramente de memoria y además en estos dos últimos días he consumido una ingesta de alcohol notablemente más elevada de lo habitual...
[thumbnail]https://cdn-
Feliz Año igualmente estimado amigo.
Gracias por la información.
Más supongo, que a los directores alguien les debe ayudar en la tareas, pues el opus de la familia Strauss debe ser amplísimo, por no hablar de la gran cantidad de compositores "menores" del género.
No creo que el Yannick, desde hoy esté recorriendo con todos sus otros compromisos paralelos, todas las partituras habidas y por haber, para su presentación.
Deben mediar atentas "sugerencias" para sacar la tarea, que descubren alguna rareza para cumplir con las normas.
Ya quedará en cada uno, el sello que le impondrá a la interpretación.